domingo, 9 de agosto de 2009

Un muerto y 5 heridos en accidente vehicular

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Un accidente en la carretera Escénica que une a Tijuana con Ensenada, Baja California, dejó un saldo de una persona muerta y cinco heridos, en el tramo de la colonia Leyes de Reforma del municipio Playas de Rosarito.

El vehículo que circulaba de Tijuana hacia el sur, durante los primeros minutos de este sábado, quedó totalmente destrozado cuando el conductor perdió el control para impactarse contra la valla de concreto de la vialidad.



La víctima quedó prensada en el interior del vehículo, mientras que dos de sus acompañantes se encuentra heridos de gravedad y tres de ellos presentan lesiones menores que son atendidos en la Cruz Roja.



Hasta el momento se desconoce la identidad de la persona que falleció, así como de los heridos.

Secuestran a comerciante

No hay comentarios:
Un comerciante de Tijuana fue privado de su libertad por un comando fuertemente armado cuando se encontraba en su negocio que se ubica en la intersección de las avenidas de los Pinos y Ensenada de la colonia Pinos de Nares.

El secuestro se realizó durante la tarde de este viernes, alrededor de las 17:50 horas (19:50 tiempo del centro del país), cuando siete hombres vestidos de civil, encapuchados y con armas largas irrumpieron en tres vehículos compactos –uno blanco y dos grises- en un taller mecánico para someter y plagiar al propietario Francisco Handal Batarse, un hombre de 62 años de edad.



Fuentes consultadas aseguraron que la víctima es familiar de una empleada de la Procuraduría General de Justicia de Baja California, adscrita a la Unidad contra el Robo de Vehículos.

Decomisan 10 kg de heroína y 9 de “cristal”

No hay comentarios:
TIJUANA.- En un operativo militar realizado en la zona de transporte de carga del aeropuerto Sánchez Taboada de Mexicali fueron decomisados 11 paquetes que contenían cerca de 10 kilogramos de heroína y 9 kilogramos de “cristal” con un valor superior a los 13 millones de pesos.

La unidad canina de la II Región Militar, con sede en Mexicali, detectó la existencia de droga en el interior de los compresores de un aparato de aire acondicionado enviado desde Guadalajara, Jalisco, para Jaime Orozco Castellón, un hombre originario de Los Reyes, Michoacán, con residencia en Mexicali.



Una fuente consultada dio a conocer que por la magnitud del cargamento asegurado existen elementos suficientes para establecer que opera en esta frontera La Familia Michoacana, tal y como lo consideró el procurador General de Justicia de Baja California, Rommel Moreño.

Dos ejecutados más en BC

No hay comentarios:
MEXICALI.- Un hombre fue ejecutado la madrugada de este sábado en la colonia Prohogar de Mexicali y su cuerpo abandonado en una camioneta tipo pick up en el estacionamiento de una estación de servicios públicos.

El cadáver de Veder Francisco Guerrero Piña se encontraba envuelto en una alfombra en la parte trasera de un vehículo Mazda, color azul, y presentaba tres impactos de proyectiles de arma de fuego en el pecho.



Los hechos se registraron en la calle Francisco Márquez, alrededor de la 01:10 horas.



En Tijuana, un hombre fue acribillado en la Vía Ràpida “José Fimbres”, a la altura de la colonia Guadalupe Victoria. Alrededor de las 05:00 horas de este jueves ingresó al Hospital de la Cruz Roja de Tijuana donde se encuentra gravemente herido. Se trata de Juan Salvador Espinoza, de 29 años de edad.


Investigan sardina como indicador de cambio climático

La sardina es un indicador del cambio climático que se registra en el planeta, por lo que investigadores del Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (CICESE) desarrollan una serie de estudios sobre esta especie al considerar que el calentamiento global también puede abordarse a partir de estudios sobre cultivo de peces y otros organismos marinos.



Los estudios determinaron que los organismos tienen una zona de tolerancia al encontrarse en temperaturas preferidas y otra de resistencia donde se ubican con mayor frecuencia.



Durante la investigación se efectuaron estudios de temperaturas preferidas y de evitación; de temperaturas letales; de temperaturas críticas; y de estrés donde se observó el desprendimiento de escamas de esta especie y, después, la manifestación de puntos rojos (petequias).



En este caso, la sardina se desarrolla en temperaturas cuyo intervalo es de 17 a 20 grados, de acuerdo a los resultados realizados durante las investigaciones en torno a los porcentajes de sobrevivencia durante la aclimatación a temperaturas constantes y a fluctuaciones térmicas.



En ese sentido, se estableció que el porcentaje de sobrevivencia en las fluctuaciones de verano con un rango entre los 18 y los 23 grados centígrados es de un 60 por ciento, mientras que en invierno supera el 80 por ciento con temperaturas que oscilan en 13 y 18 grados.



Al registrarse temperaturas altas durante el proceso de aclimatación se incrementa la mortalidad de la sardina la cual alcanza hasta un 49 por ciento en 26 grados, mientras que un grado más provoca un 75 por ciento. La preferencia térmica de esta especie es de 18 grados centígrados.



“La sardina es un organismo que se estresa con los cambios de temperatura. Con base a los porcentajes de sobrevivencia y las respuestas indicadoras de estrés, la glucosa y el cortisol se encuentran en una concentración muy similar cuando el pez permanece en su temperatura óptima de 18 ºC, contrastando esta respuesta con los parámetros sanguíneos de las sardinas expuestas a los termociclos en la fluctuación de verano, los valores de glucosa y cortisol incrementan”, se señalan en las conclusiones de un informe de la investigación.



El investigador del Departamento de Ecología del CICESE, Juan Carlos Herguera, advirtió que de continuar al ritmo actual la emisión de gases de invernadero a la atmósfera se incrementará la temperatura de la Tierra entre un 0.3 a 0.6 grados durante un periodo de seis a nueve décadas.



Los investigadores del Departamento de Acuicultura del CICESE, Mónica Hernández y Benjamín Barón, desarrollan los proyectos "El comportamiento termorregulador de los organismos acuáticos: Una herramienta para predecir el efecto del cambio climático".



"La fisiología de pelágicos menores: Una herramienta para predecir el efecto del calentamiento", respectivamente. En ambos proyectos se trabaja con la sardina del Pacífico Sardinops Sagax Caerulea como una especie indicadora de variabilidad climática.



Los resultados de la investigación se obtienen a través de estudios del comportamiento termorregulador de la especie para determinar los indicadores de comportamiento de los organismos en distintas temperaturas.



Existen estudios que señalan que las plantas termoeléctricas ubicadas en la zona costera de Baja California, en este caso de la Comisión Federal de Electricidad, fueron factor para la desaparición de algunas especies marinas, mientras que otras se adaptaron , en su caso, se colonizó con nuevas especies. Esta situación se debe a que las plantas termoeléctricas utilizan el agua para enfriar sus reactores y, posteriormente, la vierten al mar donde se forman gradientes de temperatura.

Cae “El Jimmy”, lugarteniente del “Ingeniero”

No hay comentarios:
TIJUANA.- Agentes federales detuvieron a Manuel Ivanovich Zambrano alias “El Jimmy”, lugarteniente de numero dos de Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, líder del Cartel Arellano Félix.

Durante la detención realizada la tarde del viernes en un taller mecánico de la Zona Norte de Tijuana, El Jimmy proporciono otro nombre pero detectaron su identidad con las huellas dactilares.



Ivanovich es el numero dos de la estructura criminal del CAF y se encuentra entre los mas buscados por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) por quien ofrece recompensa millonaria.



Los servicios de inteligencia ubican al “Jimmy”como uno de los más cercanos del Ingeniero, y lo consideran uno de los principales introductores de droga del CAF a California. Los hermanos de Ivanovich, todos originarios de la colonia Los Altos de Playas de Tijuana, también pertenecen al CAF, según las investigaciones.