martes, 7 de abril de 2009

INCONFORMIDAD EN EL PENAL DEL HONGO

BAJA CALIFORNIA.- El Procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana, Francisco Javier Sánchez Corona, solicitó la intervención del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, ante expresiones de inconformidad difundidas por internos del penal del Hongo..

Aunque hasta hoy a las 4:30 de la tarde, todavía no se permitía el acceso de personal de la PDHyPC a este centro de reclusión, cabe destacar que el sábado 4 de Abril de 2009, se recibió la notificación de que reos estaban próximos a iniciar una manifestación sin violencia.
Por tal motivo, la PDHyPC, mediante diferentes oficios hace del conocimiento de la autoridad estatal del pronunciamiento de los internos, y hace constar de los elementos que se denunció requieren ser atendidos.
Se plantea la petición de la integración de una mesa de diálogo interdisciplinaria, donde se escuche la petición de internos, con la presencia de autoridades de primer nivel y la PDHyPC.
De acuerdo a la certificación efectuada el 4 de Abril por el visitador de sistema penitenciario Víctor Manuel Ruiz Sández y el director de quejas, Rafael Reyes Luviano, se recibieron diferentes peticiones de internos, que consisten en:
1.- Se estabilicen los precios de los alimentos y no se modifiquen en forma discrecional.
2.- Se les permita a sus familiares ingresar alimento.
3.- Se les permita el acceso de medios de comunicación electrónicos como en otros penales.
4.- Se reciba en un lugar apropiado a la visita del edificio H5, y no en el patio y/o comedor, por los conflictos internos que esta medida genera.
5.- Se les otorgue prestaciones de Ley a los internos que trabajan en las naves industriales, como prima vacacional, vacaciones, aguinaldo, IMSS, además de mejor sueldo, al considerar se abusa de estas personas.
6.- Se respeten las tres horas de visita conyugal y familiar el mismo día.
7.- Los internos que no tienen visita familiar, se les permita el ingreso de un amigo(a).
8.- Que la capacitación y educación sean aplicada en tiempo, previo del cumplimiento de las 3/5 partes de la sentencia para el recluso.
9.- Evitar la duplicidad de gasto por el color de chamarras a usarse en tiempo de frío.
10.- Mejorar la alimentación. Se denunció se sirve en mal estado, sin una adecuada preparación y con exagerada grasa, que genera enfermedades gastrointestinales.
11.- Se proporcione actividades a internos ubicados en el área de ingresos o “Tratamientos Especiales”.
12.- Se pide mejor vigilancia, al denunciar que se ha privado de la vida a 7 internos en lo que va del año.
13.- Mejor atención y seguimiento médico. Hay fallecimientos (a su decir) por negligencia médica.
14.- Que no obliguen a la visita a desnudarse o que hagan sentadillas. Pidieron un alto a las revisiones indignas.
15.- Se solicitó se le permita a la PDH pasar al área de ingresos.
16.- También se pidió no haya represalias a los internos que denuncien esta situación, al considerar se les pudiera cambiar de penal.
17.- Se pidió la destitución del custodio Federico Borraz Jiménez, actual subcomandante del Ce. Re. SO. Ensenada. Fue acusado de diferentes presuntas irregularidades al interior de diversos centros penitenciarios.
Se dio a conocer que los internos de ese centro carcelario están “cansados de la represión y malos tratos” y por tal motivo, anunciaron que el día que salgan a “Yarda”, en el momento de regresar a las celdas, no accederían a hacerlo.
Se aseguró que iniciarían una manifestación pacifica, sin violencia ni daños materiales.
Fue señalado que el día que inicien dicho movimiento, lo harían del conocimiento de medios de comunicación, PDHyPC, así como autoridades de primer nivel.
Se informó que no accederían a regresar a celdas, sino hasta que estén presentes en la negociación representantes de las instancias mencionadas.
También se puntualizó que parte del malestar es por carencia de actividades o trabajo remunerado, alimentos en mal estado, variación en el costo de precios de alimentos, atención médica deficiente, revisiones indignas de familiares, entre otros aspectos.
Cabe mencionar que aunque este día se recibió la notificación de la necesidad de la presencia de personal de la PDHyPC en ese centro penitenciario por parte de internos, hubo una total negación para el ingreso al mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario