jueves, 25 de febrero de 2010

'Aterrizan' Distrito Gastronómico

Por Ángel Ruiz (la-Ch.com)
El antiguo proyecto de Distrito Gastronómico por fin tiene una base firme y en el verano de este año verá realizada su primera etapa al aprovechar los recursos del Programa Integral de Repavimentación (PIRE) del gobierno municipal, anunció hoy el Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco).

José Avelar Ruiz, presidente del Cotuco, informó que los empresarios se encargaron de la elaboración del proyecto ejecutivo para comenzar a desarrollar el Distrito Gastronómico sobre los bulevares Agua Caliente y Salinas, mientras que el gobierno municipal aceptó que dicho plan se integrara a las obras del PIRE que comenzarán en marzo en la zona mencionada.

Diapositiva del proyecto.El proyecto turístico que en una primera etapa beneficiará al sector restaurantero busca fomentar las zonas peatonales y de convivencia, la creación de plazas con bancas y jardines, así como la reducción del uso de automóviles en el área.
La denominada Zona Turística Gastronómica Agua Caliente se anuncia como "Un nuevo espacio para andar, comer y estar... un entorno para el deleite de los sentidos", donde lo visual es muy importante, comentó el arquitecto responsable Antonio Terán.
El plan completo del Distrito Gastronómico abarca tramos de los bulevares Agua Caliente, Salinas, Díaz Ordaz, Sánchez Taboada, avenida Sonora y calles transversales, por lo que se trata de una extensa zona con una sola identidad, donde los espacios abiertos serán la característica, mientras que la "cultura del automóvil" pasa a segundo plano, destacó Marco Pérez, representante del proyecto.
Dijo que en esa zona las banquetas tendrán una anchura de los 4 a los 5 metros para favorecer a los peatones, en tanto que se edificarán torres de estacionamiento para liberar el espacio y construir ahí glorietas y plazas como sitios de reunión y paseo.
La inversión para comenzar el Distrito Gastronómico está resuelta casi en su totalidad por los 45 millones de pesos que el PIRE ha destinado en el área que abarca tramos de los bulevares Agua Caliente, Salinas y Díaz Ordaz, entre los puntos conocidos como Calette y Plaza Galerías, explicó Pérez.
Agregó que los empresarios aportaron 20 mil dólares para el proyecto ejecutivo, en tanto que cada restaurantero aportó 250 dólares, los dueños de predios aportaron mil 500 dólares cada uno y a fin de cuentas se gastarán siete millones de pesos adicionales al PIRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario