sábado, 28 de febrero de 2009

Denuncia PDH abusos en sistema penitenciario

MEXICALI.-Por causar heridas y fracturas a un interno del Centro de Readaptación Social de Ensenada, la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

La PDH extendió la recomendación 01-2009 al secretario estatal de seguridad pública, Daniel de la Rosa Anaya, por violaciones de los derechos humanos del interno César Gómez Navarro.
Las violaciones se atribuyen a los agentes de seguridad y custodia del CERESO de Ensenada Mario Esteban Flores Chávez y José Ismael Ramírez, así como al exdirector Sergio Ortiz Lara y al subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Jesús Héctor Grijalva Tapia.
Los golpes que recibió el interno por parte de los custodios le provocaron derrame en el ojo derecho, hematoma en el ojo izquierdo, en la mejilla izquierda y el codo derecho, además de lesiones en el hombro izquierdo, en las costillas y zona pélvica. También le provocaron fracturas en el onceavo arco costal izquierdo y colón.
Los custodios le propinaron golpes con pies y manos porque Gómez Navarro carecía de zapatos y camisa cuando pasaba por sus alimentos.
Por lo anterior, este organismo solicitó la intervención el Ministerio Público integrándose la averiguación previa 1840/07/311 por los delitos de lesiones y abuso de autoridad contra los agentes de seguridad y custodia; Mario Esteban Flores Chávez y José Ismael Ramírez.
La recomendación consiste en iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa contra los custodios, se desarrolle una capacitación continua al personal de custodia y seguridad sobre derechos humanos y se les adiestre en tácticas de sometimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario