martes, 7 de abril de 2009

LIMPIAN AGUAS NEGRAS CON LUZ ULTRAVIOLETA

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Aguas negras que serán reutilizadas para el riego de áreas verdes son sometidas a un proceso de limpia por medio del uso de tecnología de punta, consistente en los rayos ultravioleta.

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), confirmó que su Planta de Tratamiento (PTAR) Rosarito Norte, trabaja en el reuso de agua en la ciudad. “La planta de tratamiento Rosarito Norte, tiene la más alta tecnología para limpiar las aguas negras, tenemos un importante proyecto para construir el colector San Toribio, el cual trasladará el líquido desde pórticos de San Antonio hasta la planta, con lo cual se beneficiarán muchas colonias, además de que trabajamos ecológicamente reusando el agua y tratando la mayor cantidad de ésta para no contaminar el mar”, comentó Hernando Durán Cabrera, director de la CESPT. Esta planta cuenta con dos módulos que tratan un total de 210 litros por segundo (LPS), dicha instalación recauda las aguas de las colonias ubicadas en el norte de la ciudad. El primer paso es el pre-tratamiento en el cual se elimina la basura y arena, el agua pasa al reactor biológico, en esta área se realiza la introducción de oxigeno para fomentar el crecimiento de microorganismos aeróbicos que consumen la materia orgánica. En la clarificación secundaria los microorganismos se concentran y se devuelven al reactor biológico, en lo que respecta a la desinfección del agua, se realiza por medio de luz ultravioleta, indicó el funcionario. Este sistema cuenta con cisterna y equipo de bombeo, que nos permite reutilizar las aguas en la planta de tratamiento en un parque aledaño a la planta en la cámara de la industria de la construcción y en las áreas verdes del distrito Rosarito.

AGREDEN A AGENTES Y HAYAN CALCINADO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Agentes de la Policía Auxiliar Juan José Ramírez Vázquez y Josefa López Vázquez fueron recibidos a balazos cuando realizaban su rondín sobre la Calle Bahía Magdalena del Fraccionamiento Misión del Mar II la media noche del Lunes anterior.

Pronto se movilizaron las fuerzas de seguridad y el Teniente de Caballería del Ejército Mexicano Samuel Hernández confirmó la detención de Arturo Castillo Jaramillo de 50 años de edad, con domicilio circuito Misión de Loreto del Fraccionamiento Misión del Mar, así como a Rosalío López Sotelo de 37 años de edad, con domicilio en Bahía de Magdalena s/n. Dijo que se les decomisó un arma de fuego tipo 45 LUGER y un Revolver 32 marca TAURUS, ya que al parecer eran los responsables de haberle impactado en la parte trasera de un vehiculo marca Mercury Vollager, color azul, modelo 1996, con placas de circulación 3CJT312 del Estado de California. Previamente, a las cuatro de la tarde, vía denuncia anónima, se reportó el hallazgo del cuerpo de un hombre calcinado en un camino vecinal sobre el Cerro de la Mesa Redonda a la altura del Kilómetro 32 del Bulevar 2000. El cuerpo tenía entre tres a cuatro días en el sitio, presentaba sujeción de muñecas por la espalda y se encontraba calcinado casi en su totalidad.

ATENDIO ALCALDE A MAS DE CIEN

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Más de cien personas con diferentes problemas sociales y económicos de diversas colonias, fueron atendidas por el alcalde Hugo Torres Chabert durante su programa de audiencias denominado “Visita al Alcalde” que se realizan cada Martes en el Patio Interior de la Casa Municipal a partir de las ocho de la mañana.

Como en otras ocasiones, el alcalde fue acompañado por el Secretario del Ayuntamiento Javier Hernández Tovalín y la Regidora Norma Gutiérrez Espinoza, en su primera edición del mes de abril, misma en la que se presentaron 56 solicitudes individuales, y también se contó con la participación de diferentes grupos organizados, haciendo un total de mas de cien personas atendidas.
Los colonos del Fraccionamiento “Terrazas del Mar” denunciaron la problemática social que están padeciendo, manifestaron ser una comunidad de mas de 950 familias, que adquirieron terrenos del “Grupo Lagza”, propiedad de Carlos Lagos, desde hace mas de diez años.Dijeron que desconocían que desde 1994 estaban hipotecados dichos terrenos y hoy se encuentran en riesgo de perder su patrimonio, porque el caso esta en los Magistrados, así lo manifestaron al Alcalde.
El alcalde rosaritense también recibió la visita de un grupo de 22 niños llamados “Renacimiento de la Constitución ” quienes son jugadores de fútbol y se presentaron para agradecer el patrocinio del uniforme otorgado.
Asimismo un grupo organizado de comerciales de Puerto Nuevo encabezados por José López, a quien para su debida atención se les proporcionó una cita para ser atendidos de manera integral por el mismo Alcalde, el Director de Regulación y el Delegado Municipal de Primo Tapia.
Cabe resaltar que también se presentó el niño Enrique Benítez de 12 años de edad quien participó en el campeonato nacional de karate Lima Lama, realizado en Irapuato, Guanajuato, el pasado 4 y 5 de abril, representando a Rosarito y logró traerse el tercer lugar en la categoría de 12 años, trofeo que lucio orgullo ante el Presidente Municipal. Dentro de las principales solicitudes se atendieron apoyos económicos, empleo, pie de casa, despensas, asesoría legal, entre otros.

SECUELA DE ASALTOS A VIVIENDA Y COMERCIOS

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- La racha de asaltos a casas habitación, robo de auto y asaltos a comercio están a la orden del día en esta ciudad, lo que mantiene preocupados a muchos, sobre todo a los afectados de este fenómeno que se convierten en parte de las negras estadísticas.Al filo de las 14:30 horas del Lunes Agentes Municipales atendieron un reporte de robo a casa habitación sobre la Calle Morales Morelos y Milton Castellanos de la Colonia Echeverría.

Al llegar los uniformados, Mercedes Suárez Moreno de 58 años mencionó que sus vecinos observaron cuando dos sujetos se introdujeron por una ventana a su domicilio horas antes y que al ingresar a su domicilio se percató que sus propiedades estaban revueltas. Que le hacían falta únicamente joyas. Al filo de las 19:50 horas vía denuncia se reportó otro asalto en un domicilio de la Colonia Colinas de Rosarito. Donde Elisa Chávez de 38 años de edad se percató que al interior de su domicilio se encontraba todo revuelto desconociendo el monto de lo robado. Posteriormente a las 20:40 horas Agentes Municipales se abocaron a un conocido almacén ubicado en Quinta Plaza en donde el guardia de seguridad privada detuvo a un hombre de 38 años de edad en actitud sospechosa cuando deambulaba por uno de los pasillos. En su revisión precautoria le fueron encontradas dos latas de atún y una bolsa de chicharrón.A estas cifras se les suman las denuncias por robo de auto que en promedio se registran de tres a cinco robos por día según se desprende de los partes informativos oficiales.

MUJERES EMPRESARIAS DE ROSARITO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Será el próximo día 30 de abril en las instalaciones del “Salón Cielo” del Condo-Hotel Rosarito, cuando el alcalde Hugo Torres Chabert le tome formal protesta a las integrantes de la primera asociación de mujeres profesionistas, que convoca la siempre inquieta Sugey Fajardo Aispuro. La convocatoria para agremiar a todas las mujeres empresarias rosaritenses que deseen pertenecer a dicha asociación y para tal efecto proporcionaron el siguiente correo electrónico: amebc@equationx.com

Carta de nuestros lectores: QUE DISCRIMINAN A MENOR BEISBOLISTA

No hay comentarios:
Playas de Rosarito, B.C. 5 DE abril de 2009
LIGA DE BEISBOL INFANTIL Y JUVENIL MUNICIPAL DE ROSARITO, A.C.
C. JORGE FITCH.
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
P R E S E N T E

Mi nombre es MIGUEL CONTRERAS GRAHAM, soy padre de familia y tengo a mis dos hijos inscritos como miembros activos en esta Asociación Civil desde hace aproximadamente 6 años, que por medio del presente escrito me dirijo a usted respetuosamente para exponer lo siguiente:
Manifiesto mi inconformidad por este medio por el trato discriminado que le han venido aplicando injustificadamente a mi hijo MIGUEL CONTRERAS GARZA, que por tener capacidades diferentes, como es su sordera, ha sido relegado por los manejadores de la liga en las participaciones de los juegos por equipo, violentado sus derechos como socio activo establecidos en el artículo 5º de los estatutos sociales de esta organización. Asimismo le informo que como socios activos, hemos estado cumpliendo con nuestras obligaciones establecidas en el artículo 6º del acta constitutiva de la citada Asociación Civil, como lo es, cumplir oportunamente con las aportaciones que ha fijado la asamblea, participar en las asambleas y de la misma manera, mis hijos han estado cumpliendo con sus deberes establecidos en el artículo trigésimo noveno, que entre otros, es asistir puntualmente a las prácticas de equipo.
Por lo anterior, solicito a esta mesa directiva o asamblea, intervengan para solucionar lo planteado, y exigir a los manejadores de los equipos, cumplan con sus obligaciones establecidas en el artículo trigésimo séptimo de nuestros estatutos sociales y de ser necesario aplicar las medidas correctivas de conformidad al artículo duodécimo de las normas que rigen a esta A.C. y que para, comprobar mi dicho, anexo al presente, hojas de control de participación en los distintos juegos, así como un resumen de las participaciones que le han dado a mi hijo MIGUEL, que comparado con las participaciones de otros de sus compañeros, es muy notoria las pocas oportunidades que le ha dado el manejador del equipo a mi hijo, de participar en más juegos. Sin más por el momento
Atentamente
Miguel Contreras Gram.

SEGUIRAN ENCUENTROS DE EXHIBICION: LANGOSTEROS

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- En lo que resta del presente año y mientras se aguarda pacientemente el ingreso a la Liga Norte de México, los representantes del Club de Beibol Profesional “Langosteros de Rosarito”, confirmaron que seguirán al menos otros cinco encuentros de exhibición donde se busca tener el apoyo de la fanaticada local.

Mientras tanto se espera coordinar sus esfuerzos con los diferentes niveles de gobierno para avanzar en la construcción de las adecuaciones que requiere el mini-estadio “René Ortíz Campoy”, tales como la ampliación de las gradas, el empastado, mejoras en los baños, vestidores y el alumbrado público.
Iván González, uno de los promotores del equipo enfatizó que el arranque es favorable porque se palpa una buena afición al llamado “Rey de Los Deportes”, por lo que se buscará avanzar paulatinamente en el candelero de los aficionados locales.
Confió asimismo que en este inter de tiempo, conjuntamente con los integrantes del Comité Pro Beisbol Profesional de Playas de Rosarito, se logre concretar un proyecto integral del estadio que se desea, para solo entonces avanzar en la materialización de este viejo sueño de muchos rosaritenses.

DEMANDA HTC UBICAR A LOS CULPABLES

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Presidente Municipal de este municipio, Hugo Torres Chabert, demandó a las instancias correspondientes, avanzar en las investigaciones hasta ubicar a los asesinos del Sub Comandante Tomás Cárdenas Villalobos y sentar un precedente en contra de la impunidad.

Este crimen fue perpetrado la noche del Sábado, cuando el jefe policiaco se dirigía a su casa en la zona conocida como la Cuesta Blanca, donde un sicario le disparó a quemarropa una descarga de arma AK 47 de las llamadas “Cuerno de Chivo”.
“El Ayuntamiento se encuentra de luto por el artero asesinato en contra del Subcomandante Tomás Cárdenas Villalobos de quien resaltó una trayectoria intachable de mas de 14 años de servicio a la comunidad en donde se distinguió como un oficial atento y respetuoso a la comunidad”, expuso.
El silencio en la Casa Municipal, pese a que estaba saturado de personas, era sepulcral. Había tensión y tristeza en un ambiente de duelo. Notablemente entristecido, como pocas veces visto, el jefe de la comunidad dio personales condolencias a la esposa del oficial abatido Doña Mary Mendoza, así como a sus dos hijas y a los padres del mismo oficial abatido allí presentes.
Torres Chabert, enfatizó que su gobierno seguirá en la lucha por garantizarle a la ciudad un mejor entorno para vivir, crecer y desarrollarse, por esa ciudad por la que luchó el Subcomandante abatido.
Finalmente el munícipe, llamó a la comunidad a luchar unidos para tratar de desterrar el flagelo de la violencia y la inseguridad en nuestra comunidad, un fenómeno que a todos nos afecta, expuso. Mientras que para el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Eduardo Montero Alvarez, se limitó a denunciar los trágicos acontecimientos que le segaron la vida a uno de sus subcomandantes, son parte de los sacrificios que impone el cumplimiento del deber.
Con tropiezos entre los mismos dolientes, que se daban ánimos entre sí, avanzó el cortejo fúnebre hasta la Iglesia de “Nuestra Señora de Fátima”, donde se ofició una misa especial al Sub comandante; antes de ser trasladado al Panteón Jardines de Santa Gema, donde fueron depositados sus restos mortales.

Deporta EU a ex comandante federal y escolta vinculados al “narco”

No hay comentarios:
SAN DIEGO.-Dos agentes federales detenidos en Estados Unidos en poder de más de medio millón de dólares fueron deportados a México por la Garita Internacional de Tijuana al existir evidencias que el dinero provenía del crimen organizado..

Se trata del excomandante de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Carlos Alberto Cedano Felippini, y del agente Víctor Manuel Juárez Cruz, quienes el primero de agosto de 2008 fueron detenidos en el aeropuerto de Los Angeles, California, al ser detactados con dinero no declarado.
Quien fuera comandante en Mexicali de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de la Procuraduría General de la República fue arrestado en compañìa de familiares luego de arribar al puerto aèreo procedente de la ciudad de Mèxico, donde se encontraba desde el 27 de julio luego que dos de sus subordinados fueran acribillados en Mexicali.
El sábado 26 de julio, un comando armado ejecutó a los comandantes de la AFI en esta ciudad fronteriza, Gerardo Durán Treviño y Gerardo Antonio Mendoza Reyes, cuando salían de un restaurante y abordaron la camioneta adjudicada a Cedano Felippini, quien desapareció al enterarse de la ejecución de sus subrodinados.
Al registrarse la muerte de sus subordinados, Cedano Felippini se trasladó a la ciudad de México supuestamente para concentrarse en las oficinas centrales de la AFI pero tras reunirse con su familia viajó a Estados Unidos donde fue detenido en la zona de revisión del puerto aéreo.
Estos arrestos se realizaron ante evidencias de que el dinero, cuya procedencia no pudieron aclarar, serìa utilizado para el tràfico de drogas.
Los exoficiales de la AFI permaneceieron en una cárcel estadounidenses por espacio de ocho meses hasta su deportación y entrega a la Procuraduría General de la República para su traslado a la capital del país.

Emboscan a agentes federales en Tecate: se encuentran gravemente heridos‏

No hay comentarios:
TIJUANA.- Dos oficiales de la Policía Federal Preventiva fueron emboscados por los tripulantes de una camioneta tpo pick up en el entronque de la carretera Tecate-Ensenada, en las inmediaciones de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social..

Los hechos se registraron alrededor de las 14:15 horas cuando los agentes federales César Barrera y Ulises Rodríguez González se encontraban a bordo de su patrulla en ese punto geográfico donde también resultó herido, así como un menor de edad.
Es crítico el estado de salud de los oficiales y el civil que se encuentran en un centro hospitalario de Tijuana, de acuerdo a un informe preliminar
Agentes de la Dirección de Seguridad Pública detuvieron a uno de los sicarios que se transportaban en una camioneta picp up silverado, color negro, y aseguiraron dos rifles de asalto, tipo cuernos de chivo.
No hay comentarios:

APOYA AL DIF ROSARITO

No hay comentarios:

Dictan formal prisión a jefe policiaco vinculado al CAF

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un Juez de Distrito dictó auto de formal prisión en contra de uno de los jefes de la policía de Tijuana detenido en días pasados por su presunta participación en actividades del crimen organizado y protección al Cartel Arellano Félix.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que “derivado del trabajo jurídico del agente del Ministerio Público de la Federación, el Juez Primero de Distrito con sede en Tepic, Nayarit, dentro del exhorto 125/2009, dictó formal prisión contra Miguel Ángel Cortés Galván (a) “El viejo pelón”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de colaborar en cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos contra la salud”.
El indiciado era miembro activo de la Policía Municipal de Tijuana y presuntamente utilizó su cargo como servidor público para evitar que integrantes del Cártel de los Arellano Félix fueran detenidos, al informarles de acciones policíacas de otras corporaciones, agregó la dependencia.
Cortés Galván fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación en virtud de una orden de localización y presentación, misma que fue cumplimentada por personal de la Coordinación Técnica de la SIEDO, con apoyo de elementos del Ejército Mexicano
Cortés Galván forma parte de un grupo de 21 mandos de la policía detenidos por el Ejército Mexicano por sus presuntos nexos con el CAF.

Denuncian malos tratos a policías arraigados

No hay comentarios:
TIJUANA.- Familiares de los 23 policías de Tijuana que fueron arraigados por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada se manifestaron este martes en Palacio Municipal para exigir que las autoridades locales intervengan ante el Ejército Mexicano y detenga los abusos y tortura de que supuestamente son objeto sus parientes.

Una de las manifestantes esposa de un agente, acusó que los 23 oficiales, arraigados desde hace diez días, se encuentran hacinados en un solo cuarto junto con otros 20 detenidos por diversos delitos, incluso con algunas mujeres, lo que calificó como “trato indigno”, pues tampoco se les proporcionan alimentos y están prácticamente incomunicados ya que las visitas están restringidas.
En las últimas semanas de marzo, al menos 40 policías municipales fueron llamados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a declarar por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, luego de que fueron mencionados como supuestos cómplices por el ex-agente Luis Carrillo Osorio, a quien se le comprobaron ilícitos.
El alcalde local, Jorge Ramos Hernández (PAN), advirtió que los oficiales que sean sujetos a una investigación penal y se les dicte arraigo, automáticamente serán destituidos de sus cargos por pérdida de confianza.
No obstante, el primer edil tijuanense se comprometió a respetar la plaza a los agentes que solamente sean sometidos a interrogatorios.
Los manifestantes aseguraron que no se oponen a que sus parientes sean investigados si se sospecha que cometieron algún ilícito, pero exigieron que todo debe se haga dentro de la legalidad, sin torturas ni incomunicación.
La entrevistada, quien pidió mantener el anonimato y reservar el nombre de su esposo, instó a las autoridades que investigan el caso a que acudan a sus viviendas para que verifiquen la forma en que vive y determinen si tienen recursos por arriba de sus capacidades económicas.
Después de plantarse unos minutos en las afueras del palacio municipal, los familiares se reunieron con el secretario general del Ayuntamiento, Luis Rodolfo Enríquez Martínez, quien les ofreció analizar la situación.
El director de la Asociación de Alianzas Ciudadanas, Alberto Entebi, encabezó la reunión con el funcionario y aseguró que las autoridades locales están dispuestas a reconsiderar la situación laboral de los arraigados, incluso que se les sigan pagando sus sueldos.

Decomisan droga en Mexicali‏

No hay comentarios:
MEXICALI.- Un cargamento de 160 kilogramos de marihuana fue asegurado por policías municipales en un rancho del ejido Tehuantepec del valle de Mexicali donde se arrestó a cuatro hombres, entre ellos un menor de edad.

La madrugada de este martes, alrededor de las 2:30 horas, persiguieron al triipulante de un vehículo que huyó al detectar la presencia de los uniformados hasta que fue detenido en un domicilio del poblado Benito Juárez donde se les confiscaron 140 paquetes de mariguana, una prensa y una dispositivo para empaque al vacío.
Los detenidos son Virgilio Del Río Romero, Salvador Cabrera, Ambrosio Cebreros Vega y Brian Omar, de 17 años de edad.

Levantan a custodio del Tutelar de Menores de Tijuana‏

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un comando armado privó de su libertad a un custodio del Consejo Tutelar de Menores, dependiente del Sistema Penitenciario de Baja California, cuando se encontraba en un domicilio de la calle Heriberto Jara de la colonia La Cima de Tijuana.

El “levantón” se registró duranmte la noche de este lunes, alrededor de las 20’:50 horas, de acuerdo a un reporte policial que asegura que la víctima es Julio César Quintero Ruiz, de 22 años de edad, quien fue privado de su libertad por un grupo de cuatro secuestradores que lo sometieron para llevarselo a la fuerza a bordo de una camioneta Cherokke, color gris, con rumbo a la zona centro de esta ciudad fronteriza.
Información preliminar señala que el empleado de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California se encuentra con licencia médica.

Hallan mujer calcinada

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El cadaver de una mujer ejecutada fue localizado por policías municipales de Playas de Rosarito en un camino vecinal que se ubica en las inmediaciones del boulevard 2000, de acuerdo a fuentes consultadas. La mujer fue calcinada por sus victimarios.

Mientras que un hombre fue lesionado por disparos de arma de fuego en las inmediaciones de la Avenida Internacional, a la altura de la colonia Libertad parte alta, en hechos registrados durante la madrugada de este martes, alrededor de las 3.56 horas,

CON HONORES DESPIDEN A SUBCOMANDANTE

No hay comentarios:

INCONFORMIDAD EN EL PENAL DEL HONGO

No hay comentarios:
BAJA CALIFORNIA.- El Procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana, Francisco Javier Sánchez Corona, solicitó la intervención del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, ante expresiones de inconformidad difundidas por internos del penal del Hongo..

Aunque hasta hoy a las 4:30 de la tarde, todavía no se permitía el acceso de personal de la PDHyPC a este centro de reclusión, cabe destacar que el sábado 4 de Abril de 2009, se recibió la notificación de que reos estaban próximos a iniciar una manifestación sin violencia.
Por tal motivo, la PDHyPC, mediante diferentes oficios hace del conocimiento de la autoridad estatal del pronunciamiento de los internos, y hace constar de los elementos que se denunció requieren ser atendidos.
Se plantea la petición de la integración de una mesa de diálogo interdisciplinaria, donde se escuche la petición de internos, con la presencia de autoridades de primer nivel y la PDHyPC.
De acuerdo a la certificación efectuada el 4 de Abril por el visitador de sistema penitenciario Víctor Manuel Ruiz Sández y el director de quejas, Rafael Reyes Luviano, se recibieron diferentes peticiones de internos, que consisten en:
1.- Se estabilicen los precios de los alimentos y no se modifiquen en forma discrecional.
2.- Se les permita a sus familiares ingresar alimento.
3.- Se les permita el acceso de medios de comunicación electrónicos como en otros penales.
4.- Se reciba en un lugar apropiado a la visita del edificio H5, y no en el patio y/o comedor, por los conflictos internos que esta medida genera.
5.- Se les otorgue prestaciones de Ley a los internos que trabajan en las naves industriales, como prima vacacional, vacaciones, aguinaldo, IMSS, además de mejor sueldo, al considerar se abusa de estas personas.
6.- Se respeten las tres horas de visita conyugal y familiar el mismo día.
7.- Los internos que no tienen visita familiar, se les permita el ingreso de un amigo(a).
8.- Que la capacitación y educación sean aplicada en tiempo, previo del cumplimiento de las 3/5 partes de la sentencia para el recluso.
9.- Evitar la duplicidad de gasto por el color de chamarras a usarse en tiempo de frío.
10.- Mejorar la alimentación. Se denunció se sirve en mal estado, sin una adecuada preparación y con exagerada grasa, que genera enfermedades gastrointestinales.
11.- Se proporcione actividades a internos ubicados en el área de ingresos o “Tratamientos Especiales”.
12.- Se pide mejor vigilancia, al denunciar que se ha privado de la vida a 7 internos en lo que va del año.
13.- Mejor atención y seguimiento médico. Hay fallecimientos (a su decir) por negligencia médica.
14.- Que no obliguen a la visita a desnudarse o que hagan sentadillas. Pidieron un alto a las revisiones indignas.
15.- Se solicitó se le permita a la PDH pasar al área de ingresos.
16.- También se pidió no haya represalias a los internos que denuncien esta situación, al considerar se les pudiera cambiar de penal.
17.- Se pidió la destitución del custodio Federico Borraz Jiménez, actual subcomandante del Ce. Re. SO. Ensenada. Fue acusado de diferentes presuntas irregularidades al interior de diversos centros penitenciarios.
Se dio a conocer que los internos de ese centro carcelario están “cansados de la represión y malos tratos” y por tal motivo, anunciaron que el día que salgan a “Yarda”, en el momento de regresar a las celdas, no accederían a hacerlo.
Se aseguró que iniciarían una manifestación pacifica, sin violencia ni daños materiales.
Fue señalado que el día que inicien dicho movimiento, lo harían del conocimiento de medios de comunicación, PDHyPC, así como autoridades de primer nivel.
Se informó que no accederían a regresar a celdas, sino hasta que estén presentes en la negociación representantes de las instancias mencionadas.
También se puntualizó que parte del malestar es por carencia de actividades o trabajo remunerado, alimentos en mal estado, variación en el costo de precios de alimentos, atención médica deficiente, revisiones indignas de familiares, entre otros aspectos.
Cabe mencionar que aunque este día se recibió la notificación de la necesidad de la presencia de personal de la PDHyPC en ese centro penitenciario por parte de internos, hubo una total negación para el ingreso al mismo.

EL ALCALDE HUGO TORRES ENCABEZÓ EL PRIMER ACTO CÍVICO DEL MES PARA DARLE CONTINUIDAD AL PROGRAMA “FOMENTO DE VALORES CÍVICOS”

No hay comentarios:

PLAYAS DE ROSARITO.- La explanada de la Casa Municipal sirvió como escenario para desarrollar el 1er. Acto Cívico del mes, correspondiente a la serie de ceremonias que se realizan con la finalidad de fomentar el rescate y valores de la cultura cívica. Para la realización correspondiente a los honores a la enseña nacional, se hizo presente la gallardía y porte de la escolta del COBACH Plantel Rosarito, quienes erizaron la piel de los presentes con su perfecta actuación y seriedad que brindaron al evento..

Rindieron honores en primera fila, el Cuerpo Edilicio encabezado por el Alcalde C.P. Hugo Torres y el Sindico Procurador, Arístides Valdezpino Arevalo, además del Secretario de Gobierno Javier Hernández Tovalín y demás funcionarios municipales, se contó también con la distinguida presencia de la Sra. Dora María Esquivel Machado, Representando al Comisiariado del Ejido Mazatlán y de la Campeona Raquetbolista, Rosy Torres.

En su mensaje el Alcalde Hugo Torres manifestó: “Esta mañana hemos amanecido con una mala noticia, un elemento de la policía activa de esta ciudad ha sido asesinado cobardemente, por lo cual el Ayuntamiento esta de luto”. Razón por la cual dijo que se llevaría a cabo en el transcurso de la mañana una ceremonia luctuosa en honor al oficial caído, Sub Comandante Tomas Cárdenas Villalobos. Pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados, no vamos a aceptar lo que esta pasando, el esfuerzo de nuestros héroes por darnos un país libre y justo debe perdurar.

Dentro de las efemérides del mes, el primer Edil Rememoró al Gral. Emiliano Zapata, dijo, debemos recordar a nuestros héroes, porque nos han dado lo que tenemos. Dentro del juramento a la bandera existe un fragmento que dice: “símbolo de la unidad” sin duda Emiliano Zapata, confiaba en la “unidad”, tenía un ideal y supo como canalizarlo para lograr objetivos principalmente en beneficio de sus semejantes, “ganó por sus ideales, porque combatía con esa fe”.

Informo que durante este mes se celebrará a los niños y niñas rosaritenses con una semana temática denominada “El niño y el periodismo” dentro de los cuales se elegirán niños periodistas en diferentes categoría, además que celebraremos la Constitución del Cabildo Infantil, entre otras cosas, puntualizó.

FEDERALES DETIENEN A TRES EN EL AM PM

No hay comentarios:

* La pistola desapareció
PLAYAS DE ROSARITO.-
Los elementos de la infantería de marina arrestaron a tres sujetos que momentos antes habían hecho detonaciones de arma de fuego sobre la carretera escénica a la altura de la colonia Leyes de Reforma una llamada anónima los delato dando las características de los vehículos.

Un Mustang blanco de reciente modelo y un Geo Prizm de color rojo, muy quitados de la pena se encontraban sentados en los escalones de la Am Pm Sur.
Sin saber que estos ya habían sido detectados, llegaron los marinos y los detuvieron para después entregarlos a los oficiales de la Policía Federal y Municipales.
Mismos que al hacer una inspección del auto compacto Geo Prizm localizaron dos casquillos percutidos calibre 9 milímetros y una bolsa con un polvo blanco al parecer cocaína. Pero la pistola misteriosamente desapareció.
Los detenidos son Alejandro Raviñor de 26 años de edad, Mario Camacho de 29, y Miguel Ángel Varela de 30 años de edad.

Se había salvado pero murió

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un motociclista se impactó en el puente Simón Bolivar, donde ya había sido declarado muerto, sin embargo, socorristas de Cruz Roja lograron recuperar su corazón, pero el exitoso hallazgo duró poco resultando sin vida al llegar al hospital.

Fernando Esquer Peraza, comandante de los paramédicos de Cruz Roja, confirmó que el accidente vial se registró a las 10:40 de la mañana sobre el puente Simón Bolivar.
Los primeros en llegar fue la policía municipal que tras una rápida observación indicaron que la persona del sexo masculino de unos 25 años aproximadamente, había fallecido.
Minutos después arribaron los socorristas que al notar que todavía había movimiento del corazón, una especia de temblor, procedieron a darle tratamiento, logrando pulso más estable, trasladándolo de inmediato al Hospital de la benemérita institución.
En esos momentos llegó también la panel del Servicio Médico Forense (Semefo), que al ser testigos del hallazgo de resucitación del motociclista, se retiraron del lugar.
Sin embargo, cuando el accidentado recibía ya asistencia médica en el nosocomio, el joven ya no respondio, declarándose su muerte a los cinco minutos de haber sido ingresado.
El occiso conducía una motocicleta de tipo deportiva de reciente modelo, pero hasta el momento no ha sido identificado.

ARRESTA LA PEP A SEIS PERSONAS ARMADAS Y EN POSESIÓN DE UN VEHÍCULO BLINDADO

No hay comentarios:

MEXICALI.- Seis personas en posesión de armas de fuego y un vehículo blindado fueron arrestadas ayer por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) luego de atender una denuncia anónima.

Fue a las 19:00 horas cuando agentes estatales acudieron al ejido Puebla, ya que una llamada anónima alertó sobre la presencia de un grupo de personas que presuntamente descargaban droga en una bodega ubicada en el kilómetro 20.5 de la carretera Mexicali – San Luis, a un costado de la carnicería Rodríguez.

Al momento en que agentes estatales llegaron al lugar, detectaron la presencia de un grupo de sujetos, quienes estaban a bordo de varios vehículos, entre ellos una camioneta Grand Cherokee color verde modelo 1996, placas AHR3634 de Baja California, la cual está blindada.

Ahí se logró la detención de las siguientes personas:

Mauricio Alfonso Corona Gutiérrez, de 44 años, a quien se le encontró fajada una pistola 38 súper, abastecida con un cartucho en la recámara y con un cargador abastecido con siete cartuchos útiles.
Esta persona dijo ser propietaria del vehículo Jeep Cherokee modelo 1993, a bordo de la cual se localizó un arma de fuego AR-15 calibre .223 la cual tenía un cartucho en la recámara y un cargador abastecido con 28 cartuchos útiles; en el asiento del copiloto se encontró un cargador de AR-15 calibre .223 abastecido con 26 tiros útiles y un calcetín blanco que en su interior contenía 50 tiros útiles calibre 38 súper.

José Luis Amarilla Armienta, de 41 años, quien tenía en su posesión una pistola calibre 22, la cual tenía un cartucho abastecido en la recámara y un cargador abastecido con nueve cartuchos y otro más con 10 cartuchos. Además dijo ser propietario de un pick up marca Chevrolet Colorado, color azul marino modelo 2005, placas 8M20765 de California.

Jesús Roberto Rodríguez Villarreal, de 30 años, a quien le encontró fajada en la cintura una pistola calibre 40, abastecida con un cartucho en la recámara y con un cargador abastecido con 13 tiros útiles. Esta persona dijo ser propietaria de un vehículo Honda Accord color arena modelo 1994, placas VXT 3892 de Sonora.

Se arrestó también a Javier Juárez Olvera, de 28 años; a Omar Villaverde Uriarte, de 34 años; y a Rosario Soto Castillo, de 32 años, a quien se le aseguró un vehículo Nissan Máxima, color gris modelo 1994, sin placas.

En el operativo de arresto del grupo de personas participaron, como apoyo, agentes de la Policía Federal y efectivos del Ejército Mexicano.

Los seis detenidos, las armas y los vehículos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien realizará las investigaciones sobre la presunta participación de los sujetos en delitos de delincuencia organizada.

Quedó muerto en la calle por los balazos

No hay comentarios:

TIJUANA.- Trataron de darse a la fuga pero fueron capturados. Su delito era haber sostenido una riña con un hombre, al balacearon y dejaron muerto en una calle del distrito de Los Pinos.

Un reporte sobre disparos en la calle Armando Gallegos y Roberto de la Madrid de la colonia San Luis, se recibió en la central policíaca a eso de las 9:40 de la noche de este domingo, acudiendo los oficiales de la unidad 3297.
En el lugar encontraron el cuerpo de un hombre sin vida, a causa de varios impactos de bala recibidos.
De inmediato se inició la búsqueda de un vehículo marca Saturn color gris, en el que iban los presuntos responsables del asesinato, logrando ubicarlos y detener a cuatro sujetos.
Los asegurados se identificaron como Ramón Cuarenta Hernández de 34 años de edad, quien presentaba una lesión por proyectil de arma de fuego a la altura del cuello; sus hermanos José Luis de 29 y José de Jesús de 39, así como Sergio Humberto Pardo Medina de 42 años.
Además de conducir en estado de ebriedad, se decomisó un cuchillo de 14 centímetros de hoja así como 44 envoltorios conteniendo una sustancia granulada conocida como cristal.
El hombre que fue asegurado y que presentaba una herida en el cuello, indicó que fue resultado de una riña con Mario Bustos Trejo de 46 años, quien terminó sin vida a unos metros de su vehículo, un Mercury color oro modelo 98.
Al lugar llegaron los paramédicos de Cruz Roja quienes ya no pudieron hacer nada por Mario Bustos, por lo que fue necesaria la presencia del Ministerio Público para que tomara conocimiento del asesinato.
Una vez que se realizaron las indagaciones preliminares, se ordenó el levantamiento del cuerpo y su traslado al Semefo.
En tanto que los detenidos, fueron puestos tras las rejas.

Lo acuchillaron por negarse al asalto
Una hora después del asesinato en Los Pinos, y no muy lejos del lugar, se registró otro atentado, pero esta vez con arma blanca, donde por fortuna la víctima sobrevivió al ataque.
José Francisco Rojo Inzunza de 29 años, dijo que caminaba por la calle Taxcal y Sócrates de la colonia Camino Verde, cuando fue interceptado por unos sujetos.
Intentaron robarle pero al poner resistencia, uno de los delincuentes sacó un arma blanca lesionándolo en diferentes partes del cuerpo, dejándolo tirado y huyendo del lugar.
Los socorristas de Cruz Roja atendieron el reporte, trasladándolo al hospital de la benemérita institución, donde recibe atención médica y se recupera de las lesiones que pudieron costarle la vida.

lunes, 6 de abril de 2009

ASESINAN A SUB JEFE POLICIACO DE ROSARITO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- La noche del sábado al filo de las 8:40 fue asesinado el sub jefe de la policía de Rosarito Tomas Cárdenas Villalobos de 49 años con al menos cuatro impactos de “cuerno de chivo” Ak-47.

Luego de concluir su trabajo se dirigía hacia su hogar, fue acribillado sobre la carretera Tijuana Rosarito entre los puentes de Santa fe y Cuesta Blanca, de la delegación San Antonio de los Buenos.
Conducía de Norte a Sur con el impacto su modesto automóvil Ford Escort 1998
Herido perdió el control e invadió el carril opuesto chocando con otro automóvil Geo Prizm
Se presume que el actor de tal hecho se escondía detrás de un poste de concreto esperando en espera de su victima, ahí encontraron 4 casquillos percutidos de calibre 7.62x39
Personal de la unidad Orgánica de Homicidios Dolosos de la Procuraduría del Estado dio fe que al menos cuatro veces fue impactado..

SERVICIO SOCIAL

No hay comentarios:
SE BUSCAN A LOS PADRES de esta pequeña, (Tomadas en el DIF), la cual fue encontrada frente a un domicilio de la Sección 16 en Matamoros Tamaulipas el pasado 25 enero 2009, la bebé tiene aproximadamente entre 8 y 10 meses, fue encontrada en un portabebé color beige junto con jugos para bebé. La situación es que es muy extraña, ya que no cuenta con el perfil de una niña maltratada o abandonada, sino todo lo contrario, además se ha ventilado el caso y no ha surgido nadie que señale conocerla, se cree haya sido robada; así que mucho les agradeceré reenvíen este correo a todos sus contactos. Si alguien tiene información puede llamar al Sistema DIF Matamoros a los teléfonos: Lada 01-(868) 816-2437, 816-3604, y 812-2062.

Una Tijuanense gana carrera Por la Convivencia este domingo‏

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con una participación de más de 700 atletas se llevó a cabo este domingo la carrera atlética “Por la Convivencia y la Unidad“ organizada por la Asociación de Empresarios Turisticos (Abacat).

El keniano Kivet Cherop se coronó ganador de la justa que recorrió las principales calles del primer cuadro de la ciudad con un tiempo de 30 minutos con 47 segundos. El atleta forma parte de un grupo de corredores avecindados en esta ciudad de Tijuana.
La carrera fue de 9 kilometros con 700 metros y en ella se inscribieron 500 corredores; en la categoría de niños se inscribieron 150 desde la categoría de los 6 años hasta los 17. Y las personas de la tercera edad tuvo también representación en un centenar de participantes.
En la rama femenil la ganadora absoluta fue para Valentina Domínguez con un tiempo de 37 minutos con 54 segundos.
Cesar Sánchez, presidente de la asociación comentó que la carrera se llevó a acabo con la colaboración de elementos de la policía municipal que protegieron en todo momento la carrera que transcurrió como un suspiro.
Al final del evento hubo rifas y dese luego la premiación. Miguel Ángel Estrada fue el ganador de una camioneta Eco Sport entregada al finalizar la carrera. Se trata de un mesero que se inscribió tres días antes de la justa y tras la realización de una tómbola resulto ganador.
Alejandra Arriola, coordinadora del evento manifestó que se batió el record de asistencia del año pasado. La asociación está contemplando realizar el evento cada 12 meses y la idea es fomentar el acercamiento familiar.
Entre los participantes corrió el “Jacho” Kaloyán, estuvo presente el boxeador Mantecas Medina y destacó la presencia del medallista paralímpico Sergio Zepeda además de otros participantes, sobre todo niños, algunos con síndrome de down que se inscribieron con niños de su misma edad, sin esperar ventaja alguna.
La premiación estuvo antes precedida por la entrega de despensa para otros ganadores de la rifa general así como un nutritivo desayuno para los atletas consistente en fruta.
En el caso de la rama femenil, Valentina Domínguez, agradeció a los organizadores del evento, no sin antes destacar que el deporte es la “mejor terapia” para cualquier enfermedad y a su vez manifestó su interés por que se mantenga el deporte como materia obligatoria en las escuelas de la ciudad.

CELEBRA ROSARITO DÍA MUNDIAL DE ACTIVACIÓN FÍSICA

No hay comentarios:

PLAYAS DE ROSARITO.- El Instituto Municipal del Deporte de la ciudad, que dirige el Profesor Andrés Luna Rodríguez, celebró el “Día Mundial de la Activación Física” con mucho éxito, en el cual estuvo presente el Alcalde Hugo Torres Chabert, para dar el arranque del programa deportivo, así mismo participar en algunas de las actividades que se programaron para este día.

En su menaje el Alcalde solicitó a todos los presentes que “cuiden su cuerpo, porque cuerpo solo hay uno y debemos darle mantenimiento a través de una sana alimentación y con actividad física permanente para que este en buena forma” y por ende se cuente con una mayor salud.
Y que la participación de ustedes este día sirva de ejemplo para la toda la comunidad rosaritense.

Dentro de las actividades destacaron: Las carretas atléticas infantiles, la exhibición de natación del “Club Albatros”, el cuadrangular de basquetbol infantil, retas de tenis de mesa, torneo de frontón, exhibición de box amateur ejecutado por el “Club escorpión”, Voleybol Mixto y por supuesto no podrían faltar las clases de “Zumaba” en la que por cierto el Alcalde, puso la muestra al ejecutar una clase con los entrenadores. Dentro de las disciplinas en que participó el Alcalde Hugo Torres, se dio un encuentro amistoso en la cancha de raquetbol # 1 con la campeona nacional Rosy Torres.

Atendiendo la convocatoria también acudió el Regidor Armando Magallanes, Presidente de la “Comisión de Salud”, acompañado de su pequeño hijo y dos sobrinos. El Edil expresó que es muy importante realizar actividades como: “caminata, natación o el deporte de su preferencia”, es importante para la buena salud, en ese sentido invitó a los rosaritenses a hacer uso de las unidades deportivas de la ciudad, que cada vez están mejor equipadas, puntualizó.

Dentro de las personalidades también se contó con la presencia del Sr. Francisco Carrillo, quien es Presidente de la Asociación de Raquetbol, y actualmente es el entrenador en este rubro de la Selección de Baja California, misma que se compone de 32 jugadores correspondiendo a 16 hombres y 16 mujeres, divididos en 4 categorías varoniles y femeniles que van de las edades de: 11-12, 13-14, 14-15, 15-16; dentro de las cuales se encuentra la Campeona Rosaritense Sofía Rascó, quien por cierto en estos momentos se encuentra compitiendo en los Panamericanos de Cali, Colombia. Cabe resaltar que acudió acompañado de jóvenes raquetbolistas campeones a nivel estatal y tuvieron encuentros de demostración en la funcional cancha de raquetbol # 1.

Todo un éxito resultó este evento en el que los jóvenes y las familias pudieron realizar actividades físicas y en el que destacó la camaradería.

Cabe resaltar que se le entregaron camisetas alusivas al evento a los primeros cien participantes que se dieron cita en el “día mundial de activación física”.

domingo, 5 de abril de 2009

Presos tres sicarios del “Muletas”

No hay comentarios:
TIJUANA.- Tres integrantes –entre ellos un ex policía-- de la célula criminal del narcotraficante Raydel López Uriarte (a) El Muletas, fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social número 4 de Nayarit, luego de permanecer bajo arraigo precautorio, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La Fiscalía de la Nación, detalló que el agente del Ministerio Público de la Federación dio cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el Juez Segundo de Distrito con sede en Tepic, Nayarit, dentro de la causa penal 63/2009 contra Fermín Pérez Mondragón, Carlos Arturo Pérez Mondragón y Christopher Pérez Palacios, por los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y utilización de vehículo robado para la comisión de otros delitos.
Luego de su detención se supo que Fermín Pérez Mondragón tenía unos cuantos días fuera de la policía municipal.
La indagatoria AP/PGR/BC/TIJ/127/2009 refiere que el pasado 16 de enero, en las inmediaciones de la calle Perales del Fraccionamiento Terrazas del Valle del municipio de Tijuana, los indiciados fueron asegurados en posesión de dos vehículos, 21 armas largas, un arma corta, uniformes, cascos y cartuchos.
En un comunicado, la dependencia puntualizó que “en consecuencia, el Fiscal Federal obtuvo el arraigo por 40 días de dichos sujetos y consignó la averiguación previa referida al Juzgado Segundo de Distrito, mismo que libró las órdenes de aprehensión correspondientes por los delitos referidos”.
Los indiciados fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social número 4, ubicado en el Rincón, Tepic, Nayarit, donde quedaron a disposición de la autoridad judicial que los requiere.
La Procuraduría General de la República reiteró su compromiso de combate enérgico a toda manifestación del crimen organizado, así como la aplicación de la ley en contra de quienes vulneren los principios del Estado de Derecho y amenacen la seguridad, estabilidad y confianza de los mexicanos.
Cabe mencionar que los uniformes tipo policiacos que portaban los tres sujetos tenían las siglas FEM que significa “Fuerzas Especiales del Muletas”, en referencia a Raydel Lopez (a) El Muletas, lugarteniente de Teodoro García Simental (a) El Teo.

Detienen a ex policía protegido de Entevi con auto robado

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un ex policía municipal protegido por el abogado Alberto Entevi, fue capturado por elementos de la Dirección de Inteligencia al ser sorprendido uniformado para extorsionar turistas en la Zona Centro.

Los hechos ocurrieron en la madrugada, en la avenida Sor Juana Inés de la Cruz y josefina Rendón en la colonia nueva Tijuana, agentes municipales interceptaron al tripulante de un vehículo Hyundai rojo con placas de California.
Los oficiales preventivos abordaron al conductor Roberto Rivas Navarrete, de 31 años de edad, quien portaba un uniforme de la policía municipal, por lo que le pidieron que acreditara plenamente que pertenecía a la corporación.
El detenido confesó que había sido dado de baja en el mes de enero de este año y que en esos momentos se dedicaba a extorsionar turistas incautos que cometieran infracciones de tránsito o al Bando de Policía y Buen Gobierno.
Para ello traía una lista enmicada con las infracciones más comunes y el costo de ellas, también un radio Nextel con números y grabaciones de voces supuestamente de operadores de Grúas, Juez, El Muletas y un sujeto con la clave R8, dos radios de comunicación, Motorola, un cargador con cinco tiros útiles calibre 9 mm y una pistola de juguete
Al verificar la unidad, los policías descubrieron que éste el auto resulto con reporte de robo de septiembre del 2008 y tenia el swicht encendido.
El ex policía fue turnado al Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, robo de vehículo, extorsión y lo que resulte.
Cabe mencionar que Roberto Rivas forma parte de un grupo menor de ex policías protegidos por el abogado Alberto Entevi, quienes aseguraron que habían sido dados de baja injustamente y ahora se sabe resultaron unos malandros.

sábado, 4 de abril de 2009

APAGUEN, DESCONECTEN, Y CIERREN

No hay comentarios:
* Más de 23 mil alumnos en vacaciones de Semana Santa
PLAYAS DE ROSARITO.-
Con éste nuevo programa recomiendan a más de 23 mil alumnos de educación básica en el periodo de vacaciones, en Rosarito, como una medida de proteger los planteles educativos y prevenir las fugas de agua y el consumo de electricidad.

La delegada del sistema Educativo Estatal (SEE) Lucia López señaló que con el programa “Apaguen, desconecten y cierren” se pretende impulsar la cultura de responsabilidad y el ahorro en los recursos mencionados.

Con estos ahorros del pago del agua, energía eléctrica, se reduciría el pago de esta manera se empleara para atender las necesidades de las escuelas

También abundó en la protección de las escuelas recomendando a la ciudadanía denunciar al 066 en caso de cualquier anomalía o sospecha de actos vandálicos.Las autoridades des Sistema Educativo recomiendan llamar al 066- o al 01 800 788-7322 en caso de cualquier anomalía, aunque la policía municipal tiene la encomienda de vigilar muy de cerca los planteles.

Carmen Olsen y Alfredo Amaro Mata, comisionados especiales de Periodistas y Gráficos del Sindicalismo en la CTM

No hay comentarios:

TIJUANA.- Integrantes del nuevo Comité Estatal de la Coalición Continental de Periodistas y Gráficos del Sindicalismo de Baja California, encabezado por Miguel Galindo Casillas, tomaron protesta ayer bajo el compromiso de desempeñar un periodismo sindicalista profesional, que abandera las causas de la clase trabajadora.

En asamblea presidida por el presidente nacional de la Coalición Continental de Periodistas Sindicalistas, licenciado Ignacio Zúñiga González, habló de los riesgos que representa ejercer el periodismo en México, puesto que desde 1989 a la fecha 120 periodistas han sido asesinados por atreverse a decir la verdad.
Agregó que fue en el sexenio de Vicente Fox donde más periodistas fueron asesinados, con un total de 60 y en la presenta administración van 20, y apenas hace cinco meses asesinaron a dos periodistas triques y hace un mes a otros tres.
Con lo cual, México se ubica como el segundo país con más periodistas asesinados, después de Irak.
Durante la asamblea se entregó el nombramiento de vicepresidente nacional de la Coalición Continental de Periodistas Sindicalistas a Eligio Valencia Roque y un reconocimiento por sus 50 años dentro del medio periodístico.
Asimismo, se reconoció, con un fuerte aplauso, la labor que en vida desempeñó Carmen Arreguín en esta organización.
También, se le reconoció el trabajo que ha realizado por muchos años dentro del sindicalismo de la CTM, al licenciado Ignacio Zúñiga González, quien ha sembrado la semilla para que el periodismo sindicalista continúe fortaleciéndose no sólo en Baja California, sino en todo el país.
Al tomarles la protesta a los integrantes de la nueva mesa directiva, el licenciado Francisco Hernández Vera, dirigente de la Federación CTM Tijuana, destacó la importancia que representa para la Confederación de Trabajadores de México contar con agrupaciones sindicalistas que se desempeñan en la comunicación.
Reconoció el trabajo puntual e incasable que ha desarrollador el licenciado Zúñiga, durante 52 años a lado de la CTM y alrededor de grandes líderes, como fue Fidel Velásquez Sánchez, que han dado paz, tranquilidad y estabilidad social al país.
Mencionó que son Fidel dio origen y fortaleza la Movimiento Obrero.
Mientras tanto, Alfredo Amaro Mata, secretario general de la Federación CMT de Rosarito, al acudir en representación del dirigente estatal de la Federación CTM, expresó el apoyo a esta organización y deseo se sigan fortaleciendo en todo el Estado para beneficio de la clase trabajadora.
El nuevo secretario de la Coalición, Miguel Galindo, comentó que se impulsa la apertura de un nuevo órgano informativo del sindicalismo, a fin de fortalecer las programas y acciones de desarrolle la organización en Baja California.
Fijó el compromiso de desempeñar un trabajo profesional que fortalezca la presencia de la agrupación en la entidad, con el apoyo de todos los integrantes del comité directivo.
El Comité Directivo Estatal de la Coalición Continental de Periodistas y Gráficos, lo encabeza Miguel Galindo Casillo, como secretario general; secretarios adjuntos, Juan Fidel Elías, Juan Martínez Villanueva y José Sánchez Trejo.
Como coordinadores está Jesús Ramírez Cázarez, de organización y estadística; la licenciada Lilián Valencia Alonso, de editorial; Corina Valencia Alonso, impulsor nuevos valores juveniles; Conrado Osuna Murillo, Asuntos Técnicos de Comunicación; José Manuel Sosa Guzmán Reyes, de Previsión Social; Humberto Olmos Durán, Relaciones obreras y Vivienda; Juan Barrera, de Fotografía Periodística.
En la coordinación de capacitación y técnica en comunicación, Hilario Ochoa Movis; De Gestión y relaciones políticas, Alfredo Guzmán Chávez; Actas y Acuerdos, José Norberto Galindo; Asuntos Deportivos y Sociales, Gabriel Medina Arreguín; Relación de Medios de Comunicación Radio y Televisión, Mariano de la Paz Ochoa; Acción Femenil en Comunicación, Magdalena Sánchez de Luévano; Cultura y Actividades Artísticas, Arturo Saucedo y Alfredo Rico.
Asimismo, en Asuntos Fronterizos y Relaciones Exteriores, Oscar Lino Vargas, Juan Colin Urenda e Ignacio Villa Verdugo; Asuntos Jurídicos, licenciado Antonio Moreno Montiel y el licenciado Filiberto Gamboa; Derechos Humanos, Gustavo Martínez y Samuel Zúñiga Jiménez; Asuntos de trabajos periodísticos, Genaro Galindo Hernández, Genaro Martínez Getino, Francisco Rentaría Puentes y Arnoldo García Salcedo; Información y Difusión, Lucy Rivera, Rosa Isela Dueñas Guerrero y Rebeca Ramírez; Eventos especiales y conferencias de prensa, Martha Walter Ramírez, Sandra Ramírez Walter y Patricia Arena Rodríguez.
Como comisionados especiales está Oscar López Gamboa, en Mexicali; Fernando Escobedo en Ensenada; Rita Iñiguez Ramírez, en Tecate; Carmen Olsen y Alfredo Amaro Mata, en Rosarito; Ivan Chacón en San Quintín y Marcos Negrete, en San Felipe.

viernes, 3 de abril de 2009

178 ADULTOS MAYORES RECIBEN ESTIMULOS ECONÓMICOS DENTRO DE PROGRAMA FEDERAL 70 Y MAS

No hay comentarios:

* Los apoyos económicos consistieron en la entrega de mil pesos a cada adulto, y se seguirá haciendo bimestralmente.
PLAYAS DE ROSARITO.-
Ante la presencia del Delegado Nacional de Programas Federales de la SEDESOL Lic. Gustavo Ley Ruiz y del Presidente Municipal C.P. Hugo Torres Chabert, ante la representante de la comunidad Sra. Isabel Vázquez Millán y los Regidores Rafael Crosthwaite Reyes, Santiago Lepró Galindo y Armando Magallenes; se llevó a cabo la entrega de estímulos económicos que otorga el Gobierno Federal a Adultos mayores a través del programa “70 y Mas”, el cual atiende a personas arriba de los 70 años que viven en poblaciones de hasta diez mil habitantes, con alta marginación y que no son beneficiados de algún otro programa similar. Este apoyo se otorga de manera bimestral, consistente en mil pesos en efectivo.

Dicho programa va dirigido a la población en que se encuentra en alto grado de vulnerabilidad, y regularmente es usado por los beneficiarios para compensar algunos gastos de alimentación, vestido y medicinas de acuerdo a las prioridades de cada uno.

Esta es la segunda ocasión que se entregan dichos recursos en la Casa Municipal y correspondió a un monto de $178,000.00 pesos, el total de lo entregado este día.

Desde muy temprano arribaron a la Casa Municipal la mayoría de los beneficiarios, destacando las localidades de Puerto Nuevo, Col. Santa Anita, Colinas del Sol, Lomas Altas 2, El Campito, El Morro KM 38, El Pescador, La Ladrillera, Ampliación Plan Libertador, Venustiano Carranza, Poblado Morelos y Primo Tapia.

En evento de entrega se realizó de manera especial a diez de los beneficiados de manos del Delegado Nacional y del Alcalde, así mismo de las demás autoridades invitadas e inmediatamente después de una manera ordenada a cada uno de ellos.

En su discurso el Presidente Municipal agradeció el apoyo invaluable del Presidente Felipe Calderón al bajar este y otros programas a la población que mas lo requiere en estos tiempos difíciles, puntualizó.

AVISO A LA COMUNIDAD ROSARITENSE

No hay comentarios:
El Ayuntamiento de Playas de Rosarito, B. C. hace un llamado a la ciudadanía, hombres y mujeres mayores de 18 años que se encuentren desempleados y que deseen integrarse al Programa de “Empleo Temporal Urbano” de SEDESOL, a que acudan a Desarrollo Social Municipal, o la Dirección de Desarrollo Económico Ubicado en la Oficina de COTUCO, en Oceana Plaza, a partir del lunes 6 de abril, de las 8:00 A.M. a las 3:00 P.M. para registrarse.

Para aquellas personas que se hayan registrado con anterioridad y no hayan proporcionado la documentación, favor de acudir para registrarse nuevamente.

R E Q U I S I T O S:

Acta de nacimiento,
Identificación oficial O BIEN
Cartilla Militar
y llenar una solicitud
No hay comentarios:

Secuestran a esposa del propietario de Hospital de los Arcangeles de Tijuana‏

No hay comentarios:
TIJUANA.- Una banda de secuestradores privó de la libertad a la esposa de un empresario de Tijuana en hechos registrados este jueves en el estacionamiento del Hospital de los Arcángeles ubicado en la avenida Guadalajara de la colonia Guanajuato.

Tres secuestradores amagaron a la señora Imelda Carpio Robles, esposa del empresario Joaquín Marlos Barajas, propietario del centro hospitalario, cuando descendía de su vehículo BMW, color blanco. Carpio Robles es contadora público y funge como administradora del HospitalLos plagiarios huyeron con su víctima a bordo de un vehículo Nissan Sentra , color negro, hacia la colonia Sánchez Taboada.

Decomisan cocaina con valor de 3mdd en Mexicali‏

No hay comentarios:
MEXICALI.- Un cargamento de 158 kilogramos de cocaína con un precio superior a los 3 millones de dólares fue asegurado en una zona residencial de Mexicali, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California.

Agentes de la Policía Estatal Preventiva realizaron un operativo para detener a cuatro personas que se encontraban en una casa de seguridad ubicada en la calle Arcos de Zacatecas del fraccionamiento Los Arcos, situado a cinco calles del centro de gobierno de esta capital.De acuerdo a las declaraciones de los detenidos, el destino final de la droga era California, Estados Unidos.

Secuestran a empresario de Tijuana‏

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un comando armado secuestró al propietario de una empresa distribuidora de pinturas “El Chago” de Tijuana, confirmó una fuente policiaca.

El secuestro se registró a las 8:30 horas en el establecimiento ubicado en la calle Monte Rosa de la colonia Lomas de la Presa en donde irrumpieron seis hombres fuertemente armados para someter al empresario Enrique Zendejas Rodríguez, de 33 años de edad.Los secuestradores huyeron a bordo de una camioneta caravan, color café, con placs de California.

Federalizan delitos contra periodistas

No hay comentarios:
MEXICO.- La Cámara de Diputados aprobó una modificación al Código Penal Federal para que incluya los delitos contra la libertad de expresión ejercida por los periodistas.Con 263 votos a favor se logró esta modificación que contempla también el incremento de penas a los servidores públicos que eviten la labor informativa.

Al Código Penal Federal se agregó un título en el que se establecen dos nuevos artículos sobre estos delitos.“A quien cometa un hecho ilícito previsto en las leyes penales, con el propósito de impedir, interferir, limitar o atentar contra la actividad periodística, se le impondrá prisión de uno a 5 años y de 100 a 500 días de multa.
“Se aumentará hasta en una mitad la pena señalada en el párrafo anterior cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas”, señala el Artículo 430.
Con esto se sacará del ámbito local la investigación de cualquier atentado contra un reportero o en contra de su trabajo y será el Ministerio Público Federal el que se encargue de solucionar el delito.En otro artículo se detallan las características de la labor periodística para establecer con exactitud contra quién o qué tipo de trabajo se estaría atentando.“Se entenderá por actividad periodística el ejercicio de buscar, recolectar, fotografiar, investigar, sintetizar, redactar, jerarquizar, editar, imprimir, divulgar, publicar o difundir informaciones”, precisa.

Narco Fashion: botas, sombreros y cadenas quedaron atrás

No hay comentarios:
MEXICO.- Música de banda, botas, grandes cadenas de oro, sombreros norteños y vistosas camisas eran los elementos infaltables en el atuendo de los primeros narcotraficantes, pero aquello es cosa del pasado. La "nueva generación" de personas dedicadas al tráfico de drogas en el país demuestra que también tiene gusto para vestir.


Música de banda, botas, grandes cadenas de oro, sombreros norteños y vistosas camisas eran los elementos infaltables en el atuendo de los primeros narcotraficantes, pero aquello es cosa del pasado. La "nueva generación" de personas dedicadas al tráfico de drogas en el país demuestra que también tiene gusto para vestir.
Primero, el 19 de marzo reciente cuando fue presentado en la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Vicente Zambada Niebla, alias El Vicentillo, -hijo de El Mayo Zambada- captó la atención por su peculiar imagen. Lucía jeans combinados con saco, una camisa desabotonada y sin botas.
De hecho, en la nota publicada por EL UNIVERSAL, algunas mujeres dejaron comentarios respecto del look de El Vicentillo.
Frases como: "¡Está guapillo el Vicentillo!", "Cuando lo vi en la tele en la mañana me enamoré de él, yo sí me sacrifico darle sus visitas conyugales jaja" o "Con todo respeto, pero que guapo está Vicentito Zambada Niebla!!!", pudieron leerse en la nota.
Ahora la captura de otro Vicente, pero en este caso Carrillo Leyva, también muestra cómo su imagen está alejada del estereotipo del "narco".
El hijo de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los cielos, fue capturado anoche en el Distrito Federal.
Las imágenes dadas a conocer este día nos muestran a un joven de barba partida, labios gruesos y con unos lentes a la moda.
Además Carrillo Leyva, de 32 años, estaba impecable con un conjunto deportivo blanco marca Abercrombie y tenis del mismo color. Nada que ver con los rancheros sombrerudos que dibujaron en los años 80 el perfil del narcotraficante que se tiene hasta el momento, equivocadamente.
grandes cadenas de oro, sombreros norteños y vistosas camisas eran los elementos infaltables en el atuendo de los primeros narcotraficantes, pero aquello es cosa del pasado. La "nueva generación" de personas dedicadas al tráfico de drogas en el país demuestra que también tiene gusto para vestir.
Primero, el 19 de marzo reciente cuando fue presentado en la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Vicente Zambada Niebla, alias El Vicentillo, -hijo de El Mayo Zambada- captó la atención por su peculiar imagen. Lucía jeans combinados con saco, una camisa desabotonada y sin botas.
De hecho, en la nota publicada por EL UNIVERSAL, algunas mujeres dejaron comentarios respecto del look de El Vicentillo.
Frases como: "¡Está guapillo el Vicentillo!", "Cuando lo vi en la tele en la mañana me enamoré de él, yo sí me sacrifico darle sus visitas conyugales jaja" o "Con todo respeto, pero que guapo está Vicentito Zambada Niebla!!!", pudieron leerse en la nota.
Ahora la captura de otro Vicente, pero en este caso Carrillo Leyva, también muestra cómo su imagen está alejada del estereotipo del "narco".
El hijo de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los cielos, fue capturado anoche en el Distrito Federal.
Las imágenes dadas a conocer este día nos muestran a un joven de barba partida, labios gruesos y con unos lentes a la moda. Además Carrillo Leyva, de 32 años, estaba impecable con un conjunto deportivo blanco marca Abercrombie y tenis del mismo color. Nada que ver con los rancheros sombrerudos que dibujaron en los años 80 el perfil del narcotraficante que se tiene hasta el momento, equivocadamente.

“QUIEN ES MAS MACHO”

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Este Sábado 4 de Abril a partir de las 9AM, en la nueva Pista de FORD Motocross se realizará la segunda fecha del Serial Carreras de Motocross, denominado “QUIEN ES MAS MACHO” en formato GRAND PRIX que da un total de 100 Millas. Estas competencias darán inicio con las categorías IRONMAN (Solo) o en Equipo de hasta 3 corredores en QUAD’s (motos de cuatro llantas) seguidas de las categorías de Motos y Minimotos, en las divisiones de Novatos, Expertos, Profesional, Pewees, Minis y Veteranos.

Las competencias son sobre un circuito de aproximadamente 7 Millas, con un total de 7 vueltas por hit. Habiendo dos oportunidades para clasificar, y sumando las casi 100 millas. Esta ruta incluye parte de la tradicional pista de Motocross, que será usada en su mayoría, sin embargo el recorrido incluye cañadas, veredas, rectas amplias, varios secciones MUY técnicas, así como muchos lugares donde desarrollar los motores.

Se invita al público en general a llegar temprano, ya que una vez iniciadas las competencias no se permitirá el que muevan sus vehículos por seguridad de los corredores. Por cierto a todos los asistentes que lleguen en unidades pick-ups FORD, tendrán descuentos del 50% en el parking. Mientras que a los FORD LOBO del 2005 a la fecha, entran GRATIS.

La pista se localiza en el KM24 de la Carretera Escénica Tijuana-Rosarito, entre Rancho del Mar y San Marino. Exactamente a un costado de la carretera. La entrada oficial es por la entrada de SAN MARINO.

Se les recuerda también que inician las vacaciones de Semana Santa, por lo que sugerimos el hacer sus reservaciones de HOTEL con anticipación. Mientras que el Hotel Rosarito estará respetando los descuentos para los asistentes del evento, solo mencionar que vienen a la carrera de QUIEN ES MAS MACHO. Por cierto la premiación se tiene contemplada a las 7PM en el Bar KAREOKE del mismo Hotel.

Algunos de los corredores que ya confirmaron su asistencia son de Ensenada: Diego Mungia, Héctor Muñoz, Juan Carlos Miranda, Michael Muñoz, Brandon Prieto, Ricardo Muñoz. De Tecate: Ignacio, José Carlos y Martín Unanua, Juan Carlos Gutiérrez, Luís, Briana y Sergio Fimbres, Luís Fdo. Rodríguez. De Mexicali: James, Paúl y Estaban Roberts, Daniel y Armando Caro, Manuel Sr. y Jr Ochoa. De San Luís SONORA: Evaristo e Ignacio Pereda. De Tijuana: Mauri Villegas, Omar Ramírez, Fernando Aldana, Hernán Avilez, Jorge Islas, Daniel Montaño. De Rosarito: Josear Carrasco, David y Pablo Rodríguez, Saúl Rodríguez, entre otros mas del Sur de California.

Todos los detalles los pueden encontrar en http://www.laplayamotocross.com/ o en los tels. (661) 612 2525 de Rosarito y/o (619) 819 6323 de San Diego.

IMDER CELEBRARÁ EL DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA

No hay comentarios:

PLAYAS DE ROSARITO.- El H. IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través del Instituto Municipal del Deporte llevaran a cabo la celebración del día mundial de activación física, el cual comprende una amplia presentación de disciplinas que se harán participes de dicha conmemoración.

Esta celebración próxima a efectuarse el día sábado 4 abril, teniendo como sede la Unidad Deportiva Rosarito, escenario de la pasada edición del día mundial de activación física 2008 en el quinto municipio, el horario pactado para dicha conmemoración marca de las 8:00am a las 12:00pm.


Las actividades deportivas que se harán presentes en el día mundial de activación física son las siguientes: exhibiciones de natación (club albatros), cuadrangular de voleibol mixto y basquetbol femenil, box amateur (club escorpión), torneo de frontón y tenis de mesa.

Así mismo una carrera atlética infantil que comprende las siguientes categorías:

4 y 5 años: 30 metros
6 y 7 años: 50 metros
8 y 9 años: 75 metros
10 y 11 anus: 100 metros
12 y 13 años: 100 metros


Este evento será aderezado con música y baile al ritmo de ejercicios físicos, el grupo de zumba cemac forma parte de las actividades física de dicho evento, así mismo el grupo invitado será elemento 7 quienes pondrán ambiente al día activarse físicamente.

Cabe destacar que como trata de un evento exhibición- familiar no habrá medallas, trofeos u otro tipo de reconocimiento, IMDER otorgará camisetas conmemorativas del evento, siendo un incentivo para los asistentes que se den cita al próximo sábado primaveral, mismo que el clima es un punto a favor, ya que se esperan excelente condiciones climatológicas para desarrollar mencionada convivencia.

De esta manera se hace una cordial invitación a las familias que quieran formar parte de la experiencia de participar en un día en donde la activación física será el elemento principal, uno de los objetivos es acrecentar el ejercicio y la práctica del deporte, no sin antes olvidad la convivencia sana en este tipo de eventos deportivos.

COPLADEM REALIZÓ LA SESIÓN ORDINARIA CON “SUBCOMITÉS SECTORIALES DE DESORROLLO ECONÓMICO” PARA DAR A CONOCER PROGRAMAS FEDERALES, EN ESTE RUBRO

No hay comentarios:
* Es la mejor época para poder emprender un negocio sano que nazca desde una planeación autorizada o probada.
PLAYAS DE ROSARITO.-
Con la finalidad de dar a conocer los programas aplicables al municipio de Playas de Rosarito en el rubro de desarrollo económico, en la Sesión ordinaria del Subcomité Sectorial de Desarrollo Económico, convocado por COPLADEM, estuvo presente el Lic. Alejandro Monraz, quien es Delegado Federal de la Secretaría de Economía en Baja California, a quien el Alcalde Hugo Torres Chabert, dio la bienvenida a este municipio y le permitió como acto seguido hacer la exposición de motivos.

El Lic. Alejandro Monraz, hizo la presentación de los diversos programas de Fondos Federales existentes para la activación de la economía en apoyo de la micro pequeñas y medianas empresas, ante los representantes de este sector económico de la ciudad, como: Cámaras empresariales, organismos municipales, estatales y federales.

Informó que este día se lanza el Programa “Capital Semilla” por 30 millones de pesos, para apoyar a micro nuevas empresas, con hasta 120 mil pesos, a través de una incubadora que se acaba de armar en Rosarito por medio de COPARMEX, la idea es que el emprendedor pueda realizar su plan de negocios a través de una metodología aprobada y que una vez que se tenga ese plan de negocios se pueda financiar hasta esa cantidad.

Dijo que todo aquel que desee emprender un negocio puede acercarse a la incubador de COPARMEX e inscribirse en dicho programa y por medio de un plan de diez semanas, que es el tiempo que tarda el estudio de mercado, para lograr el objetivo. Argumento que este programa no tiene costo, y que una vez realizado se canaliza a un consultor financiero para que este pueda bajar los recursos del Gobierno y pueda ser financiado.

Las posibilidades de abrir un negocio Mediante esta metodología no es difícil, argumentó el Funcionario federal, ya que es una metodología aprobada.
Es tiempo de oportunidades, reconoció; también que es tiempo de recesión y de disminución de consumos, pero la actividad económica en ciertos rubros se sigue manteniendo. Es la mejor época para poder emprender un negocio sano que nazca desde una planeación autorizada o probada. Puntualizó el Funcionario Federal.

Por su parte el Alcalde manifestó que en todo momento se esta trabajando coordinadamente con la Federación, ya que dentro de la reactivación económica del Presidente Felipe Calderón esta reavivar el empleo y a las empresas, por lo cual este día se nos presentaron los programas y propuesta de recursos disponibles para financiar empresas de todo tipo, así mismo otorgándoles: capacitación, orientación y mercado, como pedir los permisos necesarios y también los pasos que se deben dar para registrar una marca; con el objetivo de que una empresa pequeña pueda resultar se exitosa por una planeación adecuada.
Con este programa se abren muchas oportunidades y es momento de provechar el fomento a la inversión, puntualizó el Alcalde.

Caber resaltar que esta reunión el Alcalde fue acompañado por los Regidores Rosa María Plascencia Díaz y Rafael Crosthwaite Reyes, además del Director de COPLADEM Lic. Cesar Villegas Campoy, entre otros Funcionarios Estatales y Municipales.

Agreden a periodistas los empleados del Hospital Arcangeles‏

No hay comentarios:

TIJUANA.- El fotografo Alfonso Margarito Martinez Esquivel y la reconocida periodista Englentina Esquivel de la Revista " lucha de las feminas" fueron agredidos por varios sujetos que se encopntraban en el interior del Hospital Arcangeles, ubicado en la calle Sanchez Taboada de la colonia Guanajuato..

Llegaron al lugar despues de un reporte que la Policia Federal tenia sitiado el lugar, cuando de pronto salieron varios sujetos, entre ellos una mujer con una camara fotografica , quienes intentaron quitarle la camara al fotografo y amenzaron con golpearlos si no se retiraban del lugar.

Después de empujones los agresores se introdujeron al lugar donde supuestamente es un hospital.

Una banda de narcosecuestradores del CAF, desmembrada por el Ejercito Mexicano

No hay comentarios:

Detiene Ejército a dos “afis”

No hay comentarios:
TIJUANA.- Dos elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) adscritos a la Unidad Mixta del Combate al Narcomenudeo (UMAN), fueron detenidos hace unos momentos por elementos del Ejercito Mexicano.

Alrededor del mediodía, soldados de las Fuerzas Especiales del Ejército, irrumpieron en las instalaciones de la UMAN ubicada en la colonia 70-76 en Mesa de Otay. Alli procedieron al arresto de una mujer y un hombre al servicio de la AFI.
Los agentes federales fueron trasladados a las instalaciones militares en el Cuartel Morelos, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

jueves, 2 de abril de 2009

Visita alcalde Jorge Ramos el mayor corredor automotriz de Asia‏

No hay comentarios:
CHINA.- Con la mira puesta en traer a Tijuana el mayor cluster automotriz de Asia, el alcalde Jorge Ramos recorrió esta mañana una de las fábricas que produce más vehículos en todo el planeta.

El presidente municipal recorrió el corredor automotriz de Changchun, al Norte de China, cuya producción anual supera el millón y medio de carros.

La estimación es que en 2010 se produzcan en esta ciudad dos millones de autos, lo que la colocará en el tope mundial.

No hay ninguna fábrica automotriz que tenga semejante capacidad de producción y Tijuana le ha abierto las puertas con una agresiva oferta.

Hace poco menos de un mes, autoridades de la provincial de Jilin y ejecutivos del corredor industrial, visitaron Tijuana y en aquella ocasión el presidente municipal Jorge Ramos prometió pagarles la visita.

Lo prometido es deuda y esta mañana el alcalde recorrió el enorme corredor automotriz, una ciudad industrial que no se limita a las fábricas, pues tiene escuelas, parques, hospitales, centros de diversión y campos deportivos, todos ellos financiados por la compañía en donde trabajan más de 200 mil personas.

Changchun es una pujante urbe de siete millones de habitantes con una universidad en donde estudian más de 70 mil jovenes.

Changchun es una ciudad trabajadora, de vocación típicamente industrial que tiene mucho en común con Tijuana, ya que es una metrópoli donde hay mano de obra calificada y a donde la gente emigra para progresar.

Revela Ejército lista de policías investigados por SIEDO

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un total de 31 policías municipales, adicionales a los 23 que ya fueron arraigados por la SIEDO, son requeridos por el Agente del Ministerio Público Federal por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada, reveló la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena). Varios de estos agentes están prófugos o renunciaron a la corporación.

En un inusual comunicado, la Segunda Zona Militar informó que los agentes municipales están relacionados con actividades de narcotráfico y delincuencia organizada y fueron señalados por el civil Raymundo Sotelo (a) El Moreno, integrante de una de las células del crimen organizado de esta ciudad y el ex policía Luis Carrillo Osorio.
Los agentes investigados: Rubén Dorador López, Juan Mesa Salazar, Manuel Hernández Hernández y Francisco Rafael López Castillo. En este caso, el Ministerio Público decretó su libertad bajo las reservas de ley.
Otros seis ya se encuentran arraigados en la ciudad de México, producto de previas detenciones. Estos son: Miguel Ángel Cortez Galván, Sergio Campos Rivera, Enrique Javier Cárdenas Salgado, Javier Márquez León, José Luis Ramírez Pineda y Gilberto Fimbres Fimbres.
Dos más presentaron su renuncia el 26 de marzo de este año. Antonio Cabrera González y Felipe Zúñiga Guerrero.
Cuatro están pendientes de localizar y presentar: Héctor Eligio Alcantar, José Salvador Peralta López, Federico Carlos Torres Ramírez y Leonel Alfonso Zambada López.

Otros cuatro están prófugos: Calos Juan Landeros Chimal, Jesús Alberto Landeros Chimal, José Alonso Espinoza Ortiz y Héctor Arturo Estrada Rendón.

Mientras que ocho causaron baja en el último mes: René Miranda Chávez, José Alberto Castellanos González, Félix Ramírez Chávez, Aurelio Román Gutiérrez Cisneros, Marco Antonio Vázquez Hernández, Raúl Diego Valle López, Miguel Palacio Oropeza y Alfonso David Corvera Sanchez.9
Dos mas están detenidos y esta pendiente se les gire una orden de aprehensión: Ricardo Omar Medina y Jaime Alberto Ávila Flores.
Estos 31 agentes se suman a los 23 que fueron arraigados por la SIEDO el martes pasado y que son investigados por brindar protección a células del crimen organizado.

Todos ellos son mencionados en la averiguación previa relacionada con el ex policía Luis Carrillo Osorio, detenido por la PEP hace dos semanas.

Baja California crea frente contra los extorsionadores

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un frente común en contra de quienes se dedican extorsionar a la ciudadanía establecieron la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Daniel de la Rosa Anaya, secretario de Seguridad Pública del Estado, dio a conocer que en forma conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública Federal y con cada una de las secretarías municipales y direcciones de seguridad pública de los municipios, se pondrán en marcha una serie de mecanismos de atención a las denuncias de extorsión que la ciudadanía presente a través del número 089.
De la Rosa Anaya precisó que la reunión tuvo como propósito dar a los organismos empresariales la información y herramientas necesarias para que sepan cómo responder ante una llamada telefónica u otro medio que se utilice con la intención de cobrar dinero como “derecho de piso” o a través de amenazas y engaños.
Las cifras nacionales recabadas por la Secretaría de Seguridad Pública federal indican que cada 24 horas se intentan en promedio 760 extorsiones; la cifra aproximada de denuncias presentadas por día es de 30, y se sabe que los delincuentes efectúan más de 4 mil 500 llamadas mensuales (solamente a habitantes del Distrito Federal.
En Baja California, explicó De la Rosa, la extorsión es considerada un delito grave en el Código de Procedimientos Penales y se establece que un presunto delincuente procesado por eso no alcanza el beneficio de la libertad bajo fianza.
Como parte de los acuerdos a los que ya se ha comprometido la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California está el impulsar que se incremente la penalidad para este delito y que se amplíen las agravantes relacionadas con la participación de servidores públicos en extorsiones.
Daniel de la Rosa destacó la importancia que tiene, para el combate efectivo del delito de extorsión, el que ya se haya estructurado un grupo especial de agentes dentro de la Policía Estatal Preventiva que atenderán las denuncias y la implementación de un Centro Estatal de Denuncia Anónima.
En este sentido, subrayó que ya se inició, desde febrero de este año, una campaña de difusión sobre la forma de prevenir la extorsión, la cual va enfocada a informar a los ciudadanos sobre los modos de operar de los grupos de delincuencia organizada y las diferentes maneras en que engañan para obtener diversas cantidades de dinero.
Participaron también el Comisario Jefe de la Policía Federal en Baja California, Elías Álvarez Hernández; el subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Rodolfo Urbalejo Gallego; y el director de la Policía Estatal Preventiva, Eusebio Alecio Villatoro Cortez. Asistieron también Marco Antonio Esponda Guerrero, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Rosarito, y coordinador técnico estatal de los Centros Coordinadores Empresariales en Baja California, así como empresarios y dirigentes de cámaras en los diversos municipios de la entidad.

EN LIBERTAD LOS POLICÍAS DE ROSARITO DETENIDOS AYER

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- La mañana de ayer dos policías Javier Ahuja y Francisco Javier Ramblas, fueron citados por el secretario de seguridad pública, y después entregados a los federales quienes a su vez los transportaron hacia la segunda zona militar para ser investigados.

El Alcalde Hugo Torres Chabert expuso que los agentes fueron vistos con por un ciudadano en manera sospechosa, en cierto lugar y en horas de trabajo sin proporcionar más datos al respecto
Supuestamente la denuncia fue hecha por un ciudadano directamente al ejército y por eso fueron detenidos sometidos a una exhausta investigación.
Después de varias horas de ser investigados finalmente fueron liberados Ahuja y Ramblas quedaron limpios de cualquier “denuncia ciudadana”

De última hora
Los policías con un “usted dispense” fueron puestos en libertad y explicaron que dos de ellos se encontraban francos en sus vehículos particulares en la “Playa el Bebe” “No se encontraban en horas de trabajo cómo se dijo”
Qué al llegar a un rondín uno de los oficiales en su unidad patrulla, al ver a sus compañeros se acerco a saludarlos conversaron un momento y después se retiraron.
Lo curioso de los datos es qué si estos estaban francos vestidos de civil ¿cómo es que el ciudadano sabia sus nombres?

PREVÉ BLAKE ACUERDOS EN SEGURIDAD Y ECONOMÍA CON EL CONGRESO DE BC

No hay comentarios:
MEXICALI.- Con motivo del inicio, este día, del segundo periodo ordinario del segundo año de ejercicio de la XIX Legislatura del Congreso del Estado, el Secretario General de Gobierno, José Francisco Blake Mora, se mostró seguro de que se alcanzarán importantes acuerdos con el Poder Legislativo, principalmente en los temas que más preocupan a los bajacalifornianos, como la seguridad y el desarrollo económico.

Al referirse a esta nueva etapa en el Congreso del Estado que será presidida por el Diputado Enrique Méndez Juárez, Blake expresó su disposición a trabajar armoniosamente con los representantes populares, en un marco de respeto y corresponsabilidad, a fin de avanzar sustancialmente en nuevo marco jurídico para la seguridad pública y la justicia penal, en referencia a la Agenda Legislativa presentada el pasado lunes en la ciudad de Tijuana.
“Esperamos que en este periodo podamos sacar adelante, en consenso con todos los grupos parlamentarios, una nueva Ley de Seguridad Pública que nos permita insertarnos mejor en el nuevo Sistema Nacional de Seguridad Pública y desarrollar un auténtico sistema de carrera policial que regule la selección, ingreso y permanencia de los agentes.
Es el momento de darle a Baja California la policía que merece”, apuntó. Se trata, dijo, de sentar las bases para que podamos contar con una policía confiable, capacitada y altamente profesional, que proteja a los bajacalifornianos y combata eficazmente a los delincuentes.
El Secretario General de Gobierno refirió que el desarrollo económico también representa una prioridad para el Gobierno del Estado, sobre todo en tiempos de crisis, para proteger y apuntalar la economía de las familias bajacalifornianas.
Al respecto destacó que esperan contar con el apoyo del Congreso del Estado para implementar la figura de las Asociaciones Público-Privadas, un nuevo mecanismo de inversión que permitirá al sector privado diseñar, financiar, construir, equipar y operar infraestructura, pública o privada, y que exista una mayor transferencia de riesgos hacia dicho sector, estableciendo que la actividad del inversionista privado esté subordinada al interés público que la provisión de infraestructura o la provisión de servicios públicos implica.
El titular de la política interna en el Estado manifestó a su vez la disposición del Poder Ejecutivo para discutir y avanzar en las iniciativas presentadas por los Diputados y que representan un fuerte impulso a la actividad económica en la entidad, como la nueva Ley de Turismo, la que buscarán materializar en cuanto sea publicada.

SUPERVISA ALCALDE EN FUNCIONES LUIS MORENO HERNÁNDEZ OBRAS EN POLICLÍNICA DE SALUD MENTAL

No hay comentarios:

TIJUANA.- El alcalde en funciones Luis Moreno Hernández realizó hoy un recorrido por las nuevas instalaciones de la policlínica de salud mental, cuya inversión asciende a 150 mil pesos.

Además de constatar la rehabilitación y equipamiento del inmueble, habilitado en las instalaciones del antiguo pabellón psiquiátrico, el alcalde en funciones Moreno Hernández fue informado sobre la participación de diversos organismos de la sociedad civil en el diagnostico y tratamiento ambulatorio de enfermos en rehabilitación y sus familiares.

En reunión con norma Esquivel Gutiérrez, titular de la Dirección Municipal Contra las Adicciones (Dimca), y la regidora Elma Acosta Chávez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Cabildo, el presidente municipal en funciones anunció la ampliación presupuestal de uno a tres millones de pesos para el mantenimiento del nosocomio.

miércoles, 1 de abril de 2009

Inician baja de municipales arraigados por la SIEDO

No hay comentarios:
TIJUANA.-La Secretaría de Seguridad Pública inició el proceso de baja en contra de los 23 agentes municipales que a partir de este martes estarán bajo arraigo precautorio durante 40 días por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, al determinar que han perdido la confianza de las autoridades municipales.

El Secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola Pérez explicó que al inicio del requerimiento de presentación que fueron objeto dichos oficiales por la autoridad federal, en el sentido de que quien resultara con una sospecha fundada que culminara en arraigo precautorio o auto de formal prisión se les iniciará de inmediato el proceso de remoción ante la Sindicatura Municipal.
En rueda de prensa, dijo que esto forma parte de la depuración permanente de la policía, ordenada desde el inicio de la administración del XIX Ayuntamiento por el Presidente Municipal Jorge Ramos Hernández; por lo que se subrayó una vez más que no existirá tolerancia sobre los malos elementos que caigan en actos de corrupción con los que traicionen el ideal de servicio a la ciudadanía.
La SSPM, agregó, se encuentra en total coordinación con la PGR, la Sedena y las autoridades estatales, para detectar de inmediato a los malos elementos; como lo es también el compromiso del combate a la delincuencia.
El Secretario de Seguridad Pública informó que fueron en total 40 agentes requeridos para presentación desde el 21 de marzo a la fecha, de los cuales 6 fueron descartados por la autoridad federal como sospechosos de investigación, 23 arraigados y del resto está por definirse su situación.
El compromiso por depurar a la corporación es permanente, así como la preparación y actualización de los policías que continúen con una carrera honesta y de trayectoria limpia al interior de la misma, indicó.

¡Arraigada profesora y cómplices. Traían medio millón de dlls!

No hay comentarios:
TIJUANA.- Cuatro personas, entre ellas una profesora de la UABC, detenidas en posesión de más de medio millón de dólares, fueron arraigados durante 40 días de forma precautoria para determinar su responsabilidades en actividades del crimen organizado, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, la PGR detalló que el agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo del Juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones la medida cautelar de arraigo número 186/2009, por 40 días contra Bernardo Padilla Hernández, Alejandra González Licea, Francisco Javier Noriega Cornejo y Joel Alejandre Espino, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo a la averiguación previa PGR/BC/TIJ/784/09, los indiciados fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal Preventiva en las inmediaciones de la Zona Río de la ciudad de Tijuana, a bordo un vehículo Pointer y un BMW X5 de reciente modelo, en los cuales se encontraron 542 mil 30 dólares americanos.
Por lo anterior, el Representante Social de la Federación en la entidad seguirá allegándose de datos y evidencias que robustezcan la investigación que continuará la representación de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República para resolver su situación legal conforme a Derecho.
Cabe mencionar que Alejandra González Licea fue identificada como profesora de la UABC en Tijuana en la Facultad de Humanidades.

A COMER ESPARRAGOS

No hay comentarios:
Por Teresa Gurza
Vivo en Chile en un rancho que produce espárragos; por lo que me dio mucho gusto saber que este alimento tan rico, es excelente para prevenir el cáncer; y si ya se tiene, para curarse..

Me enteré de eso por un artículo sobre la relación entre dieta y salud, en el que se explica el descubrimiento hecho por el médico Richard R.Vensal, acerca del poder curativo de los espárragos.
El doctor Vensal basa sus terapias para pacientes cancerosos en el consumo de espárragos; y un gran porcentaje de ellos mejoraron o sanaron totalmente.
Se cita entre los casos curados, el de un hombre con la enfermedad de Hodgkins, como se llama al cáncer de glándulas linfáticas, que al año de empezar el tratamiento con espárragos sanó totalmente; al grado que sus médicos no pudieron detectarle nunca más, células cancerosas.
El de otro hombre de 68 años de edad, con cáncer de vejiga; que desesperado ante tratamientos que no lo mejoraban, decidió cambiar la quimioterapia por los espárragos; y a los tres meses estaba totalmente curado de la vejiga, y con los riñones funcionando normalmente.
O el caso de un enfermo de cáncer pulmonar que al ser operado lo tenía tan diseminado, que el médico decidió cerrar sin sacar el tejido afectado.
Ante tan mal pronóstico, una semana después de salir del hospital el paciente optó seguir la dieta de los espárragos; y para sorpresa de todos, a los cuatro meses los rayos equis mostraron que no había signos de cáncer; que el mal había desaparecido.
Se menciona también el caso de una mujer con cáncer de piel, que a los tres meses de empezar con el consumo de espárragos no tenía ya ninguna lesión.
Ella misma informó al médico que además del cáncer de piel, los espárragos le curaron un antiguo padecimiento de los riñones, que incluía 20 años de tratamiento y 10 operaciones.
De acuerdo con la información sobre los espárragos, su beneficio se conoce desde 1854; en esa fecha, un documento titulado "Los elementos de material médico", editado por un profesor de la Universidad de Pennsylvania, hablaba ya de los espárragos como remedio popular usado en muchos poblados para disolver cálculos del riñón; lo que llevó a ese profesor al probarlo él mismo con resultados positivos.
Para seguir este tratamiento tan maravilloso, los espárragos pueden comerse crudos o cocidos al vapor.
Si usted quiere cocerlos, luego debe hacerlos puré; guardar el puré en el refrigerador, y dar al paciente cuatro cucharadas llenas mañana y noche.
El puré de espárragos puede tomarse también, diluido en agua como bebida de uso, ya sea fría o caliente.
Se asegura que en dos a cuatro semanas de tratamiento habrá reacciones positivas; y que dosis mayores no causan daño y en algunos casos pueden ser necesarias.
La razón para sus bondades médicas, deriva en que los espárragos contienen una proteína llamada histones, que se cree que activa el control del crecimiento de las células.
Además de que tienen muchos nutrientes, y cero colesterol y sodio, los espárragos son fuente excelente de ácido fólico, vitamina C, tiamina, y vitamina B6, potasio y glutathione, uno de los enemigos más potentes contra el cáncer por sus poderes antioxidantes; y rutín substancia que fortalece los vasos sanguíneos.
Así que a comer espárragos; y si no los encuentra crudos, coma los de lata, que también son muy beneficiosos...