jueves, 21 de mayo de 2009

RECOMENDACIÒN A MAESTRA POR AFECTACIÒN ARBITRARIA DE CALIFICACIONES

BAJA CALALIFORNIA.- Por dar un trato considerado de déspota, denigrante y con afectaciòn del promedio escolar de una alumna, la Procuradurìa de los Derechos Humanos y Protecciòn Ciudadana emitiò la recomendaciòn 6/2009, a la profesora Diema Alicia Carmona Martìnez, quien imparte la materia de Ciencias III, de la Secundaria Estatal No. 04 “Francisco Canett Meza”, en Tijuana, Baja California.
Es por la posible violación a sus derechos humanos en las calificativas de violacion a los derechos del niño.

Es en la modalidad de violación del derecho de los menores, a que se proteja su integridad, violacion a los derechos individuales en la modalidad de violación al derecho a la igualdad y al trato digno y violacion a la legalidad y seguridad juridica en la modalidad de prestación indebida del servicio público.
La madre de familia quejosa Ruth Domìnguez Baca, expuso la diversa problemática que enfrentaba su hija estudiante en el plantel educativo, al aplicar la maestra una evaluaciòn caprichosa de los trabajos escolares y examenes de la niña.
Informò que cualquier trabajo que presentaba se lo tachaba y ponía en sus cuadernos de química la palabra “falta” sin especificar cual es informaciòn adicional requerida en trabajos y tareas.
Ademàs se le especificò que se reprobaba a la niña en el segundo bimestre escolar por no haber vendido los 8 boletos de una rifa que era del Sindicato de Maestros.
En el transcurso de la investigación efectuada por la PDHyPC, se conoce la existencia de otros alumnos afectados, algunos de los cuales son exalumnos, localizàndose otros expedientes con quejas en contra de la docente, con las mismas irregularidades expuestas por la quejosa.
En la integraciòn del expediente se corroborò que el mismo personal del plantel admitió conocer esta problemática, sin haberse solucionado.
Por instrucción de la inspectora de la zona, se le dirige a la maestra un exhorto recomendando modificar su conducta, sin que en escencia dicha medida haya resuelto el problema de fondo, ya que a la fecha persiste y la servidora pública se desempeña en el mismo grupo y grado.
Por lo anterior, se emite la siguientes recomendaciones, a Josè Oscar Vega Marìn, en su calidad de Secretario de Educación y Bienestar Social del Estado de Baja California:
1.- Dar vista a la Unidad de Auditoría Interna de Tijuana, Coordinación de Contraloría Interna SEBS-ISEP, para que de inicio a un Procedimiento Administrativo de Responsabilidad en el cual se determine la participación y el grado de responsabilidad por las acciones y/u omisiones en que haya incurrido la Profesora Diema Alicia Carmona Martínez y una vez concluido el mismo, se apliquen las medidas y sanciones que conforme a derecho procedan.
2.- Que como medida cautelar y dejando a salvo los derechos laborales y humanos de la Profesora Diema Alicia Carmona Martínez, sea retirada de su actividad como docente frente a grupo, manteniéndole en dicho estatus hasta en tanto se resuelva su situación, examinando debidamente su perfil psicométrico para determinar si continúa frente a grupo o se le asigna otra actividad.
3.- Girar Instrucciones a los Directivos, Inspectores Escolares Docentes y demás Personal del Sistema de Educación Nivel Básico, para que en todos los casos en los que se apliquen normas de disciplina en las escuelas, se sujeten a los procedimientos normativos aplicables, debiendo garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de la infancia y la protección debida al interés superior de las niñas y los niños.
4.- Incluir en los programas de capacitación que anualmente se imparten al personal de esa dependencia a su cargo, cursos en materia de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario