lunes, 19 de octubre de 2009

Las nuevas licencias incluirán la voluntad de ser donante de órganos, propuesta del diputado Carlos Barboza

TIJUANA.- Como un avance en la cultura de donación de órganos en la entidad, calificó la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales TIROMET AC la iniciativa que el diputado local Carlos Barboza Castillo presentó en días pasados al Congreso del Estado.

La iniciativa presentada, consistente en una reforma al artículo 4 Bis de la Ley General de Transporte Público permitiría incluir en la licencia de manejo, el deseo de ser donador voluntario, en el caso de una fatalidad. Con esta modificación, el artículo quedará del siguiente modo:
“ARTICULO 4.Bis.-Cuando el solicitante de licencia de conducir lo autorice, independientemente de los requisitos que señalen los reglamentos respectivos, se señalara que es Donador voluntario de órganos y tejidos y lo exprese mediante forma que le proporcionara la autoridad competente“.
“Esta es una necesidad que se ha planteado en diversos foros, que TIROMET apoya totalmente, que hemos promovido desde un principio. Es algo que se ha implementado en otros países y que funciona de manera muy efectiva, incrementando el número de donadores en países como Estados Unidos. Estamos muy contentos de que el diputado Barboza haya tenido la iniciativa y el interés de promover la cultura de donación de órganos en la región”, señaló Alejandro Vizcarra Estrada, presidente de TIROMET.
Las enfermedades crónicas que requieren trasplante, particularmente la insuficiencia renal crónica terminal, son importantes problemas de salud pública en la entidad, señala Vizcarra. “Es importante eliminar trabas legales que limitan la posibilidad de que aumente la cantidad de trasplantes y así se puedan salvar más vidas”. Entre otras limitantes, hace falta una disposición legal que le de carácter definitivo a la voluntad del donador, pues queda en manos de los familiares cercanos el permitir o impedir el trasplante, aclara Vizcarra.
TIROMET, por esta vía, le solicita el apoyo del resto del congreso local a la iniciativa del diputado Barboza. La modificación al artículo 4 Bis de la Ley General de Transporte Público sólo puede ser visto como un avance en la cultura de donación de órganos y un ajuste necesario al marco jurídico de trasplante de órganos en la región, finalizó Vizcarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario