lunes, 18 de mayo de 2009

Tijuana hará limpia de perros callejeros

TIJUANA.- Personal de la Dirección de Servicios Médicos Municipales iniciará una limpia intensiva de perros callejeros y basura en la vía pública de la ciudad, para prevenir la aparición de plagas de garrapatas y más casos de rikettsiosis, una enfermedad transmitida por este insecto infectado con la bacteria de rikettsia.


Tijuana hará limpia de perros callejeros

El Universal
TIJUANA, BC
Lun May 18 2009 07:29:39

El objetico es prevenir la aparición de plagas de garrapatas y más casos de rikettsiosis, una enfermedad transmitida por este insecto infectado con la bacteria de rikettsia
Personal de la Dirección de Servicios Médicos Municipales iniciará una limpia intensiva de perros callejeros y basura en la vía pública de la ciudad, para prevenir la aparición de plagas de garrapatas y más casos de rikettsiosis, una enfermedad transmitida por este insecto infectado con la bacteria de rikettsia.
Desde este lunes, cinco unidades del Centro Antirrábico de la ciudad realizarán recorridos por las nueve delegaciones de Tijuana para capturar a los canes, y serán sacrificados sin dar plazo de 72 horas para que sus propietarios los recuperen, advirtió el director de Servicios Médicos, Ángel de la Torre.
Sostuvo que se cuenta con respaldo de las sociedades protectoras de animales, porque esta frontera se encuentra ante una situación excepcional, por la aparición de un caso de rikettsiosis, lo que indica que podría haber más garrapatas infectadas con la bacteria.
Este padecimiento, que inicialmente se presentó en Mexicali, donde causó la muerte de varias personas, es totalmente curable si se atiende a tiempo y evita la proliferación de plagas de garrapatas, chinches y piojos, informó la Secretaría de Salud del estado.
Por ello, como parte de los operativos para enfrentar el problema se realizará una limpia de basura amontonada en la vía pública y terrenos baldíos, además de que se hizo un llamado a la comunidad para que extreme las medidas de higiene, dijo el funcionario.
Señaló que además de la captura de perros callejeros, se procederá a fumigar escuelas y se instalarán módulos de información en puntos estratégico de la ciudad, para informar a la población sobre las medidas a realizar y lo que deben saber acerca de la rikettsiosis.
Asimismo, pidió a la comunidad que se encargue de fumigar sus viviendas si observan algún brote de plagas de garrapatas, chinches o piojos, ya que son éstos los principales portadores de la bacteria de rikettsia.
De la Torre explicó que la Dirección de Servicios Médicos Municipales captura mensualmente unos 300 perros callejeros, de los cuales 50 son entregados en adopción y el resto es sacrificado.
Generalmente otorga 72 horas para que los perros con dueño sean recuperados por éstos, sin embargo, en atención a la situación de riesgo sanitario que se vive, los animales serán sacrificados de inmediato, advirtió el director de Servicios Médicos Municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario