domingo, 25 de octubre de 2009

CONVOCA LA MESA A PARTICIPAR EN “VECINO AL MANDO, DELEGADO POR UN DÍA”

No hay comentarios:
TIJUANA.- La delegación La Mesa convocó a más de 50 líderes comunitarios a participar en el programa “Vecino al mando, delegado por un día” con la finalidad de que los residentes de cada colonia se organicen y encabecen jornadas especiales de servicios que ofrece el XIX Ayuntamiento de Tijuana.

Este programa cuenta con todo el apoyo del presidente municipal Jorge Ramos y fue presentado ante líderes de comités de vecinos de más de 50 colonias, para que un líder comunitario “tome el mando por un día de la delegación”.

El delegado Leonardo Fernández Aceves señaló que estas acciones impulsan la corresponsabilidad entre gobierno y comunidad para fortalecer los servicios públicos, la organización vecinal y emprender jornadas más exitosas en las colonias.

Fernández Aceves explicó que en el procedimiento para decidir a qué comité de vecinos se dejará el mando, se tomará en cuenta las mejores propuestas presentadas por los colonos, se realizará un calendario y se planeará la actividad para que al menos 10 cuadrillas de trabajadores realicen una jornada de servicios.

El día que se asigne el “Vecino al mando” su jornada de trabajo iniciará con una reunión de gabinete con jefes de departamento de La Mesa para dar instrucciones y atención a usuarios en la oficina del delegado a lo largo de una hora.

Además, tendrá que salir a campo, regresar a medio día para actividades oficiales, evaluar impactos del día y aprobar un boletín informativo de las labores realizadas.

Por último, el delegado señaló que en más de 40 colonias de La Mesa se tienen comités de vecinos potenciales. En el resto de las comunidades con este programa se les motivará a organizarse mejor ya que requerirán de hacer un proyecto de jornada de servicios y reunir al menos 50 firmas para que puedan concursar.

EXPORTADORES DE DROGA FUERON APREHENDIDOS POR LA PEP

No hay comentarios:

* Al momento de la captura, tenían en su poder 15 kilogramos de marihuana con valor de 600 mil pesos
TIJUANA.-
En respuesta a una denuncia anónima al número 089, agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), detuvieron a 5 sujetos en posesión de 15 kilogramos de marihuana, que internarían a Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos.

El denunciante informó, que de manera sospechosa cinco personas intercambiaban paquetes y los subían a varios vehículos estacionados sobre el bulevar Margen Izquierdo, en la colonia Mariano Matamoros.

Al recibir la información, policías estatales preventivos se trasladaron al lugar, ahí observaron los siguientes vehículos, una Ford F250, un Nissan Máxima, y un Honda Accord, de este último, las personas bajaban diversos paquetes, para subirlos a los otros autos, por lo que los agentes de la PEP los abordaron.

De inmediato los oficiales, se percataron de que el contenido de los paquetes, era marihuana, por lo que detuvieron a Josué Sagastegui Piña, de 32 años de edad; Jesús Sepúlveda Guzmán, de 38 años; Maximiliano Parra Hernández, alias “El Cebo”, de 25 años; Cesar Magaña, de 2 años; y Jhony Pulido.

Al momento de la captura, Jhony, manifestó a los policías, que él había sido contratado en días anteriores, por “El Cebo”, para comprar, empaquetar y esconder marihuana en un vehículo, que serían llevado por Cesar Magaña, a Las Vegas, Nevada. E.U.

Los sujetos tenían en su poder un total de 27 paquetes que contenían marihuana, los cuales arrojaron un peso de 15 kilogramos de droga, equivalentes a 30 mil dosis, con valor de 600 mil pesos.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), reitera el compromiso de mantener un combate frontal y sin tregua, en contra de la delincuencia organizada y común.

También exhorta a la comunidad a seguir denunciando anónimamente al número 089, cualquier situación que considere ilícita o fuera de la ley; recordándoles que se guarda total y absoluta discreción.

DESALOJO EN EL “MACHO TACO”

No hay comentarios:

PLAYAS DE ROSARITO.- Este pasado viernes, La actuaria Jetzabel Frausto Martínez, con expedientes en la mano ordenó se desalojara el antro “Taco Macho” por orden del juez con número de oficio 654/2009-1S relativo al sumario de desalojo por la señora Guadalupe Farfan Contreras, en contra de Lucia Berenice Farfan.

Cabe mencionar que éste atormentado pleito familiar llegó a su final. Donde todos salieron perdedores.

Ya que se disolvió la familia el negocio de tantos años y todo por una persona ajena a la familia, qué se quiso aprovechar de lo que nunca fue de su propiedad y de dos mujeres solas.

Hoy “Lupita” como todos le conocen, está devastada, al ver como se desmoronó el patrimonio, que su padre le hubiera dejado, ya hace muchos años. El desalojo se llevó más de tres horas, finalmente el “Macho Taco” cerró sus puertas.

LE CAYÓ LA ESPOSA CON OTRA

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Eran apenas las 5:30 cuando fue sorprendido por su esposa, el infiel Gustavo Cante, quien había llevado hasta su hogar a otra mujer.

Aprovechando que su esposa Liliana Velarde de Cante, se encontraba fuera de la ciudad. Llevó a su “amiguita” a Quintas del mar. Donde se le apareció “Juan Diego en cueroles”

Todo esto sucedió en la calle Bahía de los Santos número 10 del fraccionamiento Quintas del mar.

Su esposa, puso el grito en el cielo, cuando encontró al desvergonzado, “Don Juan” en su propia casa. Con la otra mujer después de una acalorada discusión.

Velarde de Cante, optó por llamar a la policía fue cuando puso tierra de por medio el atrevido enamorado.

LE PROPINÓ UNA GOLPIZA SU PAREJA

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El cobarde sujeto, fue asegurado por los agentes policiacos después, de propinarle una golpiza a su pareja sentimental, la madrugada de este viernes, los policías llegaron hasta la calle Tabasco e Hidalgo s/n de la colonia Constitución.

Luego de un reporte al C4 donde indicaban, una riña conyugal
Griselda Espinoza Gamboa de 28 años de edad señaló que su pareja Tomas Valdez González, de 36 años con mismo domicilio le había propinado unos golpes en la cara provocándole hematomas en la nariz así como en el ojo izquierdo.

Cuando, pretendió huir del lugar los uniformados, lo aseguraron y al efectuarle, una revisión precautoria, le encontraron en la bolsa derecha del pantalón, un envoltorio de color negro, en cuyo interior traía una pistola, tipo revólver calibre 22 abastecida con 6 cartuchos útil y así como en una bolsa de plástico se encontraban 12 cartuchos útiles del mismo calibre, con matricula 1226432, hecha en Germany marca RG10
Enterando al juez calificador en turno y en su presencia le entregaron su cartera con 16 dólares y un radio Next Tel

Los guardianes del orden, expusieron ante el juez calificador que él detenido, enfurecido por haber sido asegurado, se golpeaba la cabeza contra la unidad en repetidas, ocasiones provocándose hematomas en la nariz.
Mientras tanto la agredida quedó formalmente de interponer una demanda por lesiones ante el ministerio público.

ES FUNDAMENTAL PARA LA SECRETARIA DE SEGURIDAD CONTAR CON POLICIAS CONFIABLES Y CERTIFICADOS

No hay comentarios:
MEXICALI.- Durante 2009 una de las metas de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California ha sido contar con corporaciones policíacas responsables y congruentes con las exigencias ciudadanas de legalidad y ética vocación de servicio.

El Secretario de Seguridad Publica Daniel de la Rosa Anaya precisó que por ello se ha hecho una rigurosa aplicación de los procesos de control de confianza y certificación, los cuales tienen como propósito fundamental el tener a cuerpos policíacos confiables y depurados.

Es así que en el 2009, de acuerdo a lo que establece la Academia Nacional de Seguridad Pública, se llevó a cabo el programa de certificación, lo cual implicó que se aplicaran exámenes a 1 mil 365 elementos policíacos en todo el Estado.

Para realizar este proceso de depuración, se llevó a cabo la certificación de 15 instructores evaluadores, quienes fueron preparados y capacitados por la Academia Regional de Seguridad Publica del Noroeste (ARSPN).

En total, en Baja California se cuenta con 35 elementos certificados en las diferentes técnicas de la función policial, los que les permite cumplir la función de evaluadores; cabe señalar que Baja California es la entidad del país que está más profesionalizada, en virtud de la cantidad de evaluadores que tiene.

El Secretario de Seguridad Pública expresó que al finalizar el 2009 se tendrán evaluados a 5 mil 641 elementos de policía, lo que representa el 83% del total del estado de fuerza que hay en Baja California.

Agregó que como resultado de los procesos de certificación y evaluación, y en base a procesos iniciados para sancionar a servidores públicos de la SSPE, en lo que va del 2009 se ha removido de sus cargos a 33 elementos, entre policías estatales preventivos y agentes de custodia penitenciaria.

El funcionario estatal destacó que en la entidad ya opera el Centro de Evaluación y Control de Confianza (C-3), el cual tiene como tarea el evaluar a quienes aspiran a ingresar al Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESP), además de certificar y evaluar a los agentes en activo.

El C-3 opera actualmente en un edificio rentado, pero ya se construye un edificio en la zona de Río Nuevo, Mexicali, y cuya inversión será de 22 millones de pesos.

El personal que labora en el C-3 fue evaluado por el Centro Nacional de Control de Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, en coordinación con la Secretaría de Gobernación a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Actualmente son 18 personas las que desempeñan sus actividades en el Centro Estatal de Evaluación y Confianza (C-3).