domingo, 22 de noviembre de 2009

Ssa: 33 muertes por A H1N1 en dos días

MEXICO.- En sólo dos días, del 18 al 20 de noviembre, el número de contagios por A H1N1 se incrementó en 757 nuevos casos, al pasar de 63 mil 565 a 64 mil 322, mientras que se registraron 33 decesos más para totalizar 573, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

Los estados más afectados por brotes de influenza humana son el Distrito Federal, con siete mil 194 casos acumulados; el estado de México, con tres mil 925 y San Luis Potosí, con tres mil 887.
Además, Chiapas, con tres mil 644; Nuevo León, con tres mil 633; Jalisco, con tres mil 488, y Yucatán, con tres mil 205 casos acumulados.
En lo que se considera la tercera ola de influenza en México, las entidades que reportan un número mayor a los dos mil infectados son Michoacán, Sonora, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Baja California.
Guerrero, Querétaro, Puebla, Nayarit, Tlaxcala, Aguascalientes, Guanajuato, Durango, Colima, Tabasco, y Chihuahua reportan más de mil casos confirmados.
Sólo los estados de Zacatecas, Baja California Sur, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Coahuila y Campeche reportan menos de 850 contagios.

Más víctimas hombres
En el reporte sobre la evolución de la epidemia, la Ssa, encabezada por José Ángel Córdova Villalobos, dio a conocer que de las 573 defunciones por A H1N1, 51% corresponden al sexo masculino, mientras que el 49% fueron mujeres.
El 72% de las personas fallecidas se encontraban entre el rango de los 20 a los 54 años de edad; 86.4% presentaron fiebre, 82.5% tos y el 58.1% ataques generales.
De acuerdo con autoridades de Salud el incremento en las muertes de influenza se debe a la temporada invernal.
“Estamos entrando en la época invernal, donde hay mayor transmisión y es cuando de forma cotidiana vemos este incremento en las muertes.., vamos a seguir viendo porque hay más casos, porque es la época invernal y es el patrón epidemiológico de la influenza”, dijo Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Las autoridades sanitarias recomendaron “no bajar la guardia”, y mantener las medidas de higiene que se anunciaron desde el pasado 23 de abril, cuando arrancó la contingencia, entre otras, lavarse las manos, limpiar las instalaciones de trabajo y la casa, y evitar el saludo de beso, de mano y los abrazos.
Los principales síntomas de las víctimas fueron fiebre, tos, ataque al estado general, disnea, expectoración y cefalea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario