miércoles, 25 de febrero de 2009

CONTRASTAN PROPUESTAS ARCE Y MOLINA

* Calientan panistas su “fiesta democrática”
TIJUANA.-
De La urna anaranjada, una jovencita extrajo unos cartoncillos con las preguntas del debate a los precandidatos del PAN; Oscar Arce Paniagua y Juan Carlos Molina Torres, a la diputación por el VIII Distrito Electoral Federal..

Sonriente pero nervioso, se mostró el Arquitecto Juan Carlos; frente a un Oscar, al principio serio, hasta que su numerosa porra, le fue dando mayor soltura al abogado quien, por momentos sonó acartonado y demagógico, enérgico e impetuoso.
“Trabajé de empacador, lavaplatos y curiosero en la Revolución ayudando a mi familia para financiar mis estudios hasta egresar orgullosamente de la Universidad Autónoma de Baja California”, resaltó el abogado.
Luego intentó colgarse de algunos conocidos panistas como un Arnulfo Palomera, Manuelita Lara o Rafaelita Martínez, pero entre la concurrencia, no faltaba quien comentara que era falsario, hipócrita y hasta convenenciero.
Por su parte, el Arquitecto, en un tono mas moderado y conciliador, pausado y en momentos incluso reflexivo, hablo de la familia y los valores de la democracia, de los principios e ideales humanistas del partido, al considerarse de la línea de un Ernesto Rufo Appel y un Héctor Terán Terán, de quien se refirió como “un hombre cabal”.
Preguntas largas y muy elaboradas, tornaron el debate hacia un esquema denso y paulatinamente pesado hasta agotar la ronda de ocho preguntas para calificar el dominio, manejo y presentación de los temas: Plataforma Electoral, Calentamiento Global, Desarrollo Sustentable, Sistema de Pensiones, facultades del Legislador, los altos salarios de los diputados, la Seguridad y el fomento del Desarrollo Económico.
Al ejercicio democrático, al que asistieron unos 200 panistas fue abalado por Guillermo Delgadillo por el Consejo Electoral del partido, transmitido en línea vía Internet y presentado por Gustavo Peña Herrera.
Asimismo varios de los presentes consideraron a Molina como un candidato mas “Verde” y con menos recursos oratorios, al escapársele de la mente, varias palabras que necesitaba para rematar sus intervenciones. Incluso este debió de reconocer ser un panista sensible y convencido “mas allá de las palabras”.
Momento crucial cuando Arce Paniagua, reprochó en pleno debate una supuesta incongruencia de su oponente, cuando siendo panista elogió y celebró el triunfo de otro partido, para rematar con una frase atribuida a este, cuando elogia y se dice complacido por el desempeño del alcalde Rosaritense, Hugo Torres Chabert.
No obstante no hubo mayor replica, sino continuos llamados a valorar el principio del respeto y el humanismo político que debe de identificar a los panistas. E incluso avaló la expresión de Rufo Appel cuando afirmaba que al PAN le hacia falta perder para valorar al partido.
Pocos respetaron las indicaciones del moderador de no interrumpir a los ponentes con sus aplausos y exclamaciones de apoyo a sus candidatos en pleno uso de la voz. “Lo digo alto y lo digo despacio, el respeto debe ser fundamental si vamos a una contienda a convivir y condensar las diferentes propuestas.
Lo digo respetuosamente y con la frente en alto, por eso estoy aquí”, expuso al pronunciarse mas a favor de una política sin mas demagogias ni mentiras.
A su vez, Arce Paniagua, con respuestas para todos los temas, reviró en el sentido de que no seria de los panistas que “ponen la cara”, sino uno que sale para negociar con la pasión necesaria, el avance de las iniciativas ala luz de la Plataforma Electoral de su partido.
Poco a poco los ponentes esbozaron sus propuestas y dejaron entrever sus opiniones y asomar parte de sus propuestas e incluso, “empeñar su palabra de político”, como Arce Paniagua, de reducir hasta un 20 por ciento su salario y gestionar apoyos de emergencia ante los comités municipales y seccionales de su partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario