sábado, 27 de febrero de 2010

Alerta por tsunami llega a México

SANTIAGO DE CHILE.- Centro de Avisos del Pacífico de Estados Unidos amplió la alerta tras el sismo en Chile a todos los países con costas en el Pacífico

El Centro de Avisos del Pacífico de Estados Unidos amplió hoy la alerta de tsunami a todos los países de la costa del Pacífico tras el seísmo de 8.8 grados en la escala de Richter registrado en Chile y que ha causado al menos 47 muertos.

México, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón, y Filipinas figuran entre los nuevos países sobre los que pesa la alerta del Centro de Advertencia de Tsunami para el Pacífico, de la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA, por su sigla en inglés) .

En su anterior boletín, el NOAA había advertido del riesgo de tsunami sólo en Chile, Perú y Ecuador, mientras que situaba en grado de vigilancia a Colombia Panamá, Costa Rica y la Antártida, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, las islas Pitcairn y la Polinesia francesa.

"La observación del nivel del de Marzo indica que se ha generado un tsunami, el cual podría causar daños importantes" , se explica en la página web del NOAA.

El Centro añade que las primeras olas en llegar a la costa "no tienen porque ser las mayores" y que "la amenaza puede continuar durante varias horas" y alerta a las autoridades de los países afectados para que "tomen las medidas adecuadas para responder a esa posibilidad" .

En Chile, la Armada y la oficina nacional de emergencia de la región de Valparaíso han descartado que exista riesgo de tsunami y han precisado que sólo hay variación en la marea del Pacífico.

Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) , el epicentro del seísmo registrado en Chile se localizó en el mar, a 59.4 kilómetros de profundidad y frente a las costas de la región del Maule, en el centro del país.

Numerosas réplicas se registraron después del primer temblor, de un minuto de duración y pudo sentirse en Santiago, a 317 kilómetros del epicentro. La capital chilena se quedó a oscuras y la gente se echó a la calle, según se pudo constatar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario