sábado, 27 de febrero de 2010

Censo del INEGI en el 2010

* Establecerán más de mil 900 oficinas de acceso a internet
* Los encuestadores del INEGI deben identificarse muy bien

Por Matilde Angélica Alvarez Inzunza



TIJUANA.-Durante los próximos cinco meses se reproducirán y se distribuirán los cuestionarios y el material censal; se reclutará y capacitará al personal que realizará las tareas de coordinación y de levantamiento del censo.

Se instalarán y equiparán más de 1 900 oficinas con acceso a Internet. Adicionalmente, se harán presentaciones del proyecto a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como a representantes del sector privado y la sociedad civil a fin de mantenerlos informados y solicitar su apoyo al censo.


El censo es de derecho, lo que significa que las personas se enumeren en el lugar donde residen habitualmente. De esta manera, son objetivo del censo todos los residentes del territorio nacional, ya sean nacionales o extranjeros, sin importar su edad, sexo, condición de salud o situación social.

El censo incluye operativos especiales que permiten identificar y recabar la información de la población que vive en alojamientos colectivos como lo son los orfanatos, asilos, conventos, cárceles, cuarteles militares, hospitales psiquiátricos, entre otros.

Habrá un operativo para censar la población del servicio exterior mexicano que radica en el extranjero.

La persona que puede responder el cuestionario es el jefe o la jefa del hogar, su conyugue o una persona de 15 años o mas edad que habite en la vivienda y conozca los datos de sus ocupantes.

Los procesos de tratamiento de la información, captura, codificación, validación, actualización cartografía y explotación de resultados, se llevarán a cabo en un periodo menor que otros ejercicios censales.

Esto se lograra acortando la distancia entre los centros de operación de campo con los de captura.

Por primera vez en la historia censal de México se contempla, como parte integral del proyecto censal, la realización de una encuesta de verificación que permita medir la cobertura censal de viviendas y personas. Esta encuesta se realizara casi en paralelo con el operativo censal, lo que permitirá detectar y corregir situaciones irregulares que se vayan identificando.

Los indicadores que se generen se referirán a cada una de las identidades federativas del país. El control del operativo de la encuesta se ubicarán en las oficinas centrales del INEGI, con dos controles de calidad del trabajo realizado. Por una parte el establecido en cada entidad federativa y por el proveniente de la encuesta descrita, realizada por oficinas centrales.

Con todos los elementos anteriores, el INEGI actualizara la cuenta de la población y sus viviendas, y la de grupos como la población con discapacidad y de lengua indígena , entre otros y generará información que permitirá contar con amplio perfil demográfico y socioeconómico de las entidades federativas.

Asimismo obtener las políticas publicas hacia la población, las localidades , los municipios o las regiones con mayor marginación social. Adicionalmente , el censo permitirá conocer la infraestructura de las localidades pequeñas y del entorno urbano en el país.

Por ello podemos afirmar que se trata del censo de población y vivienda que más diversidad de información producirá en la historia censal de todo el país.

Todo lo anterior asegurando la comparabilidad de las variables entre el censo 2010 y los anteriores y la calidad en la cobertura a la población y sus viviendas.

Una vez realizada la capacitación de la información del censo, el INEGI tiene la obligación de proporcionar a la sociedad los resultados de este gran evento, para ello se ha definido un plan de divulgación de los resultados censales.

En el mes de diciembre de este año estarán disponibles los resultados preliminares del proyecto; posteriormente , en el primer trimestre de 2011, se iniciara la difusión de resultados definitivos a través de diversos productos en papel, en internet, en bases de datos y medios ópticos.

En el censo del 2010 es un proyecto de interes nacional que requiere el apoyo y colaboración de todos y cada uno de los mexicanos, de sus instituciones, de los organismos del sector privado y de la sociedad civil, así como de los medios de comunicación.

Para lograr el éxito del censo, es necesario que la sociedad apoye a los entrevistadores del INEGI para que hagan su trabajo. La población podrá identificar a los entrevistadores porque portarán uniformes del INEGI y mostraran su identificación oficial; sin embargo, en el caso de que exista duda, se podra verificar la identidad del visitador llamando al numero 01 800 111 46 34 o a travez de la página en internet: www.inegi.org.mx.


El exito del censo de poblacion y vivienda 2010 depende del trabajo de todos, del entrevistador que tocara a su casa, del informante que contestara los cuestionarios censales, de los medios de comunicacion y los sectores sociales que son multiplicadores de la importancia de este evento y, de cada mexicano que apoye los trabajos y actividades del censo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario