miércoles, 28 de enero de 2009

Adquirirá PGJE tecnología para realizar pruebas de ADN

TIJUANA.- Mientras el procurador de justicia del estado, Rommel Moreno Manjarrez anunció la compra de equipo sofisticado para realizar pruebas de ADN a los restos de desaparecidos, los familiares de personas entregaron pruebas geneticas a la PGJE para que estas sean cotejadas con las muestras en poder de la fiscalía.

La doctora directora de Servicios Periciales, Maria Guadalupe Licea Castellanos, mencionó que es factible el uso de mayor tecnología para ayudar a la identificación de personas por parte de la procuraduría, por lo que hubo disposición de las autoridades de Nuevo México para brindar asesoría en este tema.
Comentó que mientras se realizan las pruebas de ADN a los familiares luego de la confesión de una persona que supuestamente desintegro en ácido a por lo menos 300 personas, la PGJE buscara la adquisición del software.
"Hay toda la voluntad para apoyarnos y poder avanzar en la identificación de personas desaparecidas en Baja California, creo que en la medida que obtengamos mayor tecnología habrá más casos resueltos en materia forense", consideró.
En la reunión estuvieron presentes el procurador de Nuevo México Gary King, la subprocuradora Maria Sanchez, la procuradora de Chihuahua Patricia Gonzalez y representantes del estado de Oaxaca.
Por parte de la PGJE estuvo presente la doctora Licea Castellanos y el asesor del procurador, Hugo Salinas.
El procurador de NM Gary King ofreció todo el apoyo para Baja California en lo que se refiere a la capacitación de policías y peritos, y para logar dicho objetivo manifestó que se debe elaborar un programa de capacitación basado en las en el programa de capacitación basado en las expericias de Chihuahua y Oaxaca, en donde se incluira las necesidades de los estados que en este año contaran con el nuevo sistema de justicia penal entre los que se encuentran Hidalgo, Durango y por supuesto Baja California.
Durante la visita el departamento de Policia de Las Cruces, Nuevo México en donde agentes del CSI (Crime Scene Investigator) de la Policia Estatal dieron una platica de su trabajo, mencionaron que ellos tiene entre el 80 o 90 por ciento de efectividad en la resolución de casos, incluso manifestaron que el FBI se apoya en ellos para la investigación de casos relevantes en este estado.
Dijeron que el éxito de su trabajo consiste en el levantamiento, el cuidado y análisis de evidencias, porque cualquier error u omisión se puede venir abajo el caso debido a que la defensa puede refutar dichas pruebas ante el juzgado, aun cuando se tenga la certeza de que el detenido es responsable.
Incluso este grupo de agentes estuvieron trabajando durante dos años con los policías de chihuahua en donde recrearon una escena de crimen e incluso hicieron simulacros de juicios orales.
Se hizo un recorrido por el laboratorio Forense (Southerm NM Crime Laboratory), el cual cuenta con tecnología de punta en materia forense.
También se visitó la Casa Shelter, que es un refugio para las personas que sufren violencia familiar, donde explicaron que gracias al apoyo de la comunidad, las personas que se enfrentar a esta situación acuden a este lugar para que las ayuden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario