jueves, 2 de abril de 2009

Baja California crea frente contra los extorsionadores

TIJUANA.- Un frente común en contra de quienes se dedican extorsionar a la ciudadanía establecieron la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Daniel de la Rosa Anaya, secretario de Seguridad Pública del Estado, dio a conocer que en forma conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública Federal y con cada una de las secretarías municipales y direcciones de seguridad pública de los municipios, se pondrán en marcha una serie de mecanismos de atención a las denuncias de extorsión que la ciudadanía presente a través del número 089.
De la Rosa Anaya precisó que la reunión tuvo como propósito dar a los organismos empresariales la información y herramientas necesarias para que sepan cómo responder ante una llamada telefónica u otro medio que se utilice con la intención de cobrar dinero como “derecho de piso” o a través de amenazas y engaños.
Las cifras nacionales recabadas por la Secretaría de Seguridad Pública federal indican que cada 24 horas se intentan en promedio 760 extorsiones; la cifra aproximada de denuncias presentadas por día es de 30, y se sabe que los delincuentes efectúan más de 4 mil 500 llamadas mensuales (solamente a habitantes del Distrito Federal.
En Baja California, explicó De la Rosa, la extorsión es considerada un delito grave en el Código de Procedimientos Penales y se establece que un presunto delincuente procesado por eso no alcanza el beneficio de la libertad bajo fianza.
Como parte de los acuerdos a los que ya se ha comprometido la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California está el impulsar que se incremente la penalidad para este delito y que se amplíen las agravantes relacionadas con la participación de servidores públicos en extorsiones.
Daniel de la Rosa destacó la importancia que tiene, para el combate efectivo del delito de extorsión, el que ya se haya estructurado un grupo especial de agentes dentro de la Policía Estatal Preventiva que atenderán las denuncias y la implementación de un Centro Estatal de Denuncia Anónima.
En este sentido, subrayó que ya se inició, desde febrero de este año, una campaña de difusión sobre la forma de prevenir la extorsión, la cual va enfocada a informar a los ciudadanos sobre los modos de operar de los grupos de delincuencia organizada y las diferentes maneras en que engañan para obtener diversas cantidades de dinero.
Participaron también el Comisario Jefe de la Policía Federal en Baja California, Elías Álvarez Hernández; el subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Rodolfo Urbalejo Gallego; y el director de la Policía Estatal Preventiva, Eusebio Alecio Villatoro Cortez. Asistieron también Marco Antonio Esponda Guerrero, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Rosarito, y coordinador técnico estatal de los Centros Coordinadores Empresariales en Baja California, así como empresarios y dirigentes de cámaras en los diversos municipios de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario