viernes, 20 de marzo de 2009

FESTEJAN SU DIA INDIGENAS DE SAN JOSE DE LA ZORRA


PLAYAS DE ROSARITO.- El canto melancólico y monótono a ritmo de maraca de bule, nuevamente se dejó escuchar entre las montañas de Rosarito y Ensenada, al retomar los indígenas Kumiai el tradicional festejo de la fundación del poblado “San José de la Zorra”.

Alrededor de 200 personas entre rancheros, familias y curiosos de toda la región, no desaprovecharon la oportunidad de romper la rutina en pleno Jueves para dejarse llevar por el suave viento fresco y la naturaleza.
Tentadero de ganado, Jaripeo libre, competencias amistosas, cánticos y danzas tradicionales amenizaron una comida de barbacoa de pozo acompañada de frijoles con tortillas de harina hechas.
No obstante el apurado festejo estuvo un tanto desangelado, debido a la ausencia de sus hermanos Kimiai de la reservación de “Viejas” en California, quienes en esta ocasión no pudieron llegar con todos sus regalos al caer la fecha a media semana, reconocieron algunos. “Antes era mejor cuando no se olvidaban nuestras cosas, nuestras tradiciones y cantos”, reconoció Celina, una chiquilla de 14 años de edad y una estudiante destacada de la tele-secundaria del lugar.
Posteriormente en tono desesperado, la misma niña gritaría “que se retiraran los borrachos”, durante su número artístico al considerar que era interrumpida por algunos mayores que se animaban a danzar junto a las niñas, animados por el calor de varios tragos de alcohol acumulados en su organismo.
Con algunos apoyos discretos como despensas, proporcionados por funcionarios de gobierno allegados a la comunidad, los pobladores del lugar se preparan a inaugurar un flamante comedor comunitario en presencia de directivos del Consejo Nacional Indigenista y otras dependencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario