miércoles, 8 de julio de 2009

CESPT EJERCE INVERSION DE OBRA SIN PRECEDENTE EN ROSARITO

* Del presupuesto de 641 millones de pesos total de la dependencia gran parte se destino a este municipio
PLAYAS DE ROSARITO.-
El ingeniero Hernando Duran Cabrera, Director General de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) expuso la gran cantidad de obras que se realizan en Rosarito.

1.- El Agua como promotor del desarrollo de Tijuana y Rosarito.

2.- Ampliación de cobertura de agua y alcantarillado.

3.- Nueva Cultura Ecológica del Agua: Conservación del agua, Proyecto Morado y Cultura del Agua.



1.- Agua: Promotor del Desarrollo.

En este complicado año 2009, la CESPT es una de las paraestatales que no ha detenido su obra pública, a pesar de la crisis, con un presupuesto de 641 millones de pesos, hemos estado construyendo nueva infraestructura hidráulica en Tijuana y Rosarito; y la mayoría de esa inversión esta siendo destinada en obras de saneamiento aquí en Rosarito.

Cuando llegamos a esta administración, nos propusimos mantener un servicio eficiente para que el agua no escasee y las inversiones no tengan que emigrar por falta de agua, aún y con la situación económica adversa en la CESPT estamos abriendo el camino a la creación de nuevos polos de desarrollo y nos estamos adelantando al crecimiento acelerado de Tijuana y Rosarito, al planificar y construir nuevos sistemas hidráulicos con ordenamiento urbano, en zonas como Valle de las Palmas, San Pedro y a lo largo del Corredor 2000.

Sistema Hidráulico Valle de las Palmas

El sistema de agua Valle de las Palmas significa orientar la planificación y desarrollo de nuevos centros urbanos, es un sistema integral que tendrá la capacidad de procesar el agua desde su estado crudo, hasta su uso potable y su tratamiento para el beneficio de 50 mil futuros habitantes.

Con una inversión de $200 millones, ya prácticamente esta concluido, sólo faltan que se conecten las casas que habrán de construirse en esa nueva ciudad. Y por instrucciones del Gobernador Osuna Millán, en esa zona ya iniciamos la obra de Alimentación de Agua Potable del nuevo campus de la UABC de Valle de las Palmas.


Sistema Hidráulico Florido – Popotla

La infraestructura hidráulica en el perímetro de todo el corredor 2000 es el Sistema Florido – Popotla, con un techo financiero de 400 millones, es una gran obra ya prácticamente terminada, significa conectar el desarrollo de Tijuana con el crecimiento de Rosarito, al construir una nueva red hidráulica a lo largo de los 40 kilómetros que corre el boulevard 2000, previendo así cubrir la necesidad de 372 mil futuros habitantes en esa gran extensión territorial, también es cuestión de que los desarrolladores se vayan conectando a lo largo de los 40 km del corredor 2000.

Pero además es una obra que viene a darnos mayor seguridad de eficiencia en el abasto de agua, porque viene a cerrar el anillo de de un verdadero acueducto metropolitano que sale de la potabilizadora del Florido, atraviesa todo Tijuana hasta Playas de Tijuana y sigue por toda la carretera escénica hasta Rosarito, y en Popotla se conecta con el acueducto del corredor 2000, eso nos dará un sistema de redundancia, para cuando una parte del acueducto tenga que pararse por obras de mantenimiento, la otra sección de dicho acueducto pueda seguir abasteciendo a Rosarito, sin interrumpir el servicio.


Sistema Hidráulico Florido Popotla incluye:

1.- Construcción de la Ampliación de la Potabilizadora Florido
2.- Instalación de 40 km de tubería de 24” hasta 72”
3.- Construcción de 7 tanques de regulación
4.- Construcción de Cárcamo de Bombeo
5.- Planta de Bombeo
6.- Subestación eléctrica.
2.- Ampliación de la Cobertura de Agua y Drenaje

En cobertura del servicio de agua potable prácticamente estamos atendiendo conforme se originan nuevos asentamientos, siempre y cuando lleven un orden como las colonias Santa Lucía, Lomas de Rosarito y La Mina con red de drenaje instalada en el 2008; y Aztlán e Independencia en este año y otras comunidades que ya son antiguas, pero que por años fueron olvidados de administraciones pasadas, como el Poblado Morelos en donde les hemos llevado el agua.

Cuando llegamos a asumir la Dirección General de la CESPT se registraba una cobertura del 95% de agua y 80% drenaje en Tijuana y; un 92 % de agua con sólo el 58% de drenaje en Rosarito.

Drenaje
En el tema de saneamiento, Rosarito es la ciudad en el Estado que tenía más rezago de cobertura de drenaje, pero con estas acciones habremos elevado dicha cobertura que se tenía de un 58 hasta un 85%, y así estar en posibilidades de cumplir con el compromiso del Gobernador, de brindar un servicio al 100% de capacidad de cobertura en los próximos 5 años. Para ello se necesitan alrededor de 3 mil 500 millones de pesos durante la actual administración para lograr una cobertura al cien por ciento.

Programa Cero Descargas

Este programa se creo para impulsar el saneamiento total de la cuenca del Río Tijuana y de sus playas; el objetivo es eliminar toda descarga de aguas negras al río o al mar mediante la construcción de una serie de colectores urbanos que captarán las aguas negras y las conducirán a las plantas de tratamiento.

Por eso hemos construido la Planta Arturo Herrera (antes Monte de los Olivos) y la PTAR Rosarito II; pronto terminaremos la Planta de La Morita y ya hemos iniciado la construcción de la PTAR Tecolote-La Gloria. Todas estas obras financiadas con el crédito japonés se conjugarán con la construcción de los colectores de la Morita, el Matanuco y San Toribio, para cerrar la pinza del saneamiento en nuestras ciudades.
Planta de Tratamiento Rosarito Norte

Como parte de las obras para cubrir la demanda de saneamiento en Rosarito, se ha construido una Planta de Tratamiento con capacidad de 140 lps, lo que dará viabilidad al crecimiento del municipio para los próximos años, además de que se estará contribuyendo a evitar los derrames de aguas residuales directos al mar.

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Rosarito II

· 41 millones de pesos de inversión.
· 60 mil habitantes de población beneficiada.


3.- Nueva Cultura Ecológica del Agua.

En la CESPT queremos promover una nueva cultura ecológica del agua, que además del cuidado y conservación del vital líquido, se establezca una cultura del re uso para la irrigación o la industria, como una forma de conservar agua limpia para el consumo humano.

Ya hemos iniciado un plan de re uso de aguas tratadas con el denominado Proyecto Morado, que se desarrollará en 6 etapas que inician con la conexión de la línea morada a los parques de la ciudad.

Proyecto Morado

- Primera de 6 etapas

PTAR Arturo Herrera (Monte de los Olivos)
PTAR Rosarito II
Conexión de Líneas Moradas a parques, áreas verdes, camellones, etc.
Conexión de Líneas Moradas a zonas industriales
Creación de un Bosque de la Ciudad Tijuana
Creación del Bosque de Playas de Rosarito
Desarrollo de investigación en Re uso (CERCA).

Financiamiento para Obras

Todas nuestras obras van encadenadas, entre más aguas residuales logremos recolectar con el Programa Cero Descargas, más agua tratada vamos a producir para nuestro Proyecto Morado de crear nuevas áreas verdes y dar factibilidad a nuevas industrias que puedan funcionar con agua de re uso.

Pero todas estas obras son gracias a los financiamientos que la CESPT adquiere mediante elaborados procesos de certificación de sus proyectos, procedimientos que son muy confiables para los organismos certificadores internacionales y por tanto, los hacen elegibles para realizar proyectos de impacto ambiental, que para nosotros se traducen en obras de primera necesidad.

La terminación de la Planta de Tratamiento Monte de los Olivos, ahora Arturo Herrera; la próxima puesta en marcha de la Tratadora de La Morita y la construcción de la Planta Tecolote la Gloria que ya empezó y queremos terminar el primer modulo para fin de año, se debe a que recibimos una extensión del crédito japonés para poder concluir dicho plazo.

Gracias a esas gestiones del Gobernador Osuna Millán, vamos a recibir 3.6 millones de dólares en este crédito, blando y a largo plazo. También ya logramos la aprobación del congreso para la aprobación de la deuda por contraer con el Nadbank y cumplir con este complicado requisito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario