miércoles, 24 de febrero de 2010

COLUMNA: Off the Record

Por Bartolomé Rubio Hernández
ruherba@yahoo.com.mx
Los priístas, principalmente las mujeres aguerridas del tricolor, se han quedado estupefactas, cuando hace unas semanas el delegado del CEN del PRI, Heriberto Ramos Salas, acudió, junto con el dirigente local del PRI, David Ruvalcaba Flores, a darle posición a Marta Montejano, como representante de los taxistas amarillos, de la CROC que encabeza Oscar Morales y Luz Morales, -sobrina e hijo de Rafael Morales Vizcarra, “el quelite”, ya fallecido.

No tendría nada de malo que ello ocurriera sino fuera porque La Montejano , ya no milita en el tricolor, nadie discute que a los Morales les den un puesto de elección popular, sobre todo porque Montejano le prometió a Luz Morales uno a cambio que le diera una posición en le CROC. Lo raro es que al evento acudieran estos representantes del PRI, cuando Montejano, se ha declarado panista desde que Rodolfo Enríquez “el fito” le consiguió un puesto dentro del gobierno de Jorge Ramos Hernández

Al delegado del CEN le preguntaron porqué fue a este evento que no era de una priísta y él contestó que fue a petición de David Ruvalcaba Flores, que él- el delegado- no sabía que esta mujer ya perteneciera a las filas de otro partido.

Tal vez al delegado del CEN se le crea porque tiene poco en Baja California, pero y David, “lo chamaqueron” o hizo “como que la virgen le hablaba”, porque seguramente el mandamás en el PRI Fernando Castro Trento “EL DIABLO” le giró instrucciones que así tenía que hacerse para demostrar que aunque la Montejano se fue del PRI puede regresar porque “el diablo” lo ordena. Es más nunca se ha ido.

Ese es el fondo, “el diablo” negoció el puesto de la Montejano en el gobierno de Jorge Ramos, lo hizo con “el fito”, obviamente con el aval de el alcalde. Tan es así que cuando Enrique Méndez Juárez, “el kiki”, ahora secretario del Ayuntamiento, quiso correrla de palacio, Rodolfo Enríquez le recordó que había un convenio y que el primer edil lo había aceptado, que no la corriera, y por ello Martha, aunque nada hace m en palacio, sigue cobrando su sueldo, porque fue un acuerdo .

Es decir, aunque “el fito” se fue, los acuerdos se respetan, porque entonces porqué el apoyo que recibió Ramos de los transportistas, que hasta camión le pusieron cuando andaba en la campaña.

Por ello las mujeres del PRI no se deben sorprender, su “faro luz y guía”, el senador, tiene todo bajo control y ella, la Montejano , estará en el PRI mientras “el diablo” quiera, es mas dicen que sigue siendo consejera del tricolor.

El poder de “el diablo” en el PRI es tal que Amador Rodríguez Lozano, este hombre que se la jugó con el PT en el 2001 a la gubernatura y abandonó las filas priístas, logró que los jerarcas del PRI nacional lo regresaran a ese partido, pero no ha podido metérseles a los locales, que lo aborrecen, pero si “el diablo” le echa una manita, también vuelve , y hasta un puesto de elección popular logra.

LA URRACA.- Es una ave que hace mucho escándalo en sus cantos cuando se va a levantar la cosecha en el campo, y pese a que nadamás lo hace con su pareja: macho o hembra, uno cree que es una gran cantidad de pájaros emitiendo sonidos, cuando sólo son dos. Par los campesinos de la sierra de la huasteca Hidalguense y Potosina, “las urracas reflejan abundancia en la cosecha.


Raquel Casillas “La urraca”-apodo que lleva por voz y gracia de Jaime Martínez Veloz- “el compa” Veloz en las elecciones del 2001- logró convencer a Fernando Castro Trenti, para que le dé una regiduría en Rosadito. Todo porque lo amenazó de iba a hacerle un escándalo a nombre de las mujeres, porque ya les toca. “La urraca se fue a apoyar al gobierno del PAN en el 2001 y hoy la premian, todo porque tuvo la desfachatez de amenazar a “el diablo”, por apoyar al “el tito” Javier Robles Aguirre a la alcaldía.

Las mujeres del PRI ya deben saber qué hacer para alcanzar un puesto en el PRI, amenazar a “el diablo”, y si no hacer cómo que se pretende una candidatura, como también lo hizo aquí, Francisco Domínguez, quien ahora pretende una diputación. O Rafael García Vázquez, que inventa encuestas para aspirar a la alcaldía de Tijuana, en donde él gana todas, incluso a María Elvia Amaya.


Una mujer en el XI distrito.
El gobierno del estado, ya lo dejó entrever en algunas columnas políticas: el distrito XI electoral será para una mujer y la única que se mueve para obtener el apoyo de los panistas en esa zona electoral es la ex regidora Rosalva López Regalado. De modo que los otros, Héctor Juárez, deberían irse haciendo a un lado, además de que el ex delegado del Cerro Colorado deberá entregar cuentas claras de esa delegación, antes de lanzarse, porque lo podrían lanzar fuera. Primero porque es investigado por el síndico Héctor Magaña Mosqueda, quien se quiere vengar de aquellos que dejaron fuera a su hermano Ricardo en la diputación federal. Pero más que ello , es su obligación vigilar que no se fuguen los recursos públicos de Tijuana.


Fortunato, es un desafortunado
Fortunato Velázquez, un ex empleado de Inspección y Vigilancia municipal, que puso al descubierto muchas corruptelas en la protección de venta de alcohol. Fue despedido por ello, se defendió, pero nadie lo salvó del desempleo. Para colmo el 11 de enero a las 23 horas, en el boulevard Benítez, Cerca de Plaza Carrusel, sufrió un accidente, cuando un ebrio, que conducía un auto Nizan 2008, los embistió, quedó prensado. El perito de la policía municipal dijo que el culpable era él, el borracho no tuvo culpa. Incluso las cámaras de televisa registraron el accidente y al infractor ebrio. Fortunato no quiere pensar que el accidente haya sido a propósito, ante las denuncias que ha hecho de corrupción en Inspección y Vigilancia. Hoy camina con muletas, su pierna fue la que sufrió más en este incidente, y dice que por lo menos pedirá que investiguen al perito, que dejó ir al ebrio.
Publicidad en recibos de Luz
Me parece una excelente forma de llegarle a la gente la promoción de un producto, que la publicidad esté impresa en el recibo de luz, deben ser en Tijuana, unos 400 mil casas habitación a los que llegan. Pronto veremos a LA CESPT , haciendo lo mismo, pero cuál es la ganacia, es obvio que la Comisión Federal de Electricidad está recibiendo un mo0nto importante por esta promoción de empresas como Soriana, Banamex Star Gas, Baja Pack, entre otros. Recordemos que esos ingresos son del interés público. La CFE de hecho ya había firmado acuerdos con comercializadores de refrigeradores ahorradores de electricidad, en donde a trav♪0s del recibo se cobraba la cuota bimestral. Estos aparatos son muy buenos, pero la CFE también gana, me imagino.

El DIPUTADO FEDERAL PROTAGONISTA
Oscar Martín Arce Paniagua, es sin duda un buen diputado, preparado, pero su manejo en la prensa, peca de protagonista, primero dice que se enoja porque Notivisa lo exhibe por sus deudas con quien le pintó bardas en su campaña electoral. Luego, haciendo a un lado el trabajo de sus compañeros diputados de Baja California, se toma las fotos con el secretario de Gobernación o el de Hacienda, y dice que está promoviendo y gestionando mejores condiciones de seguridad para Baja California. Algunos de sus compañeros aseguran que las fotos en ocasiones se tomaron en otro lugar, pero Arce las utiliza para publicarlas y asegurar que está gestionando y trabajando. Muchas de las gestiones que se adjudica Arce, lo hicieron todos diputados del PAN, pero Arce., dice que lo hizo solo. Bueno a lo mejor a los otros les falta un mejor operador político o de prensa, porque hay que decirlo, el compañero Abraham Salcido ha mantenido a Arce en la opinión pública, los otros están esperando que los entrevisten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario