viernes, 24 de abril de 2009

Peligra la viabilidad de Notimex por un nuevo emplazamiento a huelga

MEXICO (Amex).- A una semana del plazo para que estalle una huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, con motivo de su revisión salarial, empresa y sindicato mantienen posiciones distantes en sus negociaciones..

Notimex fue emplazada para el 30 de abril a las 16 horas, y mientras los trabajadores solicitan un 30 por ciento de aumento, la dirección ofrece 4.8 por ciento. Empero, el sindicato pretende también una retabulación del 300 por ciento para algunos puestos operativos.

La revisión salarial debió llevarse a cabo en enero pasado, pero empresa y sindicato acordaron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje diferir las negociaciones para el presente abril. El primer emplazamiento fue para el 30 de enero y el acuerdo fue tomado dos días antes.

Las autoridades de la agencia han visto en esta negociación un riesgo real de huelga -que sería la primera en los casi 41 años de vida de Notimex-, y la posibilidad de que resulten afectados, inclusive en su permanencia en el mercado, numerosos medios de información del país que dependen de sus servicios.

La empresa tiene presencia en todo el territorio nacional a través de sus suscriptores, y también distribuye sus servicios noticiosos en medios hispanohablantes de Estados Unidos, así como en América central y del sur.

Una huelga en Notimex también pondría en riesgo su propia existencia y tendría repercusiones en el ámbito internacional, donde otras agencias la consideran como la voz autorizada del Estado mexicano.

Además, Notimex tiene convenios con agencias extranjeras, y responsabilidades ante la Fundación del Español Urgente (Fundeú), que cuenta con el apoyo de la Academia Mexicana de la Lengua.

La actual negociación salarial está encabezada por el director general de la agencia Sergio Uzeta, y por el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) Conrado García.

En los años 80 del siglo pasado, la agencia Informex cerró sus puertas al cabo de varios meses de una huelga que nunca fue solucionada. Por su parte, Notimex es emplazada cada año con motivo de la revisión del contrato colectivo de trabajo, por su sindicato que agrupa a 203 trabajadores.

Uzeta tomó posesión como director de Notimex en agosto de 2007, luego que la Comisión Permanente del Congreso ratificó su nombramiento, hecho por el presidente Felipe Calderón. El dirigente del Sutnotimex aspiraba a ocupar ese cargo, y a cambio se ha reelegido como líder sindical.

Notimex fue una empresa del gobierno federal desde su fundación en 1968, hasta su reemplazo por la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, creada conforme al decreto publicado el 2 de junio de 2006 en el Diario Oficial.

En junio de 2008 fueron transferidos a la nueva Notimex todos los bienes y el personal de la antigua, que como sociedad anónima de capital variable, adscrita a la Secretaría de Gobernación, aún está por disolverse totalmente.

Desde su creación, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano es un organismo descentralizado de la administración pública federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como autonomía técnica y de gestión. Sin embargo, sigue dependiendo tanto del presupuesto que le asigna anualmente la Cámara de Diputados, como de sus ingresos propios.

Con estos recursos, Notimex proyecta adquirir en 2009 un nuevo mobiliario y equipos de telecomunicaciones, el arrendamiento de un servidor, cien computadoras y 25 impresoras, y la creación de un aula para la capacitación del personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario