domingo, 7 de junio de 2009

DIGNIFICAR LA POLITICA PARA EVITAR LOS LLAMADOS A NO VOTAR

No hay comentarios:

* Tenemos que recuperar la credibilidad del electorado
* La sociedad exige responsabilidad en el ejercicio público


TIJUANA.-
Si los partidos políticos y sus candidatos no quieren ver llamados a no votar en estas elecciones, es buen momento para que se rectifique la responsabilidad en el ejercicio público de cara a la ciudadanía.

Lo anterior lo manifestó Oscar Arce, candidato del PAN a Diputado Federal por el 08 Distrito, quien reconoció el hartazgo de la población, porque mucha gente que se ha dedicado a la política no han hecho las cosas bien.

Oscar Arce, dijo que con las diferentes manifestaciones que se han dado para llamar a no votar en este procesos electoral federal, se está presentando un nuevo fenómeno que deben tomar en cuenta todas las fuerzas partidistas e incluso el Instituto Federal Electoral.

El abanderado de Acción Nacional, hizo un llamado a la población a que acuda a votar en las próximas elecciones pero también llamó a los candidatos de Acción Nacional incluyéndose él mismo, a trabajar fuerte en el Congreso de la Unión, de ser elegidos por los ciudadanos.

Finalmente, Oscar Arce, puntualizó que los ciudadanos, ya no quieren a personas que fueron electas para cargos públicos, envueltos en escándalos de corrupción, que no trabajen, que no regresen con la gente que les dio el voto sino al contrario quieren que estén resolviendo las demandas ciudadanas.

PONER LUPA AL SERVICIO DE GUARDERIAS INFANTILES EN TIJUANA Y ROSARITO

No hay comentarios:
* Llama Oscar Arce a las autoridades a:
* Que se aplique el reglamento en guarderías y quien no lo cumpla que se le sancione
* Muchas guarderías en Tijuana, no cumplen con los requisitos de seguridad
* Gestionará fondos federales para el fortalecimiento del sistema de guarderías

PLAYAS DE ROSARITO.-
Lo sucedido en Hermosillo, Sonora, con el incendio de una guardería donde lamentablemente varios niños perdieron la vida, debe ser un foco rojo para el sistema de guarderías que opera en la localidad..

Así lo manifestó Oscar Arce, candidato del PAN por el 08 Distrito, quien dijo que es urgente un inventario para saber el estado en que operan todas las guarderías infantiles, principalmente las que ofrecen servicio privado.

El candidato de Acción Nacional dijo que urge una revisión al reglamento de operación de las guarderías y que este realmente se aplique, porque basta dar un recorrido por algunas guarderías en Tijuana y Rosarito para darse cuenta que estas no cumplen con las reglas de seguridad para los menores.

“Después de niño ahogado”, no valen las disculpas, expresó Oscar Arce, quien hizo un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de gobierno a poner lupa a la operación de las guarderías.

Destacó que en Tijuana y Rosarito, la demanda de guarderías es alto porque muchas madres son solteras y se ven obligadas a dejar a sus hijos en la guardería para irse a trabajar por eso es necesario que este servicio opere con toda la seguridad que se requiere.

Destacó que Acción Nacional a la par que propone ampliar la cobertura de servicio de guarderías públicas también no debe dejar de lado la seguridad en la que operan las mismas de igual forma gestionar recursos para el fortalecimiento de este servicio infantil.


Finalmente expuso que mucha gente hace dinero de las guarderías al prestar el servicio con carácter privado, pero tampoco hacen nada para mejorar las condiciones de las mismas, por lo que reiteró el llamado a las autoridades para que este al pendiente de la seguridad de los niños que se albergan en las guarderías.

REFORESTAN UNIDAD DEPORTIVA REFORMA COMO PARTE DE LA ACTIVIDADES DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Alcalde Hugo Torres plantó el primer árbol en la Unidad Deportiva Reforma, de esta ciudad, en el marco de las actividades programadas por “el día mundial del medio ambiente”, la actividad de reforestación se dio antes de iniciar una justa futbolista entre 10 equipos de jóvenes estudiantes de secundaria y preparatorias de la localidad, en la cual plantaron 100 arbolitos, tanto en esta unidad como en la zona de amortiguamiento del parque reforma.

Así mismo el Alcalde se encargó de supervisar los trabajos de empastado natural de la cancha de fut bol, en la cual el Ayuntamiento esta invirtiendo 4 millones de pesos. Los trabajos de esta cancha presentan un gran avance; en ese sentido el profesor Andrés Luna, titular del Instituto Municipal del deporte (IMDER) explicó que con esta inversión se preparó el terreno, se colocó el sistema de riego y drenaje, bombeo de agua y colocación de pasto, mismo que se tiene que dejar que prenda y después de un mes se le dará la primera podada. El funcionario explicó que esta cancha también contará con alumbrado especial para que puedan usarla de día y de noche.

Por su parte el Alcalde manifestó que con este tipo de obras se podrá estar a la altura de las necesidades de los requerimientos de la comunidad que desea practicar este deporte y también pone a Rosarito al nivel de otras ciudades que ya cuentan con estos servicios.

De igual forma dijo el Alcalde, que estas obras vienen a dar un mayor incentivo y desarrollo ya que se podrán realizar campeonatos municipales y estatales y seguramente pronto se tendrán otros alcances. Puntualizó.

Muerto a machetazos

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con mortales heridas en cabeza y rostro, fue descubierto un hombre sin vida, tirado en una calle de la delegación Mesa de Otay, asegurándose que las lesiones fueron provocadas por machete.

A las 2:30 de la madrugada de éste sábado, se recibió en la central policíaca, el reporte de un hombre muerto, que yacía sobre la calle Junípero Serra, entre calle Tercera y Bellas Artes, en la colonia Nueva Tijuana.
Al lugar acudieron los oficiales municipales que confirmaron la presencia de un hombre que ya había fallecido, debido a las múltiples heridas con arma punzo cortante.
Pero no se trataba de cualquier cuchillo o navaja, sino de algo de mayor tamaño como un machete, lo que pudo haber provocado las heridas de esa magnitud, causando así la muerte de la persona.
La víctima no pudo ser identificada, solo se estableció que tendría entre 25 a 30 años de edad. El occiso vestía pantalón corto color rojo y una sudadera de color azul.
Su cuerpo fue trasladado al Semefo donde se le practica la autopsia mientras que las autoridades investigan su identidad y a los responsables de su muerte.

Encuentran hombre baleado en un pluvial

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con varios impactos de bala en la cabeza, un hombre fue encontrado todavía con vida, al fondo del pluvial del Libramiento Salvador Rosas Magallón, en la delegación de Playas de Tijuana.

Al filo de la 1 de la mañana, el reporte de unos vecinos del lugar, indicaron que había un hombre mal herido, a escaso un kilómetro de llegar al cruce carretero del libramiento y el acceso a Playas de Tijuana, a la altura de la colonia Manuel Paredes.
El hombre lesionado por arma de fuego, presentaba dos impactos visibles en la cabeza.
La víctima estaba en el interior del pluvial, y del cual se estima tiene entre 25 a 30 años de edad, y al momento de su rescate, vestía pantalón de mezclilla azul, camiseta negra con rayas blancas y tenis blancos.
Tenía la cabeza rasurada pero no tenía aspecto de cholo, sino más bien de buen aspecto, pero hasta el momento no ha sido identificado.
Hasta esta mañana permanecía internado en el Hospital General donde los galenos hacen todo lo posible por salvar su vida.

Se tiró del puente

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un hombre de la tercera edad, saltó del puente Simón Bolivar esta mañana, cayendo a la vía rápida, quedando muerto sobre el asfalto.

Ante la vista atónita de decenas de automovilistas que transitaban por esta concurrida vialidad, un hombre de la tercera edad saltó del puente Simón Bolivar.
Al lugar acudieron oficiales municipales que ayudaron a dirigir el tránsito, en tanto llegaban las autoridades de la Procuraduría, pues la persona ya estaba sin vida.
El hecho se reportó poco antes de las 9 de la mañana.
El occiso que no ha sido identificado, vestía un pantalón color beige, cinturón negro, camiseta gris claro y suéter gris. Era de complexión delgada, moreno claro y su cabello y bigote canoso, estaban bien recortados.

DESCUBREN CUERPOS DE LAS CABEZAS ENCONTRADAS

No hay comentarios:
TIJUANA.- Los cuerpos calcinados de dos personas del sexo masculino envueltos en especies de cobertores fueron hallados ayer a medio día hace a la orilla de la carretera escénica Tijuana- Rosarito.

El macabro hallazgo fue descubierto a unos metros del puente La Joya. Por los vecinos Reportando a la central de radio solicitando la presencia policiaca.
Al lugar se dirigió personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado para tomar conocimiento en los hechos. .
Los cuerpos se encuentran desmembrados, y decapitados, lo que hace suponer que son el complemento de las cabezas encontradas la mañana.

PUEDEN PERDERSE VIDAS HUMANAS POR HACER MAL USO DE NÚMERO DE EMERGENCIA

No hay comentarios:
TIJUANA.- Hacer mal uso del teléfono de emergencias 066 puede causar que se pierdan vidas humanas, afirmó Marco Antonio Sotomayor Amezcua, Director Estatal del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4).

“Si alguien hace una llamada de broma y pide una ambulancia, esa unidad que se desvió sin necesidad puede necesitarse para atender una emergencia real y al haberse desviado a otra parte la atención llegaría tarde”, explicó.

Sotomayor Amezcua dijo además que si los ciudadanos utilizan el número 066 para pedir información, hacer bromas o sólo llamar y colgar, las líneas y operadores del C-4 pueden llegar a saturarse y en ese caso no se atenderían las llamadas que sean realmente de emergencia.

El Director de C-4 informó que en el mes de mayo de este año se recibieron un total de 374 mil 354 llamadas en todo el Estado, de las cuales 41 mil 551 llamadas fueron de broma; 185 mil 799 fueron incompletas, es decir, que se cortaron; 50 mil 029 fueron de ciudadanos solicitando algún tipo de información; y sólo 96 mil 975 (26%) fueron reales.

Marco Sotomayor destacó la importancia de que los padres de familia concienticen a sus hijos para que no llamen al teléfono 066 sólo por jugar, y que sepan diferenciar entre lo que es una emergencia real y lo que no.

“En el caso de los niños es importante que conozcan bien el domicilio de su casa para que en caso de una emergencia real lo sepan proporcionar”, apuntó.

Cabe recordar que el realizar llamadas falsas a los números de emergencia está tipificado como delito en el Código Penal de Baja California. El fundamento legal está en el siguiente artículo:

CAPITULO IV

TERRORISMO

ARTICULO 279 BIS.- Subtipo y Punibilidad.- Se impondrá pena de uno a tres años de prisión y hasta ciento cincuenta días multa, a quien por cualquier forma, ya sea escrita, oral, electrónica, o medio de comunicación, anuncie a un servidor público o particular a sabiendas de su falsedad, la existencia de explosivos, sustancias tóxicas, biológicas, incendiarias o de cualquier otro medio capaz de causar daños en instalaciones públicas o privadas, que produzcan alarma, temor o terror a las personas que se encuentren en su interior, perturben la paz pública o suspendan un servicio.

A su vez los Bandos de Policía y Gobierno de los Cinco Municipios, establecen respectivamente en los artículos:

Mexicali.- Artículo 8 apartado C) fracción XIV
Tijuana.- Artículo 110
Tecate.- Artículo 33 fracción V
Rosarito.- Artículo 8 apartado C) fracción XIV
Ensenada.- Artículo 28 fracción V, que es falta al bando y se traduce en sanción administrativa:

Solicitar falsamente el auxilio, proporcionar información falsa o impedir cualquier servicio de emergencia o asistencial, sean públicos o privados, o obstaculizar el funcionamiento de las líneas telefónicas destinadas a los mismos.


· Detienen a joven por hacer llamada falsa
El día 30 de mayo del año en curso se recibió a las 02:55 horas una llamada a la línea telefónica de Emergencias 066, en Tecate, que reportaban disparos con arma de fuego en el exterior del establecimiento denominado Iguana Caliente, en el reporte la parte quejosa no especifico detalles del reporte ni proporciono nombre, posteriormente las unidades que atendieron el reporte indicaron que se trataba de una falsa alarma o falso reporte por encontrarse sin novedad el lugar del incidente.

Posteriormente a las 3:30 horas reporto el sub comandante de Seguridad Pública Municipal, que en otro punto de la ciudad se encontraba realizando recorrido y sorprendieron a la de nombre Socorro González Rentería realizando una llamada a la línea de Emergencias 066, al verificar el número de teléfono de dicha persona y compararlo con el que arrojó el sistema de Emergencias al recibir el reporte de disparos con arma de fuego, resultó que se trataba del mismo número de teléfono, y a decir de Socorro González Rentería ella misma realizó la llamada telefónica, razón por la cual fue trasladada y presentada con el juez calificador en turno, para posteriormente ser turnada al Ministerio Público del Fuero Común y consignada al juzgado penal por el Delito de Terrorismo.

INAUGURA SEE ENCUENTRO MUNICIPAL DE SECUNDARIAS TÉCNICAS

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el objetivo de evaluar y estimular el desempeño académico, tecnológico y cultura de los alumnos más destacados de las escuelas secundarias técnicas, el Sistema Educativo Estatal (SEe) llevó a cabo el “Encuentro Municipal de Evaluación Académica, Tecnológica, Cultural y Concurso de Escoltas” con la participación de alrededor de 100 alumnos de dicha modalidad, docentes y autoridades educativas.

Lucía López Cortez, Delegada del Sistema Educativo Estatal, al inaugurar el Encuentro, exhortó a los jóvenes a dar lo mejor de sí en cada uno de los concursos, para representar posteriormente al municipio en la etapa estatal que se llevará a cabo los días 18 y 19 de junio, y de la cual Playas de Rosarito es sede por primera vez en la historia de los concursos.

“Es un espacio de aprendizaje, que sirve para que se conozcan, socialicen y para tener el parámetro de lo que van aprendiendo, es un encuentro de alumnos de secundarias técnicas que no se debe de perder”, manifestó.

Esta actividad promueve la unión entre los jóvenes, docentes y escuelas, además de impulsar el desarrollo integral de los estudiantes al participar en diferentes concursos, mediante los cuales descubren sus talentos, muestran los saberes adquiridos, expresan su creatividad e intercambian experiencias.

En esta etapa municipal, alumnos de las Secundarias Técnicas 13 de Primo Tapia – sede del evento – y 37 de Colinas de Rosarito participaron en los concursos del área académica: encuentro académico, ortografía y habilidades matemáticas; área tecnológica: soldadura y computación; área cultural: oratoria, declamación, músico-vocal y pintura así como en el concurso de escoltas.

Los honores a la Bandera estuvieron a cargo de la escolta de la primaria Tierra y Libertad y de la Banda de Guerra de la primaria 16 de Septiembre, quienes formaron parte especial del Encuentro Municipal de Secundarias Técnicas.

Con la presencia de la Regidora del IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Rosa Ma. Cornejo; del Coordinador de la Sección 2 del SNTE en el municipio, Arturo Vega Rojo; de la Jefa del Nivel de Secundarias, María de los Ángeles Salas; de la Directora del plantel educativo anfitrión, Ana Ma. Vera Esquivias; de la Presidenta de la Sociedad de Alumnos, Claudia Paloma Pérez y la representante de los padres de familia, Consuelo Navarro Arias, dieron inicio los trabajos académicos y culturales de dicho Encuentro.