martes, 24 de marzo de 2009

Encuentran irregularidades en obras públicas en Mexicali y Tijuana

*Más de 30 millones observados por ORFIS
MEXICALI.- Mala calidad en obras construidas en Tijuana y Mexicali, pagos indebidos,fraccionamiento de contratos e incremento de montos autorizados, formanparte de las irregularidades detectadas por el Órgano de Fiscalización delCongreso de Baja California e incluidas en el Informe de Cuenta Pública 2007de la Auditoría Superior de la Federación.

En este contexto se revisaron 48 obras por un total de 196 millones 227 milpesos correspondientes al Fondo de Aportaciones Federales a Entidades Federativas (FAFEF) destinadosal gobierno de Baja California. La mayoría de estos recursos observadores pertenecen a contratossupervisados por la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano delEstado (SIDUE) durante el último año de la administración de EugenioElorduy.
En este caso, SIDUE estuvo a cargo de Espinoza Jaramillo.

*Obras en Tijuana*
En lo que se refiere a Tijuana, se detectó que el contrato de la obraConstrucción de Acceso a Valle Redondo “se presentó mala calidad en un tramode carpeta asfáltica”, en aproximadamente 64 metros cuadrados, además que enocho contratos se realizaron pagos en exceso a empresas por 888 mil 500pesos y que tres errores en criterios de cuantificación de cantidades detrabajo en la construcción de pista de atletismo en el Centro de AltoRendimiento (CARE) propiciaron pagos indebidos por 405 mil pesos.
En cuanto a la pavimentación en la prolongación del boulevard García en laDelegación la Presa se encontró que se generaron trabajos extraordinarios yadicionales por 5 millones 837 mil 400 pesos, lo que representa unincremento del 32 por ciento y, por ende, está fuera de la normatividad.
Aligual que en la construcción de pavimentación del boulevard Casa BlancaNorte en esa misma delegación ya que se generaron trabajos extraordinariospor 6 millones 419 mil pesos lo que ocasionó una modificación substancial alcontrato.

*En Mexicali también*
En Mexicali, se detectaron malos acabados en la ampliación de la estructurametálica del Auditorio del Estado, pero también se registró una “unainadecuada planeación” que representó un incremento del monto de obras eneste espacio deportivo por 6 millones 580 mil pesos.
Pagos indebidos por 116 mil pesos en la reposición de líneas de agua potablede diversos diámetros en la colonia Zaragoza y en la construcción deledificio de la Subdirección de Obras de la CESPM se generaron trabajosextraordinarios y adicionales por 4 millones 320 mil pesos, lo que implicóuna modificación substancial al contrato fuera de la normatividad.
En la solución vial al crucero Lázaro Cárdenas-Venustiano Carranza, aloriente de la ciudad, se observó una inadecuada planeación de la obra lo queocasionó un costo adicional por 533 mil pesos, por concepto de ajuste depagos indirectos.
En la conclusión de la construcción del Gimnasio de Usos Múltiples de laUnidad Deportiva Palaco se cancelaron trabajos originales por 551 mil pesosy fueron sustituidos por trabajos extraordinarios y adicionales, lo queimplicó una modificación sustancial al monto autorizado.
En lo referente a la construcción del puente peatonal de la Facultad deCiencias Administrativas de la UABC “se comprobó que dicho contrato fue realizado bajo la modalidad deinvitación simplificada con la empresa Ingenieros, Arquitectos y Técnicos dela Construcción, S.A. de C. V., el cual forma parte de uno de los seiscontratos que componen la obra, los cinco contratos restantes fueronadjudicados en forma directa a otras empresas, para sumar 7,585.4 miles depesos (7.5 millones de pesos), por lo que la entidad fiscalizada fraccionólos trabajos”.
Las obras fueron auditadas por el ORFIS, instancia obligada a darseguimiento a dichas observaciones y, en su caso, solicitar el inicio delprocedimiento administrativo sancionatorio en caso de no quedar debidamentejustificadas o concluye el término de ley para solventar las observaciones.

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