viernes, 16 de octubre de 2009

Extinción de LyFC no se negociará: Lozano

MEXICO.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, aclaró que la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) no estará a discusión en la mesa de negociación que esta tarde se instalará entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la secretaría de Gobernación.

En entrevista con W Radio, Lozano aseguró que en la desaparición de la empresa no hay marcha atrás, porque "es un hecho consumado".
Aclaró que el encuentro que sostendrán la Segob y miembros del SME será para dialogar sobre la situación de los ex trabajadores electricistas y no para negociar el decreto presidencial sobre la paraestatal.
Será "para asegurarnos todos, sindicatos o representantes, vean que efectivamente se está cumpliendo con todos los derechos laborales de los trabajadores del hoy extinto organismo. También otro de los puntos que se va a abordar, que conozcan las opciones que estamos abriendo a efecto de que los que trabajaban para Luz y Fuerza del Centro puedan tener una nueva oportunidad de reinsertarse en el mercado laboral", dijo.
Respecto a los pagos de liquidaciones a los trabajadores, adelantó que hasta la fecha se han realizado 11 mil 700 pagos de 22 mil 356 jubilados y mil 405 liquidaciones.
El día de ayer, organizaciones civiles y sindicales realizaron una marcha de apoyo al SME y durante el mitin en el Zócalo, el líder de los electricistas, Martín Esparza, confirmó que asistirá a Gobernación.
"Nos tienen que regresar la empresa, el empleo, el contrato colectivo de trabajo y sobre todo la dignidad del SME", dijo.
De acuerdo con la dependencia federal, el encuentro tendrá como objeto "explorar alternativas de reinserción laboral y productiva de los trabajadores de Luz y Fuerza", en los términos del decreto de liquidación, emitido el domingo pasado.
El gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas establecerán hoy al mediodía una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación en busca de una solución al conflicto generado por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario