domingo, 14 de diciembre de 2008

“Levantan” a empresario ferretero

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Un empresario ferretero fue levantado la mañana de este sábado en Playas de Rosarito, de acuerdo con testigos presenciales e informes policiales.

El propietario de una firma dedicada a la venta de materiales fue privado de su libertad a la altura de la zona conocida como Los Panchos.
Con lujo de violencia sicarios que portaban armas largas y que viajaban en tres vehículos de reciente modelo, subieron al empresario y huyeron con rumbo desconocido.
De momento, se desconoce si familiares interpusieron la denuncia correspondiente ante las autoridades.

Liberan en Tijuana a secuestrado en San Diego

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un hombre que fue secuestrado en San Diego fue liberado en Playas de Tijuana la mañana de este sábado en Tijuana, según relató a autoridades policíacas..

Fue sobre la calle Las Rocas en la delegación citada, en donde fue localizado el cuerpo de un hombre desnudo, atado y con huellas de tortura en diversas partes del cuerpo.
Según comentó, ayer fue privado de su libertad en San Diego luego de que sujetos a bordo de un vehículo sedan lo subieron con violencia y le propinaron una golpiza hasta perder el conocimiento.
La victima fue atendida por paramédicos ante la presencia de diversos hematomas.

Frustran municipales asalto bancario

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un sujeto que portaba un arma y que intentó asaltar una sucursal bancaria en la colonia Cacho fue detenido por la policía municipal, como parte del operativo decembrino..

Se trata de Ricardo Barragán García, de 32 años, quien fue capturado en posesión de un arma calibre .357 con 5 cartuchos expansivos, luego de planear el atraco a la firma HSBC.
Afortunadamente el sujeto fue reconocido por comerciantes de la zona y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Localizan dos decapitados

No hay comentarios:
TIJUANA.- Dos personas del sexo masculino fueron encontrados decapitados en un lote baldío en la colonia García, de la delegación La Mesa, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Durante las primeras horas fueron localizados los cuerpos gracias a una denuncia ciudadana que alertaba sobre la presencia de restos humanos ensangrentados.
Hasta el lugar acudió personal de Servicios Periciales, el Servicio Médico Forense, Ministerio Público y corporaciones policíacas, quienes dieron fe de los hechos.
De momento, se desconoce la identidad de las victimas. Los cuerpos fueron trasladados al Semefo a la espera de ser reclamados por sus familiares.

sábado, 13 de diciembre de 2008

ASESINAN A SOBRINO DEL GENERAL DUARTE MÚGICA

No hay comentarios:
TIJUANA.- Carlos Alfonso Ortiz Dávila, de 16 años de edad, el joven estudiante asesinado a tiros anoche frente al plantel Cecyte de la colonia Alfa Panamericano, era sobrino del general Alfonso Duarte Múgica, comandante de la Segunda Zona Militar, con base en esta ciudad, según trascendió extraoficialmente.

Los hechos se suscitaron en la calle Colombia, alrededor de las 10:30 de la noche. Hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha dado ninguna información oficial, como tampoco la Policía Municipal. Lo anterior se debe a que quienes se hicieron cargo del asunto fueron elementos de la Policía Estatal Preventiva, por lo que se espera que la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California dé a conocer detalles sobre los agresores, ya que aseguró a varios testigos que podrían dar alguna luz para identificarlos y detenerlos.

DETENIDOS ASALTANTES ARMADOS; UNO DE ELLOS MERODEABA UNA SUCURSAL BANCARIA DEL BULEVAR AGUA CALIENTE

No hay comentarios:
TIJUANA.-En acciones de la Policía Municipal, fueron detenidos 3 sujetos con armas de fuego cuando intentaban cometer asaltos; entre ellos el de una sucursal bancaria.

El primero de los casos se registró sobre el bulevar Agua Caliente, a la altura de la Sucursal Bancaria HSBC de la colonia Cacho cuando RICARDO BARRAGÁN GARCÍA, de 32 años, junto con otro cómplice intentaron asaltar la institución.

Agentes municipales que realizaban recorridos de vigilancia, como parte del Operativo Decembrino, detectaron la actitud sospechosa de los inculpados, por lo que los abordaron de inmediato.

Ambos huyeron sobre la misma vialidad y el señalado tiró un arma de fuego calibre .357 con 5 cartuchos expansivos con la que intentaban cometer el atraco en la sucursal bancaria.

Al ser detenido fue puesto ante comerciantes que detectaron los hechos y fue plenamente identificado.

En el otro caso, SERGIO DAMINA FLORES, de 44 años, y ADÁN RAIZ COMALA, DE 37; fueron detenidos en flagrancia en posesión de 2 rifles de postas con 2 tiros útiles y 5 percutidos.

Merodeaban sobre la Avenida Segunda de la colonia Gran Tenochtitlán; y de acuerdo a vecinos del lugar, se dedican a cometer asaltos a transeúntes y a viviendas.

LEVANTAN A EMPRESARIO DE ROSARITO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.-Hace escasos 20 minutos se registró el levantón de otro empresario dedicado a la venta de materiales de construcción en Playas de Rosarito..

De acuerdo a testigos, eran las 8:40 de la mañana de este sábado cuando iniciaban las labores en el negocio denominado Materiales Vila, que se ubica en la zona conocida como Los Panchos, cuando ocurrió la privación de la libertad. Se trata de Adolfo Vila, quien es uno de los propietarios de esta cadena de ferreterías. Al lugar llegaron tres vehículos sin placas de circulación y de reciente modelo, de marcas Durango gris, Suburban blanca y una Yukón también de color gris. Al parecer fueron cuatro personas armadas las que entraron a la negociación ubicada en la calle Lázaro Morales de la colonia Lucio Blanco, llevándose con lujo de violencia a uno de los dueños Alfonso Vila de con rumbo desconocido.

DECOMISOS DEL EJÉRCITO MEXICANO EN DIFERENTES ZONAS

No hay comentarios:
Personal del 28avo batallón logro un decomiso en la garita de Otay cuando dos personas trataban de introducir ilegalmente a México 20 cajas de cartuchos de calibre 22 un total de 1000
3 cajas de cartuchos de calibre 38, 2 cajas de calibre 30.06 con un total de 40
Los asegurados dijeron llamarse. Leopoldo García Alvarado, de 45 años de edad y Ramón Carranza Ramírez de 37 años de edad..

En otro evento los elementos de las fuerzas castrenses, encontraron en el aeropuerto en el área de paquetería una caja la cual contenía 20 paquetes de marihuana con un peso total de 38 kilos. La caja provenía de Mazatlán Sinaloa etiquetada como “Mariscos”

Una denuncia ciudadana coadyuvo a asegurar a dos individuos de la colonia Chihuahua Delegación de la Presa el primero Christian Valdez Carrillo de 26 años de edad y Carlos Norberto Meneses Valdez de 30 años, los dos originarios de Tijuana estos sujetos poseían 225 gramos de Marihuana y 133 pastillas psicotrópicas, 25 bolsas de la droga denominada “Cristal”
Un tubo con 3.10 gramos de “Cristal”
Una dosis de heroína de 0.3 gramos, 4 gramos de cocaína, 550 pesos moneda Nacional y 40 dólares tres cartuchos de diferentes calibres, y diferentes artículos personales.

En Rosarito los elementos militares dando cumplimiento a su compromiso con la ciudadanía de resguardar el orden y la seguridad de la comunidad Rosaritense no han bajado la guardia, en un reten de la colonia Plan Libertador los militares observaron un vehiculo sospechoso y al revisarlo se encontraron en el interior una subametralladora Uzi calibre 9mm, Una pistola de calibre 9mm., dos cargadores de 9mm, y 38 cartuchos de diferentes calibres, en éste evento fue asegurado Francisco Saúl García Almada de 24 años de edad y originario de Rosamorada Nayarit.

Invitando a la ciudadanía a denunciar al Tel. 664-685-0297

nosotrossivamos2zm@yahoo.com.mx
altoaladelincuencia2zm@hotmail.com
dinoaladelincuencia2zm@gmail.com

LA VIDA INÚTIL DE UNA GENERACIÓN DE ESTADUNIDENSES, ES DESCRITA POR SCOTT FITZGERALD EN 'HERMOSOS Y MALDITOS'

No hay comentarios:
Por Norma L. Vázquez Alanís
Vidas inútiles, vacías, improductivas, cifradas sólo en la espera de recibir una cuantiosa herencia o de conservar la juventud y belleza para prolongar la esperanza de un nuevo tipo de realidad más placentera, protagonizan la novela 'Hermosos y Malditos', del escritor estadounidense Scott Fitzgerald..

Una adaptación de esta obra comenzará a rodarse en abril de 2009 bajo la dirección de Nick Cassavetes, según publicó el diario británico 'The Independent' a fines de noviembre pasado. Y es que el texto de Fitzgerald, que data de 1922, sigue siendo actual por la pérdida de valores de una juventud globalizada e individualista.
'Hermosos y Malditos' retrata la parte de la sociedad estadounidense dedicada al ocio, a las fiestas, al disfrute de la vida fácil y sin preocupaciones, para la cual la palabra "trabajo" sólo representa una actividad que deben realizar quienes carecen de una fortuna.
Situada en la primera década del siglo XX, antes de la Primera Guerra Mundial, la trama de esta novela de 526 páginas -publicada recientemente en edición de bolsillo por la casa Random House Mondadori- presenta a una juventud urbana sin más quehacer que gozar de la renta mensual cobrada gracias a la riqueza acumulada por sus ancestros.
Fitzgerald muestra a una generación egoísta, cuyo único objetivo es divertirse hasta la saciedad mientras duren la juventud y la belleza, sin conciencia social, carente de formación intelectual, que cree que "la inteligencia es poco más que un doble decímetro con que medir los infinitos logros de las circunstancias", y desprovista de una visión a futuro sobre su propia existencia.
Quizá porque Scott Fitzgerald fue el autor más típico de la llamada Generación Perdida -junto con William Faulkner, Ernest Hemingway y John Dos Passos- y quien la definió como aquella que había encontrado "todos los dioses muertos, las guerras combatidas y la fe en el hombre destruida", algunos de sus biógrafos consideran que 'Hermosos y malditos' es el relato de su infortunado matrimonio con Zelda Sayre.
Los personajes centrales de la narración, Anthony y Gloria, ni siquiera son capaces de mantener una relación de pareja, porque cada uno está inmerso en su propio ritmo de malgastar su juventud, de saciarse de frenesí, de pensar sólo en sí mismo.
Anthony, único heredero de su multimillonario abuelo Adam Patch, joven universitario que se dedica al holgazaneo aguardando convertirse en potentado, conoce a Gloria, la muchacha más hermosa y codiciada entre la sociedad neoyorquina de la primera decena del siglo XX, que vive para su belleza y sus caprichos, considerando que "las críticas son una especie de homenaje de los envidiosos".
Después de algunos meses de noviazgo, que se consumen en una fiesta interminable -no en vano Fitzgerald es uno de los escritores más citados por su colega Hemingway en su novela 'París era una fiesta'- en la cual todo es la euforia y la falsa alegría que les proporciona el alcohol, los dos muchachos deciden unir sus vidas con la certidumbre de que de un momento a otro podrán disponer de dinero suficiente para mantenerse hasta el fin de sus días, sin ninguna preocupación.
El matrimonio de Anthony y Gloria se desmorona rápidamente por el individualismo de ambos, así como el despilfarro de su mesada en parrandas y viajes de veraneo, sin que el viejo Patch por fin se muera.
El paso del tiempo provoca una creciente intolerancia de ella hacia los amigos de él -en un tiempo compañeros comunes de juerga- y hace más severa la oposición rotunda de Anthony para que Gloria se convierta en actriz de cine -a través de un viejo pretendiente de ella–, factores que ahondan la distancia entre los cónyuges.
El llamado para que Anthony ingrese a las filas del ejército estadounidense en guerra significará la destrucción definitiva de su unión con Gloria, pues a pesar de que la distancia enciende el amor de ella; él se enreda con una joven para la cual representa su última oportunidad de tener una pareja estable.
En el inicio de la novela el texto es demasiado descriptivo, como si se trata de un guión cinematográfico para una producción de Hollywood -como las que se hicieron de sus obras 'A este lado del paraíso' (que aquí se tradujo como "Al este del paraíso") dirigida por Elia Kazan, y 'El Gran Gatsby', cuya dirección corrió a cargo de Jack Clayton-.
La narración en esa parte es de transcurrir demasiado lento a veces, y otras con cambio repentino de escenas, pero que en algunas partes resulta tedioso y repetitivo.
Lo rescatable de esta larguísima parte es Richard Caramel, un joven compañero de Anthony en la universidad, cuya vocación por las letras lo lleva a convertirse en un exitoso y rico escritor, que con los años se dedica a escribir "por encargo" textos narrativos y guiones para cine, y pierde su frescura expresiva.
El lector intuitivo o conocedor reparará en que se trata del propio Fitzgerald, quien -después de que su esposa Zelda manifestara los primeros signos de su enfermedad mental y su ingreso monetario se redujera considerablemente- escribió para revistas e hizo guiones en Hollywood.
A la mitad de la novela comienza para el lector lo interesante de la historia de esta pareja, cuya relación es destructiva, pero dependiente; además revela el hastío que deja una existencia vacía, sin un proyecto de vida, ni perspectiva hacia el porvenir.
Conforme la trama se acerca al final, Anthony manifiesta su adicción al alcohol y Gloria su desolación por la pérdida de su lozanía juvenil; ambos tienen ya los estragos de los excesos.
'Hermosos y Malditos' es el retrato de una pareja en la que al sueño le sigue el desencanto, pero se agradece al autor un final inesperado, que deja abierta la posibilidad para que el lector haga sus propias conjeturas sobre lo cruel que puede ser el destino cuando el dinero se convierte en una obsesión y éste se acaba.
POST SCRIPTUM.- El 21 de diciembre de 1940, alcoholizado y exhausto, el escritor Francis Scott Fitzgerald muere frente a la máquina de escribir.
La "generación perdida", cuyas novelas, amargas y profundamente impresionistas, atacan la hipocresía y el materialismo de Estados Unidos entre las dos guerras mundiales, tuvieron una honda influencia en varias generaciones de escritores tanto europeos como estadounidenses.

VISITA ALCALDE A RESIDENTES DE COLONIA LIENZO CHARRO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- A fin de rendir cuentas a la comunidad de la colonia Lienzo Charro e informar del cumplimiento a las peticiones que residentes de esa misma colonia hicieron a través del programa Visita al Alcalde, que se realiza cada martes en la Casa Municipal, el alcalde Hugo Eduardo Torres Chabert se reunió hoy con un grupo de vecinos de dicha colonia..

En una visita domiciliaria similar a las del programa El Alcalde te Visita, el primer edil acudió al centro comercial ubicado en la esquina del bulevar Benito Juárez y la calle Guadalupe Victoria, donde informó las acciones que el gobierno municipal llevó a cabo del martes 9 al viernes 12 de diciembre en la colonia Lienzo Charro.
Allí, informó que la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales realizó el bacheo de un total de 25 metros cuadrados en el tramo del bulevar Benito Juárez que va desde el puente Machado hasta la calle Mexicali, además de que se logró el deshierbe de las banquetas donde había crecido arbusto.
Asimismo, dio a conocer que por medio del programa Graffiti con Sentido, cuadrillas del IV Ayuntamiento eliminaron el 100 por ciento del graffiti que se apreciaba en establecimientos comerciales y casas que dan hacia el bulevar Benito Juárez.
De igual forma se repusieron luminarias fundidas, comprometiéndose el alcalde a reponer también en próximos días 3 lámparas que se cayeron con motivo de los vientos de la condición Santa Ana; además se distribuyeron volantes de orientación a la ciudadanía por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el Departamento de Protección Civil Municipal y el DIF Municipal.
Por otra parte, el presidente municipal de Playas de Rosarito destacó la construcción de un cajón pluvial que está en marcha en la calle Guadalupe Victoria, misma que atiende una añeja demanda de la comunidad y el cual ayudará a resolver gran parte de los problemas que año con año se presentan en periodo de lluvias.
El alcalde Hugo Torres reiteró que la seguridad pública sigue siendo el compromiso principal del gobierno municipal y se mantiene una total coordinación con las corporaciones policíacas de orden estatal y federal, así como con instituciones como el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina Armada de México.
En la visita domiciliaria, el primer edil estuvo acompañado del Secretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge Eduardo Montero Álvarez; la directora del DIF Municipal, Leticia González Rodríguez; el Secretario de Administración Urbana, Arq. Sergio Sotelo Félix; la regidora Norma Gutiérrez, y el director del Copladem, César Villegas Campoy, entre otros funcionarios del IV Ayuntamiento.

ACUERDAN ELABORAR AGENDA DE PROMOCIÓN ECONÓMICA DE TIJUANA EN LOS ÁNGELES

No hay comentarios:
TIJUANA.- El alcalde Jorge Ramos, el cónsul general de México en Los Ángeles, Juan Marcos Gutiérrez González y organismos empresariales de la localidad, acordaron hoy elaborar una agenda de promoción económica de Tijuana en el norte de California para el 2009 con la finalidad de generar mayor inversión en la ciudad.

Durante la reunión de coordinación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana, el presidente municipal mencionó que para conquistar el sector público y privado de Los ángeles será necesario implementar una estrategia táctica en comunicación directa con el Consulado.

"Veo con muchas posibilidades que tengamos éxito en esto porque los organismos empresariales de esta ciudad son gente emprendedora y conocedora de la generación de inversiones en diversos sectores", dijo el alcalde Jorge Ramos.

El cónsul Juan Marcos Gutiérrez González ofreció todo el apoyo para que las buenas noticias de Tijuana hagan eco en Los ángeles, California, y los empresarios vuelvan sus ojos para invertir en el municipio, que por su ubicación geográfica se torna competitiva.

Reconoció el liderazgo del alcalde Jorge Ramos para salir adelante sociedad y gobierno ante los retos que se tienen por delante, mismos que demandan suma de esfuerzos y trabajo coordinado.

Jesús Manuel Sández, secretario de Desarrollo Económico, refirió que el XIX Ayuntamiento trabajará muy de cerca con los organismos empresariales de la ciudad para elaborar mecanismos de apoyo capaces de detonar la inversión y generar más empleo para los tijuanenses.
Durante la reunión estuvieron presentes Alejandro Monraz Sustaita, delegado federal de la Secretaría de Economía; Ana Alicia Meneses, presidenta del Comité de Turismo y Centros de Convenciones de Tijuana (Cotuco); Raúl Felipe Luévano Ruiz, director de Promoción Económica y Turística de Sedeti.

También Gerardo Brizuela Altamirano, presidente del Consejo de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), representantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco); el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT).

ENTREGARON MATERIAL DEPORTIVO A 35 ESCUELAS DE ROSARITO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- "Es compromiso del gobierno municipal promover, impulsar y apoyar el deporte, puesto que con esto evitamos la vagancia, hay que practicar el deporte y actividades físicas, fomentando el hábito deportivo desde la niñez, desde los mismos centros educativos, porque ya no queremos niños y jóvenes rosaritenses con problemas delictivos ni de adicciones", fueron las palabras del presidente municipal Hugo Torres Chabert en la entrega de material deportivo, realizada este viernes 12 de diciembre por el Instituto Municipal del Deporte en Rosarito (IMDER) a 35 escuelas de la localidad.

En este sentido, el alcalde invitó a los alumnos presentes a ser ciudadanos de bien desde la infancia, apoyándose en el deporte como una estrategia para su desarrollo físico e intelectual, ya que ustedes, recalcó, "representan la nueva generación que necesita Rosarito para salir adelante".
Por su parte Andrés Luna Rodríguez, director de la paramunicipal, informó que con esta entrega se beneficiaron a un total de 35 escuelas de Rosarito, 15 centros educativos pertenecientes a la zona escolar 41 y 20 más de la zona escolar 34.
Dentro de las instituciones educativas que se beneficiaron, dijo, destacan las escuelas primarias Abraham Lincoln, Constitución de 1917, Sentimientos de la Nación, Leyes de Reforma y Benito Juárez, del mismo modo que la escuela primaria Salvador Varela, Independencia, Adolfo López Mateos, Plan de Ayala, Aztlan, José Vasconzelos y la primaria sede Insurgente Pedro Moreno.
Del mismo modo explicó que dicha entrega constó de balones para practicar las diferentes disciplinas deportivas, tales como fútbol, voleibol y básquetbol, con el objeto de facilitarles a los alumnos la práctica de dichos deportes.
El evento, contó con la presencia del Francisco Javier Hernández Tovalin, Secretario General del Gobierno Municipal y por parte del Sistema Educativo Estatal (SEE), Felipe Muñoz, jefe de nivel primaria, quien acudió en representación de la delegada del SEE, Lucia López Cortes.
Del mismo modo estuvo presente Ricardo Jáuregui, jefe del departamento de enlace de Educación Física, así como suprevisiores de ambas zonas escolares y directores de escuelas primarias beneficiadas.

DETIENEN A ASALTA TAXISTAS Y A PERSONA ARMADA‏

No hay comentarios:

viernes, 12 de diciembre de 2008

Acribillan a hijo de ex regidora priista

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un hijo de la ex tinta regidora del PRI, Juanita Reyes, fue ejecutado anoche en plena vía pública en la colonia Libertad por un grupo de sicarios. La víctima fue acribillada con disparos de rifle AK/47 conocido como "cuerno de chivo".

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas, sobre la calle 17 y bulevar Cuauhtémoc Norte de la colonia Libertad, Rodolfo César Hernández Reyes de 39 años, fue ejecutado por los gatilleros.
Los agresores huyeron a bordo de una camioneta de reciente modelo con rumbo desconocido.
En el lugar de los hechos fueron localizados más de 50 casquillos percutidos calibre 7.62x39 utilizados por los AK-47.

GALARDONAN A SIETE JOVENES CON PREMIOS TIJUANA JOVEN

No hay comentarios:
TIJUANA.- El XIX Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuv), entregó esta noche el premio Tijuana Joven a siete talentos tijuanenses en sus diferentes categorías..

Aquí escribes el resto del contenido que no se vera.
En un concurso en el que participaron decenas de jóvenes, en la categoría de Actividades Académicas recibió el premio Brenda Rodríguez, estudiante de Derecho y quien ha participado activamente en el Teletón.

En la rama Deportiva, obtuvo el primer lugar Jocelyn Laredo, de 16 años, quien es campeona mundial de Raquetbol; en la categoría Artística ganó Miriam Ruiz, escritora, poeta y participante de varios talleres de literatura.

El premio a la Labor Social fue otorgado a Gonzalo Estrada por su entregada participación como voluntario del DIF; Danitza Velarde triunfó en la rama del Periodismo y Arturo Arroyo en la categoría de Emprendedor.

Por último, Elvia Márquez fue galardonada por su actividad en la Protección al Ambiente.

Además del trofeo, recibieron una beca para estudiar idiomas en una universidad privada.

Los premios Tijuana Joven fueron entregados por Mónica Vega, titular del Imjuv; Javier Castañeda Pomposo, secretario de Desarrollo Social; Teresa Riqué, directora del IMAC; Leonardo Fernández, delegado de La Mesa y Rafael Casillas, regidor presidente de la Comisión de Deportes.

Asimismo, Abraham Salcido, director de Comunicación Social y Adrián Flores Ledesma, delegado del Sistema Educativo Estatal.

DESCUBREN TÚNEL INCOMPLETO CERCA DE LA GARITA DE SAN YSIDRO

No hay comentarios:
SAN DIEGO. - El buró de inmigración y aduana, ICE, confirmó el hallazgo accidental de un túnel incompleto a corta distancia de la garita de San Ysidro.

El descubrimiento ocurrió el miércoles cuando la llanta de un autobús que circulaba a lo largo de la franja divisoria quedó atascada en este orificio. Se trata de un vehículo de uso federal que transporta a los inmigrantes indocumentados que deben ser deportados a México, luego de cumplir con el proceso de registro, mismo que circulaba por un camino de tierra a lo largo de la frontera.
Después de detener su marcha de forma sorpresiva, se retiró el vehículo y se analizó la zona, descubriendo que el túnel había logrado extenderse por 10 pies de terreno con un diámetro de escasos tres pies y se ubicaba al oeste de la garita de San Ysidro.
El pasadizo que inició en suelo mexicano no tenía salida alguna en suelo estadounidense, por lo que los agentes de ICE laboran de manera conjunta con sus homólogos mexicanos para que éstos puedan ubicar la entrada.
A ciencia cierta se trata de un túnel incompleto y muy rudimentario que pudo iniciar su construcción hace tiempo atrás, pero que nunca entró en uso.

TELEVISORAS NBC Y ESPN TRANSMITIRAN LA CARRERA BAJA 1000 PARA TODO EL MUNDO

No hay comentarios:

TIJUANA.- Las cadenas de televisión NBC y ESPN transmitirán este próximo domingo un programa especial de la carrera Baja 1000, lo cual permitirá difundir internacionalmente los atractivos de Baja California, anunció el Secretario de Turismo del Estado, Oscar Escobedo Carignan..

Escobedo Carignan informó que con este motivo, la Secretaria de Turismo del Estado (SECTURE) y el Consejo Mexicano de Promoción Turística de México (CPTM) invertirán recursos por 150 mil dólares para la transmisión de anuncios promocionales de Baja California, como parte de la campaña "Do Baja", dirigida al mercado internacional.

Explicó que la transmisión de la carrera número 41 de la Baja 1000 representa una oportunidad extraordinaria ya que se realizará por televisión abierta a todo Estados Unidos, con cobertura mundial a través de los sistemas de cable y satélite que incluyan tanto la cadena NBC como ESPN.

"Estamos hablando que en este programa de una hora, se estarán mostrando no sólo las emociones de la carrera y los aspectos deportivos, sino además los paisajes y los aspectos turísticos de Baja California, con una gran proyección para la entidad, lo que estamos seguros invitará a mucha gente a visitar nuestro estado", indicó.

Por otro lado el Secretario de Turismo del Estado recordó que en su edición número 41 de la carrera Baja 1000 se contó con el registro de más de 370 equipos competidores, provenientes de 39 estados de la unión americana y 24 países más. Asimismo este evento internacional reportó una afluencia de 39 mil visitantes y se estima que unos 300 mil bajacalifornianos fueron espectadores a lo largo de la ruta que este año recorrió los municipios de Ensenada, Tecate y Mexicali.

En ese sentido, mencionó además que en la reciente entrega de trofeos a los ganadores de esta carrera, directivos de SCORE International otorgaron un reconocimiento especial al Gobierno del Estado de Baja California por la coordinación lograda entre las dependencias de los tres órdenes de gobierno para la exitosa realización de este evento.

La transmisión de la Carrera Baja 1000, podrá sintonizarse este próximo domingo 14 de diciembre de 2008, a las 10:00 horas tiempo local de Baja California, en los canales de la cadena NBC o bien a través de la cadena ESPN.

CAPTURA POLICÍA MUNICIPAL A HOMICIDAS QUE PORTABAN UN ARMA DE FUEGO

No hay comentarios:

TIJUANA.-En una efectiva intervención de la Policía Municipal, fueron capturados dos homicidas quienes intentaron huir y despojarse de un arma de fuego al ser detectados..

Ambos cuentan con antecedentes por el delito de homicidio en 1997; por lo que la autoridad competente fue informada al respecto ya que en la actualidad se encontraban en libertad desde el pasado mes de marzo luego de ser aprehendidos en aquel entonces por ese delito.

Los inculpados son los hermanos JOEL ARMANDO y MARTÍN ROGELIO LEÓN PONCE, de 30 y 29 años.

La captura se logró sobre la avenida Pacífico, a la altura de Mariscos Colima, de la sección Monumental de Playas de Tijuana, cuando viajaban en un auto Honda negro, modelo 1994 y placas de circulación BDY3263.

El primero de ellos aceleró la marcha del auto cuando al detectar a policías, y el segundo tiró un arma de fuego calibre .380; que fue recuperada de inmediato por los efectivos que realizaron la detención.

Al momento de revisarse los datos del vehículo no se encontró ninguna anomalía; pero sí a los señalados por los antecedentes ya descritos.

Ambos quedaron a disposición de las autoridades competentes para el trámite legal a seguirse.

TODO UN ÉXITO LA PRESENTACIÓN DE LA CANCHA DE RAQUETBOL No. 1

No hay comentarios:

PLAYAS DE ROSARITO.- El H. IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través del Instituto Municipal del Deporte llevaron a cabo la ceremonia de inauguración de la cancha de raquetbol No. 1, con el objetivo de ofrecer dignos espacios para la aplicación de mencionada disciplina, surge la iniciativa de realizar este proyecto que antes era un sueño hoy ya una realidad, obra en la cual se refleja el trabajo de meses así como una inversión superior a $800,000.00 pesos.

Evento, el cual contó con la presencia del C.P. Hugo Eduardo Torres Chabert, Presidente Municipal de Playas de Rosarito, así como el primer edil del Municipio de Tijuana el Lic. Jorge Ramos Hernández, como invitada especial engalano el evento una de las mejores raquetbolistas mundiales C. Rosy Torres, recibidos por el Prof. Andrés Luna Rodríguez, titular del Instituto Municipal del Deporte del quinto Municipio, también se hicieron presentes Regidores del municipio sede, así como directores y jefes de las diferentes dependencias de gobierno en ambos municipios, al igual que entrenadores y deportistas.

La ceremonia de inauguración tuvo lugar el miércoles 10 de diciembre teniendo como escenario la Unidad Deportiva Rosarito, donde el primer edil del municipio anfitrión C.P. Hugo Eduardo Torres Chabert, agradeció el trabajo realizado y recalcó que el deporte es una medida de prevención ante los problemas delictivos que se dan en la región, de igual forma extendió la felicitación al director de IMDER, por la realización de mencionada cancha.

De la misma manera el primer edil del municipio de Tijuana el Lic. Jorge Ramos Hernández, agradeció por la invitación y felicitó al Ayuntamiento de Playas de Rosarito por presentar un avance mas en materia deportiva, comentó que este es un ejemplo de que si se puede, y anuncio la creación de una cancha de raquetbol en el vecino municipio de Tijuana, tomando como ejemplo la obra presentada.

En punto de las 5:00 de la tarde se realizó el corte de listón, de manos del alcalde del municipio tijuanense, para dar paso a la debelación de la placa conmemorativa a la creación del espacio que lleva por nombre "Cancha de Raquetbol No.1".

Después de los actos simbólicos presentados ante autoridades de los diferentes órganos de gobierno, deportistas, medios de comunicación e invitados especiales, se dio inicio con el juego estelar, uno de los encuentros mas esperados el cual protagonizó el C.P. Hugo Eduardo Torres Chabert, presidente municipal de playas de Rosarito contra el Lic.Jorge Ramos Hernández, presidente municipal de Tijuana, acompañados de 2 grandes raquetbolistas como lo son la C. Rosy Torres y la C. Sofía Rascon.

Con un original encuentro entre presidentes municipales de ambos municipios, así como raquetbolistas de primer nivel como lo son Rosy Torres, Jocelyn Loredo, Sofía Rascon y Paola Longoria, estas tres ultimas próximas a participar en el mundial que se llevará a cabo la semana entrante del 15 al 21 de diciembre en Arizona, se dio por finalizada la presentación de la ceremonia inaugural en un ambiente de jubilo y algarabía.

Decapitados de Tecate

No hay comentarios:

Pide IEPC 86 millones de presupuesto para el 2008

No hay comentarios:
MEXICALI.- Como un verdadero reto el recuperar la imagen del órgano electoral, calificó el contador Víctor Manuel López Magallón, recién nombrado Director General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California.

En rueda de prensa, López Magallón señaló que "es un reto sacar adelante (al Instituto), hago mío el compromiso de devolver la imagen".

Mencionó que mantiene excelentes relaciones con "los siete consejeros" y rechazó que parte de ellos cuestionen su designación.

Señaló la existencia de estudios de opinión "de verdad contundentes y tristes", que demuestran que no existe mucha credibilidad, "ese será el principal reto", apuntó.

Afirmó que este viernes, deberán comparecer ante el Poder Legislativo para explicar la conformación de la solicitud presupuestal de 86 millones de pesos planteada para el 2009.

De ese total de 86 millones, doce millones de pesos corresponden a las prerrogativas de los partidos políticos, aclaró.

Destacó que esta cifra de 74 millones, correspondiente exclusivamente al IEPC, es insuficiente por no contemplar la estructura de la Contraloría, que de acuerdo a la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPE).

"Para determinar el monto total, necesitamos conocer la estructura de la Contraloría interna. La Contraloría es muy indispensable para dar claridad y certidumbre a los manejos administrativos".

Negó la existencia de irregularidades en las finanzas del Instituto, "estamos en etapa de austeridad, no en condiciones críticas, pero si de administración drástica".
Reconoció como temas pendientes a resolver en lo administrativo, un adeudo con los empleados, y la revisión salarial que se viene postergando.

Secuestradores del Teo detenidos por la PEP y PFP

No hay comentarios:

Ola de ejecuciones: acribillan a jefe policiaco y decapitan a dos

No hay comentarios:
TIJUANA.- Cuatro personas fueron ejecutadas, entre ellos un jefe policiaco y dos decapitados, en el transcurso de la madrugada de este jueves en Tijuana y Tecate, en un recrudecimiento de la guerra entre carteles de la droga que se disputan la hegemonía en la región, reportaron las autoridades policíacas.

El subcomandante de la policía de Playas de RosaritoJesús María Elizalde Romero, fue ejecutado esta madrugada en la carretera escénica Tijuana-Rosarito, por un grupo de sicarios.
El jefe policíaco conducía una patrulla al filo de las 12:45 de la madrugada, cuando fue acribillado desde varios vehículos en movimiento, reportaron autoridades policíacas.
Según las autoridades, el jefe policiaco fue victimado con disparos de AK-47 por los ocupantes de una camioneta Nissan Titán de modelo reciente de color gris, que huyó a toda velocidad.
El caso más reciente ocurrió en el municipio de Tecate, donde fueron encontrados decapitados y descuartizados dos personas en el entronque de las carreteras libres y de cuota Tijuana-Mexicali, en la zona de San José, a un costado de la vialidad.
En ese lugar, agentes policiacos localizaron los cadáveres "entripados", decapitados y con las extremidades separadas.
Las dos cabezas se encontraban a cierta distancia de sus cuerpos, en el interior de un bote de plástico, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
A un lado de los cuerpos, se localizó "narcomensaje" como ha ocurrido en la mayoría de las ejecuciones recientes.
Mientras tanto, en las primeras horas de este jueves, en la delegación Mesa de Otay de Tijuana, fue localizado un vehículo con dos personas lesionadas con disparos de arma de fuego.
En un auto Dodge Neon guinda de modelo 99, ubicado obre la calle Electra y Comber de la colonia Aeropuerto, se hallaban un hombre de lado del piloto y una mujer a un lado. El varón muerto fue identificado como Rubén García de 21 años, mientras la dama como Ana Karen Moya Herrera de 18 años, fue trasladada al Hospital General para recibir atención medica.
En el lugar de los hechos fueron localizados casquillos percutidos calibre 9 milímetros, informó la PGJE.

Responsabiliza PGJE al Cartel de Sinaloa de "narcoejecuciones"

No hay comentarios:
TIJUANA.- Los métodos utilizados en las últimas fechas para asesinar personas evidencian la presencia de grupos criminales que intentan posicionarse en esta frontera, confirmó el procurador de Justicia en Baja California, Rommel Moreno Manjarrez.

Aquí escribes el resto del contenido que no se vera.
Sin especificarlo, dio a entender que el cártel de Sinaloa, que se alió con una célula que perteneció al clan de los hermanos Arellano Félix, es responsable de la mayoría de los 376 homicidios registrados a partir del 26 de septiembre.
Apenas el martes, desconocidos asesinaron a dos individuos a quienes abandonaron en la calle, uno con un pañal y un chupón como único atuendo, y otro vestido de mujer.
El procurador sostuvo que el 80 por ciento de los asesinatos deben ser investigados por las autoridades federales porque hay evidencia de que están relacionados con el crimen organizado, y destacó que mientras tanto la Procuraduría estatal ha dado resultados en los delitos del fuero común.
Señaló que sólo con la detención del presunto narcotraficante Víctor Serrano Galván el "G1", en Mexicali, se obtuvieron datos de al menos 22 delitos de alto impacto ocurridos en la entidad, y luego de la aprehensión de otros seis delincuentes en Tijuana, se logró avanzar en la investigación de otras 32 ejecuciones.
Mientras tanto, un par de hombres fueron ejecutados en esta frontera en dos hechos diferentes.
De acuerdo con las primeras investigaciones, uno era un taxista que fue alcanzado por desconocidos que le dispararon mientras transitaba por una calle de la colonia Altamira, en la delegación Centro.
Otro fue ultimado en la delegación Sánchez Taboada con armas de alto calibre.

jueves, 11 de diciembre de 2008

RAFAGUEAN A SUBCOMANDANTE DE LA MUNICIPAL DE ROSARITO

No hay comentarios:

PLAYAS DE ROSARITO.- Al filo de las 12:40 C4 recibió un llamado pidiendo ayuda, era el Subcomandante Jesús María Elizalde Romero. Fue cuando la central de control y mando comenzó a llamarle sin respuesta alguna.

Inmediatamente se implemento un operativo, ya que los reportes de disparos de arma de fuego no se hicieron esperar, buscándole por toda la ciudad hasta localizarle por la carretera escénica a la altura del desaparecido Hotel “Oasis”
Ahora “Condominios Las Olas” de Norte a Sur. Quedando la unidad atravesada en medio de la carretera
Al llegar sus compañeros al lugar de los hechos Elizalde Romero aun se encontraba con vida, mortalmente herido debido a los múltiples impactos de bala de armas largas
Se encontraron 9 casquillos percutidos de calibre 7.62x9 y 2 de .223 los impactos fueron en el lado del copiloto, y la ventanilla trasera se presume que lo venían siguiendo
Los policías advirtieron una camioneta tipo “Titan” de color gris que venia de la carretera escénica de Norte a Sur. A exceso de velocidad y en medio de tanta confusión y preocupación por el jefe nadie hizo nada por marcarle el alto.
Hasta el momento es la información que tenemos lo curioso del caso es que el viajaba a esas horas solo en aquellos parajes alejados de la ciudad.
De éste hecho no hay ningún detenido
Como referencia, Elizalde Romero, fue un oficial que el día del atentado del Capitán Jorge Eduardo Montero Álvarez, encontraba en el cuarto de armas y desde una ventana repelió el fuego, y gracias a eso Montero Álvarez lo “premio”
Promoviéndole a sub. Comandante.
Lo extraño del caso es porque su escolta no se encontraba con él en ése momento hasta el momento nadie ha declarado nada al respecto.

PRD se deslinda de AMLO

No hay comentarios:
MÉXICO.- El senador del PRD, Graco Ramírez, reconoció que la nueva campaña que lleva a cabo su partido tiene como objetivo deslindarse públicamente de Andrés Manuel López Obrador.

Graco Ramírez es afín a la corriente Nueva Izquierda, o "Los Chuchos", grupo al que pertenece el nuevo presidente del partido, Jesús Ortega. En entrevista, el senador por Morelos explicó que la campaña perredista es "clara y precisa" para ubicar y posicionar una postura del partido.
Interrogado sobre si los nuevos spots, tienen además la intención de deslindarse del ex candidato presidencial, respondió: "por supuesto que es un deslinde" de López Obrador. Desde su punto de vista, el tabasqueño no ha caminado como el resto del partido.
Graco Ramírez sostuvo que López Obrador debió celebrar la reforma energética recién aprobada por el Congreso de al Unión. "Es inaceptable", dijo, que no lo haya hecho.
Graco Ramírez consideró que al no querer reconocer nada, López Obrador no le hace bien al partido. En tanto, el PRI aparece como el único capaz de llegar a acuerdos, en detrimento de la izquierda.

Van Convergencia y PT a las campañas con López Obrador

No hay comentarios:
MÉXICO.- Los partidos del Trabajo y Convergencia formalizaron ante el Instituto Federal Electoral una coalición total -sin la participación del PRD y articulada al movimiento de Andrés Manuel López Obrador- que competirá en las elecciones federales de 2009 bajo la denominación de Frente Amplio Progresista (FAP).

Este polo, identificado por ambos partidos como "de la nueva izquierda democrática nacional", dejó claro que su vinculación con Andrés Manuel López Obrador y estableció que el movimiento social del tabasqueño "será semillero" de liderazgos para la competencia comicial del año entrante.
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo -ante los dirigentes, legisladores e intelectuales como José Agustín Ortiz Pinchetti y Alejandro Gertz Manero- que el organismo ciudadano analizará el convenio de coalición a partir del principio de imparcialidad. Dante Delgado, Luis Maldonado y Alejandro González Yáñez dejaron claro que el PRD (que encabeza Jesús Ortega) es responsable de una reforma electoral que acota el avance de las fuerzas progresistas del país, además de que en las negociaciones de coalición buscaba "subordinación".
La coalición PT-Convergencia contenderá el próximo 5 de julio en los 300 distritos federales, donde se elegirán a los diputados de mayoría que integrarán la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, pero no tendrá logotipo común y en las boletas cada partido aparecerá son su escudo.
El senador Dante Delgado, fundador de Convergencia, detalló que después de la elección federal del 5 de julio se podrá platicar nuevamente con el PRD. Censuró la construcción de la reforma electoral a la que insistió en llamar "regresiva".
Dijo que el Frente Amplio Progresista tiene tres vertientes: la Convención Nacional Democrática, con carácter ciudadano, el movimiento de resistencia civil pacífica que encabeza López Obrador y la unidad legislativa en el Congreso de la Unión. "Pero hoy estamos frente a la realidad de un ejercicio electoral que nos da facultades a PT y Convergencia de presentar en tiempo y forma el convenio de coalición", dijo para luego subrayar que la reforma electora aprobada por Nueva Izquierda, PRI y PAN es regresiva. Con ella "se chamaquearon al PRD".
No haya duda -agregó- de que es una realidad electoral regresiva; cancelaron las candidaturas ciudadanas, cancelaron las Agrupaciones Políticas Nacionales, la posibilidad de crear partidos cada tres años para que sean cada 6 años... desaparecieron las coaliciones formalmente, estas son candidaturas comunes y se repartieron para si los tiempos del Estado.
El presidente formal de Convergencia, Luis Maldonado, dijo que la coalición estará abierta a la participación ciudadana, que privilegiará perfiles y consensos para seleccionar candidatos y eventualmente aplicará encuestas.
Convocó: "Estamos seguros que uno de los grandes semilleros, viveros de liderazgos, está en el movimiento que encabeza López Obrador, así como convocamos a todos los actores en las regiones, aspiramos a que todos esos liderazgos se comprometan y participen con nosotros en las candidaturas".

CLAMA PDH POR PROTECCIÒN A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

No hay comentarios:
BAJA CALIFORNIA.- En el marco de la celebración del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Procurador de la PDHyPC, Francisco Javier Sánchez Corona, se pronunció este día por un alto a la represión de defensores sociales en el Estado y pidió respeto para quienes encabezan verdaderas causas de atención a sectores vulnerables de la comunidad.

Destacó la importancia se otorgue protección en beneficio del licenciado Miguel Ángel García Leyva, quien se ha destacado por su incansable lucha en pro de la defensa de derechos de los desaparecidos y sus familias, a través de la Asociación Esperanza. Puntualizó que dicha persona, por desgracia se encuentra amenazada de muerte.
También habló de la importancia que se establezcan los mecanismos para la reinstalación laboral del doctor Manuel Ortiz Ampudia del Colegio Medico y Ciudadano, luchador por el derecho a la seguridad pública de los Tijuanenses y que recientemente fue removido de su cargo como médico del ISSSTECALI en esta ciudad.
Durante un acto organizado con representantes de diferentes organismos de la comunidad y luchadores sociales, Sánchez Corona se pronunció por una revisión exhaustiva de la averiguación penal y de los procesos penales, que se siguen a la señora Alicia Aguilar, presidenta del Comité de Familiares de Internos del Ce. Re. So. "La Mesa".
Dijo que esta persona, se ha destacado por la defensa de los derechos de la población interna y sus familiares y que fuera detenida sujeta a investigación por los hechos del motín del 17 de septiembre.
Habló además del licenciado Ricardo Montoya Obeso, luchador social a favor de los desposeídos y los profesores Héctor Lara Moreno y Carlos Antonio Castro García, destacados en la lucha sindical magisterial, quienes en la actualidad se encuentran recluidos y procesados en esta administración por diversas acusaciones relacionadas con la lucha que se desarrollan a favor de la población en sus respectivos gremios y áreas sociales.
El Procurador de los Derechos Humanos resaltó la importancia que representa en la sociedad la labor de luchadores y de los organismos sociales, al ser los principales impulsores de cambios en la comunidad.
Expresó hacer un reconocimiento público en el marco del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a todas estas personas, que tanto en lo personal, como de manera colectiva, acompañados de la ONG´s, así como de muchos artistas, promueven causas sociales.
También resaltó a los defensores de los Derechos Humanos como personas quienes en lo anónimo, mantienen su compromiso y aportación a favor de la promoción y defensa del respeto a la dignidad de la persona, la Justicia y los Derechos fundamentales.
Los invitó a continuar como hasta ahora, con ese esfuerzo de apoyar a otros, sin interés, ni condición.
Anunció que iniciando el próximo año se hará una consulta para pedir opiniones que permita integrar propuestas para plantear una futura Reforma Legislativa de la Ley de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana con el objeto de fortalecer a la institución defensora de Derechos Humanos con mayores facultades y adecuarla a la realidad que se vive.
Posterior al encuentro con representantes de organismos sociales, se realizó un recorrido por una exposición de pinturas de Esau Andrade en las instalaciones del IMAC, ubicado en la calle Segunda y Constitución.

Propone PRD-Sinaloa discutir legalización de la mariguana

No hay comentarios:
El Partido de la Revolución Democrática propuso someter a un debate nacional, el tema de la despenalización del uso de mariguna, por considerar que esta droga, cuya producción coloca a Sinaloa, en primer lugar nacional, constituye la principal vía de ingresos ilícitos de los carteles y es la generadora de la secuela violenta que se vive.

Juan Figueroa Fuentes, miembro de la Fracción Parlamentaria del Partido del Sol Azteca, presentó en sesión del Congreso del Estado una iniciativa en este sentido, por considerar que las estrategias implementado por el Gobierno Federal para combatir a la delincuencia organizada han fracasado.
Los datos que se conocen, es que las siembras y cosechas de la mariguana en el mundo, son la principal vía de ingresos ilícitos de los carteles de la droga, de ahí que Sinaloa, como cuna de los más famosos delincuentes, tome una iniciativa de legalización en el uso y consumo de este enervante.
Figueroa Fuentes, indico que el operativo Conjunto, denominado Culiacán/ avolato no ha dado los resultados deseados por la sociedad, por el contrario la cifra de ejecuciones y de continuos enfrentamientos armados entre grupos antagónicos van en aumento en forma escandalosa.
El legislador local perredista manifestó que el tráfico de esta droga, implica el financiamiento de otras actividades ilícitas, como es el caso del contrabando de armas, cuya cifra, según estimaciones oficiales, alcanzan el número de más de tres mil por año.

Invitación CNOP-PRI‏

No hay comentarios:

DETIENEN A PRESUNTO COMPLICE DE HOMICIDIO‏

No hay comentarios:
HOY A LAS 4 HRS SE DETUVO AL DE NOMBRE HUMBERTO ALONSO SIXTO CALVILLO DE 23 AÑOS DE EDAD.
DESPUES DE ATENDER UN REPORTE DE UN VEHICULO SOSPECHOSO REPORTADO POR LA CASETA INSTALADA EN LA COL. FRANCISCO VILLA DENTRO DEL OPERATIVO DECEMBRINO.
SE IMPLEMENTO UN OPERATIVO PARA SU LOCALIZACION CUANDO SE RECIBIO OTRO REPORTE DE DETONACIONES DE ARMA DE FUEGO.
AL ATENDER EL REPORTE EN LA AV. PARIS Y C. LISBOA DE LA COLONIA ALTAMIRA, SE DETUVO A HUMBERTO CUANDO TRATABA DE HUIR JUNTO CON OTRA PERSONA.
A DECIR DEL DETENIDO PERSIGUIERON POR VARIAS CUADRAS AL TAXI LIBRE ,PROVOCANDOLE EL CHOQUE A LA ALTURA DE LA COLONIA ALTAMIRA.
EL PROPIO DETENIDO CULPA A ISRAEL CAMACHO MACEDO , COMO LA PERSONA QUE HIZO LAS DETONACIONES EN CONTRA DEL HOY OCCISO.

RESCATA LA PEP Y PFP A SECUESTRADO Y CAPTURAN A DOS PRESUNTOS PLAGIARIOS

No hay comentarios:
TIJUANA.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en una rápida intervención, liberaron este día a una persona que se encontraba secuestrada desde el pasado 5 de noviembre sin efectuar un solo disparo, y lograron la captura de dos presuntos secuestradores, en un operativo coordinado con elementos de la PFP.

La acción policial fue realizada gracias a la oportuna denuncia de un ciudadano al teléfono de Denuncia Anónima 089.

Con estas acciones contundentes en contra del crimen organizado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la PEP, refrenda el compromiso asumido con los bajacalifornianos por establecer una lucha frontal contra la delincuencia organizada y común, en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina.

Fue aproximadamente a las 13:45 horas cuando se recibió al número 089 del C4 una denuncia anónima, en la cual se informaba que en la casa marcada con el número 3203-A, del fraccionamiento Villas Del Real, estaban bajando de un vehículo a una persona amordazada y esposada, a la que introdujeron al domicilio mencionado anteriormente.

Durante el transcurso de recepción de la llamada, el operador del C4 fue retransmitiendo la información a las corporaciones policíacas.

El llamado fue atendido rápidamente por un grupo de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes realizaban patrullajes de vigilancia de manera coordinada cerca del lugar que se indicaba en la denuncia.

Al arribar al domicilio los agentes estatales comenzaron a escuchar gritos de auxilio que provenían del interior del inmueble, por lo que rápidamente ingresaron y sometieron a los dos presuntos secuestradores, sin efectuar un solo disparo. Adentro se encontraba una persona esposada a la que mantenían cautiva desde noviembre pasado quien es un comerciante de la localidad. Fue reportado en condiciones estables de salud.

Tras el rescate de este comerciante se detuvo a quienes fueron identificados como Silvestre Vera Hernández, de 37 años, originario del Distrito Federal; y Jesús Heriberto Leyva, de 30 años de edad, originario de Sinaloa. Los dos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente. En el lugar de los hechos fue decomisada una pistola calibre .9 milímetros con su respectivo cargador abastecido de 10 tiros útiles del mismo calibre.

Las autoridades de los tres órdenes de Gobierno que integran el Grupo de Coordinación Baja California reiteran el compromiso de velar por la seguridad y bienes de los bajacalifornianos, e invitan a la población a colaborar en la lucha contra la inseguridad través de la denuncia anónima al número 089.

INSTRUYE ALCALDE JORGE RAMOS A FUNCIONARIOS A OTORGAR TOTAL RESPALDO AL TEMA DE SEGURIDAD

No hay comentarios:
TIJUANA.- El alcalde Jorge Ramos tomó la protesta al teniente coronel Julián Leyzaola como secretario de Seguridad Pública Municipal, durante una ceremonia en la que instruyó a los miembros del gabinete a que den su total respaldo al nuevo jefe policiaco para que cumpla con su función.

El presidente municipal instruyó a todos los funcionarios municipales a que sean proveedores del tema de seguridad en las áreas que le correspondan.

"Todo el gabinete deberá concentrar sus fuerzas, sus apoyos y sus recursos para que el secretario Julián Leyzaola y el director de Policía y Tránsito, Martín Huerta, cumplan cabalmente con sus funciones", indicó el alcalde.

Señaló que el gobierno municipal no titubeará en tomar decisiones cuando se encuentren obstáculos para la encomienda que tienen Leyzaola y Huerta de regresar la tranquilidad a los tijuanenses, porque esa es la prioridad de esta administración.

El presidente municipal felicitó al secretario de Seguridad Pública porque después de un año de desempeñarse como director de Policía y Tránsito, mereció el nombramiento unánime del Cabildo al más alto cargo dentro de la corporación policiaca municipal.

Destacó que los jefes policiacos con que cuenta la ciudad tienen toda la confianza en su experiencia y en su capacidad, lo cual se demuestra con la unidad manifestada entre los miembros del Cabildo.

"A los tijuanenses quiero informarles que este nombramiento refleja nuestra voluntad de que se cumplan las metas y compromisos que hicimos en materia de seguridad, que la policía de Tijuana mejore cada día y se encamine hacia la certificación", comentó.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

LA COLUMNA DE LA AVISPA

No hay comentarios:
Por Dulce Sierra
Se fue, pero no lo hizo como se va a su casa toda persona normal. A éste le encantan los reflectores. Lo corrieron porque nunca sirvió para nada, y como si fuera una gracia, hizo alharaca aquí, allá y acuyá, dándose aires de conocedor y de una persona que puso todo su esfuerzo, a pesar de que fueron más las huecas que las tronadoras, pues de lengua me como un plato..

Sí, me refiero al cuate este, ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Jesús Alberto Capella Ibarra, del cual ahora habrá que esperar a ver que nuevo jueguito inventa para darse a notar y a ver si le tiran con otro hueso.
Pero uno en el que no haya mucha responsabilidad, porque ya demostró que en puestos serios y en la que hay que entrarle con ganas, nomás no.
Su paso por la Secretaría de Seguridad Pública, fue más gris que estos días de lluvias que se avecinan, y si no ha sido por su lugarteniente, el ex director de Policía y ahora flamante secretario, Julián Leyzaola, nomás se cae el changarro y listo.
De este nuevo secretario que quedó en su lugar, sí se espera una labor seria, pues el teniente coronel es más dado al trabajo que a los discursos. Hombre de no muchas palabras, como debe de ser, le entra directo a los catotazos, ya que se trata de un hombre de acción, entrenado precisamente para eso, por algo es militar.
Ninguna comparación. Si desde un principio éste fue el que debió de ocupar el puesto de secretario, si no hubiera sido por el show aquel en el que Rambo le vino Wilson a Capella y en el que nomás faltaron los hermanos Almada para darle más emoción al asunto, nunca de los nuncas hubiera llegado a la Secretaría de Seguridad, pues capacidad no la hay, como quedó plenamente demostrado.
Ahora vamos a esperar noticias. Mi intuición femenina me dice que se ha de estar urdiendo por ahí alguna asociación de esas que se anuncian con pompa y platillo para protestar, a ver por qué, nunca falta, y luego para de ahí agarrar otro puesto, a ver también de qué... también nunca falta... nos vemos en las próximas pizcas...

DISTRIBUIRA GOBIERNO MUNICIPAL A TRAVES DEL DIF 30 MIL BOLETOS PARA MUSEO INTERACTIVO EL TROMPO

No hay comentarios:

TIJUANA.- El alcalde Jorge Ramos anunció que el gobierno municipal recibirá 30 mil boletos para promocionar el Museo Interactivo El Trompo, pero a cambio sostendrá el gasto corriente de este espacio cultural en beneficio de los niños y las familias de Tijuana..

El alcalde mencionó que los boletos serán canalizados a través de la presidenta del DIF Alicia Llanos de Ramos y distribuidos en escuelas para beneficiar a niños de escasos recursos.

"El gobierno municipal va a adoptar este proyecto como el más importante y sensible de los que tiene la ciudad", informó el presidente municipal durante la inauguración del Museo Interactivo El Trompo, ubicado entre el Parque Morelos y la Vía Rápida Poniente.

Indicó que los 30 mil boletos de los cuales dispondrá el XIX Ayuntamiento serán canalizados a través del DIF para que los niños pobres accedan a las exhibiciones de arte, ciencia y tecnología que tiene el inmueble.

Dijo que con la apertura de la primera de tres etapas de esta obra sucede algo muy positivo para Tijuana, lo cual demuestra que es una ciudad indomable frente a las adversidades y no se rinde para dotar a los niños y las familias de nuevas oportunidades de desarrollo.

El Museo Interactivo El Trompo es un proyecto que nació hace 10 años con la participación de empresarios, autoridades y sociedad en general.

A la fecha se han invertido 124 millones de pesos en la primera sala con 42 exhibiciones y faltan 80 millones para concluir las tres etapas, expuso el presidente del Patronato del Museo Interactivo El Trompo, Jorge Kuri.

A partir de este miércoles a las 9:00 horas se abrirán las puertas al público en general, comentó Kuri en rueda de prensa con el alcalde Jorge Ramos y el gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

PIDE PDH JUICIO POLÌTICO AL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÙBLICA

No hay comentarios:
TIJUANA.- El inicio de un proceso de Juicio Político a Daniel de la Rosa Anaya, secretario de Seguridad Publica del Estado, medidas directas para evitar más violaciones a los derechos humanos, agotar los procedimientos para la aprehensión de responsables de la tortura y muerte de internos, y la resolución de las averiguaciones previas ya iniciadas, son parte de los puntos establecidos por la PDHyPC como resultado de la recomendación 16/08 dada a conocer en conferencia de prensa este día.

Francisco Javier Sánchez Corona, procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana, informó que al Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, se recomiendan los siguientes puntos:
Ofrecer una disculpa pública en especial a los familiares de los internos acaecidos y lesionados en los hechos correlacionados con los eventos del 13, 14 y 17 de septiembre de 2008 y que motivan la presente resolución.
También deberá ser para los internos del penal, víctimas de violaciones a sus Derechos Humanos en los mismos hechos, debiendo publicarse por lo menos en medios impresos de mayor circulación en el Estado.
El segundo punto de la recomendación plantea instruir al Procurador General de Justicia del Estado, el agotamiento de las diligencias necesarias a fin de dar el debido cumplimiento a la orden de aprehensión librada en contra de los señores MARCO ANTONIO IBARRA CHAVEZ y DANIEL IBARRA PEREZ por parte del Juzgado Sexto de lo Penal de Tijuana, dentro de la Causa Penal número 900/08.
Es por la probable comisión de los delitos de Tortura y Homicidio, cometidos en agravio de ISRAEL BLANCO MARQUEZ y otros.
La tercer parte de la recomendación integra el instruir al Procurador General de Justicia del Estado, el agotamiento de las diligencias necesarias para resolver en forma pronta y expedita las Averiguaciones Previas 250/08/201/AP y 256/08/201/AP.
Están radicadas en la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos de la Sub-procuraduría General de Justicia Zona Tijuana, por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones, daño en propiedad ajena, evasión de reos y lo que resulte.
Se debe citar, conforme a lo establecido en el artículo 12 del Código Penal del Estado, en calidad de indiciado a LIC. DANIEL DE LA ROSA ANAYA, Secretario de Seguridad Pública del Estado, a fin de deslindar la responsabilidad penal en que pudiese haber incurrido en relación a los hechos delictuosos ocurridos en dicho Cereso los días mencionados.
El cuarto punto recomendatorio integra el instruir el inicio del Procedimiento Administrativo de Investigación a la LICENCIADA SIMONA GAMIÑO GURROLA, MIGUEL ÁNGEL CANNET SANCHEZ, LIC. CARLOS ARTURO GONZALEZ Y ALEJANDRO OBLEA BUENO, ex funcionarios del Sistema Penitenciario.
Deberá ser en los términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, a efecto de que se determine su participación y grado de responsabilidad en los hechos violentos ocurridos al interior de dicha cárcel, los días señalados.
El quinto punto de la recomendación integra el dar vista al Agente del Ministerio Público de la Federación respecto de los hechos relativos a los motines de los días mencionado.
Es para que se inicie una investigación y se determine el grado participación y responsabilidad en que incurrieron las autoridades de seguridad pública de los tres niveles de gobierno que portaban armas letales que al accionar, causaron la muerte de al menos veinticuatro personas internas.
El sexto punto recomendatorio establece el asumir por el Poder Ejecutivo del Estado la responsabilidad social, moral y solidaria de los daños causados a las víctimas, indemnizando a los dependientes económicos de las víctimas acaecidas.
El séptimo punto recomendatorio establece instruir al Secretario de Seguridad Pública del Estado de Baja California, para que garantice en los Centros de Reclusión, la prevención y eliminación de la tortura, los tratos crueles, inhumanos, degradantes y cualquier castigo injustificado.
Como octavo punto, se señala el instruir al Secretario de Seguridad Pública del Estado de Baja California para que en cumplimiento con las obligaciones del Estado deba asegurarse, supervisarse y mejorarse los alimentos a todas las personas internas, absteniéndose suministrarlos en mal estado.
Se deberán girar instrucciones a los Secretarios de Seguridad Pública y Salud del Estado de Baja California, a fin de que se proporcione atención médica a los internos cuando lo necesiten.
Los medicamentos que les sean recetados, deberán ser suministrados en tiempo y con oportunidad.
Se deberá instruir a la Secretaría de Seguridad Pública que las sanciones disciplinarias que se apliquen a la población de internos en los centros de la entidad se encuentren contenidos en los reglamentos y fundadas en términos de ley.
Se pide instruir a los Secretarios y titulares de las instituciones del Estado, reconozcan el status constitucional de este organismo público, para desplegar
acciones de apoyo al ser requeridos de información, documentación e informe justificado, acceso a personas, instalaciones, expedientes, documentos y cuando sean recomendados.
Se deberán crear mecanismos permanentes de evaluación de la calidad y calidez del servicio, desempeño y trato a la población interna y sus familiares, ajustando y fortaleciendo los recursos humanos y financieros de todas las áreas penitenciarias para tales efectos, garantizando con ello el pleno respeto de los derechos humanos en los centros carcelarios de la entidad.
Se tendrá que Instruir a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California, el fortalecimiento de un circuito cerrado en los pasillos, áreas de uso común de cada uno de los edificios y áreas médicas de los Ceresos en la entidad, garantizando su funcionamiento permanente.
Se deberán girar instrucciones a efecto de garantizar que quienes tienen la responsabilidad del Sistema Penitenciario, correspondan a un perfil acorde a tan importantes y sensibles tareas y atribuciones, debiendo tratarse de personas probas, con solvencia moral reconocidas y sin recomendaciones en su contra.
Se pide el destino de los recursos financieros públicos necesarios para garantizar el fortalecimiento de los programas de readaptación y reinserción Social del Sistema Estatal Penitenciario.
Se pide girar instrucciones, para que el personal médico y de custodia de los Ceresos del Estado, de manera permanente, realicen rondines periódicos las veinticuatro horas del día, por todos y cada uno de los pasillos de los edificios de celdas con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los centros y de brindar una atención eficaz y oportuna de salud a la población interna.
Se debe garantizar para el ejercicio fiscal 2009, se construya un nuevo Centro, acorde a los estándares internacionales que elimine las prácticas viciadas y se ajuste a la normatividad vigente y al pleno ejercicio de los Derechos Humanos para la población interna y quienes ahí laboran.
Se debe girar instrucciones a la autoridad competente para que se establezcan como lineamientos obligatorios urgentes en la práctica de operativos de revisión de celdas, de pertenencias, inmuebles carcelarios y en intervenciones de motines en todos los Ceresos y Centros de Detención Preventiva del Estado, que dichos operativos sean video grabados y se instrumenten bajo procedimientos ajustados a la legalidad.
Deberá haber modificaciones a las sanciones o medidas impuestas por el juzgador a través del otorgamiento de beneficios de libertad anticipada, indulto o amnistía.
También cuando el interno acredite plenamente que no puede cumplir alguna de las modalidades de la sanción o medida de seguridad impuestas, por ser incompatible con su edad, sexo, estado de salud u otras circunstancias análogas o; en el caso de internos condenados por delitos culposos.
Se deberá instruir la capacitación permanente y continua para la totalidad del personal que integra el actual Sistema Penitenciario en el Estado, en la materia de Derechos Humanos y Garantías Fundamentales.
Se deberán destinar los recursos económicos para la contratación de personal de custodia suficiente en número de acuerdo a los estándares de la materia, de tal manera que cubran las necesidades de seguridad de los establecimientos penitenciarios del estado, atendiendo a la rigurosidad y cuidado de los perfiles adecuados en la materia.
Se tendrá que instruir la implementación de un sistema de registro digital actualizado eficaz para las personas internas, con el debido respaldo electrónico, que permita conocer cada minuto el número que integra la población carcelaria.
Para Gina Andrés Blackledge, Presidenta de la Mesa Directiva de la XIX Legislatura del Estado se pide que en los términos de los artículos 8 y 9, de la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos del Estado y 91, 92 y 93 de la Constitución Política del Estado, se instruya Juicio Político al LIC. DANIEL DE LA ROSA ANAYA, Secretario de Seguridad Pública del Estado.
Es para determinar la posible responsabilidad en que haya incurrido por acciones u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho y haber omitido observar los principios señalados en el artículo 46 de la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos.
Con ello, se incurrieron en violación graves y sistemáticas a las garantías individuales o sociales en las hipótesis establecidas en las fracciones I, II, III, IV, V y XV del precitado dispositivo legal.
A María Esther Rentaría Ibarra, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, se plantea el girar instrucciones a los Jueces Penales de la entidad para que en los términos del artículo 20 fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con los artículos 2 tercer párrafo y 118 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Baja California, se integren y resuelvan los expedientes en la materia rigurosamente, sin exceder de los plazos legales previstos.
A Jorge Ramos Hernández, Presidente Municipal del Ayuntamiento de Tijuana, se plantea instruir a los Secretarios y titulares del Municipio, reconozcan expresa y tácitamente el status constitucional de este organismo público como integrante de las instituciones públicas.
Es para que acorde a ello, se desplieguen acciones de apoyo en consecuencia al ser requeridos de información, documentación e informe justificado, acceso a personas, instalaciones, expedientes, documentos, etc. y cuando sean recomendados, para lo cual consideramos fundamental como estrategia de cumplimiento la capacitación para el personal bajo su encargo.

CAPTURA POLICIA A 2 ASALTANTES DE CHOFERES DE TRANSPORTE PUBLICO

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con un cuchillo que usaban para cometer diversos atracos, fueron detenidos 2 sujetos la tarde de ayer luego de que el domingo hirieron y asaltaron al chofer de una taxi libre a quien le robaron 800 pesos y bolsas con mercancia diversa.

Entre los detenidos está 1 menor de edad, FABIAN "N", de 17 años; quien fue capturado junto con CRISTIAN GIOVANNY VALDEZ LUGO, de 20; quienes realizaban sus atracos en la zona de la colonia Reforma y Sánchez Taboada.
La captura se logró luego de que el taxista ofendido solicitara el apoyo policíaco y luego identificara plenamente a los asaltantes como los que 1 día antes lo atacaran con el arma blanca. Ambos quedaron a disposición de las autoridades competentes para los fines legales que se requieran.

martes, 9 de diciembre de 2008

Rescata Ejército a secuestrado

No hay comentarios:

TIJUANA.- El Ejército Mexicano liberó a una persona que fue secuestrada por un grupo armado en las inmediaciones del fraccionamiento Murúa en la Zona Este de la ciudad, que es vigilada por fuerzas militares.

En las instalaciones de la Segunda Zona Militar, en el Cuartel Morelos, la víctima del secuestro rindió testimonio ante los medios de comunicación, y narró que esta era la segunda vez que era secuestrado.
De acuerdo a la Segunda Zona Militar, los hechos ocurrieron la tarde del lunes pasado, los elementos militares atendieron una denuncia ciudadana que alertaba sobre un secuestro en dicha colonia.
Los soldados del Ejército Mexicano iniciaron la búsqueda de los presuntos delincuentes y en los alrededores localizaron una camioneta Ford Explorer color azul, en cuyo interior encontraron a una persona que se encontraba esposada. Se trataba, efectivamente, de la víctima del secuestro.
Cabe mencionar que la semana pasada, el Ejército Mexicano liberó a dos victimas de secuestro y detuvo a cuatro secuestradores en una casa de seguridad en Mesa de Otay. La Segunda Zona Militar hizo un llamado a los ciudadanos para seguir haciendo denuncias anónimas sobre actividades del crimen organizado.

Ejecutan a cinco en TJ

No hay comentarios:

TIJUANA.-La guerra entre bandas de narcotraficantes cobró cinco nuevas víctimas en Tijuana, entre quienes se encuentra una mujer y cuatro hombres, que fueron ejecutados durante la noche del lunes y la madrugada de este martes en tres hechos diferentes..

Uno de los cuerpos fue localizado en la colonia Jardines de la Mesa, de la delegación Los Pinos. Era un hombre que aparentemente iba llegando a su domicilio en un vehículo y al bajarse murió acribillado con armas de alto poder por desconocidos que se dieron a la fuga.
En otro hecho, la policía municipal encontró dos cadáveres de hombres muertos a tiros. Uno tenía un chupón colgado en el cuello y sólo llevaba puesto un pañal y el otro estaba vestido de mujer. Junto a los cuerpos se recogieron al menos 21 casquillos de diversos calibres. El hallazgo ocurrió en la calle Loreto de la colonia Pacifico, frente a la fabrica Quality.
Más tarde, en la madrugada de este martes se reportó el hallazgo de otros dos cuerpos. En la Zona Centro, en la avenida Padre Kino, fueron localizados una mujer y un hombre. Ella estaba a bordo de una camioneta y él se hallaba en el piso, con un teléfono celular en la mano. Ambos vestían ropa de dormir, informó un vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Con estas nuevas ejecuciones ya se rebasan los 765 asesinatos ocurridos en el 2008 en Tijuana, la mitad de ellos en los ultimos dos meses y medio como parte de una guerra de narcotraficantes, una de ellas liderada por Luis Fernando Sanchez Arellano "El Ingeniero" del Cartel de Tijuana y Teodoro Garcia Simental "El Teo", este ultimo aliado con el cartel de Sinaloa.

Designan director del IEPC

No hay comentarios:
MEXICALI.-El contador público Víctor Manuel López Magallón fue designado este lunes por los integrantes del Consejo General como Director General del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Baja California, cargo que se encontraba acéfalo desde enero del 2007 al renunciar al cargo Miguel Ángel Torres Ponce.

López Magallón fue electo por unanimidad de los miembros asistentes del Consejo General Electoral (CGE), en cumplimiento del artículo quinto transitorio de la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPE) de Baja California, por cuatro años, pudiendo ser reelecto por un período del mismo lapso, según el artículo 154, fracción cuarta de la normatividad vigente.

Bajo la presidencia de la Consejera Marina del Pilar Olmeda García en el marco de la sexta sesión ordinaria iniciada el pasado miércoles 26 de noviembre, los consejeros Javier Lázaro Solís Benavides, Raúl Flores Adame, el supernumerario José Guadalupe González Rubio y la propia Olmeda García, votaron en favor de la propuesta presentada por tres de las cuatro comisiones permanentes. La comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica que preside el consejero Humberto Hernández Soto, no presentó propuesta.

Al reanudarse la sexta sesión (permanente) del CGE, los integrantes del mismo dieron a conocer y votaron en favor del dictamen de la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos que avaló el cumplimiento de los requisitos exigidos por la LIPE para ser designado Director General y posteriormente, mediante cédula, votaron por unanimidad por la única propuesta.

La presidenta del CGE, Marina del Pilar Olmeda, tomó protesta en la sala de sesiones "Licenciado Luis Rolando Escalante Topete" a López Magallón, conminándolo a ejercer sus atribuciones apegado totalmente a derecho.

El nuevo Director General señaló ante los medios que es un honor el haberlo designado y que pondrá todo su esfuerzo por lograr el buen funcionamiento del órgano electoral y recuperar la confianza ante el electorado.

Víctor Manuel López Magallón, contador público de profesión, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) fungió anteriormente como Director Administrativo del sistema Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach), director administrativo del entonces Instituto Estatal Electoral (IEE), jefe del departamento de auditoría presupuestal y programática del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del Estado, y jefe de adquisiciones del ISSSTE en los estados de Baja California y Guerrero.

Además ha sido funcionario en su área en diversas empresas del sector privado en el estado, auditor financiero en Tijuana y catedrático en la Universidad Estatal y el CETYS, y profesor del Cobach plantel Mexicali.

En 2014 estará lista nueva garita: Arnold

No hay comentarios:
SAN YSIDRO.-El gobernador de California Arnold Schwarzenegger y su homólogo de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, anunciaron la autorización para la construcción de la nueva garita Otay Mesa, que se construirá a partir de 2012.

En una breve ceremonia en la garita de inspección de camiones en Otay, Mesa, ambos gobernadores aplaudieron la disposición de los gobiernos Americano y Mexicano, para cristalizar la construcción de un nuevo puerto de entrada.

Arnold Schwarzenegger, gobernador de California, expuso que en la pasada vigésima sexta edición de la conferencia de gobernadores fronterizos, se dio el anuncio por parte de la administración del presidente George W. Bush.

La calendarización del proyecto es la siguiente: en 2009 se habrán de conseguir los financiamientos, en 2010 se entregarán los estudios de impacto ambiental, para 2011 estará listo el diseño del nuevo inmueble, en 2012 iniciará la construcción que concluirá en 2014, explicó Arnold Schwarzenegger.

El puerto de entrada de Otay Mesa Este, tendrá un costo total de 715 millones de dólares, del lado americano, con aportaciones federales y estatales, 88.8 mdd para proyecto y construcción y 626.2 mdd, para obras complementarias.

Con la construcción de la nueva garita de Otay Mesa, se beneficiarán ambas economías, pues los tiempos de espera se acortarán, refirió el gobernador Californiano, quien aseguró que esta renovación servirá para la mejora sustancial de los dos lados de la frontera.

Arnold Schwarzenegger, afirmó que una vez concluida la obra de la nueva garita se aliviará el congestinamiento que actualmente hay; "los cruces fronterizos se agilizarán, en lugar de tres horas de espera, será media hora" agregó.

Por Su parte José Guadalupe Osuna Millán, gobernador de Baja California, informó que el gobierno de México destinará mil 600 millones de pesos para la construcción y ejecución del proyecto.

"Serán 780 millones de pesos, para la adquisición del terreno y la construcción de las oficinas, 777millones de pesos más, para las vialidades alternas, el resto será para otros proyectos" anunció el mandatario estatal.

El mandatario de Baja California señaló que con esta disposición de ambos gobiernos federales (mexicano-americano), se proyecta posicionar a ambas economías en tercer lugar a nivel mundial.

Anuncian la III Garita Tijuana-San Diego

No hay comentarios:
SAN YSIDRO.- Esta ciudad contará con una tercera garita de entrada a San Diego, California, con lo que el problema de largas esperas para cruzar al vecino país será resuelto por fin, aunque utilizar la nueva infraestructura tendrá un costo de entre uno y cinco dólares.

El anuncio lo hicieron los gobernadores de Baja California y California, José Guadalupe Osuna Millán y Arnold Schwarzenegger, respectivamente, quienes destacaron la pérdida de millones de dólares y miles de empleos por las filas de hasta tres horas para trasladarse de México a Estados Unidos.
Denominada "Otay II", la nueva puerta de entrada sólo será para vehículos y podrá ser utilizada por viajeros particulares o transportes de carga, y se contempla un cargo de uno a cinco dólares por peaje, informó el delegado del Departamento de Transporte de California, Pedro Orso-Delgado.
La garita de entrada a San Ysidro, California, la que más se utiliza actualmente, es la más transitada con un flujo promedio de 55 mil vehículos diarios, pero también la que más pérdida de tiempo registra para los usuarios.
El proyecto data de hace diez años, pero fue hasta octubre pasado cuando el presidente estadounidense, George W. Bush, autorizó el proyecto, y de acuerdo con Scwarzenegger implica una inversión de 75 millones de dólares para el vecino país.
Por su parte, el mandatario bajacaliforniano informó que las obras del lado mexicano tendrán un costo de mil 612.7 millones de pesos, que incluye el terreno, edificaciones, vialidades y estudios de impacto y manifiesto ambiental.

Arraiga PGR a cuatro "narcosecuestradores"

No hay comentarios:
TIJUANA.- Cuatro presuntos integrantes del crimen organizado que se dedicaban a secuestros y ejecuciones, fueron arraigados por la Procuraduría General de la República (PGR) durante 40 días.

En un comunicado, la PGR informó que el Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Delegación Estatal en Baja California, solicitó y obtuvo del Juzgado Sexto de Distrito en el estado, el arraigo por 40 días de Ulises Ruiz Amaya, José Manuel García Galván, Armando Buelna Sánchez y Carlos Manjarrez Rodelo, por los delitos de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, Delincuencia Organizada y Robo de Vehículo en el Extranjero.
Dicha medida cautelar fue solicitada por el Representante Social de la Federación como parte de la averiguación previa AP/PGR/BC/TIJ/3180/08, con la finalidad de obtener los elementos suficientes para acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad en la comisión de los delitos antes mencionados, por lo que los inculpados fueron traslados al Centro Nacional de Arraigos con sede en el Distrito Federal.
Cabe recordar, que los presuntos responsables fueron detenidos por elementos del Ejército, cuando circulaban a bordo de un vehículo marca GMC modelo 2003, sobre la avenida Tecnológico de la delegación Mesa de Otay. En posesión de tres armas largas, dos armas cortas, 585 cartuchos de diversos calibres, 18 cargadores calibre .223 y tres cargadores calibre .40.

Asimismo, de acuerdo con información que proporcionaron los propios detenidos a las fuerzas castrenses, se lograron ubicar dos vehículos más en la Privada Monte Blanco del Fraccionamiento Villas del Cedro, de la colonia Santa Fe, en donde se encontraron cuatro armas largas, una corta, un cargador cilíndrico calibre .223, 34 cargadores metálicos calibre .223, mil 30 cartuchos calibre 7.62x39 y 626 calibre .223.
La Procuraduría General de la República reiteró su compromiso de combate enérgico a toda manifestación del crimen organizado, así como la aplicación de la ley en contra de quienes vulneren los principios del Estado de Derecho y amenacen la seguridad, estabilidad y confianza de los mexicanos.

Campaña Permanente de Protección a Periodistas en México

No hay comentarios:
"Te hace daño no saber"
En un contexto en el que la publicación de trabajos de investigación críticos han costado a periodistas amenazas, intimidación, agresiones a su integridad física, desaparición y hasta el asesinato, en México el derecho a la libre expresión de quienes ejercen el periodismo se ve coartado y también el derecho de la sociedad en su conjunto a informarse. .

La vulnerabilidad en la que se desempeña la labor profesional de informar hace que en éste momento el ejercicio periodistico sea de alto riesgo en nuestro país, y más aún ante la falta de cumplimiento del Estado para garantizar la libertad de prensa.
Se han registrado 29 muertes —de las cuales 13 se han dado en 2008— y 8 desapariciones entre el 2000 y el presente año. Ante estos casos la impunidad impera, ya que además resalta el hecho de que cuando se ha ubicado a los posibles responsables no se ha respetado el debido proceso, tampoco se han fincado responsabilidades y lo que es más alarmante es que todo parece indicar que se han creado culpables. Este año destacan con un alto número de agresiones, los estados de Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas.
Este contexto es el detonante de la Campaña Permanente de Protección a Periodistas en México con el lema Te hace daño no saber, impulsada por las organizaciones civiles: ARTICLE 19 Oficina de México y Centroamérica y el Centro Nacional de Comunicación Social, Cencos, con el respaldo de organizaciones civiles nacionales e internacionales que han desarrollado diferentes acciones para visibilizar el problema en nuestro país como: Asociación Mexicana de Derecho a la Información, AMEDI; Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC; Centro de Periodismo y Ética Pública, CEPET; Comunicación e Información para la Mujer, CIMAC; Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, CC-PNP; Fundación Prensa y Democracia, PRENDE; Fundación Manuel Buendía FMB; Fundación Rory Peck Trust; Instituto para la Seguridad y la Democracia, Insyde; Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana PDH-UIA, Reporteros sin Fronteras, RSF; Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, SNRP.
Con el Museo Interactivo de Economía como escenario y con la participación de Katia D`Artigues, Lydia Cacho, Ignacio Rodríguez Reyna y Marco Lara Klarh, entre otros y otras, se presentó a la opinión pública la primera etapa de la Campaña este martes 2 de diciembre, la que continuará el próximo año cuando será presentada en diferentes estados de la República con el respaldo de organizaciones internacionales especializadas en la materia.
En el marco de esta primera etapa, ARTICLE 19 Oficina de México y Centroamérica y Cencos dan a conocer, en especial a las y los periodistas y medios de comunicación, tres documentos que han sido resultado del análisis: la Guía Práctica sobre la libertad de expresión en México; el PROTOCOLO para el Registro, Documentación y Seguimiento de Agresiones a Periodistas; y Memoria: Seminario Internacional Sistemas de Alertas y Metodología para el Registro, Documentación y Seguimiento de las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación en México.También se presentó la página electrónica de la Campaña Permanente de Protección a Periodistas en México www.libertad-expresion.org.mx que congrega información sobre libertad de expresión y agresiones contra periodistas en el país con cifras e información actualizada en la materia, y las firmas de aquellos y aquellas que quieran apoyar esta causa.

PRIMER SESION EXTRAORDINARIO DEL CONSEJO POLITICO ESTATAL DEL PRI

No hay comentarios:

SIGUEN LOS FEMINICIDIOS

No hay comentarios:
Por Teresa Gurza.
Desgraciadamente así es; en todo el mundo maridos y novios continúan matando a sus mujeres..

Y pese a los llamados de la ONU para que gobiernos y sociedades tomen en serio este problema, los números rojos de la violencia familiar no decrecen.
Acaba de pasar otro día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sin registrar avances en la materia. Por eso es urgente que todos hagamos algo.
Datos de la ONU indican que una de cada tres mujeres del mundo ha sufrido violencia intrafamiliar; y que el número de asesinatos de mujeres es mayor y genera más discapacidad que los efectos combinados del cáncer, la malaria, las lesiones de tránsito y la guerra.
Por eso la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay pidió a las mujeres tener un papel activo en la lucha contra la impunidad.
El año pasado la ONU había urgido a sus países miembros, que llevaran a cabo acciones para paliar este grave problema que se está convirtiendo en epidemia.
Y había advertido que agredir a las mujeres responde a una "cultura violenta de la masculinidad"; y que quienes no implementan acciones para evitar esos crímenes y procurar a las víctimas justicia eficaz y expedita, se convierten en cómplices de los asesinos
Pero en México y en muchos otros países, la respuesta a esa petición no ha sido buena.
No se han establecido mecanismos eficaces para atender la problemática; ni políticas públicas que garanticen a las mujeres acceso a la justicia y a una vida libre de violencia.
Un estudio de la UNAM anota que en México una mujer es asesinada cada seis horas; y la prensa precisa que en los últimos 19 meses se reportaron mil catorce feminicidios; siendo el Estado de México, el Distrito Federal, Morelos, Chihuahua y Jalisco, las entidades con más víctimas.
Más de la mitad de las muertas tenía menos de 40 años. Cuatro de cada 10 murieron asfixiadas, acuchilladas, o a golpes; y una de cada cuatro baleadas.
Para algunas autoridades esas muertes fueron tan intranscendentes, que en el 26 por ciento de los casos las procuradurías de Justicia del Distrito Federal, Guanajuato, Tabasco y Chihuahua no proporcionaron siquiera el método de los asesinatos.
Es muy triste que alrededor del 74 por ciento de esos crímenes, se hayan cometido en los hogares de las agredidas. Por contraste, los delitos contra hombres se consuman en su mayor parte en la vía pública.
En lo que respecta a Chile, una de cada dos chilenas dice ser víctima de violencia intrafamiliar; y este año fueron asesinadas 56 mujeres. Lo que indica que los esfuerzos del gobierno también han sido insuficientes para bajar las cifras de un problema que afecta a todos los grupos sociales.
Los reportes de ese país indican, que oficialmente se sigue pensando en la violencia familiar como algo "normal", porque en respuesta a más de 100 mil denuncias hechas durante el año, únicamente se dictaron mil medidas de protección.
Lo que muestra de que la policía no creyó al 90 por ciento de las mujeres que pidieron ayuda; y eso, a muchas les costó la muerte.
Guatemala no se queda atrás en estos horrores; también ahí hay incapacidad del gobierno para frenar la situación.
El periódico guatemalteco Prensa Libre dice que en lo que va del 2008, han sido asesinadas 597 mujeres; número superior a las 590 victimadas el año pasado.
Ante esta epidemia mundial de asesinatos de mujeres, es necesario insistir en lo que significa la cobardía de que hayan sido victimadas precisamente por las personas que más debieran amarlas y protegerlas; como son sus novios, maridos o parejas.
Y que sus muertes ocurrieron tras años de terror, maltrato, humillaciones, golpes, y violaciones.
Hoy éste es un problema que involucra a toda la sociedad y a todo el mundo; por eso, su solución requiere de una vez por todas de respuestas integrales.

Secuelas del 68: Un día de luto nacional

No hay comentarios:
Por J. Antonio Aspiros V.
Al colega y amigo Teodoro Raúl Rentería Villa,
por la Medalla 'Pedro Ferriz Santa Cruz' que le otorgó
la Asociación Nacional de Locutores de México

Dos meses después del 40 aniversario de la masacre en Tlatelolco, el Senado de la República aprobó que el 2 de octubre de cada año sea día de luto nacional, y turnó el dictamen a la Cámara de Diputados para su trámite correspondiente..

Durante la sesión parlamentaria del pasado 2 de diciembre, el economista y senador del PRD Pablo Gómez Álvarez dijo en apoyo del acuerdo que, con su aprobación, el Estado haría un reconocimiento histórico de su responsabilidad en esos trágicos sucesos, caracterizados por un ejercicio desmesurado de la fuerza.
Hace 40 años Pablo Gómez pasó la Navidad en la cárcel, detenido no sólo por su activismo dentro del movimiento estudiantil, sino también por su militancia comunista, que en ese tiempo era un acto de osadía frente al poder público.
Como él, decenas de presos políticos -de los más de cinco mil de diversas tendencias encarcelados antes, durante o después del 2 de octubre-, estuvieron tras las rejas hasta 1971 cuando fueron amnistiados, algunos de ellos bajo protesta.
Después, unos se fueron al exilio, otros a la guerrilla y varios se asimilaron al sistema, pero todos conocieron el terror de la ley del más fuerte en el Campo Militar Número 1, la penitenciaría de Santa Marta Acatitla y el llamado Palacio Negro de Lecumberri. Y si no hubieran demolido en 1968 el manicomio de La Castañeda, quizás muchos habrían sido perversamente enviados allí.
Nunca se sabrá cuántas fueron las "víctimas de la lucha por la democracia", como serán recordados oficialmente cada 2 de octubre los muertos en Tlatelolco, pues la cifra varía desde el "no falleció ninguno", como dijo el general José Hernández Toledo -herido en esa ocasión- a Carlos Ramírez ('1968 el principio del poder', Proceso, 1980), hasta la "infinidad de muertos" de que informó al mismo periodista el antiguo integrante del Batallón Olimpia, José Francisco Mora Rodarte.
"¿Dónde están los cientos, los miles de muertos, señores periodistas?", preguntó retador Gustavo Díaz Ordaz cuando en 1977 fue nombrado embajador en España, y Elena Poniatowska explica por qué no habrá respuesta:
"A los padres de familia que fueron a buscar a sus muertos, ya fueran transeúntes, vecinos, estudiantes, curiosos o alborotadores (…) se les obligó a firmar declaraciones de conformidad a 'muerte por accidente' sin investigación, ni derecho a reclamación alguna. Esa fue la condición para entregar los cuerpos. ('El movimiento estudiantil de 1968', Revista de la Universidad de México, dic. 1978, ene. 1979)
La reforma a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para que el 2 de octubre sea izado el lábaro patrio a media asta para conmemorar a los caídos en Tlatelolco, permite recordar que, ya en noviembre de 1968, el Consejo Nacional de Huelga había anunciado -tal vez con candor o quizás con ironía- su intención de proponer el cambio de nombre de la avenida 'Ejército Nacional' de la ciudad de México por el de 'Dos de Octubre', y a la 'Plaza de las Tres Culturas' por el de 'Mártires de 1968'.
Y con un espíritu similar, en un "blog" del diario La Jornada el lector Gilberto Cantú Guerra pidió "por favor", como "el siguiente paso (…) necesario, (…) eliminar el nombre de los directamente responsables (de la masacre) de poblaciones, presas, calles, periféricos", etcétera, porque "es doloroso" mencionarlos.
Sólo que, a excepción de Díaz Ordaz que asumió públicamente toda la responsabilidad y hasta se dijo orgulloso de ello, nadie más reconoció culpas, y las fiscalías y comisiones de la verdad fracasaron en su tarea. La historia del 68 mexicano seguirá inconclusa.

Realiza Gobierno de BC compras irregulares de publicidad en medios

Despacho del yerno de “Kiko” Vega realiza cambio de imagen del Gobierno de BC; exigen investigación