sábado, 14 de marzo de 2009

Cambios en gabinete de Ramos; sale Abel Mora y Martínez Veloz

No hay comentarios:
TIJUANA.- El secretario de Gobierno del Ayuntamiento, Luis Rodolfo Enríquez Martínez, anunció hoy una serie de cambios en el Gabinete Municipal, entre los que destacan el cambio en la Dirección de Vialidad y Transporte, en el Comité para la Planeación y Desarrollo (Copladem) y la Dirección de Participación Ciudadana.

En rueda de prensa, el funcionario informó que el arquitecto Jaime Martínez Veloz presentó su renuncia al Copladem por cuestiones inherentes a sus aspiraciones políticas, mientras Abel Mora Rodarte deja la dirección de Vialidad y Transporte.
El licenciado Odilar Moreno quedará al frente del Copladem, mientras Luis Alonso Morlet en Vialidad y Transporte. Raúl Meza Orozco deja la delegación Sánchez Taboada y llega a la Dirección de Participación Ciudadana, en sustitución de Raúl Soria.
Este último fue designado en la Dirección de Gestión Social. El ex alcalde Rosarito, Luis Enrique Díaz Félix llega a la delegación Sánchez Taboada.
También el licenciado Eduardo Boris llega a la dirección de Prevención del Delito de la SSPM, agregó.

viernes, 13 de marzo de 2009

Familiares de detenidos protestan en la PGR

No hay comentarios:

Trasladan a detenidos de “narcofiesta”

No hay comentarios:
TIJUANA.- Alrededor de 60 personas detenidas en la “narcofiesta” en la que fue detenido Ángel Jacome Gamboa (a) El Kaibil, lugarteniente de Teodoro García Semental (a) El Teo, fueron trasladados a la ciudad de México para ser arraigados por del Agente del Ministerio Público de la Federación en el Centro de Investigación Federal de la PGR..

Los detenidos fueron sacados esta madrugada de las instalaciones de la Segunda Zona Militar, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y trasladados a las oficinas de la Fuerza Área Mexicana en la colonia 70-76 para ser enviados a la capital del país a bordo de una aeronave especial.
Entre los detenidos se encuentran los pistoleros del “Kaibil”, ex policías, policías y empleados del Salón Mezanine donde se realizó la fiesta de 15 años de una sobrina del narcotraficante.
Tras el trasladado del cuartel militar a las instalaciones de la Fuerza Area, los familiares de los detenidos se dirigieron al edificio de la PGR en la Zona del Río para exigir información de sus parientes y pedir al gobernador José Osuna Millán que no los abandone.
Con pancartas y mantas, los familiares permanecen apostados en las instalaciones de la PGR, en donde en cualquier momento serán atendidos por un funcionario de la delegación.
Dentro de los detenidos se encuentran agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) asignados a la escolta del gobernador José Osuna Millán y su hermano, Miguel Antonio Osuna Millán precandidato del PAN a diputado federal por el VI Distrito.

Siguen las ejecuciones nocturnas

No hay comentarios:
* Le arrebataron la vida a un joven

TIJUANA.-
Solo un disparo fue suficiente para que un joven se desplomara en una solitaria y oscura calle del fraccionamiento El Mirador, y pese a los esfuerzos de los paramédicos, ya nada pudieron hacer para salvarle la vida.

Era la 1:30 de la mañana de este viernes cuando las unidades de emergencia se trasladaron a la avenida Internacional, junto al Motel El Mirador del fraccionamiento del mismo nombre.
Ahí sobre la calle, encontraron el cuerpo de un joven de entre 20 y 25 años de edad herido por arma de fuego calibre 9 milímetros, impacto que había perforado el tórax.
De inmediato los paramédicos de Cruz Roja intervinieron para contener la hemorragia y poder estabilizarlo, pero durante su tenaz labor, el joven pereció.
Al lugar también llegaron agentes municipales, ministeriales y federales que conjuntaron esfuerzos para ubicar al o los responsables de este ataque armado, pero nada se pudo saber del responsable de empuñar y disparar el arma.
Al no haber ya nada que hacer por el joven que no pudo ser identificado, y solo se indicó que vestía un pantalón café, una chamarra azul y calzaba tenis color blanco; fue solicitada la presencia de personal del Semefo que procedió al levantamiento y traslado del cuerpo a sus instalaciones, donde se le practicaría la necropsia de ley. Por su parte los elementos de Servicios Periciales iniciaron la recabación de toda la información posible sobre la escena del crimen, que les ayude a identificar y capturar al homicida.

REESTRUCTURAN LA POLICÍA DE ROSARITO, NUEVOS MANDOS

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.-Después de un buen susto resultaron los nuevos mandos, cuando les indicaron qué se tendrían que presentar a la antigua estación de policía, con éste ambiente tan candente se esperaban una desagradable sorpresa pero esta vez no fue así. Sustituyeron a los mandos policíacos.

Formaron grupos de policía antiguos y nuevos separados creando así el divisionismo entre la tropa obviamente, curiosamente los policías viejos con experiencia, que no son del agrado del Secretario Montero Álvarez todos son del turno de la noche, nadie se explica el ¿porque?
Comandante Operativo Fernando Ceja Macias,
Comandante Técnico Capitán Enrique Arce Ramos,
Subjefe Sección Patrullas Miguel ángel Trujillo Zárate
Subcomandante Jorge Abel Díaz estrada
Subcomandante José Carlos Ventura,
Subcomandante Tomas cárdenas
Subcomandante Eduardo Torres Flores
Jefe de la Policía Turística Reynaldo Pérez Nieto

SIGUEN LAS DEMANDAS A SEGURIDAD PÚBLICA POR PESIMO PROCEDER

No hay comentarios:

*Acusan a Montero Álvarez de desquiciado proceder
*Sin autoridad el Director de catear casas por orden de Secretario de Seguridad Pública


PLAYAS DE ROSARITO.-
Por allanamiento de Morada, Robo en Casa Habitación y Daño en Propiedad Ajena Intencional la señora Maricela Rivera Contreras, demandó al Director de Seguridad Pública Mayor Magdaleno Luis Vásquez. ante el Ministerio Público Relató que después d e saber que su esposo era buscado por los policías Municipales para ser entregado al Ejército Mexicano. Se enfermó cuando se encontraba en la casa de unos familiares.

El Mayor Luis Vásquez llegó hasta su humilde casa, rompiendo el candado de la reja introduciéndose quebrando el cristal de la ventana de una camioneta y otro de una ventana cateando la vivienda asimismo le robaron 12 anillos de sus niñas un amplificador, dos cámaras fotográficas, 2 AMP 3 y dejando toda su ropa por el suelo y cómo burla dejaron una pantaletita de una niña extendidas sobre la mesa.
Por esa razón hizo del conocimiento a las autoridades pertinentes finalmente su marido Nicolás Ibáñez renunció por las presiones con que se encuentra actualmente la policía


II DENUNCIA VS MONTERO ALVAREZ

P layas de Rosarito.- El oficial de la Policía Municipal Antonio Martínez, interpuso una demanda ante el agente del Ministerio Público por lesiones, privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad, luego de que fue liberado.Martínez Arizmendi fue uno de los cuatro policías que logró su libertad luego de que el pasado lunes agentes de la AFI lo arrestaran por presuntos nexos con el crimen organizado.Después que fue revisado por médicos que certificaron los daños recibidos producto de los golpes, que le fueron propinados durante los interrogatorios a los que fue sometido.Precisó que fue revisado por médicos que certificaron los daños recibidos producto de los golpes,
Que le fueron propinados durante los interrogatorios a los que fue sometido.Indicó que la demanda está dirigida contra quien resulte responsable, al considerar que es injusto que lo hayan colocado en una situación difícil por culpas que no tiene.Reveló que su hermano Samuel.
Quien también es elemento de la Policía de Rosarito, se presentó voluntariamente al cuartel militar ya que lo estaban dando por prófugo, e indicó que desde ese momento no han podido comunicarse con él.

SE REALIZÁ ENTREGA DE HOLOGRAMAS DEL PROGRAMA “OPORTUNIDADES” EN EL AUDITORIO “LIC. ERNESTO RUFFO APPEL” DE PLAYAS DE ROSARITO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Esta mañana el Presidente Municipal del quinto municipio C.P. Hugo Torres Chabert; acompañado por el Secretario General de Gobierno Javier Hernández Tovalín y el Coordinador Estatal del Programa Oportunidades Lic. Juan Carlos López, entregaron los hologramas que permitirán el 30 y 31 de marzo de este año recibir apoyos económicos a familias de escasos recursos que viven en zonas vulnerables de la localidad; como parte del Programa Oportunidades del Gobierno Federal, “Para vivir mejor”.

Cientos de personas en las que destacaron: padres de familia, niños, adultos mayores y madres solteras se dieron cita desde temprana hora en el Auditorio Ernesto Ruffo Appel para recibir los hologramas, que los acreditan para recibir ayuda económica.

Gracias a la atención de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) hacia los ciudadanos rosaritenses. Este día se cumplió con la prioridad del gobierno de la ciudad en su carácter de enlace municipal al entregar los hologramas del programa Oportunidades, ante la presencia de aproximadamente mil personas.

Esta es la segunda entrega en el año con la que ya suman 926 familias beneficiadas; además de los apoyos económicos, los beneficiados también recibirán alimentación, apoyos energéticos, también se cuenta con ayuda para adultos mayores y becas para que los niños de primaria y jóvenes de secundaria y preparatoria, puedan continuar con sus estudios.

Por ultimo, el Alcalde, dijo durante su mensaje: “hay crisis económica y financiera a nivel mundial pero, con el trabajo que desempeñamos en los tres órdenes de Gobierno, los efectos sociales negativos serán menores”.
Aprovechó también para felicitar a todas las familias beneficiadas dentro del Programa y las instó a administrar bien esos recursos y ratificó que para este gobierno municipal que el encabeza, el acercamiento con los más necesitados no es un reto, sino una realidad, concluyó el mandatario.

PALENQUE: México, políticamente explosivo...

No hay comentarios:
Por Julio Pomar
Esta administración pública panista, exactamente igual que las peores del tiempo priísta --lo cual significa, efectivamente, que también las hubo no tan peores-- tiene la pésima costumbre de no escuchar y sí perorar sobre sus propios discos rayados, pensando que con hablar y hablar ya la gente les creyó. A Felipe Calderón Hinojosa le está ocurriendo esto último, o sea, perora y habla, habla y perora, pero su supuesto mensaje no le llega a la gente, siempre en la expectativa de escuchar, más que sinrazones, obras y hechos, directrices claras.

Le dicen, sus propios patrocinadores electorales (Servitje y Slim), que hay una crisis profunda, que se agudizará, y Calderón acude el recurso del garrote mediático, a través del cavernícola señor Javier Lozano, quien tilda a esos inconformes como simplemente de “catastrofistas”. Abundan voces que le proponen seguir una u otra línea de política frente a la crisis y a la inseguridad, y hace oídos sordos, sigue con su sordera. Sólo escucha a sus apologistas, quienes le dicen: “vas bien, Felipe, vas bien”, aunque no se sepa si va bien a dónde, si al cielo o al infierno. Pero no sabe escuchar. No escucha y hace lo que le viene en gana. Acaso por eso es historia propia, relatada por él mismo, que le encantó la canción “El hijo desobediente”. Pero ya no, ni por edad ni por circunstancia, está en el papel de un hijo que se libera de la tutela paterna.

Y por eso mismo, una de las viudas del horrendo homicidio industrial de Pasta de Conchos, Coahuila, doña Rosa María Mejía, le pudo decir, a tres años de ocurrido el desastre, el 19 de febrero pasado: “Cuánto dolor sentimos porque el gobierno del señor Fox y el actual del señor Calderón no están dispuestos a hacer nada para hacernos justicia y devolvernos los cuerpos de nuestros mineros. Y lo sentimos porque nos hemos dirigido al señor Calderón para que autorice el rescate y nunca nos ha respondido nada. Está más frío que las galerías y las diagonales de la mina en que yacen abandonados los cuerpos de nuestros seres queridos”.


Le señalan, por otra parte, que la lucha contra el narco tiene muchas deficiencias, que tiene profundos errores de concepción política y social, y simplemente nunca contesta, sino que vive anclado en que la suya, de tropas y policías, es la única posible conducta. Y así en todo. Ahora le ha dado por voltear los reveses hacia la otra parte del problema, casi como deslindándose de responsabilidades, de ser la única causa del problema, los Estados Unidos, el mayúsculo mercado de los estupefacientes, para casi concluir: “Ya ven, la culpa no la tenemos nosotros en México, sino los norteamericanos, pues no quieren colaborar en esta tarea que les afecta”. Y con ello pretende salvar toda responsabilidad. Sus corifeos y paniaguados le vuelven a gritar: “Vas bien, Felipe, vas bien”.

Naturalmente, ante esta actitud calderonista inveterada suena muy lejana la posibilidad de que entienda lo que el afamado intelectual James Petras dijo hace unos cuantos días, en una entrevista para Radio Centenario, que parece larga para este espacio, pero que debe ser conocida:
“Radio Centenario: En el tema de las relaciones entre EE.UU. y América Latina, queríamos pedirte un análisis sobre lo que está pasando en México porque las noticias todos los días muestran un desarrollo muy importante del narcotráfico pero sobre todo lo que se muestra son acciones muy espectaculares, mutilaciones, hallazgo de muchos cadáveres, decapitaciones. Pero queda como en un segundo plano una realidad y es que EE.UU. se está metiendo cada vez más en México, incluso se habla hasta del envío de marines ”Petras: Hay una propuesta de unificar o vincular la presencia de tropas norteamericanas directamente con el ejército mexicano. El problema de fondo es que la quiebra en México, la quiebra de la agricultura, la masificación de pobreza especialmente entre la juventud, está muy vinculada con el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Este comercio desplaza a millones de mexicanos. Y en el grado que los EU construyen barreras para que la población excedente mexicana no pueda salir de la pobreza en EU, se queda, y sin ocupación y sin futuro quedan disponibles para el reclutamiento en la única industria que está floreciendo, que es la droga.
”El crecimiento del tráfico y producción de droga está directamente vinculado con la caída del empleo y los ingresos en los sectores desplazados por el tratado de libre comercio.
”Y sustituir la represión militar simplemente no funciona porque los mismos presupuestos estatales están en la baja y las oportunidades para los funcionarios de corromperse en el comercio más dinámico que es la droga, es enorme. El problema no tiene ninguna solución. Aumenta en el Estado la corrupción, la corrupción fomenta a los narcotraficantes. Hay una relación dialéctica: más crece el narcotráfico, más corrupción; más corrupción oficial, facilita el narcotráfico. En esta situación es un círculo vicioso y cada vez que ponen más soldados más intervienen en los conflictos.
”Hay que decir una cosa: cuando matan o capturan narcotraficantes, muchas veces es porque los oficiales estatales están tomando partido por otro grupo de traficantes, es una forma de eliminar la competencia, no que simplemente estén aplicando la ley de manera uniforme.
“Hay un cártel en Chihuahua, otro en Tijuana, en Ciudad Juárez. Si uno quiere identificar hay sectores oficiales con unos y otros de los carteles incluso altos funcionarios nacionales en el gobierno. Por eso nunca pueden solucionar este problema. Más que nada porque la depresión económica en EU, incluso la salida de cientos de miles de mexicanos volviendo a México ahora sin trabajo allá en su país, va aumentar la violencia, la descomposición. No hay un movimiento mexicano urbano que pueda orientar este descontento. Andrés López, el candidato de la oposición, es un buen político electoralista, es socialdemócrata, pero no tiene ninguna solución frente a la crisis actual. El se está postulando para las próximas elecciones, para las que faltan muchos años. Los zapatistas quedan en Chiapas, hacen lo que pueden, sobreviven con ayuda económica de las ONG. Grupos intelectuales en la ciudad de México hablan y escriben cosas interesantes pero están totalmente afuera de cualquier alternativa práctica con una base de masas. Es un país políticamente explosivo pero sin ningún canal político. Frente a eso, los traficantes ofrecen soluciones de corto plazo: un trabajo, un ingreso. Con muchos riesgos de perder la vida dentro de 2 ó 3 años.

“Radio Centenario: Y la importancia de México al lado de EE.UU. hará que por supuesto se le preste una atención especial, diferente.

“Petras: Sí, una atención pero sin soluciones. La militarización de México coincide con un aumento de asesinatos. Es evidente que el problema es socio económico y político y no militar. El gobierno de México puede multiplicar por 10 el número de soldados y no va a tocar el tema de fondo”.
México, dice Petras, “es un país político, pero sin ningún canal político”. Se puede o no estar de acuerdo con esta concepción del académico Petras, pero debía ser escuchado. No son argumentos menores los que maneja Petras, sino agudos, que para muchos reflejan la verdadera incompetencia oficial.

pojulio2@gmail.com

ELIGE COMITÉ CIUDADANO A JEFES DE GRUPO DE LA POLICIA MINISTERIAL EN ROSARITO

No hay comentarios:

PLAYAS DE ROSARITO.- La Procuraduría General de Justicia del Estado y un Comité Ciudadano de selección dio a conocer este día los nombres de los jefes de grupo de la Policía Ministerial zona Playas de Rosarito.

En el evento que estuvo encabezado por el Procurador de Justicia, Rommel Moreno Manjarrez se nombraron a José Antonio Sánchez Velásquez como jefe de Grupo General y a Ricardo Groves Malo como jefe de grupo de Homicidios.

El fiscal del estado señaló que este evento refleja la manera en que se quiere transparentar a la comunidad los procesos de selección de los jefes policíacos, por ello se buscaran nuevos esquemas para que la propia ciudadanía certifique y constante la buena voluntad que hay en el personal, el cual está comprometido con la justicia.

Durante el evento el Subprocurador de Zona de Playas de Rosarito, Rafael González Cervantes, dijo de que se entrevistó a cada uno de los aspirantes, y una vez que cumplieron con los requisitos fueron seleccionados de manera unánime, por ello es un momento histórico para la Procuraduría y para Rosarito que gente de la comunidad haya participado, y de manera abierta elegido a los nuevos jefes en los que ha depositado su confianza


Por su parte Ricardo Moreno Villa, del Comité Ciudadano de Seguridad Pública dijo que con este tipo de acciones, la Procuraduría nos demuestra su interés al ciudadanizar este tipo de ejercicios, ya que los tiempos están cambiando, y nos congratulamos en que los elegidos cuenten con un currículum impresionante y estén certificados, sobre todo lo importante es que se tomó en cuenta a la ciudadanía para elegir a los nuevos jefes de grupo.

En el presidium también estuvieron el Presidente Municipal de Playas de Rosarito Hugo Torres, y el Director de la Policía Ministerial , Florencio Raúl Cuevas Salgado.

jueves, 12 de marzo de 2009

PALENQUE: Mediocridad de consejeros electorales

No hay comentarios:
Por Julio Pomar
Como “mega-chafez” de los consejeros del Instituto Federal Electoral, la calificó el siempre polémico Porfirio Muñoz Ledo, al referirse en un artículo al intento de aquellos de subirse el sueldo hasta los niveles insultantes que ya tienen los ministros de la Suprema Corte de Justicia. Sobre todo porque ocurrió en momentos en que por la crisis económica cientos de miles de mexicanos se están quedando sin trabajo, lanzados a la deriva de la jungla laboral, o con salarios cuyo poder adquisitivo se ha depreciado hasta límites también insultantes, pero en este caso por lo extremadamente lesivos.

Aunque reaccionaron ante la andanada de críticas y rechazos y muy a su pesar dejaron en suspenso para otro momento su jugoso aumento salarial, la pretensión de los consejeros electorales queda grabada en la historia como el gesto de unos indecentes funcionarios que de ciudadanos sólo ostentan el nombre, ya que no la esencia. Su alegato de que estaban cumpliendo la Constitución que establece que ellos tendrán los mismos sueldos que los capitostes de la Suprema Corta, es sólo una “chafez”, es un intento legal “chafa”, entendiendo por “chafa” lo que es falso, deslucido, vergonzoso y cretino.

Y esto hace pensar a todo mundo cuál es la suerte que les depara a las elecciones intermedias venideras, de julio próximo, con “árbitros” tan inestables en su concepto de ciudadanía, cuando pretendieron separarse del nivel llano del pueblo o de la clase media en forma tan vulgar y abyecta con ese “golpe de timón” filibustero. Quisieron encumbrarse de golpe, al menos por los 6 o 10 años que se supone estarán en el IFE, al nivel de los potentados y cresos que sufre la sociedad mexicana. Si todos en el nivel del cuello blanco delinquen y hay impunidad para esos que delinquen, aunque sólo para los que están en ese nivel social, ¿por qué no ellos iban a alcanzar la gloria y la salvación en esta tierra por el camino de la impunidad ética?

En manos de consejeros electorales de esta laya o ralea, las elecciones próximas apuntan a ser sólo un desastre. Ni modo que el olmo produzca peras o manzanas. La compulsa ciudadana no habrá de ser el mejor rasero medidor del pulso político ciudadano, ni ellos sus “árbitros” garantes. Su intentona de aumentarse descomunalmente los sueldos se suma a las muchas reservas y aprensiones que los ciudadanos tienen con relación a las elecciones y a los partidos políticos, a la gran crisis económica y social que ya se cierne sobre toda la sociedad, y a la ineficacia y desgobierno de las actuales autoridades federales, enmarañadas en una lucha sin objetivos claros y sin lealtades reales contra el crimen organizado, el narco y el delito en general. Por lo cual no cabe sino hacer un vaticinio pesimista del próximo cotejo electoral: no serán las elecciones intermedias del 2009 un paso adelante de la incipiente democracia mexicana, sino un paso turbio más en el camino del abstencionismo.

Habrá, según estas premoniciones populares, un abstencionismo mayor, desilusionado de los caminos de la ley y la democracia electoral. Crecerá el ámbito del desencanto hacia los partidos, incapaces de lograr en las cámaras legislativas que el Poder Ejecutivo actúe con firmeza contra la crisis económica y contra la inseguridad que ensangrenta al país. Aumentará el número de quienes antes protestaban porque había un “seguro ganador” siempre, el omnipotente PRI de entonces, y por eso dejaban de acudir a las urnas. Ahora lo harán porque no ven que con la supuesta democracia electoral se resuelvan los problemas, sino que se agudizan y se complican, en medio del bla, bla, bla insustancial de una buena porción de la llamada clase política.

Los consejeros electorales, felizmente, no son capaces de crear la derrota de las elecciones en sí, pero cómo se percibe cuánto se han estado afanando en llevar su granito de arena al desgobierno y a la desconfianza en esas instituciones. La mediocridad institucional está a la vista, plena y nítida. Los consejeros electorales han demostrado que luchan por su derecho a la sopa. Y la mediocridad electoral es sólo un reflejo de la que sufre todo el gobierno en sus distintos niveles, con las honrosas excepciones de siempre.

pojulio2@gmail.com

Crónica de un arresto en "narcofiesta" de Tijuana

No hay comentarios:
(TOMADO DEL DIARIO DE SAN DIEGO)
Angel Jácome Gamboa, alias "El Kaibil", llegó como invitado a la quinceañera y terminó en manos del Ejército
Cuando los militares llegaron sorpresivamente a la "narcofiesta" que se celebraba en el salón Mezzanine del bulevar Insurgentes, estaba prácticamente todo en silencio, pues se esperaba que en breve, los músicos de la Banda San José empezaran a tocar una nueva ronda.Ángel Jácome Gamboa (a) "El Kaibil", uno de los hombres más buscados por la policía, por su ganada fama de sanguinario, junto con acompañantes, estaba sentado en la mesa más próxima a la puerta de salida, según revelaron testigos a Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana.


Hombre de las confianzas de Eduardo Teodoro García Simental (a) "El Teo" o "El Tres Letras" (quien le regaló un arma con su apodo) había decidido divertirse, en virtud del parentesco que --se afirmó-- lo une a la ahora frustrada quinceañera. Como su tío que dicen que es, el hombre de 29 años de edad, originario de Veracruz y ex "mando" municipal en Rosarito, decidió estar presente en la fiesta y divertirse en grande, olvidando quizá, la encarnizada guerra que su grupo sostiene con el "líder" del cártel que opera en Tijuana, Fernando Sánchez Arellano (a) "El Ingeniero".Sorprende el hecho de que en esta ocasión, al parecer, no había presencia de individuos que montaran guardia por los alrededores. Unos afirman que porque era tanta la seguridad de "El Kaibil", protegido por los policías "comprados", que no fue necesario, en tanto que otros advierten que los fuertes golpes que han sufrido a manos de las autoridades y las ejecuciones que han resentido ambos grupos en pugna, los ha ido dejando sin hombres.Sin imaginar el desenlace que tendría el festejo, el sábado 07 de marzo, tal y como lo marcaba la invitación de 15 años, a partir de las 17:00 horas, los invitados fueron llegando al Mezzanine, la mayoría de ellos, contentos y ataviados, muy de acuerdo a la ocasión.La feliz quinceañera, una jovencita de tez morena, estatura media, más llenita que delgada, pelo largo y castaño, cuyo nombre se omite por ser menor de edad, llegó a su festejo portando un vestido totalmente blanco y sin chambelanes.Como es reglamentario, según relatan testigos, en la puerta de entrada, personal de seguridad revisaba a los invitados, para cerciorarse de que no se ingresaran armas u otros objetos peligrosos a la fiesta.El grupo "Sonido Show EXO" fue el primero en amenizar. Los integrantes de la agrupación, hombres bailarines, lograron "calentar el ambiente" haciendo que varios de los invitados menearan el cuerpo antes de que se sirviera la cena.Para las nueve de la noche, tras la primer bailadita, los concurrentes degustaron una ensalada, seguida del plato fuerte que consistía en trozo de pechuga empanizada, una guarnición de verduras y una especie de pasta.Los meseros ofrecían abiertamente a los invitados diferentes tipos de licores y cerveza. Como es típico en una fiesta de 15 años, luego de la cena, se escucharon los acordes del vals. "Balada para Adelina" y "Tiempo de Vals" fueron los temas seleccionados por la agraciada damita, quien únicamente bailó con familiares y amigos, ya que los tradicionales chambelanes, en esta ocasión, brillaron por su ausencia.Los nombres de los "afortunados" que esa noche bailaron con la quinceañera fueron previamente escritos en unos papelitos. El nombre de Ángel Jácome Gamboa, supuestamente tío de la festejada, nunca fue mencionado, pues el supuesto narcotraficante llegó a la fiesta alrededor de las 10 de la noche, cuando el vals ya había terminado."El Kaibil" y casi una docena de acompañantes, todos hombres, entraron sin detenerse a la fiesta; simplemente no permitieron ser revisados por el personal de seguridad.Una mesa doble, la más cercana a la puerta principal, les había sido reservada junto con varias botellas de vinos caros, en su mayoría Buchanans y algunos jugos de la marca Jumex.Para cuando "El Kaibil" o "El Jácome" llegó a la fiesta, el sonido disco de la empresa "New Age Show" empezó a alternar cada 20 minutos con la Banda San José, uno de los más prestigiados grupos musicales de la localidad, que para una fiesta privada estaría cobrando alrededor de $5,000.00 pesos por "tanda", considerando su nivel dentro de la llamada "onda grupera".Fue así como entre música, licor y amenas charlas transcurrió el festejo hasta que justo las 01:30 horas, llegaron sorpresivamente los que nunca fueron invitados: los militares, uniformados y fuertemente armados.En cuestión de segundos, por lo menos una veintena de ellos rodearon el salón. Su llegada ocurrió cuando los músicos de la Banda San José se preparaban para empezar una nueva ronda. Así que no hubo el típico grito de ¡Paren esa música!Ya con luces completamente encendidas, que hacían más evidente la presencia de los militares en pleno operativo, los invitados se inquietaron y algunos otros se llenaron de angustia. Incluso hubo quienes empezaron a correr para todas partes.Narran testigos que, el lugarteniente del "Tres Letras", con la ayuda de una de sus hermanas, habría intentado escapar por una salida de emergencia y no por la puerta de entrada que le quedaba cerca, pero los militares que aparentemente ya lo tenían identificado, "lo atoraron" en el intento. Lo sacaron inmediatamente después de que lo aprehendieron.Para organizar al resto de la gente y llevar a cabo la detención, los efectivos del Ejército tomaron uno de los micrófonos que eran utilizados en la fiesta para hacerse escuchar. Así fue como primero, ordenaron a todos los hombres tirarse al piso y a las mujeres y niños, salir del salón.Mientras los varones permanecían tirados en el piso, los militares se dieron tiempo de revisar minuciosamente todo el Mezzanine.
Posteriormente, exigieron a los asegurados, sentarse en una orilla del salón, para que entregaran credenciales de elector o identificaciones, celulares y llaves de los vehículos en que habían llegado a la fiesta.Tras decomisar las pertenencias, los militares, con palabras altisonantes empezaron a mencionar algunos nombres."¿Quién es Marco Antonio? Más vale que me digan porque si no, les va ir muy mal cabrones", recuerda uno de los sometidos. No se sabe cuál es la importancia de este hombre dentro de la organización ni de quién se trata, sin embargo en la lista de personas detenidas aparece un hombre identificado como Marco Antonio Salceda Silva."Entre los nombres que mencionaron, nunca preguntaron por El Kaibil. A ese ya lo tenían aparte"El mismo testigo relató a AFN que a uno de los acompañantes de Ángel Jácome Gamboa, los militares lo tenían hincado muy cerca de la puerta de salida."Le golpearon la cabeza contra la pared para que hablara, pero nunca les quiso decir nada".Trascurrió aproximadamente una hora para que los "asegurados" salieran del salón.Formados de 10 en 10 y todos con las manos en la nuca, entre la gente supuestamente relacionada con el crimen organizado, estaban los meseros, el capitán de meseros, los dos o tres policías presentes, los músicos, los encargados del sonido y hasta el chofer del "camioncito" de la Banda San José.Afuera, estaban estacionadas dos camiones militares, en los que finalmente fueron trasladadas las personas detenidas, pero también sobre la calle, se pudieron apreciar otros vehículos del Ejército, como Hummers y paneles.La fiesta fue videograbada hasta antes de que se implementara el operativo. Después, algunos de los familiares de los detenidos, siguieron a los militares hasta las instalaciones del Cuartel Morelos, donde los recluyeron.Al buscado sicario lo "perdió" la diversión, como ha ocurrido en otros casos, en los que algunas de las "piezas clave" de la organización han sido detenidas en carreras de autos como las Bajas 250 y 500 o hasta comiendo hot dogs y retando a la suerte en un casino.
LISTA ORIGINAL DE DETENIDOS, PROPORCIONADA POR EL EJÉRCITO
1. Ángel Jácome Gamboa (A) "El Kaibil" o "El Jácome".
2. Bartolo Jácome Gamboa
3. Francisco Daniel Flores Ramos (Policía Estatal Preventivo)
4. Ricardo Flores Villar Escobedo (Policía Ministerial)
5. Daniel Barba Hurtado (Ex Policía Municipal de Rosarito)
6. Álvaro Barragán López
7. Arturo Hernández García
8. Darío Ríos
9. Elliot Abel Ruíz Saucedo
10. Enrique Ceja Camarena
11. Frank Yarin Rodríguez Sapon
12. Gilberto Ceja Camarena
13. Guillermo Guadalupe Ching Bazúa
14. Jesús Guadalupe Valenzuela Escobar
15. Jonathan Torres Ibarra
16. Jonathan Ismael Armenta Martínez
17. José Manuel Benítez Peña
18. Marco Antonio Salceda Silva
19. Martín Quiroz Ochoa
20. Miguel Ángel López Rubio
21. Pascual Vázquez Ledesma
22. Rodolfo Figueroa Bermúdez
Los cuatro presuntos secuestradores detenidos tras el operativo en el Mezzanine:
1. Juan Martín Álvarez Parra (Ex Policía Ministerial)
2. Jesús Chávez Robles
3. Oscar Guadalupe Apodaca Salcido
4. Carmen Dalila Alcántara

Encuentran invernadero de mariguana

No hay comentarios:

TIJUANA.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) aseguraron un vivero con casi 4 mil plantas de mariguana que eran cultivadas mediante un sofisticado sistema y apoyado con tecnología de primera.

Mediante investigación derivada de una denuncia, se logró ubicar el plantío en el sótano de una construcción ubicada en la Nueva Colonia Hindú de Tecate, un poblado que se encuentra en el kilómetro 13.5 de la carretera Tecate-Ensenada, informó el director de la PEP, Eusebio Alecio Villatoro.
Señaló que no hubo detenidos, sin embargo, en coordinación con otras corporaciones, se pudo tener estos resultados.
Agentes del Ejército Mexicano apoyaron el operativo de aseguramiento de plantas para evitar la intervención de algún presunto delincuente, dijo el funcionario policíaco.
Un sistema de riego, ventilación e iluminación, así como fertilizante y abono constante, permitía una excelente producción de cada una de las plantas que se encontraron en macetas de plástico.
De acuerdo con el director de la PEP, el sitio tenía unos dos años de ser operado, y gracias al sistema de cultivo alcanzaba una calidad de primera que seguramente era para exportación.
Calculó que cada año, el invernadero producía unas dos toneladas de la droga que podría venderse en un promedio de 15 mil a 20 mil pesos por kilogramo.
Aunque no hubo detenidos, ya se sigue una investigación para dar con los responsables de este delito; además, se averigua a quién pertenece el predio donde se localizó el sembradío.
Entre las 3 mil 840 plantas había varios tamaños, desde algunas que estaban en almácigo, listas para transplante, hasta otras que alcanzaban casi 1.50 metros.
El invernadero se encontraba en una especie de subterráneo por el que se llega a través de una escalera.
El director de la PEP consideró que unas cinco personas operaban el invernadero, y no descartó que en otros puntos del estado podría haber otros sitios similares.

Exigen a Osuna interceder para liberar empleados

No hay comentarios:
TIJUANA.- Familiares de empleados detenidos por el Ejército Mexicano durante una fiesta en el salón Mezanine, reclamaron al gobernador José Guadalupe Osuna Millán que interceda para que sus parientes salgan libres, como lo hizo por los agentes policíacos que habían sido señalados de tener nexos con el crimen organizado.

Aseguraron que los detenidos son empleados que se encontraban trabajando cuando se registró el operativo la madrugada del domingo anterior, lo cual debe ser suficiente prueba para que se les deje en libertad.
La hermana de uno de los detenidos, explicó que apenas el martes se les permitió comunicarse por teléfono con los detenidos, así como entregarles ropa y cobijas, pues anteriormente se les había mantenido incomunicados.
Los familiares esperan con expectación que a partir de la madrugada del viernes se dejará en libertad a quienes pruebe su inocencia, una vez que se cumpla el plazo de 96 horas de detención.
Al respecto, el coordinador regional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Heriberto García García, confirmó que 14 familiares de los detenidos -de 12 trabajadores y dos invitados a la fiesta- se acercaron al organismo a solicitar su intervención.
Se le solicitó que compuebe que los detenidos son empleados del salón de fiestas y si se encontraban ahí era por cuestiones de trabajo y no tienen nexos con el crimen organizado.

CANIRAC ANUNCIA EL FESTIVAL DEL TACO Y LA CERVEZA

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.-El presidente Daniel Cortez morales, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.
Anunció el tradicional evento del "Festival del Taco y la Cerveza" Éste próximo 21 de Marzo.


Donde se espera la participación de 10 de los mejores restaurantes especializados en Tacos, con el fin de coadyuvar a reactivar la economía y actividad restaurantera.
Y preservar empleos anotó Cortez Morales .

MUJERES Y CRISIS

No hay comentarios:
Por Teresa Gurza
Es sabido que en tiempos de crisis, sean éstas del tipo que sean, las más afectadas son las mujeres; como sucede ahora, que el Día Internacional de la Mujer nos encontró en plena debacle económica.

Y aunque los enterados dicen que no hemos llegado aún a lo peor de ella, sus efectos se hacen sentir ya en forma severa en casi todas partes.
En muchos hogares el alza en los precios de los alimentos y la disminución de los ingresos han repercutido en cambios en la alimentación y el vestido; sin dejar ni lo mínimo para algún tipo de recreación.
En nuestro país según datos del INEGI, más de medio millón de mexicanas engrosaron las filas de desocupación en los últimos años.
Con las consecuencias que ello tiene no sólo para su salud física, porque los menores ingresos se quiera o no siempre determinan menos alimentos y de menor calidad, sino también en la autoestima, por sentirse incapaces de proporcionar a sus hijos lo más indispensable para vivir con bienestar.
Y para las amas de casa tampoco es fácil, cuando el desempleado es el marido; porque a todo lo anterior, se suma el verlo deprimido, triste y malgeniudo por sentirse inútil; lo que muchas veces ocasiona agresiones a hijos y esposa que pueden llegar a los golpes y el asesinato.
En ese terrible tema de violencia intrafamiliar y feminicidios, tampoco mejoramos este año que pasó en relación con el Día Internacional de la Mujer de 2008; al contrario, pareciera que las crisis aumentan los malos tratos.
Cifras oficiales aseguran que en los últimos tres meses se han denunciado en el país, 264 feminicidios; la mayor parte de ellos impunes.
Cantidad a la que hay que sumar los asesinatos que no se denuncian, o los que por falta de datos y marginación de las víctimas, pasan como muertes naturales.
Una nota publicada hace muy pocos días en El Universal y escrita por Silvia Otero y María de la Luz González, informa que pese a los esfuerzos por erradicar las agresiones contra las mujeres, el problema rebasa a las autoridades.
Que con base en encuestas de la Secretaría de Salud, se sabe que en los últimos cinco años los casos de mexicanas mayores de 15 años que han sufrido algún tipo de maltrato, aumentaron del 12 al 67 por ciento.
Y que de 189 casos de feminicidios del último año en los que se integraron expedientes penales, las autoridades federales sólo consignaron siete ante los juzgados.
El año pasado el gobierno federal ejerció un presupuesto cercano a los dos mil millones de pesos para acciones de reducción de la violencia de género.
Pero los expertos mencionan que se gaste lo que se gaste, hay patrones culturales que dificultan el combate a este tipo de violencia; y que ante eso, la voluntad política y los recursos económicos "nunca serán suficientes".
Estos "patrones culturales", son las actitudes machistas que prevalecen en ministerios públicos de algunos estados; estereotipos difundidos por los medios masivos de comunicación y las legislaciones estatales, muchas de las cuales no contemplan en su verdadera dimensión la violencia de género.
En lo que va del año, el Instituto Nacional de las Mujeres ha recibido un promedio de 60 llamadas telefónicas diarias; tres mil 510 víctimas que en sólo dos meses, pidieron apoyo psicológico, jurídico o médico.
El año pasado se atendieron 22 mil llamadas.
De las mujeres que llamaron en enero y febrero de este año, 21 por ciento eran profesionistas y 20 amas de casa, lo que derriba el mito de que sólo en las clases bajas hay maltrato familiar.
Según la nota a que me estoy refiriendo, la dependencia admitió que ha aumentado el número de mujeres narcomenudistas; y advirtió que la situación de maltrato y pobreza puede incrementar esas estadísticas.

Libres ministeriales y estatales. No son mañosos!

No hay comentarios:

TIJUANA.- Tres agentes de la Policía Estatal Preventiva y dos agentes de la Policía Ministerial detenidos en un operativo militar dentro de un salón de fiestas del oriente de Tijuana fueron liberados y exonerados, dieron a conocer la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de Baja California.

La madrugada de este domingo, militares irrumpieron el salón de fiestas “Mezanine” del boulevard Insurgentes de esta ciudad fronteriza donde trasladaron al Cuartel Morelos a 57 personas, entre los que se encuentran Angel Jácome Gamboa, El Kaibil, el jefe de sicarios del jefe de las células que opera Teodoro García Simental, El Teo, para el Cartel de Sinaloa. En esa fiesta se aseguraron 2 mil 717 tiros útiles, 24 armas largas y tres pistolas, entre ellos una con cacha de oro, la imagen de la Santa Muerte y la leyenda “Teo”.
En conferencia de prensa, funcionarios del gabinete de seguridad del gobierno panista de José Guadalupe Osuna Millán reconocieron que entre los detenidos se encontraban ocho agentes estatales, de los cuales cuatro pertenecían a la PEP y el resto a la Policía Ministerial del Estado. Luego de rechazar inicialmente que los detenidos formaban parte del equipo de seguridad del mandatario estatal, terminaron por aceptar que habían formado parte del cuerpo de escoltas pero que ninguno de ellos, “en este momento, se encuentra en la guardia de seguridad del gobernador”.
Sin embargo, a través de un comunicado, la SSPE advirtió que los agentes Nicolás Delgadillo Núñez, Héctor Gerardo Cervantes Fuentes y Hugo Muñoz Galván fueron “liberados y exonerados” por lo que se reincorporarán “a las actividades en que estaban comisionados anteriormente”.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó por medio de un boletín que se absolvió “de cualquier cargo que los vincule con el crimen organizado” a los agentes José Luis Maldonado y Manuel Bringas López.
De la Rosa Anaya aseguró que el operativo en el salón Mezanine representó “un golpe contundente a la delincuencia organizada y el narcotráfico” y señaló que no permitirán “traición alguna en esta lucha por la tranquilidad de los bajacalifornianos, pero que se asiente también que son inútiles los intentos de los grupos criminales para tratar de confundir a la sociedad sobre la actuación de sus autoridades”.
El funcionario estatal dio a conocer que el único agente de la PEP que quedó a disposición de las autoridades federales es Francisco Daniel Flores Ramos. En tanto infirió que sólo uno de cuatro agentes ministeriales se encuentra detenido.

miércoles, 11 de marzo de 2009

COLUMNA: Mesa Redonda

No hay comentarios:
Por Aguila Pescadora
* Que se lleven también a políticos corruptos
* Jóvenes promotores que ni se notan
* El Iggis coquetea hasta con las sectas.

Llegó el periodo de los Spring Breakers, pero los días siguen tan fríos que cala en medio de la desolación económica que se cierne sobre nuestra sonriente ciudad. El equipo de jóvenes promotores de la ciudad muy allegados al alcalde Don Hugo Torres Chabert Laurita Wong, Marco Esponda, Héctor Reyes, Cesar Rivera y hasta el no tan chamacón pewro bien conservadito Juan carlos Romero, etc., etc., deben ponerse las pilas para hacer algo mas que brillante, donde al menos se note su presencia. Un amigo nos confirma que sobre el Freeway Ocho, alguien de mente retorcida mando colocar un Gran Anuncio Espectacular donde advierten a los gueros no cruzar a ninguna ciudad de la Baja porque es tierra del Crimen Organizado donde se matan a inocentes. Cosa Mas absurda que ni en los tiempos de John Wayne, ya ni la chiflan cuando de aquel lado se matan en las escuelas, familias enteras de desquiciados y toda suerte de “wirdos” y “wacos”, que luego sepublicitan en sus programas como el de “Los Criminales Mas Tontos”, cosas de la vida, bola de hipócritas que solo ven “la paja en el ojo ajeno”..Ya de regreso en nuestra ciudad, comentar que la ola de rumores que se corren en torno al gabinetazo municipal, no trascienden y solo debilitan mas al barco municipal, donde incluso se hacen de víctimas a héroes muchos de los que se mencionan pero no se sabe a ciencia cierta si los que capitalizaran esta aparente indefinición son los militantes del PRI o los del Pan, porque los que saben dicen que el alcalde tiene los dos colores estampados en su corazoncito. El Rojo sangre de Pichón y el Azul Rey…No queremos ser catastrofistas ni aves de mal agüero, pero varios de nuestros conocidos han emigrado hacia otras plazas donde el turismo esta un poco mas asegurado incluso aquí mismo en la Baja como Ensenada, San Felipe, o mas al sur, y en todo este “río revuelto” reaparecen personajillos comoel tristemente celebre Ignacio “Iggys” Zamudio, a quien muchos achacan ser uno de los causantes de que Rosarito saltara a la mala fama mundial por sus escandalazos con menores de edad involucrados en sus antros y ahora por allí reaparecen a un lado de la regidora panista Yannett Sepúlveda, de redentores y promotores del turismo familiar “Sí chucha como no”, pues de qué estamos hablando que a caso ya se convirtió este sodomita a alguna secta protestante o algo que se le parezca…Pero la verdad que cada que vienen algunos “de los Meros Meros” pero extranjeros en esto del periodismo como alguna vez el alcalde Torres los llamara al convocar a los de casa a formar una Mesa para fomentar en los medios la Cultura de la legalidad, se lleva uno cada sorpresa que ahora el alcalde ya reconoce que se reservara el derecho de admisión de estos comunicadores por mas “prestigiados” que sean porque luego puras tristezas y alarmas generan en suspublicaciones, cosa que se ve mas que difícil cuando hemos sabido de documentalistas, reporteros “freelancers” y aficionados que por aquí llegan con sus “camcorders” a publicitar en la Internet todo lo malo, lo fe y lo mas podrido de nuestra sociedad…Cosas hasta chuscas cuando los de la CNN entrevistaban a un político local sobre el Bulevar Benito Juárez y de pronto aparecen de fondo varias unidades con los códigos encendidos, luego alguien le pasa el dato al reportero que en la coqueta y pecaminosa ciudad vecina aparecieron tres decapitados, que en esta ciudad hay secuestros, a saltos y mucha, mucha impunidad entre policías corruptos coptados por la Maña. Mensajes encontrados que “Juan Pueblo” solo anhela en el fondo de su atribulado pensamiento ver algún día que las redadas, levantones oficiales e interrogatorios con todo y sus catorrazos, se apliquen también entre algunos prominentes miembros de la pomadosa clase políticapudiente, la de antes y la de ahora. Es hora de emprender el vuelo no sin antes decirles que no hay peor lucha que la que se abandona y… no te rajes Rosarito!.

¡Libres agentes de la PEP!

No hay comentarios:
TIJUANA.- El director de la Policía Estatal Preventiva (PEP) Alesio Villa Toro, confirmó hace unos minutos que tres de los cuatro agentes estatales detenidos junto con Angel Jacome Gamboa alias “El Kaibil”, fueron puestos en libertad.

En entrevista afuera de las oficinas de la PEP, el jefe policiaco dijo desconocer las razones por las que estos agentes fueron puestos en libertad e indicó que los policías serán asignados en otras áreas.
Alesio Villa Toro dijo que al menos uno de los policías liberados pertenecía a su escolta. Los policías liberados son: Hugo Leonardo Muñoz Galván, Nicolas Delgadillo Nuñez y Héctor Gerardo Cervantes.

lunes, 9 de marzo de 2009

Detienen a subjefe policiaco de Rosarito

No hay comentarios:

* Junto con otros tres agentes de Rosarito
PLAYAS DE ROSARITO.-
Cuatro elementos de la policía municipal de Playas de Rosarito, entre ellos un subjefe fueron detenidos la mañana de este lunes por la Policía Federal Preventiva (PFP) según información obtenida.

Entre los detenidos destaca Fernando Ceja Macias, subjefe de la policía en el quinto municipio, así como los agentes Sergio Arambula y Juan Antonio Mesa y uno mas del cual se desconoce su identidad.
Los uniformados fueron convocados a una reunión en Palacio Municipal, en donde fueron arrestados y llevados al Cuartel Morelos en Tijuana para ser presentados ante los medios de comunicación, presuntamente por sus vínculos con el crimen organizado.

Detención de “El Kaibil” permitió liberar a empresario

No hay comentarios:
TIJUANA.- La captura de Ángel Jacome “El Kaibil” y una banda de secuestradores, permitió liberar a un comerciante que había sido plagiado desde el pasado 26 de febrero y sobre quien pedían un rescate de 500 mil dólares.

El propio comerciante narró a los medios de comunicación en la Segunda Zona Militar, que le fue amputado el dedo meñique de la mano izquierda, luego de que los plagiarios amenazaran con privar de su libertad a otro familiar, en caso de no aceptar la suma solicitada.
Detalló que negociaron la cantidad de 100mil dólares, de los cuales únicamente entregaron 20mil.
Expuso que recibió buen trato por parte de los secuestradores, aun cuando al momento de su privación fue encañonado con armas largas y amordazado de pies y manos.

Exigen familiares liberación de personas

No hay comentarios:

TIJUANA.- Decenas de familiares permanecen a las afueras de las instalaciones del Cuartel Morelos a la espera de que el Ejército libere a sus seres queridos, quienes fueron detenidos el pasado sábado durante un operativo en el salón de fiestas Mezaninne.

Familiares de músicos de la banda San José, que amenizó la fiesta de XV años, informaron a enlineatijuana que fueron contratados para prestar sus servicios, al negar cualquier vínculo con el crimen organizado.
Por igual, esposas de meseros y empleados contratados por el banquete, detallaron que no se explican el porqué de la detención de personas inocentes.
“Pedimos que reciban un buen trato. Desconocemos la situación en que se encuentran, si han sido golpeados o forzados para que hablen”, dijo otro de los manifestantes.
Comentaron que no levantarán el campamento improvisado montado a las afueras del Cuartel, en tanto la autoridad no defina la situación de cada uno de los detenidos.

Confirman captura del Kaibil y complices‏

No hay comentarios:

TIJUANA.- El Ejército Mexicano confirmó la detención de Ángel Jacome Gamboa “El Kaibil”, junto con policías, ex policías y 57 civiles, presuntamente ligados a la célula de Teodoro García Simental “El Teo”.

Jacome Gamboa, considerado como uno de los sicarios más sanguinarios y autor de múltiples ejecuciones registradas en los últimos meses, fue detenido en poder de un arma 9 milímetros, con cachas de oro, la imagen de la Santa Muerte y la leyenda Teo, en alusión a su patrón.
Junto con “El Kaibil”, fue capturado su hermano de nombre Bartolo, originario de Tepic y con 28 años de edad.
Asimismo, Francisco Daniel Flores Ramos, agente activo de la Policía Estatal Preventiva; Ricardo Flores Villar Escobedo, ministerial; Daniel Barba Hurtado, ex policía en Playas de Rosarito, así como Martín Álvarez Parra, ex ministerial e integrante de la banda de secuestradores.
Alfonso Duarte Mujica, comandante de la Segunda Zona Militar, informó en rueda de prensa que durante el operativo en el salón de fiestas Mezaninne, fueron decomisadas 27 armas, 2mil 700 cartuchos, 62 cargadores y seis vehículos.
Fueron detenidos un total de 57 personas, de las cuales 26 tienen relación con Teodoro García Simental, de acuerdo con las primeras indagatorias.
Destaca también la captura de cuatro secuestradores, entre ellos una mujer, quien junto con los plagiarios mantenían en cautiverio desde el pasado 26 de febrero a una persona.

Ejecutan e incineran a hombre en carretera‏

No hay comentarios:
MEXICALI.- Un hombre fue ejecutado y su cadáver incinerado en un paraje del municipio de Tecate, confirmaron autoridades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

El cuerpo sin vida se localizó durante la madrugada de este lunes en la zona rural que se ubica en el kilómetro 118 de la carretera Tecate-Ensenada, a la altura del poblado las Palmas.
La identidad de la víctima no ha podido ser descifrada por el estado en el que se encontró su cadáver por lo que fue trasladado al Servicio Médico Forense, mientras que iniciaron los análisis en la escena del crimen especialistas de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia de Baja California.

Captura Ejército a “El Kaibil”

No hay comentarios:
* Trasciende detención de escolta de Osuna Millán
TIJUANA.-
Elementos del Ejército y la Policía Federal detuvieron a un escolta del gobernador José Guadalupe Osuna Millán y un agente ministerial, junto con el presunto delincuente Ángel Jácome Gamboa “eL Kaibil” y más de 60 personas que se festejaban a una quinceañera la madrugada de este domingo.

Aunque el caso se ha mantenido en total hermetismo, trascendió que el operativo realizado en el salón social Mezanine, ubicado en el bulevar Insurgentes de la delegación Cerro Colorado fue dirigido a la detención de Jácome Gamboa, identificado como “el Kaibil”, quien fue jefe de escoltas del ex-alcalde de Playas de Rosarito en la administración anterior, el panista Antonio Macías Garay.
Este individuo está identificado como representante de la célula de Teodoro García Simental, quien en el 2008 se alió con el cártel de Sinaloa tras pertenecer al clan de los hermanos Arellano Félix.
De acuerdo con datos preliminares, los militares y federales arribaron a la fiesta, cuya festejada no ha sido identificada, alrededor de la 1:30 de la madrugada de este viernes, y detuvieron a todos los hombres, incluyendo meseros.
Entre ellos, al parecer se encuentra un escolta del gobernador panista de Baja California, un policía ministerial adscrito al Grupo contra Robo de Vehículos y “el Kaibil”.
De acuerdo con información extraoficial, permanecen en las instalaciones del cuartel militar de la II Zona Militar, donde se les interroga sobre los motivos de su presencia en la fiesta, para deslindar responsabilidades.
Familiares de los detenidos, principalmente los meseros, se encuentran pendientes de la situación, pues temen que sean trasladados a la ciudad de México, como ocurrió en otra ocasión el año pasado cuando detuvieron a personas que festejaban un bautizo.
Ninguna autoridad ha aceptado informar sobre los acontecimientos.

COLUMNA: Como Va!!!

No hay comentarios:
Iniciamos con más tranquilidad porque al fin se enderezará lo torcido dicen... ¡que ya sé va gracias a Dios! sale el Secretario General JAVIER FRANCISCO HERNANDEZ TOVALI, después de ver su "ridiculum", está bien ¡que se vaya!.


Que la depuración sigue está semana en el Municipio de Rosarito ¿haber si es cierto? Qué se vayan los ineptos, solo que el abusivo y corrupto sindico municipal ARÍSTIDES VALDESPINO, hasta que se le haga un juicio político tendrá que salir inminentemente.
Toda vez que dada su estupidez e ignorancia no sabe que hacer el corrupto e ineficaz todo por solapar a su "amiguito" el "delincuente" de cuello blanco ROBERTO PERALES SANCHEZ, y esto con la consigna de no declinar hasta qué HUGO TORRES CHABERT,, haga lo conducente de echar a la calle a todos aquellos que entorpezcan su loable labor.
Que unos cuantos manchan la imagen del Municipio y aunque usted no lo crea el que anda en la cuerda floja es el Secretario de Seguridad Pública, JORGE EDUARDO MONTERO ALVAREZ, alias "Don Juan" por tanto daño patrimonial que ha causado al Ayuntamiento Municipal, con las sandeces y los aberrantes actos. Que cómo consecuencias tendrá qué soltar el ayuntamiento miles y miles de pesos, mismos ¿que están muy escasos? la pregunta es, ¿cuál es la cura? de tener a éste arrogante "capitancito" al frente del Departamento de Seguridad Pública y que no ha dado resultado. Cómo dicen "No pela un chango ni a nalgadas" "Después de ahogado el niño quieren tapar el hoyo" tiempo después del escandalazo que provocó, el que una de las unidades sé quedó sin gasolina y el supervisor tuvo que ir a pie, a buscar ayuda durante una persecución por falta de gasolina. Ahora culpan a la Oficial Mayor.
Lo bueno que cómo toda una mujerzota PATY MORALES, respondió aclarando que después del penoso acto Seguridad Pública, pidió 10 litros más de combustible para las unidades.
A manera de reflexión...
"Cobarde" es aquel que por una persona que no vale la pena humilla y desdeña a quien le brindo los mejores años de su vida, dejar hijos y familia entera, es una cobardía é infamia imperdonable, exhibiendo su vida personal ¡Qué vergüenza! "Con que calidad moral mi chulo?"
Otros que no entienden son los panistas perversos, ERIC ZOLORZANO un ex drogadicto salido del Mezón, se lució en traer a un hombre para que gritara sandeces al Pre candidato JUAN CARLOS MOLINA queda claro la "unidad" qué existe dentro del partido Acción Nacional lo qué resalta es la serenidad con que toma las palabras necias, de algunos "sucios" qué sienten pasos en la azotea.
Cómo bomba caerá la designación del nuevo Secretario General del Ayuntamiento, se habla de un joven guapo, inteligente y ése si fue a la escuela. Si tiene cedula profesional
También es un hecho que el licenciado SERGIO ORTIZ LUNA, entrega ésta semana la oficina de regulación... también se espera otra sorpresita...
"El Pastor Alemán"; ya ni se deja ver por ningún lado, ¿quien sabe? Que trastada ande tramando, junto con sus compinches de figura regordeta.
El regidor JOSÉ CIPRÉS TINOCO, se alista para viajar hacia "San José de la Zorra" a celebrar las fiestas anuales... que bueno de ésta manera ya no estará con la "bototas" (patotas) arriba del escritorio, haciendo que "trabaja" cabecea de sueño por el cansancio que le vence, nomás de pensar en tanta responsabilidad, que tiene con los uniformados. y exigir los derechos de las viudas, de manera sobresaliente se nota el trabajo que hace.. Mmm.! Pobrecito!

EJERCITO MEXICANO REVIENTA CASA DE SEGURIDAD EN ROSARITO

No hay comentarios:

PLAYAS DE ROSARITO.- La mañana del Domingo el Ejército Mexicano reventó una casa de seguridad se dijo extraoficialmente; que sobre el Bulevar Los Cuñados de la colonia Monte Carlo, irrumpieron inesperadamente la casa de seguridad deteniendo a una persona.


Qué hasta el momento no se sabe si es victima ó secuestrador dado el hermetismo con el qué se conducen los castrenses.

DECIDIO ESCAPAR POR LA PUERTA FALSA COLGANDOSE

No hay comentarios:

PLAYAS DE ROSARITO.- Desesperado por no poder cubrir las necesidades de su señora madre, toda vez que ésta padece de una larga enfermedad y no contar con medios económicos para alivianar su padecimiento tuvieron que trasladarle, hasta Torreón Coahuila.


Un joven afectado por la depresión decidió escapar por la puerta falsa quitándose la vida
La última vez que alguien le observó fue el Viernes pasado cuando estaba tomando bebidas embriagantes preocupado, su cuñado fue a buscarle y al ver que no le contestaba brincó la barda y encontró a Juan Carlos Rodríguez Tovar de 28 años colgado en la sala de su domicilio.
Afectado por la crisis falta de trabajo y la enfermedad de su señora madre todo aunado optó por quitarse la existencia colgándose.
Con domicilio en la calle Bonita número 2706 del Fraccionamiento Lomas de Rosarito, eran las 3:30 horas de ayer Domingo, cuando el cuñado que pidió no ser identificado detalló que desde el Viernes pasado no le veían.
La única familiar que vive en Rosarito es una hermana. Quien indicó que su joven hermano sufría depresión porque no tenía trabajo, dijo que éste se dedicaba a la construcción.

DETENIDOS EN EL BILLAR "EL RANCHO"

No hay comentarios:

PLAYAS DE ROSARITO.- La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Policía Ministerial de la Subprocuraduría de Zona de Playas de Rosarito aseguró a cuatro personas, durante los operativos realizados en bares y centros nocturnos de dicho municipio.

Dos de las personas están reaccionadas con el flagrante delito de corrupción de menores, y dos más contaban con orden de aprehensión por incumplimiento de obligaciones y otro por lesiones.

Los detenidos por corrupción de menores son Miguel Ángel Martínez Gardea de 30 años y Roxana Villa Espinoza. Ellos son gerente y encargada de dar acceso al lugar respectivamente del Bar El Rancho de Rosarito, en el cual fue encontrada en su interior una menor de 17 años ingiriendo bebidas alcohólicas.

Dicho operativo se realizo este viernes 6 de marzo alrededor de las 23:30 horas el cual contó con la presencia de un agente del Ministerio Público quien constató los hechos en cuestión.

Con base en denuncias anónimas la Policía Ministerial esta refrendando con estos operativos su compromiso de combatir la delincuencia en todas sus modalidades.

TRIUNFA EL AMOR EN ROSARITO, SE UNEN EN MATRIMONIOS COLECTIVOS 131 PAREJAS

No hay comentarios:

PLAYAS DE ROSARITO.- A partir de este día, la sociedad rosaritense está mejor integrada con las 131 parejas que participaron en la celebración de “Matrimonios Colectivos”, que se llevó a cabo en la explanada central de la Casa Municipal; realizados en esta fecha con la finalidad de cerrar con broche de oro las actividades de la semana temática de “La Mujer y La Familia”.

Fue el Alcalde C. P. Hugo Torres Chabert, quien presidió el evento, acompañado del Secretario General de Gobierno, Sr. Javier Hernández Tovalín, la Regidora Sra. Norma Gutiérrez Espinoza, La Directora de DIF Municipal Sra. Juana Leticia González Rodríguez y la Oficial de Registro Civil de la ciudad Lic. Ana María Luquin Canal quien fue la encarga de Leer la epístola de Melchor Ocampo a las parejas contrayentes. Por su parte el Acalde entregó el acta de matrimonio a 3 parejas representativa del grupo de nuevos matrimonios, cuyas edades oscilaban desde los 18 hasta los 85 años, quienes fueron ovacionados fuertemente por los demás contrayentes, amigos y familiares ahí presentes.

En su mensaje, primer edil expresó que el matrimonio civil es mucho más que un contrato, pues los seres humanos no son objeto de transacción. Emitió una sincera felicitación a los contrayentes por haber decidido contraer nupcias, expresó: esto es una formalidad necesaria para la convivencia social, pero lo más importante en la vida de quienes formarán una familia, es quererse mutuamente, cuidarse y respetarse, y cuando los hijos vengan con esta cimentación familiar preservaremos buenos ciudadanos en Rosarito, también exhortó a los contrayentes a mantener una comunicación siempre respetuosa y a brindarse comprensión.
El presidente municipal felicitó a quienes se casaron, porque la familia y el matrimonio son instituciones fundamentales para la sociedad mexicana, por lo cual esta Administración Municipal promueve su valor y respeto.
El Alcalde acompañado de una las nuevas parejas formalizadas, como en toda fiesta de matrimonios, partieron y degustaron el tradicional pastel de bodas, mismo que fue compartido con todos los invitados. Posteriormente entregó algunos obsequios, iniciando con una la rifa de una recamara además de televisores y electrodomésticos, entre otros regalos.
Cabe resaltar que el costo de los trámites municipales para la formalización ante la Oficial del registro civil, tuvo un costo de un peso, y se logró superar la cantidad de parejas que se casaron el año pasado en forma colectiva, de 101 matrimonios, este año formalizaron 131 nuevos matrimonios.

domingo, 8 de marzo de 2009

No hay comentarios:

TORRES CHABERT CONVIVE CON FAMILIAS ROSARITENSES, EN CAMINATA RECREATIVA, Y ACTIVIDADES CULTURALES

No hay comentarios:

PLAYAS DE ROSARITO.- En el marco del festejo de la semana temática de “La Mujer y La Familia”, el Alcalde C. P. Hugo Torres Chabert, dio el disparo de salida del evento “Corre, Trota o camina”, organizado por el IMDER, donde participaron cientos de niños acompañándolos en su actividad las Regidoras Rosa María Plascencia Díaz y Norma Gutiérrez Espinoza, entre otros funcionarios.

El punto de salida fue la unidad deportiva Lic. Ernesto Ruffo Appel, con rumbo al Parque Abelardo L. Rodríguez, lugar donde se llevó a cabo la convivencia dedicada a la familia, con una serie de actividades recreativas; El Alcalde, acompañado de la Directora de Desarrollo Social Municipal la Lic. Irma Guzmán Chong, saludó a los participantes de cada uno de los módulos y presenciaron las actividades como el taller de canto y música, de pintura sobre rocas, y acuarela, entre otros; así mismo visitó la exposición de Pintura Colectiva Plástica: “Mujeres Artistas de Rosarito”, ubicada en el lobby del CEMAC.

Muy entusiastas saludaron al Alcalde, las integrantes del “Taller de Zumba del CEMAC” que estuvieron protagonizando el programa de Activación Física. También jovencitas durante el desarrollo del evento promovían con letreros “besos regalados”, o por una donación deleitaban interpretando una canción, entre otras cosas.

El primer Edil, manifestó durante su mensaje el agradecimiento y felicitó por el esfuerzo que hacen cada uno de los participantes, ya que la salud física y mental es la que mantiene a nuestros jóvenes y niños lejos de las drogas y de la delincuencia, por eso es importante apoyar este tipo de eventos, en los cuales se pueden divertir, y pasar momentos de unión familiar, también felicitó a todas las mujeres que son las principales festejadas durante esta semana, recordó que para cerrar este ciclo de actividades el Ayuntamiento que el encabeza, a través de registro civil realizará el magno evento de “Matrimonios Colectivos” con 128 parejas que formalizarán su situación legal, este domingo 8 de marzo a las 10:00 de la mañana en la explanada de la Casa Municipal.

“EL CHILANGO” APUÑALEADO Y BALEADO EN LA MORELOS

No hay comentarios:

PLAYAS DE ROSARITO.- Con varias lesiones de arma blanca fue herido un sujeto al que solo le conocen los vecinos cómo Eric, Alejandro, alias "El Chilango" 36 años sobre el Bulevar Bernabé Hernández Armas, de la colonia Morelos, al filo de las 8:50 horas de éste sábado.


Los vecinos Indicaron qué había sido deportado de los Estados Unidos.
Sin contar con familiares en la ciudad, extraoficialmente se dijo que recibió un balazo en la boca con un arma calibre .22 saliéndole por la frente aparentemente recibió de 7 a ocho puñaladas. Con un inminente peligro de perder la vida dijeron los qué saben.

Despacho del yerno de “Kiko” Vega realiza cambio de imagen del Gobierno de BC; exigen investigación