sábado, 16 de mayo de 2009

ROSARITO CUMPLE 124 AÑOS DE SU FUNDACIÓN Y FUE CELEBRADO CON UN ACTO CIVICO EN LA CASA MUNICIPAL


PLAYAS DE ROSARITO.- Se izo la bandera a toda hasta, que libre tremolo al viento como sintiendo el motivo de que era objeto; precisamente el aniversario de la Fundación de este progresista municipio; la celebración de su fundación ocurrida en el año de 1885.

Hoy se cumple el 124 aniversario de la ciudad, y con este motivo el Ayuntamiento de Playas de Rosarito realizó un acto cívico encabezado por el Presidente Municipal C.P. Hugo Torres Chabert, acompañado por su distinguida Esposa Rosa María Ramírez de Torres y el Ing. Mario Ciprés Tinoco; quien asistió en representación del Gobernador Constitucional de Baja California Lic. José Guadalupe Millán. También estuvieron presentes el Lic. Conrado Acevedo Cárdenas, los regidores Norma Gutiérrez Espinosa y el C.P. José Ciprés, y la Delegada del Sistema Educativa Estatal Lic. Lucía López y otros servidores públicos municipales

Correspondió al Lic. Conrado Acevedo Cárdenas en su calidad de “Cronista vitalicio de la ciudad” participar platicando la historia de fundación de Rosarito por lo cual dijo, que se realizaron en 1991 dos “simposiums” en coordinación con la Sociedad de investigaciones históricas y la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en la cual también participó la Sociedad de Historia de Rosarito A. C., el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) entre otros, donde se analizaron las once ponencias presentadas en los dos “simposiums” para establecer la fecha histórica de la fundación de esta ciudad.

Tomando como principal referencia los documentos las investigaciones realizadas por el Sr. Pedro Arias Guzmán quien presentó el titulo de propiedad del Rancho “El Rosario” del Sr. Mqachado, mismo que fue registrado en “Ensenada de Todos Los Santos” fechado al 14 de mayo de 1885. Asimismo la fecha posterior que marcaba la formación del Ejido Mazatlán, alrededor del año de 1938. Cabe mencionar que la responsabilidad de la Comisión dictaminadora recayó en el mismo Lic. Conrado Acevedo Cárdenas.


Acevedo Cárdenas, insistió en que esta “es una fecha muy especial porque celebramos la fiesta mas importante de la familia extendida de rosaritenses” estamos dijo, en la fiesta de la casa de todos, en un lugar común, conociendo y ratificando nuestro origen, puntualizó.
Reconoció que falta la coherencia de la convivencia permanente, dijo que, ahora somos más de 150 mil rosaritenses y es necesario conocer nuestros orígenes y difundir nuestra historia, a pesar los problemas que se puedan presentar de inseguridad, de finanzas y patologías.

En su mensaje el Alcalde Hugo Torres dijo, coincido plenamente con el “Cronista Vitalicio” Lic. Conrado Acevedo, en que tenemos que hacer una campaña de concientización de información de lo que es el origen de Rosarito; es importante para cualquier población conocer su origen, porque de esa manera pueden ubicarse en el tiempo, en las situaciones que enfrenta para poderlas resolverlas. "Un pueblo que no conoce su historia y que no a analizado lo que ha salido bien y lo que ha salido mal y lo que los fundadores plantearon y los que han llegado y lo que se ha estado haciendo, pueden volver a equivocarse”, subrayó.

Continuo diciendo el Alcalde: tenemos una historia muy rica, muy clara, que nos define desde cuando se fundo y cuando se hizo municipio, tenemos constancia de la lucha de la municipalización en la que participó una gran cantidad de la población de aquel entonces y que no debe dejarse en el olvido, creo que es el momento de reflexionarlo y tomar acciones, si analizamos el pasado encontraremos que nunca promovimos la delincuencia, ¿por que esta aquí y porque la dejamos? son cosas que debemos resolver, tenemos que tomar una decisión respecto a estos males que nos han afectado y mantener la unidad entre todos los que aquí residimos, que hemos escogido vivir aquí en Rosarito a través de los años.

Insistió el Alcalde en que tenemos que salir adelante, porque no tenemos otra alternativa, tenemos que corregir lo que este mal, tenemos que compenetrarnos y para lograrlo, tenemos que trabajar unidos y para trabajar unidos tenemos que estar identificados como rosaritenses; creo que esto es fundamental, este trabajo que debe hacerse a la brevedad posible, puntualizó

El primer edil finalizó su discurso felicitando a todos los rosaritenses por este aniversario e insistió en que es necesario llegar a todos los hogares con esta información, aprovechó también para dar a conocer que esta próximo el aniversario de la municipalización, mismo que será el 29 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario