viernes, 30 de enero de 2009

Aumentan casos de desaparecidos por "El Pozolero"

TIJUANA.- Cada vez son más las familias que exigen la búsqueda de algún ser querido entre las víctimas de Santiago Meza López "El Pozolero", quien confesó haber deshecho al menos 300 cuerpos de personas asesinadas por el crimen organizado.

Fernando Ocuegueda Flores, secretario de la Asociación de Ciudadanos Unidos contra la Impunidad, explicó que este viernes se registraron nuevos casos de familias que buscan a alguno de sus integrantes que se encuentra desaparecido desde que fue privado de la libertad o secuestrado.
Desde que se conoció la noticia sobre la detención del "Pozolero", cada vez más gente se ha atrevido a reportar la desaparición de alguno de sus seres queridos porque tienen la esperanza de saber si fue asesinado o dónde se encuentra, dijo el activista.
La Asociación Ciudadanos Unidos contra la Impunidad entregó casi cien fotos de personas desaparecidas a la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue si entre las personas deshechas por el "Pozolero" se encuentra alguna.
Además, se harán pruebas en el ADN que encuentren en los restos que Meza López arrojó en fosas clandestinas, para determinar si corresponden con la de los familiares de desaparecidos.
Flores Ocegueda explicó que en lo que va del 2009, se han registrado 18 secuestros o privaciones ilegales de la libertad, pero no son parte de los 430 que se han documentado y corresponden a años anteriores.
Dijo que durante el año pasado se documentaron 150 desapariciones, y de ellos al menos 50 son personas secuestradas por quienes se pagó algún rescate.
De acuerdo con estadísticas de Ciudadanos Unidos contra la Impunidad, en el 2007 se reportaron 200 personas desaparecidas. Fue el año en que la impunidad se manifestó en todo su esplendor por la corrupción de las autoridades policíacas, dijo Ocegueda Flores.
El activista sufrió la privación ilegal de la libertad de su hijo Fernando Ocegueda Ruelas, a manos de un comando armado que irrumpió hasta su hogar, en febrero del 2007.
Sobre el caso, Ocegueda Flores confió en que aún podría estar con vida pese a que ya pasaron casi dos años, pero dijo que si se le encuentra entre los restos sepultados por el "Pozolero", aceptará "lo que Dios decida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario