viernes, 19 de febrero de 2010

Analizan jóvenes retos y perspectivas ante delincuencia



TIJUANA.- El día de ayer se llevo a cabo en las instalaciones de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, un foro y mesas de trabajo llamado “El rol de los jóvenes frente a la delincuencia… retos y perspectivas”, en el cual se analizo la situación actual que está viviendo la juventud tijuanense ante la evidente problemática de delincuencia que azota a la ciudad y al país.

El evento tuvo como ponentes al profesor José Cruz Holguín, director de la preparatoria; Mónica Vega, directora del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV); Roberto Quijano, presidente de la COPARMEX Tijuana y el Secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, y como moderadora, la directora general de Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), Dora Elena Cortés.
Ante jóvenes estudiantes de preparatoria, universidad, organizaciones civiles y de los distintos partidos políticos, se expuso que el grave problema que está viviendo la juventud ante el crimen organizado es resultado de la falta de oportunidades, espacios educativos y prevención.
En este evento se tocaron temas como la legalización de drogas, tema para el cual los panelistas se mostraron en contra ya que consideraron que sería un acto que solo perjudicaría a la juventud y a la sociedad en general.
Mónica Vega, Directora del IMJUV expuso su preocupación por la creciente narcocultura e invito a los jóvenes a rehusarse a ella, así como a formar parte de las actividades que han sido diseñadas para ellos. “Somos más los buenos en Tijuana, pero lástima que no hacemos tanto ruido como los malos.”
Por su parte Roberto Quijano Sosa presidente de COPARMEX Tijuana, invito a los jóvenes a participar de manera activa en las decisiones de la ciudad, en pedir que se les rindan cuentas y en no dejar toda la responsabilidad en manos del gobierno. “Es importante que ustedes alcen la voz, ya que que la sociedad es quien puede revertir los acontecimientos que están latentes en ella”, indicó.
En su exposición, el Teniente Coronel Julián Leyzaola, mostro su inquietud por erradicar la narcocultura, por cambiar la percepción que la ciudadanía tiene del narcotráfico, pues asegura que “se les tienen como a ídolos, siendo que es el último ejemplo que los ciudadanos deberían tener”.
Hablo acerca del perfil de policía, la importancia que tiene que cada joven sea consciente y responsable en sus actos, ya que ese es el legado que se está dejando para el futuro de la ciudad. Resalto la importancia de capacitar a los policías, pero no solo de parte de su dependencia sino por parte de la ciudadanía, “pues es en la sociedad donde el futuro policía se blinda de valores que proyectara al ejercer su profesión.”
En el mismo sentido, el director de la preparatoria José Cruz Holguín, mostro su postura respecto al sector educativo, ya que pues es la base de la prevención. Menciono que “muchos jóvenes requieren de espacios donde puedan desarrollarse no solo intelectualmente sino cultural y deportivamente, y así poder estar preparados para ser indiferentes a la delincuencia y hacerle frente a los problemas que nos aquejan día a día”.
Por último, Moisés Aldana, presidente de Jóvenes Unidos por la Sociedad (JUS), mencionó que este evento tiene como fin reflejar la postura de la juventud ante temas que les afectan de manera directa, y a través de mesas de trabajo con temas como prevención y delitos, espacios de desarrollo juvenil, política de juventud, entre otros; se logro llegar a conclusiones que en su momento se entregaran a las autoridades correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario