jueves, 28 de enero de 2010

CNDH no presentará recurso contra bodas gay

MEXICO.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, afirmó que desde el punto de vista jurídico no existe razón para interponer una acción de inconstitucionalidad contra los matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que adopten.

En entrevista con W Radio, Raúl Plascencia dijo que tomó la decisión de "que en el país se debe garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de todas las personas y a partir de ello no considero oportuno interponer la acción".
Respecto a la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR), de interponer una controversia para anular las reformas que permiten a las personas del mismo sexo contraer matrimonio y adoptar niños, dijo que aparentemente la dependencia sí vio un problema de inconstitucionalidad en la norma, pero que será la Suprema Corte quien tendrá que resolverlo.
El procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, pretende anular los matrimonios gay y la adopción de niños por parte de personas del mismo sexo, reforma impulsada por el gobierno del Distrito Federal.
La acción de inconstitucionalidad se le turnará a un ministro para que decida si la admite o la desecha. Se prevé que el juicio sea admitido a trámite.
En el tiempo que tarde en resolverse el juicio, alrededor de un año, las reformas que aprobó el 21 de diciembre pasado la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se mantendrán vigentes. En ese lapso no se interrumpirán las bodas entre personas del mismo sexo ni las adopciones que tramiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario