martes, 7 de abril de 2009

Deporta EU a ex comandante federal y escolta vinculados al “narco”

SAN DIEGO.-Dos agentes federales detenidos en Estados Unidos en poder de más de medio millón de dólares fueron deportados a México por la Garita Internacional de Tijuana al existir evidencias que el dinero provenía del crimen organizado..

Se trata del excomandante de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Carlos Alberto Cedano Felippini, y del agente Víctor Manuel Juárez Cruz, quienes el primero de agosto de 2008 fueron detenidos en el aeropuerto de Los Angeles, California, al ser detactados con dinero no declarado.
Quien fuera comandante en Mexicali de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de la Procuraduría General de la República fue arrestado en compañìa de familiares luego de arribar al puerto aèreo procedente de la ciudad de Mèxico, donde se encontraba desde el 27 de julio luego que dos de sus subordinados fueran acribillados en Mexicali.
El sábado 26 de julio, un comando armado ejecutó a los comandantes de la AFI en esta ciudad fronteriza, Gerardo Durán Treviño y Gerardo Antonio Mendoza Reyes, cuando salían de un restaurante y abordaron la camioneta adjudicada a Cedano Felippini, quien desapareció al enterarse de la ejecución de sus subrodinados.
Al registrarse la muerte de sus subordinados, Cedano Felippini se trasladó a la ciudad de México supuestamente para concentrarse en las oficinas centrales de la AFI pero tras reunirse con su familia viajó a Estados Unidos donde fue detenido en la zona de revisión del puerto aéreo.
Estos arrestos se realizaron ante evidencias de que el dinero, cuya procedencia no pudieron aclarar, serìa utilizado para el tràfico de drogas.
Los exoficiales de la AFI permaneceieron en una cárcel estadounidenses por espacio de ocho meses hasta su deportación y entrega a la Procuraduría General de la República para su traslado a la capital del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario