miércoles, 22 de abril de 2009

EVITAR FUEGOS PIDEN A ROSARITENSES


PLAYAS DE ROSARITO.- Con el calor llegaron los incendios y mucho trabajo para los bomberos de Rosarito, quienes no se daban abasto para sofocar diversos incendios: domiciliar, industrial y en las praderas como las de Misión del Mar.

Al cierre de esta edición el Heroico Cuerpo de Bomberos atendió una decena de servicios en las últimas horas, incluidas las zonas de zacatales en Baja Malibú, Los Ramos, Rosa Mar e Independencia y la Zona Ejidal de Primo Tapia.
Por lo anterior el Capitán del Departamento, Héctor Medina Castelán, pidió a la población que evite quemar basura, incluidas las llamadas quemas controladas y ayude a no generar mas problemas, así como el estar alertas alejados del fuego.
Un gran estruendo levantó de susto a cientos de residentes de la Colonia Reforma al estallar en llamas una de las subestaciones gigantes de la Industria “Tensho” donde se manufacturan ensambladores para televisores.
Una veintena de tragahumos se dieron a la tarea de aislar el fuego y combatirlo conforme al entrenamiento recibido sin que pasara a mayores. Mientras que expertos de la CFE deslindarán responsabilidades para saber si se trató de un sobrecalentamiento o una falla humana o descuido en el mantenimiento de dicho sistema.
Personal de la planta no se explican la razón de dicho estallido mas cuando a esa hora se supone que no esta en funcionamiento dicha planta con capacidad de hasta siete tibores, cada uno de ellos con capacidad para 500 galones de aceite.
Posteriormente, personal de Bomberos se abocó a la parte alta de Colinas del Sol para sofocar el fuego y evitar que sus llamas se propagaran a zonas habitadas. Rancheros y animales del lugar se llevaron un buen susto al avanzar las lenguas de fuego y humo hacia sus linderos.
Alrededor de cuatro hectáreas de pastizales y matorrales fueron consumidas por el fuego en esta zona desde las once horas en que Oficiales de la Policía Municipal reportaron la emergencia, al efectuar su recorrido de vigilancia muy cerca de Los Volcanes y Puesta del Sol.
Debido a lo agreste del terreno, los bomberos se vieron en apuros para llevar el agua hacia la zona, por lo que debieron emplear su cuerpo para atajar el avance del fuego, con picos, palas y sus propias chamarras especiales.
Vecinos del lugar achacaron el inicio del fuego a la gran cantidad de vagos y mal vivientes que se dejan ver por la zona, por lo que similares incendios pudieran registrarse en los siguientes días al continuar las altas temperaturas.
Cabe anotar que se pudo constatar las precarias condiciones en que operan los Bomberos de Rosarito y sus jóvenes voluntarios, sin el equipamiento básico indispensable para no sobreexponer su propia integridad, al carecer de maquinaria, implementos o adecuada de protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario