sábado, 27 de febrero de 2010

COLUMNA: Hoy te voy a contar

Procesos internos, seis hombres y una mujer suenan con posibilidades para despachar en la Presidencia Municipal de Tijuana.
Por Raúl García Salguero


Aunque no me lo creas pero analistas políticos afirman que los partidos políticos busca el poder y por ello entran con regularidad en un dilema, algunas veces debe ser mejor tener un candidato ganador que uno que mantenga la unidad y pierda pero que esta hipótesis no siempre es así, ya que hay algunas ocasiones lo importante es mantener la unidad para elecciones futuras.

Pero si encuentran la combinación, el candidato ideal debe garantizar el triunfo y la capacidad de conciliar entre las partes para lograr también la unidad, una tarea nada fácil cuando la lucha por el poder esta llena de historias atrás de los personajes.

Hora que en Tijuana tanto PRI como el PAN están en etapa de seleccionar su candidato a alcalde, el proceso que más ha llamado la atención es del blanquiazul con cuatro aspirantes, Alejandro Monraz, Carlos Torres, Javier Castaneda y Antonio Valladolid,

El proceso interno incluye selección de candidatos a diputaciones locales y regidurías pero llama la atención la de alcalde puesto que Tijuana es la cuarta ciudad más importante del país y el grupo que domine y triunfe se apuntala para en tres años mas ir por la gubernatura.

Aunque el Partido Acción Nacional (PAN) recien acaba de convocar el proceso para elegir al candidato a la alcaldía, los aspirantes mencionados tienen años trabajando una carrera a Palacio Municipal y han dejado a varios en el camino, y en esta recta final la lucha se intensificará para dejar solo uno.

El registro de las candidaturas se comenzará a dar y una vez que se acepten los registros las precampañas arrancarán el 12 de marzo y la jornada electoral interna será el 11 de abril, ese día será lo que parece un choque de trenes entre Alejandro Monraz y Carlos Torres, un duelo de experiencia y juventud.

Baja California el CEN del PAN aprobó la coalición con los partidos Nueva Alianza y, el partido local, Encuentro Social y de entrada ya aseguraron candidatos en algunas regidurías y diputaciones

El presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) doctor Rodrigo Robledo Silva, tiene la encomienda de llevar por buen camino, le extendieron el mandato para que concluya con el proceso interno y es posible se quede hasta después del 4 de julio en que se realizará la jornada electoral.

Por el tricolor los mencionados son menos los mencionados, la lista se limita a tres, María Elvia Amaya de Hank, Mario Escobedo y Carlos Bustamante aunque solo dos han levantado la mano y María Elvia ha dicho que no, nadie se atreve a descartarla pues goza de una imagen muy aceptable y se quien aparentemente daría la mejor batalla al partido en el poder.

El que tiene mas tiempo trabajando y suspirando por la alcaldía es Carlos Bustamante, sus contendientes son caras más frescas y sobre todo el de la señora Maria Elvia que dio mucho de que hablar hace unas semanas que aparecieron espectaculares anunciando que tiene un Corazón para Tijuana. Actualmente es presidenta de la “Fundación por Ayudar”.

En fin, el ambiente electoral interno de los partidos ha iniciado y en breve tendremos en la calle a candidatos pidiendo el voto para la elección del próximo 4 de julio, estaremos pendientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario