miércoles, 22 de abril de 2009

Desmitifica Javier Marías a las grandes figuras de la literatura

Por Norma L. Vázquez Alanís
Relatos breves sobre escritores, llenos de datos poco difundidos y anécdotas que pintan parte de la personalidad de autores de la talla de James Joyce, Thomas Mann, William Faulkner, Henry James y Oscar Wilde, entre otros, conforman el libro ‘Vidas Escritas’ del novelista, articulista y traductor español Javier Marías.

Este volumen de 322 páginas, publicado por primera vez en México en septiembre de 2008 por la editorial Debolsillo, línea económica de Random House Mondadori, contiene también información sobre literatos que no han tenido los reflectores del éxito sobre ellos, y cuya obra es interesante, aunque poco conocida.
No se trata de biografías, sino de retratos que desmitifican a los grandes de la literatura y los presentan tan “normales” como cualquier mortal, con manías, excentricidades, temores, enfermedades, filias y fobias.
Son narraciones intimistas que dan al lector una idea de la vida que llevaban esos hombres y mujeres dedicados a la literatura en su entorno familiar, si es que lo tenían, o en su solitaria existencia de ermitaños.
Javier Marías, quien en 2006 fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua Española, plasma en estas semblanzas los odios y envidias entre autores contemporáneos, las consideraciones sobre la obra de sus “rivales” en la literatura, el vedetismo de muchos de ellos y la humildad de otros pocos, a veces rayana en el menosprecio de sí mismos.
En estos episodios, el también escritor español descubre las “mañas” de algunos autores que esperaban la inspiración o la musa para escribir y, mientras tanto, disfrutaban de la buena vida que les ofrecían sus mecenas, casi siempre damas aristócratas -por supuesto ricas- dispuestas a gastar sus fortunas en hombres cultos e intelectuales.
Marías, quien es licenciado en filosofía y letras por la Universidad Complutense de Madrid, con especialidad en filología inglesa, trae a la luz algunos escritores que han permanecido en el anonimato para la mayoría del lector común.
Algunos de ellos solamente consignados en la historia de las letras universales por haberse encontrado elementos literarios en su correspondencia; otros, por una obra única pero que los llevó a la fama, como Malcolm Lowry (Bajo el Volcán), Vladimir Nabokov (Lolita), y Giuseppe Tomasi di Lampedusa (El Gatopardo).
Aunque incluye a dos mujeres entre los autores hombres de ‘Vidas escritas’, la obra tiene una parte dedicada a las “mujeres fugitivas”, un recorrido por parte de la historia de la literatura femenina, que Marías nos hace conocer a través de fragmentos de la vida de seis escritoras de distintas épocas y nacionalidades; la más conocida de ellas Emily Brontë, cuya novela ‘Cumbres borrascosas’ ha sido llevada al cine en varias versiones.
Con su característico estilo cáustico describe la manera como transcurrían los días de los escritores famosos y no tanto, presenta pormenores de sus relaciones humanas, con sus parejas, sus amigos, su entorno.
Asimismo, las dificultades y hasta menosprecio que debieron afrontar las mujeres decididas a publicar su obra literaria, especialmente en tiempos en que la actividad de la población femenina se circunscribía al hogar y la atención de los hijos.
En fin, que ‘Vidas escritas’ de Javier Marías, este influyente articulista en España y América Latina, ofrece una nueva visión sobre el comportamiento y la obra de literatos tan extravagantes como Arthur Rimbaud o Yukio Mishima.
Javier Marías, quien escribe artículos y ensayos tanto para ‘El País semanal’ como para la revista mexicana ‘Letras libres’, es autor entre otras novelas de ‘Los dominios del lobo’, ‘Travesía del horizonte’, ‘El siglo’, ‘Mañana en la batalla piensa en mí’ y ‘Tu rostro mañana’, publicada en tres tomos: ‘Fiebre y lanza’, ‘Baile y sueño’, y ‘Veneno y sombra y adiós’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario