miércoles, 17 de junio de 2009

LA PANDEMIA Y CHILE

Por Teresa Gurza
De acuerdo a su población de alrededor de 16 millones y medio de habitantes, Chile ha sido uno de los países más afectados por la influenza humana; ya que tiene más de mil 700 contagiados.

Por eso, después de la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud el gobierno de Michelle Bachelet emitió un decreto de emergencia sanitaria, que entre otras cosas establece que para atender a los infectados, quedarán a disposición de las autoridades de salud todos los estudiantes de Medicina y Enfermería.

El decreto contempla también, la disposición de recursos extraordinarios por 9 millones de dólares para poder hacer frente a esta influenza que está atacando a Chile en vísperas del invierno austral; época que por el frío y la lluvia, es propicia a influenzas estacionales, rota virus, neumonías y otras dolencias respiratorias que podrían agravar el cuadro.

Y se está analizando la prohibición de reuniones masivas, como la famosa y popular fiesta de La Tirana en la Región de Iquique; que se hace anualmente a principios de julio para celebrar a la Virgen del Carmen, patrona de esta país del Cono Sur.

Y aunque atendiendo a la recomendación de la OMS Chile no cerrará sus fronteras, ni pondrá restricciones a los viajeros que entren o salgan del país, su aerolínea principal LAN está aceptando cambios de fecha sin costo, para quienes quieran posponer su regreso a Santiago.

En el mapa de la influenza humana en Chile, la preciosa zona sureña de Puerto Montt ocupa el primer lugar en contagios.

Y el primero en casos graves, por lo que esta semana se realizó ahí una reunión entre funcionarios de salud chilenos y de un comité de expertos enviados por Estados Unidos para evaluar la forma como el país se está combatiendo la influenza.

Esto, con el objetivo de prever las acciones a seguir si el virus, por las condiciones propias del invierno o por mutaciones, se torna más agresivo.

El sistema de vigilancia de enfermedades respiratorias que tiene Chile, ha constatado que los actuales síndromes gripales están siendo causados principalmente por Influenza Humana, que representa el 90 por ciento de todos los casos de influenza en su territorio.

Por su parte la Clínica Alemana que liderea en Chile al sector privado en materia de salud, informó que los dos exámenes utilizados para el diagnóstico de Influenza A H1N1 son el panel de Inmunofluorescencia y la Reacción en Cadena de Polimerasa.

Que ambos fueron evaluados por sus especialistas, y que ellos llegaron a la conclusión de que el IF es poco confiable, porque sólo detectó el 52 por ciento de los casos que fueron pesquisados con PCR.

Pero por su precio y alta complejidad, dado que requiere equipo médico que sólo está presente en pocos centros de salud chilenos, no puede aplicarse en forma masiva.

Igual que se ha hecho en todos los países que han resultado afectados por la A/H1N1, en Chile se da a los enfermos confirmados el antiviral oseltamivir.

Y para evitar el contagio se recomienda sobre todo, el lavado frecuente de manos.

Pero, al revés de lo que fue ordenado en México por las autoridades, en Chile no se han desinfectado ni cerrado escuelas porque los especialistas han afirmado al volver a abrirlas, bastaría un solo niño contagiado para contaminarse de nuevo y provocar otro brote.

Tampoco han recomendado andar por la calle con mascarillas, que no se consideran de gran utilidad sino durante los pocos minutos que permanecen secas.

Y respecto al alcohol en gel, se advierte que tiene el mismo efecto práctico que el jabón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario