domingo, 8 de noviembre de 2009

SIP alerta por violencia contra periodistas en México

No hay comentarios:
MEXICO.- Ocho periodistas fueron asesinados en los últimos seis meses en México y 53 perdieron la vida entre 2000 y 2009, advirtió este domingo la Sociedad Interamericana de Prensa, al destacar que las agresiones a los medios aumentan en un entorno de impunidad y autocensura.

''El periodismo mexicano enfrenta una amenaza constante ante los casos de asesinatos y agresiones'', señaló el reporte presentado por Juan Healy de Periódicos Healy y presentado en la 65 Asamblea de la SIP.
Existen zonas donde los periodistas sufren dificultades para ejercer su trabajo debido al avance de la delincuencia organizada y a la lucha que libra el gobierno federal contra las bandas delictivas, señala el documento.
También destaca la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, reportero de ''El Imparcial'' de Sonora, caso que fue remitido por la SIP a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en marzo pasado.
Esa y otras seis desapariciones de periodistas así como la muerte de 53 entre los años 2000 y 2009 fueron registradas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.
Los periodistas asesinados desde mayo pasado en México son: Carlos Ortega Samper, Eliseo Barrón Hernández, Martín Javier Miranda Avilés, Ernesto Montáñez Valdivia, Juan Daniel Martínez Gil, Norberto Miranda Madrid, Fabián Ramírez López y Bladimir Antuna García.
Además, varios periodistas sufrieron amenazas, palizas y ataques en distintos estados del país.
El informe se quejó además de que la actual legislatura ''no tenga la misma voluntad política que la anterior'' al criticar la eliminación de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación
Cuando concluya su 65 asamblea general, la SIP aprobará el martes las resoluciones sobre la situación de la libertad de expresión en los países que conforman la organización.

Grave, la situación de violencia en México

No hay comentarios:
VERACRUZ.— La situación de violencia en México es “grave”, sin embargo, no puede hablarse de un Estado fallido, aunque sí de un Estado con fallas, aseguró aquí el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, AC (ANCPC, AC), Marcos Fastlicht Sackler.

No me atrevo a decir que es un Estado fallido, porque es una acusación muy grave y aún tenemos instituciones, leyes, Congreso y elecciones libres, entonces, no puede ser un Estado fallido, pero sí un Estado con fallas y es indudable”, manifestó.
Entrevistado en la víspera de la segunda sesión ordinaria de dicha asociación y del primer Congreso Nacional Delincuencia Ciudadana y Medios de Difusión, Fastlicht Sackler aseguró que algunos afirman que se va ganando la batalla contra la delincuencia, mientras que otros dicen que estamos empatados.
“Pero finalmente, no es un partido de futbol, no se trata de sumar semana a semana. Sabemos los números y que en lo que van del sexenio suman entre 14 mil y 15 mil personas asesinadas, entonces, el cierre (del año) es difícil”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.
En este sentido, el también presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR), destacó que hay ciertos lugares estratégicos donde se ha recrudecido la violencia, como Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Baja California.
Por eso, resaltó la importancia de la participación ciudadana, si bien no para erradicar totalmente la violencia, sí para disminuirla a su expresión mínima, como ha ocurrido en otros países del mundo, explicó.
Incongruencias
“Encontramos incongruencias, por un lado mucha gente sigue asustada y más asustada que antes y no participa, y por el otro lado, los que participan lo hacen mas activamente, peor en términos generales. El movimiento ciudadano ha crecido enormemente de 10 años para acá y en los últimos tres años, más”.
Por eso, puso como ejemplo la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, la cual busca conjuntar los esfuerzos de todas las asociaciones y organismos para crear un frente común ciudadano y tratar de frenar a la delincuencia.
Fastlicht Sackler indicó que la segunda sesión ordinaria de dicha asociación y del primer Congreso Nacional Delincuencia Ciudadana y Medios de Difusión, tiene que ver con el primer intento serio y responsable que se hace a nivel nacional para conjuntar a todas las sociedades y movimientos cívicos del país.
“Durante mucho tiempo hemos notado que hay un despertar de movimientos cívicos en el país, debido a la situación del endurecimiento en el actuar de la delincuencia organizada y vemos cómo nacen movimientos como México Unido y SOS de Fernando Martí”, recordó.
Cada quien jala por su lado
Sin embargo, lamentó que todo mundo jale por su lado, lo que es un desgaste fuerte de dinero y horas hombres de cada organización, por lo cual decidieron crear una asociación que ampare a estos movimientos sociales.
Fastlicht Sackler señaló que gracias al trabajo que iniciaron hace poco más de un año con esta asociación, durante el congreso nacional que se celebrará aquí se contará con la presencia de aproximadamente 200 participantes y de entre 150 y 200 consejos ciudadanos.
Reconoció que nunca es fácil conciliar algo de esta magnitud, porque mucha gente quiere jalar por su lado y se deja llevar por las luminarias, pero resaltó que poco a poco han construido un gran movimiento sin demérito ni la fuerza de otras organizaciones.
“No se busca en esta asociación que las demás se deshagan o minimizarlas, al contrario, se busca fortalecer cada una de esas asociaciones, pero a través de una donde tengamos un portavoz y nos haga mucho más fuerte ante la opinión pública y ante los tres órdenes de gobierno que nos harán mucho más caso cuando nos vean unidos”, aseveró.
Actividades del Congreso
Dentro del primer Congreso Nacional Delincuencia Ciudadana y Medios de Difusión, se abordará el tema la legalidad y el combate a la delincuencia en México, que estará a cargo de especialistas de Italia, Colombia y Estados Unidos, además de importantes analistas nacionales.Asimismo, se revisarán los retos y las exigencias de los medios de difusión (electrónicos, escritos y televisivos) ante el futuro inmediato, para asumir el compromiso de cooperación en el combate a la delincuencia.
Aparte de los paneles magistrales y las mesas de trabajo que se tienen programados, también habrá lugar para un simposio sobre el tema, así como la primera sesión ordinaria de la ANCPC.En las mesas de trabajo participarán expertos de todo el país y los presidentes de los comités estatales del Consejo de Participación Cívica de la Procuraduría General de la República, y de Consulta y Participación Ciudadana de Seguridad Pública de toda la República, explicó a este diario el entrevistado.

Analistas: el gobierno despilfarra recursos

No hay comentarios:
MEXICO.- Especialistas económicos consideran que el gasto del gobierno mexicano es ineficiente, con programas que no deberían de existir o que se duplican y una burocracia privilegiada que vive a expensas de los contribuyentes, quienes encima tienen que pagar por diversos servicios.

Pese a que las erogaciones generales de México son las más bajas, si se comparan con las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico —24.8% del PIB desembolsa nuestra nación contra 42% de países de la OCDE—, el problema radica en el despilfarro y el mal uso de los recursos públicos.
Académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Tecnológico de Monterrey, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) expusieron a este diario que el problema principal es el desperdicio de los fondos.
En opinión de los expertos existen rubros en el gasto que se pueden recortar y podrían generar una bolsa mínima de 100 mil millones de pesos, pero que inclusive superaría los 200 mil millones de pesos.
José Luis de la Cruz, académico del Tecnológico de Monterrey, presentó un primer diagnóstico de ajuste al gasto que sumaría 107 mil 201 millones de pesos del ramo administrativo, los cuales saldrían de rubros como compensación garantizada, primas quinquenales, acreditación por años de servicios, horas extra, asignaciones docentes y recursos adicionales al sueldo.
Además de otras prestaciones de carácter laboral y económico, estímulos de productividad, servicios de asesoría y consultoría, subcontratación de terceros, congresos, convenciones y también subsidios a rubros como fideicomisos privados.
Aníbal Gutiérrez, especialista en finanzas públicas de la UNAM, consideró que el problema central del gasto gubernamental es que no tiene la capacidad para conducir una estrategia de desarrollo que vaya más allá del carácter anual del paquete económico que trascienda lo sexenal.
Isaac Katz, académico del ITAM, dijo que otro problema que se presenta en México es que existen programas mal diseñados y que son de dudosa calidad para la población.
“Son presupuestos abultados y mal aplicados, que merecen ser reconsiderados”.
Eugenio Gómez, catedrático del IPADE, puntualizó que hay programas que han sido evaluados por consultores externos pagados por el gobierno, los cuales fueron bastante mal evaluados, pero continúan vigentes y con asignación presupuestal.
Para José Luis de la Cruz, del Tecnológico de Monterrey, el gobierno pide dinero para sus erogaciones, sin importarle sacrificar a la gente para que pague más impuestos.

Localizan narcotunel en el 70-76

No hay comentarios:
TIJUANA.- En un operativo militar fue descubierto un túnel en un inmueble en construcción de la colonia popular 70-76, situada en las inmediaciones de la frontera entre México y Estados Unidos, a la altura del aeropuerto Internacional de Tijuana.

En este sitio que lo utilizaría el crimen organizado para el trasiego de droga y el tráfico de personas, se logró la captura de seis hombres vinculados con su construcción y vigilancia. Este pasadizo se encuentra sobre el boulevard Cuauhtémoc y la calle Los Olivos, a menos de 150 metros de la línea fronteriza, cuenta con un sistema de iluminación, y tiene dimensiones de 122 metros de longitud, con 10 metros de profundidad, cerca de dos metros de alto y uno de ancho. De acuerdo a un informe del ejército mexicano, el túnel se encontraba a tan sólo 15 metros del territorio estadounidense y fue detectado con base en una denuncia anónima y trabajos de inteligencia militar. El operativo realizado por los soldados en la zona oriente de Tijuana inició con el cateo del taller mecánico “Autoservicio Express” de la colonia 20 de noviembre de la delegación La Mesa ya que se contaba con informes de que servía como bodega para trasladar la arena y tierra extraída de la casa donde se encuentra el pasadizo. En ese sitio se arrestaron a nueve personas, entre ellas a dos mujeres, que mantenían en su poder un cargamento de 125 kilogramos de marihuana y 23 vehículos de diferentes modelos.

DECOMISA PEP DROGA CON VALOR DE 13 MIL PESOS Y DETIENE A PAREJA

No hay comentarios:
* La detención fue gracias a denuncias anónimas al número 089
TIJUANA.-
Derivado de información proporcionada a través de denuncias anónimas al número 089 agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) capturaron a una pareja de supuestos “puchadores”.

Al recibir la información proporcionada por el denunciante policías estatales preventivos se dirigieron a la colonia Empleado Postal con el objetivo de capturar a los presuntos vendedores de droga.

Fue sobre la calle Galileo en donde los oficiales encontraron a la pareja, quienes al ver la presencia policial intentaron huir pero fueron alcanzados y asegurados por los agentes de la PEP.

Una vez detenidos el sujeto dijo llamarse Rafael Ayala López, de 41 años de edad, y la mujer se identificó como Liliana Guadalupe Ruiz González, de 30 años.

Tras efectuarle una revisión precautoria a Ayala López le fueron encontrados en su poder 118 “globitos” con “cristal” , 98 dosis de heroína y 10 envoltorios de aluminio que contenían una hierba verde y seca al parecer marihuana, además de 50 pesos.

Mientras tanto Ruiz González tenían en su posesión un envoltorio de plástico color morado que contenían una sustancia blanca y granulada al parecer “cristal”.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP) refrenda el compromiso de combatir diariamente y sin tregua al crimen organizado y común, también exhorta a los bajacalifornianos a denunciar anónimamente al número 089 cualquier situación que considere ilícita o sospechosa.

Grupo Aeroportuario del Pacífico: Ridícula dádiva a fundación altruista

No hay comentarios:
TIJUANA.- Como en la época de la Conquista, en la que los conquistadores españoles regalaban espejos y collares de vidrio a nuestros indígenas para, en cambio, llevarse a España oro, plata, joyas preciosas e ídolos, apoderándose al mismo tiempo de nuestros recursos naturales. Así, la empresa española Grupo Aeroportuario del Pacífico GAP esta saqueando nuestro patrimonio a manos llenas, entregando a cambio ridículos estímulos económicos a nuestra sociedad, posiblemente con el afán de lavar la deteriorada imagen que se ha labrado en la comunidad.

La ridícula aportación que recientemente entregó a la Fundación Castro Limón, de 60 mil pesos destinados al Centro Oncológico Pediátrico de Baja California, es una cachetada a nuestra comunidad toda vez que la empresa aludida se ha negado a cumplir con las obligaciones fiscales. Según decir de las autoridades municipales, no ha querido pagar más de 300 millones de pesos por concepto de impuesto predial del aeropuerto tijuanense, que tiene concesionado. Enorme cantidad, que por su monto, serviría para llevar a cabo, entre otras cosas, programas sociales, de salud, educación, deporte y cultura.
Como una burla a la comunidad tijuanense, el grupo español, visiblemente protegido por algunos funcionarios de gobierno, da a conocer por una parte, de la aportación de los 60 mil pesos a la fundación altruista, y por otro lado informa que el GAP percibió, en el 2008, “sólo 2200 millones de pesos por concepto de TUA” (Tarifa de Uso de Aeropuerto). Esto sin enumerar lo que recauda por cobro de aterrizaje de aviones, renta de espacios comerciales, porcentajes en venta, estacionamiento de aviones y autos, comercios propios, entre otros ingresos.
La comunidad bajacaliforniana debe conocer la realidad por la que se hace este tipo de ridículos donativos, y tener derecho a saber a dónde van a parar las utilidades que recibe el GAP por el alto cobro de los servicios que presta. Ya que pudiera ser que nuestro país en nada se beneficia con este tipo de concesiones a grupos extranjeros.

Alejandro Vizcarra Estrada

CAPTURA PEP A MUJER EN PODER DE CARTUCHOS, DROGA Y DINERO

No hay comentarios:
* También detuvieron a otros 4 presuntos narcomenudistas
* En suma se incautaron 118 dosis con valor de 6 mil pesos

TIJUANA.-
Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) capturaron a una mujer en poder de 90 cartuchos útiles de diversos calibres, marihuana y 2 mil pesos al parecer producto de la venta de droga.

En seguimiento a una denuncia anónima al número 089 elementos de la PEP se trasladaron a la colonia Murua en donde efectuaron recorridos de vigilancia hasta ubicar a una mujer que contaba con las características indicadas por el denunciante.

La mujer intentó escapar pero fue asegurada de inmediato y se identificó como Gloria Martínez García, de 42 años de edad.

Gloria llevaba empuñada en la mano una mochila de color negro dentro de la cual, al efectuarle una revisión, se encontró lo siguiente: 50 cartuchos útiles calibre .9mm, 32 cartuchos calibre .22, 5 tiros calibre .38mm y 3 calibre .45mm, además de 10 envoltorios con marihuana y 2 mil pesos al parecer producto de la venta de droga.


· Narcomenudistas asegurados en atención a denuncias anónimas

Al continuar con operativos en atención a denuncias anónimas, policías estatales se dirigieron a la zona Este, en donde sobre el bulevar Margen Izquierdo de El Florido capturaron a José Alfredo Venegas Hernández, de 19 años y a Alicia “N” de 16 años.

Tras asegurarlos, oficiales les realizaron una revisión encontrándoles a José Alfredo y a Alicia en poder de 52 y 26 envoltorios, respectivamente, que contenían polvo blanco al parecer droga sintética de la denominada “ice”.

En otra acción, esta vez en la calle Del Soldado de la colonia Valle Verde, fue aprehendido José López Valencia, de 20 años de edad, pues al momento de ser interceptado agentes de la PEP le encontraron en posesión de 14 “globitos” con “cristal”.

Durante un recorrido en la colonia Camino Verde policías estatales recibieron una denuncia anónima, por lo que se trasladaron a la calle Baja California en donde detuvieron a José Antonio Márquez Rodríguez, de 31 años, en poder de 6 envoltorios con “cristal”.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP) refrenda el compromiso de combatir diariamente y sin tregua al crimen organizado y común, también exhorta a los bajacalifornianos a denunciar anónimamente al número 089 cualquier situación que considere ilícita o sospechosa.

MAYOR COORDINACION ENTRE JUECES CALIFICADORES

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Se reunieron los jueces calificadores, encabezados por su Coordinador Enrique Luquín Canal con el responsable de estos funcionarios, el Secretario General de Gobierno Javier Hernández Tovalín en las oficinas de esta Casa Municipal.

Ahí, analizaron las diversas situaciones que se les presentan durante el ejercicio de sus labores y las posibles acciones para mejorar la misma, asimismo hablaron sobre las medidas para mejorar ala coordinación con el Ministerio Público y con las distintas corporaciones de Seguridad Pública.

Por su parte, Javier Hernández Tovalín les invitó a tener un acercamiento mayor con la Secretaría General de Gobierno, para que ésta sirva de enlace con las demás dependencias con las que los Jueces Calificadores deben trabajar y a dar un mejor servicio al ciudadano, sin importar si éste llega enojado o no, ya que se debe aprender a trabajar con ello.

Dignificar la imagen del Juez Calificador a través de la imparcialidad en su actuación es la meta que se han impuesto lograr después de esta reunión de trabajo.