miércoles, 25 de marzo de 2009

PROTESTEMOS CONTRA ABUSOS DE INMIGRACION U.S.A.

Por Ivan Matus Zapata (Investigaciones Especiales)
Indignación deberíamos sentir todos los mexicanos por como tratan a nuestros connacionales la mayor parte de los integrantes del cuerpo de Inmigración de Estados Unidos, aquí en Tijuana, en nuestras propias barbas.

Y es que en realidad es inaudito el modo en que observan a un “hispano o latino”, como un ser inferior. La manera en que se dirigen a esa persona, como si se tratara de un esclavo. La gran antipatía que muestran al realizar algún tramite con alguien que no es de ese país.
Suceden varias decenas de casos diariamente; por desconocimiento de nuestros derechos, en la mayoría de los casos, lo dejamos pasar, otros por pena o por apatía, pero tenemos que reaccionar protestando, para que se castigue a los malos elementos.
Es de por si un viacrucis, para la mayoría de las personas, presentarse a pedir el famoso “permiso de internación” donde hacen esperar a la gente, de pie; en el sol, lluvia o frio; la forma despótica de llamar a la gente a la ventanilla o mostrador. La manera de exigir documentos.
Son muchos los casos en que arrebatan el bolso a las señoras o la cartera a los señores para esculcar las cosas personales; fotos, facturas, recibos, cartas, agendas, etc., con solo el fin de encontrar algo que lo incrimine a uno, pues sin esperar explicación, dan por asentado lo que suponen: por ejemplo, que la persona reside o trabaja allá.
Eso basta para llegar a la cancelación de la visa, pero esto no acaba ahí; siguen insultos, voz levantada, mirada inquisidora, prácticamente una detención arbitraria, sin permiso siquiera de ir al baño (no existe baño para los detenidos), el cual finalmente acceden prestar, seguidos de dos guardias. Esto puede ser por tres, cuatro, cinco, seis o mas horas. Por supuesto no importa si son mujeres, niños o personas de la tercer edad.
Me da la impresión que entre mas vulnerable o humilde es la persona, mas se ensañan, igual que hienas.
Luego el orillar a la gente a firmar un documento en otro idioma, comentando que no se tiene en español, la asistencia de otro agente fingiendo ayudar al traducir, lo cual es solo eso, simulación. El fichaje, la toma de huellas y fotografía de rostro, una y otra vez.
Finalmente la burla soez entre todos los empleados en turno, ya que el que atendió comenta la información y esta va siendo pasada de uno a otro de los agentes, quienes voltean a observar al castigado y luego se sonríen sin la menor reserva.
Se ha sabido que se han castigado a agentes de inmigración por hacer este tipo de acciones. Los han cambiado de lugar o bien, bajado de categoría, máxime si se presentan varios casos contra el mismo sujeto.
Es por ello que los invitamos a que presenten su denuncia por escrito en la oficina de Derechos Humanos, la cual se localiza en la Zona Rio. Ellos, junto con la Secretaria de Gobernación y la Embajada de USA., en Tijuana, en este caso, llevan a cabo movimiento de documentos para que lleguen a donde deben llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario