martes, 21 de abril de 2009

Denuncian cucapás hostigamiento de Profepa

MEXICALI.-Indígenas cucapás denunciaron acoso del gobierno mexicano y advirtieron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) intenta detener sus embarcaciones en la zona del Zanjón del Golfo de Santa Clara, ubicado en la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California.

Desde hace 16 años esta zona se encuentra en conflicto ante la prohibición del gobierno mexicano de pescar en la zona núcleo de esta reserva, justo donde los cucapás realizan esta actividad de manera tradicional.
Integrantes de la Sociedad Cooperativa Pueblo Indígena Cucapá dieron a conocer que, de manera permanente, elementos federales han tratado de detener las lanchas donde pescan curvina golfina durante las mareas que se registran en abril y mayo.
Esta situación llevó a los cucapás a buscar la interlocución de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, instancia que sugirió al gobierno mexicano a encontrar soluciones con base en la Convención Internacional de los Derechos Humanos, firmada por México, que obliga a los gobiernos a consultar a pueblos indígenas sobre cualquier ley o acciones que pueda afectarlos.
La investigadora del Centro de Investigaciones Culturales de la Universidad Autónoma de Baja California, Alejandra Navarro Smith, señaló que en estos momentos lo que se observa es que “en respuesta a la audiencia de los cucapás en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en lugar de buscar expeditamente las vías legales que puedan solucionar el conflicto se siguen usando los recursos de coerción”.
Navarro Smith consideró que “no se ve que haya cambiado nada, en la posición de las autoridades con respeto a la reforma legal que los cucapas están demandando y, por lo tanto, no se ven resultados en el aspecto institucional”.
En febrero, funcionarios de Semarnat viajaron a Mexicali para reunirse con los indígenas cucapás con la intención de dar soluciones al problema de la pesca, pero sólo se limitaron a presentarles proyectos productivos a los que podrían acceder.
Como respuesta, los cucapás dijeron conocer los alcances de dichos proyectos pero que la reunión se había convocado como resultado de la audiencia sostenida en la CIDH en Washington, realizada en octubre de 2008, donde denunciaron el acoso cíclico que sufren cuando intentan explotar los recursos de su territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario