martes, 15 de diciembre de 2009

Reclutador de jóvenes y secuestrador desde prisión

MEXICO.- Su detención en 2006 no ha evitado que Juan Carlos Avitia Bringas, alias el "El Software", continúe planeando y realizando secuestros en la ciudad de Tijuana..

En el presente año ha organizado, desde el Reclusorio Sur, en la Ciudad de México, al menos seis secuestros, entre ellos el del líder sindical del IMSS, Irán Cota Cota, informó la Procuraduría de Justicia en el Estado (PGJE).
Su forma de operar ha sido reclutar jóvenes entre los 18 y 26 años y, una vez ocurrido el plagio, realizar las presiones y transacciones con los familiares desde el penal donde se encuentre.
Avitia Bringas ha estado preso en el penal de máxima seguridad "Altiplano" y en el del Reclusorio Sur, ambos en el centro del país, y desde ahí ha planeado secuestros que familiares o conocidos cometen en esta ciudad, según las autoridades.
La actividad de "El Software" inició en Tijuana en 2006, como escolta de Arturo Villarreal Heredia, "El Nalgón", quien le permitió realizar secuestros en la ciudad.
La liberación del líder sindical Irán Cota, permitió conocer a las autoridades que el joven de 25 años continúa cometiendo delitos en la ciudad, en esta ocasión a través de un jefe de célula identificado como Miguel Ángel Chávez López, de 30 años.
El procurador del Estado, Rommel Moreno, informó que la banda delictiva relacionada con "El Software" ha participado en al menos seis secuestros en el presente año, de los cuales en tres casos las víctimas han sido libertadas.
Detalló que en mayo fue plagiado y liberado un ingeniero civil, mientras que en septiembre fue rescatado un gerente de un establecimiento comercial.
Reclutador de jóvenes
El fiscal del Estado indicó que en la liberación del doctor Irán Cota, ocurrida la noche del domingo, fueron detenidos dos jóvenes originarios de esta ciudad y ambos de 22 años.


Estas armas les fueron aseguradas a los dos delincuentes detenidos por el plagio del médico del IMSS-La edad de los cómplices coincide con el perfil de los colaboradores de "El Software", quien se ha caracterizado por reclutar a jóvenes entre los 18 y 26 años.
Al momento de su detención en octubre de 2006, tras un enfrentamiento entre delincuentes y policías ocurrido en Mesa de Otay, los agentes policiales detuvieron a 10 personas, que tenían desde los 14 a los 28 años.
Esta banda delictiva tenía en su cuenta al menos 10 secuestros, entre los que estaban algunas mujeres, ya que principalmente buscaban plagiar a personas con autos de lujo.
Seis meses después de su detención, Juan Carlos Avitia Bringas, alias el "El Software", fue internado en el penal de máxima de seguridad de "El Altiplano", desde donde comenzó a dirigir una nueva célula de secuestradores a través de su hermano de 21 años.
La banda de secuestradores fue detenida en abril del 2007, la cual estaba integrada por dos menores de edad, dos jóvenes de 20 años y dos hombres de 37 y 39 años.
De acuerdo a la declaración de los detenidos, el secuestro que realizaron era para obtener dinero para pagar la defensa de Avitia Bringas.
-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario