viernes, 26 de junio de 2009

Alerta Colef sobre alto nivel de abstencionismo

TIJUANA.- Con miras a la elección de los nuevos diputados federales, el presidente del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Tonatihu Guillén López, señaló que se prevé un 45 por ciento de abstencionismo.

El presidente del Colef, explicó que se vislumbra un panorama en el que el ganador será el abstencionismo, lo cual no significa que haya que alarmarse pues se trata de una elección intermedia.

Dijo que en Baja California, en elecciones anteriores se han mostrado niveles más altos de abstencionismo, “ahora es muy probable que predomine el abstencionismo, pero no es para preocuparnos”.

“Si la tasa de participación en la próxima elección llega al 50 por ciento, será muy bueno”, comentó en un tono optimista el presidente del Colegio de la Frontera Norte.

Habitualmente la tasa de anulación de votos es de un 3 por ciento, si en esta elección dicho número se incrementa, será un reflejo de la invitación a la anulación del voto que realizan algunos sectores.

En referencia a la campaña de “voto blanco” a la que invitan diversos sectores de la población, Guillen López, afirmó que se trata de un síntoma ciudadano alentado por el distanciamiento entre ciudadanos y gobernantes.

La distancia entre las expectativas de los ciudadanos y la representación de la clase política en los gobiernos en general, sin llegar a una crítica focalizada en contra de tal o cual partido, refirió Guillén López.

Ante el reclamo social que dejan ver los ciudadanos, la clase política y los dirigentes de los partidos, harían bien en tomar dicho mensaje de la mejor manera posible, absorberlo y actuar.

El mensaje es fuerte: “No hay la calidad esperada en la representación política, no hay el desempeño esperado en la función pública”, definió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario