jueves, 30 de abril de 2009

Graves perdidas económicas por influenza

TIJUANA.- La cancelación de actividades, sumada a la alerta sanitaria que este miércoles se elevó a nivel cinco por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha provocado una importante afectación económica que aún no se dimensiona porque sigue creciendo.

El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Jesús Manuel Sández Contreras, dijo lo anterior y explicó que entre otras actividades afectadas se encuentra la Cuarta Reunión de Alcaldes Fronterizos que se llevaría a cabo del 6 al 8 de mayo en esta ciudad, la cual se pospuso para junio próximo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes Turísticos de esta ciudad, Julián Palombo Saucedo, sostuvo que la actividad cayó drásticamente desde que se decretó la alerta por parte de las autoridades sanitarias.

“Si vendíamos cien pesos, ahora sólo vendemos veinte”, aseguró el empresario, quien lamentó que además de la contingencia sanitaria, en Tijuana se registró el asesinato de siete policías municipales, lo que evidencia que la inseguridad es un tema que no se ha resuelto.

Sobre la afectación de actividades, el secretario de Desarrollo Económico local, señaló que se había confirmado la presencia de 35 presidentes municipales de toda la frontera norte, pero dada la alerta de salud que se vive en el país, se tomó la decisión de realizarla en otra fecha.

Sández Contreras admitió que aun cuando no se ha indicado el cierre de negocios, muchas actividades han sido canceladas y esto implica algunas pérdidas, pues ante la advertencia de las autoridades estadounidenses a sus nacionales para que extremen las precauciones al viajar a México, la actividad turística es la más afectada.

Lamentó la situación que se vive en el país, donde “parece ser que estamos padeciendo las siete plagas”, y recordó que al poco tiempo de que se lanzó la alerta sanitaria, la ciudad de México fue cimbrada por un temblor de magnitud considerable.

Están viniendo menos turistas, que de por sí eran pocos, reconoció el funcionario municipal.
En este sentido coincidió el presidente de la Asociación de Comerciantes Turísticos de Tijuana, Julián Palombo Saucedo, quien señaló que de por sí el sector estaba trabajando en un 40 por ciento.

Desde el domingo anterior, la presencia de visitantes en la zona turística es casi nula, lo que podría obligar al cierre de más negocios si la situación se prolonga, advirtió el empresario.

Aunque en Baja California no se ha detectado un solo caso de personas contagiadas por la influenza porcina, la alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos causó un impacto similar al que han provocado otras “advertencias” a sus ciudadanos para que extremen cuidados al viajar a este país, aseguró Julián Palombo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario