martes, 14 de abril de 2009

COLUMNA: El Azote

* Candidatos “balines”
* La “caballada esta flaca”
* Jorge Hank: el gran ausente
* Proceso electoral mediocre
POR EL CHICOTITO.

A unos cuantos días de que inicie el proceso electoral federal, los partidos políticos afinan sus estrategias para sacar adelante a sus candidatos a diputados federales, en el caso de Baja California, y gobernador, alcaldes y legisladores locales en algunas entidades del país.
En nuestra entidad, los partidos dominantes (o de mayor preferencia electoral) el PAN y el PRI ya cuentan con sus precandidatos a diputados federales. El Partido Verde Ecologista y el Partido Nueva Alianza (PANAL) también cuentan con sus abanderados.
No obstante, la “chiquillada” carece de “gallos” hasta el momento. Ni el PRD ni el PT ni mucho menos el Partido de Baja California ha postulado a sus precandidatos a legisladores.
Y es que un simple repaso a los actuales precandidatos a diputados federales nos revela que la “caballada esta flaca”, por no decir escuálida.
Algunos ya fueron representantes populares y otros ya fracasaron en las urnas. Pareciera que la historia vuelve a repetirse en Baja California.
En la disputa, seguramente, también se hará presente el Gobierno Federal o Estatal con la promoción de sus magnas obras.
Sea como sea, los bajacalifornianos atestiguarán un proceso electoral desabrido, tibio y hasta mediocre, dado que se tratan de elecciones intermedias y debido a que Baja California apenas si aporta una mínima cantidad de legisladores en la Cámara de Diputados a diferencia de otros estados como Oaxaca, Veracruz, Estado de México y Distrito Federal.
El “ingrediente” Jorge Hank Rhon también hará falta en la “ensalada política”. Hay que recordar que el ingeniero y dueño del Hipódromo dio la pelea al PAN en los procesos electorales del 2004 cuando ganó la alcaldía de Tijuana, en las presidenciales del 2006 apoyando abiertamente a su compadre, Roberto Madrazo Pintado y en el 2007 con el tristemente celebre “H7”.
Seguramente vamos a extrañar al “zar de las apuestas” y sus fanáticos con sus camisetas rojas.
El PAN con todo y el aparato de gobierno podría ganar la mayoría de las diputaciones de elección directa, pues el PRI postulo a puros “flanes”. Mejor dicho el senador, Fernando Castro Trenti, lanzó al ruedo a puros “petardos”.
Aunque en el PAN de Tijuana no todo es “miel sobre hojuelas” pues en el V Distrito Electoral, varios panistas aun no digieren la imposición del empresario Gastón Luken Garza como su candidato.
Por cierto, uno de los principales impugnadores de ese “dedazo”, Luis Felipe Ledezma “se bajó los pantalones” y se puso de a pechito ante el Comité Estatal y municipal del PAN. Ahora resulta que fungirá como uno de los coordinadores de la campaña de Luken Garza, ex contralor del Distrito Federal en el gobierno perredista.
En el Cuarto Distrito, el ex legislador local, Gerardo Cortez ya prepara también su equipo de campaña, al igual que ocurre con Oscar Arce Paniagua, abanderado panista por el Octavo Distrito.
Mientras que el precandidato panista por el Sexto Distrito, Miguel Antonio Osuna Millán, todavía no da la cara de la vergüenza que le hicieron pasar sus colaboradores que colocaron una manta gigante con su fotografía y con ello violaron la Ley Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario