viernes, 20 de marzo de 2009

MUERTE POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NORTEAMERICANOS

* Como está afectando a México, la información tendenciosa que se ha difundido en Medios Estadounidenses.
PLAYAS DE ROSARITO.-
Tanto en Rosarito como en muchas partes de México, estamos librando dos batallas. Una es en contra del crimen organizado, la otra es en contra de la cobertura tendenciosa de algunos medios masivos de comunicación estadounidenses, que se han encargado de difundir que México no es seguro para visitantes y residentes. Todo esto está devastando nuestra economía. Algunos reporteros y agencias noticiosas han actuado con responsabilidad y profesionalismo al difundir noticias pero la gran mayoría no lo han hecho así.

La guerra que el Presidente de México Felipe Calderón ha lanzado contra los carteles de la droga (los cuales se sostienen en buena parte por un mercado de consumo de droga norteamericano de $38,000 Millones de dólares anuales) es realmente muy seria y constituye un asunto de vital importancia para ambos países.

Nosotros apoyamos e invitamos a que se le dé cobertura a esta lucha pero de una manera seria y profesional, ya que tal cobertura puede representar una ayuda significante para ambos países porque hay mucho en juego. Lo que no apoyamos ni consentimos es la cobertura imprecisa, sensacionalista, fuera de balance e injusta, que no informa la realidad, sino que promueve el miedo y los malos entendidos; ya se ha tenido demasiado de esto y aún continua sin abatirse.

Algunos medios de comunicación son tendenciosos e inexactos, provienen de individuos o agencias que tienen la consigna contra México y todo lo que publican lo hacen con el fin de cumplir con esta consigna sea o no verdad. Lo que es más problemático son las notas publicadas en los principales medios, que presentan una imagen preocupante y fuera de la realidad de lo que es la vida en México, incluyendo Baja California. Esto se hace algunas veces porque el sensacionalismo vende y otras veces por falta de conocimiento: muchos reporteros ni siquiera han visitado estas ciudades. En otras ocasiones la situación de una ciudad se presenta como si la misma situación ocurriera en todo México, que es un país tan grande.

Los desplegados constantemente hablan de 6,000 muertes relacionadas con el narcotráfico en México en el 2008 (obviamente esta es una cantidad preocupante, tal como lo es la existencia del crimen organizado y la corrupción que ha causado. En Rosarito hemos tenido que trabajar muy duro para limpiar esto y continúa siendo nuestro reto constante). Pero lo que las notas no mencionan cuando hablan de muertes, es que México es un país inmenso con 110 millones de habitantes.

Los reporteros no mencionan que si bien es cierto que han muerto guardianes del orden público, los carteles principalmente se aniquilan entre sí, porque cada vez se les hace más difícil contrabandear con droga, ya que las plazas se les van reduciendo. Otra cosa que las notas no mencionan es que en el 2008, de acuerdo a MSNBC, la tasa de asesinatos en New Orleáns fue mucho más alta que la de Tijuana, (y no se ven muchas historias, o ninguna, con advertencia a la gente de que no visiten New Orleáns. Muchos medios de Estados Unidos usan diferentes estándares cuando reportan historias fuera de U.S.A.).

Por cierto una promotora de viajes conocida a nivel nacional en la Unión Americana, que dirige Travel Talk Radio, en su última edición del 15 de marzo, invita a participar fuertemente, a visitar, que los grupos se organicen para hacer sus eventos en New Orleáns, además afirma que es su lugar preferido en la Unión Americana para llevar a grupos, y nunca advierte que hay inseguridad, que es mayor que la de Tijuana y Rosarito, sino que han puesto en perspectiva realmente lo que es la inseguridad allá, de que hay crímenes relacionados con el narco y con el crimen organizado, que se matan entre sí y lo pone en su justa dimensión, pero no hace lo mismo de lo que pasa en Baja California.

Más preocupante es aún el hecho de que las notas raramente mencionan que el 90% o más de las muertes que han sucedido en México, son entre delincuentes relacionados al tráfico de drogas. Los residentes no son el blanco, ni los visitantes. Tal como sucede en New Orleáns y en Los Angeles con sus guerra de pandillas, los turistas no son el blanco. Aún así los que ven o leen reportes sensacionalistas en los Estados Unidos se han vuelto temerosos de visitar nuestra región, donde el turismo ha bajado más del 50%, reducción que ha causado graves daños económicos.

Algunas veces las notas citan, hasta fuera de contexto, la alerta sobre viajes que emitió el Departamento de Estado, en donde aconsejan a la gente no visitar México. De hecho, aunque se menciona que la violencia relacionada con la droga ha incrementado en México, la alerta (no advertencia) en parte aconseja “tomar precauciones de sentido común tal como es visitar únicamente negocios establecidos y áreas turísticas.” Ese es un buen consejo para viajeros en cualquier parte del mundo que visiten. El Departamento de Estado también hace mención de que “millones de ciudadanos de Estados Unidos visitan México de manera segura cada año (incluyendo los miles que cruzan la frontera con EE.UU. Por tierra cada día por razones de estudio, turismo, o negocio). ”Pueden leer la alerta completa en la página web de U.S. Customs”.

Nuestros visitantes frecuentes y residentes extranjeros (tenemos 14,000 solamente en Rosarito), son los que hablan de sentirse totalmente seguros aquí. Ellos conocen la situación real, no la que cuentan los medios. Esto no significa que México no tenga problemas de criminalidad, o que ningún visitante o residente de Estados Unidos está a salvo de ser víctima de un crimen en México. Con más de 20 millones anuales de visitantes y cientos de miles de residentes expatriados, los actos de violencia van a suceder ocasionalmente tal como ocurre en los Estados Unidos y en otros países, pero en esta ciudad eso es raro.

Jack Flynn, dueño de la Professional “Longboard Association”, quien es residente de medio tiempo de Rosarito y ha estado viniendo aquí por décadas a practicar el surfing es un caso típico: El jamás ha tenido problemas y de hecho invita a la gente, incluyendo a sus compañeros de surf a constatar la seguridad por sí mismos.

Otro caso es un graduado de Asuntos Públicos de Emerson College, prestigiada Escuela de Comunicación en Boston, Massachusets. Quien recientemente comenzó a hacer un estudio de cobertura de medios americanos en México y ya ha encontrado muchos casos de sensacionalismo en las noticias, incluyendo las de agencias de noticias de prestigio de quienes se hubiera esperado algo mejor. A nadie en Emerson le están pagando por ese proyecto. Lo están haciendo porque el profesor de la clase, Gregory Payne, notó una diferencia muy grande entre lo que es la vida en Rosarito, donde su familia tiene una casa, y lo que los medios están publicando. Simplemente no podía reconocer el Rosarito seguro y agradable que conoce de primera mano, al que estaba encontrando en las noticias; de hecho él sabe que con los cambios que se han dado últimamente, Rosarito probablemente es más seguro que nunca no obstante la imagen creada por los reportajes de algunos medios.
Esperamos que el proyecto Emerson, junto con otros esfuerzos y el autoanálisis de los medios a sus propios reportajes resulten en el futuro en una cobertura más justa. Mientras tanto, por favor hablen con aquellos que conocen el área por cuenta propia o visítenos ustedes para que tengan una percepción más precisa ya que en este momento no la va a poder obtener de ningún medio informativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario