sábado, 6 de diciembre de 2008

DECOMISA EL EJERCITO TONELADA Y MEDIA DE MARIHUANA

No hay comentarios:

Más de una tonelada y media de marihuana fue decomisada por el Ejército Mexicano en el retén instalado en el boulevard Popotla el pasado 5 de diciembre.

Iban a bordo de un trailer que presuntamente transportaba costales de cilantro empaquetados en 297 bolsas de plástico. Venía del poblado de Maniadero y se dirigía a Tijuana.
Fuentes militares informaron que los hechos se registraron alrededor de las once de la mañana del viernes pasado cuando el trailer llegó al retén y fue sometido a revisión.
Aunque el conductor aseguró que lo único que llevaba eran ramas de cilantro, los soldados procedieron a revisar los paquetes y encontraron que lo que transportaba era marihuana.
Era la segunda vez que el trailer pasaba por ese retén. Dos días antes de su detención había circulado por la misma carretera y había pasado el retén sin mayor problema.
Tanto el chofer como el trailer fueron asegurados por los militares y posteriormente trasladados a la Segunda Zona Militar.

Ejecutan a un hombre en su domicilio

Otra ejecución más se registró la mañana del sábado 6 de diciembre cuando hombres armados a bordo de una camioneta Toyota color verde ingresaron a la vivienda de Francisco Javier Olivera Caranza, de 42 años de edad, y lo ultimaron de al menos 3 balazos en diferentes partes del cuerpo.
Fuentes policíacas informaron que los hechos se registraron alrededor de las seis de la mañana cuando recibieron el reporte de una persona balaceada en el interior de su domicilio.
Al llegar al lugar encontraron el cuerpo del ahora occiso tirado en la sala de su casa, con varias heridas de arma de fuego calibre 9 milímetros.
Familiares que se encontraban en el momento del asesinato informaron que Francisco Javier Olivera Caranza se dedicaba a la construcción en Estados Unidos.
Extraoficialmente se dio a conocer que el móvil del crimen pudiera obedecer a un pleito entre familiares por un terreno localizado frente al Palacio Municipal.

La detención de peligrosos delincuentes es producto de la Coordinación: Daniel de la Rosa Anaya

No hay comentarios:
MEXICALI.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado expresó que la detención de los peligrosos delincuentes detenidos durante la noche de ayer y la madrugada de este día, refleja que la Coordinación entre las Autoridades de los 3 órdenes de Gobierno, da resultados. .

“Tal y como ha sido una exigencia de la sociedad en su conjunto, las autoridades encargadas de la Seguridad Pública de todos los niveles de Gobierno en nuestro Estado, estamos dando pasos firmes en el combate contundente al crimen organizado, dando cumplimiento al compromiso permanente por parte del Presidente Felipe Calderón, del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, del Ejército Mexicano y de los Presidentes Municipales de regresarle a los bajacalifornianos la tranquilidad que se merecen”, señaló Daniel de la Rosa Anaya.

La detención de peligrosos delincuentes lograda la noche de ayer y durante la madrugada de este día, es una muestra clara de que el Gobierno de Baja California, va en serio en el combate a la delincuencia y que aquí en nuestro Estado, sólo hay lugar para el cumplimiento de las leyes y la justicia, abundó.

El Secretario de Seguridad Pública en el Estado, agregó además que este suceso es sin duda una motivación y al mismo tiempo una afirmación de que los delincuentes no son intocables y que la determinación del gobierno y de la sociedad en conjunto, si puede lograr que la impunidad y la corrupción vayan perdiendo terreno.

“Hoy se ha dado un golpe importante, pero la tarea apenas comienza, somos conscientes del tamaño del reto que enfrentamos y la mejor forma de avanzar será seguir trabajando en la búsqueda de una mejora continua en las estrategias de seguridad”, apuntó.

Y agregó; “Quiero destacar la labor tan importante de coordinación e inteligencia que se dió entre las autoridades correspondientes para lograr estas detenciones, ya que en todo momento se dió una comunicación estratégica que nos llevó a cumplir positivamente con el objetivo trazado”.

De la Rosa Anaya expresó también que la coordinación hoy ha dado resultados y deberá de seguir ofreciéndolos porque de es de esta forma como se podrá sacar de las calles con mayor efectividad a todos aquellos que pretendan incurrir en delitos de cualquier índole.

“De igual forma, es muy importante para nosotros que en apoyo a esta coordinación que estamos logrando, podamos contar también con la denuncia ciudadana, que sin duda es una de varias herramientas que nos ayudarán a ganar esta batalla. La denuncia ciudadana ha sido un factor clave en la mayoría de las detenciones logradas por la autoridad y es vital que la sigamos promoviendo a través de las llamadas al 089 y al 066”, abundó.

El Funcionario Estatal dijo también que si los ciudadanos denuncian, definitivamente se genera la posibilidad de ser aún más efectivos al momento de procurar la seguridad.

Por último, el Secretario de Seguridad Pública en el Estado expresó: “Lo hemos dicho en varias ocasiones y lo repetimos una vez más, no cederemos ni el más mínimo espacio de Baja California a los delincuentes y narcotraficantes, porque nuestro estado le pertenece a las personas de bien, sabemos que con la participación de todos y la coordinación de las diversas corporaciones policíacas, muy pronto tendremos más y mejores resultados en esta lucha por la seguridad”.

Se pretende hacer creer a los mexicanos que padecemos de inseguridad como un mal social; padecemos ingobernabilidad

No hay comentarios:
Fragmento de la ponencia impartida por sociólogo Bernardo de Jesús Saldaña Téllez en el Congreso Internacional Repensando lo Público

La equivocada estrategia de seguridad pública que ha olvidado, no sabe, o no quiere saber, que la lucha de clases comienza con la violencia cuando al individuo se le han cerrado las opciones de desarrollo; paso a rescatar lo sublime de la seguridad ciudadana, un término en la cual se contempla la paz y el respeto irrestricto a los derechos humanos, la vigencia del contrato social, del orden jurídico y su poder de coerción para evitar el casos, la violencia, el salvajismo. Son paradigmas que no son iguales, son interpretaciones diferentes de la realidad. .

Veamos los valores trastocados; actualmente, México tiene el segundo lugar en el mundo con adultos enfermos de obesidad, 44 millones de personas respaldan la cifra; además se tiene el primer sitio con niños que padecen la misma enfermedad. Según cifras que dio a conocer especialista en nutrición del IMSS y así fue publicado por el diario El Universal, en su edición del pasado 15 de Octubre de 2008. Dice el artículo: “Revela una encuesta del Instituto (Mexicano del Seguro Social) que uno de cada cuatro menores de entre 5 y 11 años de edad, padece de este mal, por lo que el problema dejó de ser privativo de la población adulta”.
Esto significa que en el futuro, el Estado mexicano tendrá un fuerte gasto del presupuesto de egresos para atender un problema que no se ha previsto con anticipación, un tema tan importante para el Estado mexicano, como el tema de los hidrocarburos, los ferrocarriles, la energía y la política monetaria; la obesidad es un tema que traspasa las políticas públicas para convertirse en políticas de Estado, como la migración y el libre flujo dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tanto de mercancías como de seres humanos. Este porcentaje del presupuesto a que refiero para atender a los enfermos de obesidad, deberá estar completamente destinado para atender a adultos con problemas de salud por diabetes mellitus-2, hipertensión arterial esencial, dislipidemia, y todas las enfermedades colaterales que se generan a partir de la obesidad; será inmenso el gasto gubernamental para prepararse a atender a una población de niños que crecerán con ese problema. Un problema completamente severo y delicado para el Estado mexicano, para la calidad de vida de sus ciudadanos, a la ONU le preocupa la mortalidad infantil, en consecuencia la salud de los menores; tal vez si adoptáramos los Objetivos del Milenio (de la ONU), contribuirían a reducir en algunos grados las diferencias fronterizas que le dan forma a la imagen asimétrica.
Aun con los problemas inherentes al fenómeno social de la obesidad en México, a pesar de ser problema serio y mortal, considero, que el problema mayor reside cuando el colectivo social ve a una persona delgada, le preguntan que sí esta sana, y en casos extremos se atreven a preguntarle que sino anda en drogas. Así preguntan los enfermos, le preguntan a la persona que en las mas de las veces esta sana.
Al vincularlo con la concepción de la realidad, lo grave es que el régimen político de carácter conservador ha invertido los valores, ha trastocado los significados de lo inaceptable por perjudicial y lo deseable por utilidad pública. Con esa perversidad de los valores invertidos, se pretende hacer creer a los mexicanos que padecemos de inseguridad como un mal social. Reitero, sí hay síntomas de inseguridad pero realmente padecemos de ingobernabilidad, la falta de gobierno es la patología social.

FIRMAN AUTORIDADES Y SOCIEDAD CIVIL ACUERDO MUNICIPAL POR LA SEGURIDAD, LA JUSTICIA Y LA LEGALIDAD EN ROSARITO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Autoridades de los tres niveles de gobierno, cámaras y organismos empresariales, medios de comunicación, colegios de profesionistas, representantes sociales, comités de vecinos y centros de rehabilitación, así como organizaciones religiosas, deportivas y altruistas, firmaron hoy el Acuerdo Municipal por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad..

Con una amplia respuesta ciudadana a la convocatoria del IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, se concretó la firma del documento que además de ratificar el compromiso del gobierno municipal en el combate a la inseguridad, busca involucrar a la sociedad entera para comprometer su participación en este tema.
En su mensaje, el presidente municipal de Playas de Rosarito, C. P. Hugo Eduardo Torres Chabert, agradeció ampliamente la respuesta de la sociedad a su convocatoria, invitándolos a no dar un paso atrás en esta lucha, poniendo el ejemplo como padres y fortaleciendo la prevención y la cultura de la legalidad desde sus hogares.
"La participación ciudadana es fundamental en el combate al crimen organizado, la delincuencia es un problema de tal magnitud y complejidad que su solución exige un enfoque integral de carácter económico con una perspectiva de prevención social; a través del Acuerdo Municipal hemos decidido unir nuestras fuerzas para construir un Rosarito seguro en el cual nuestras familias puedan vivir en paz ahora y siempre. No daremos ni un paso atrás, no volvamos al pasado, no permitamos que regrese la corrupción al gobierno", expresó el primer edil.
El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, reconoció el liderazgo del alcalde Hugo Torres Chabert, por buscar mayores espacios de participación ciudadana en este tema, promoviendo la unidad social para hacer un frente común y refrendó el compromiso de las autoridades estatales y federales por reforzar los operativos que se realizan en esta ciudad.
Antes, la joven que fuera presidenta del Cabildo Infantil en este año, Nataquetzalli Esperanza Álvarez Montaño, habló a nombre de los jóvenes y niños rosaritenses, enfatizando la prevención, recordando: "Hay muchas formas de prevenir, este trabajo no es sólo de una persona o dos, es de todos juntos, la familia, los amigos y conocidos, porque todos juntos podremos lograr una mejor ciudad".

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

A manera de exposición de motivos, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge Eduardo Montero Álvarez, explicó que si bien es innegable que debido a la complicidad y la falta de interés o compromiso mostrada durante años por autoridades de todos los niveles de gobierno, hay en gran parte de la sociedad una percepción negativa y una actitud apática hacia a la autoridad, tras depositar su confianza y no ver resultados que cumplan sus expectativas, también es cierto que existe un nuevo entendimiento.
"Anteriormente, para una gran parte de la ciudadanía, la firma de acuerdos como el que hoy nos reúne, no tenía sentido ni significa un avance en el combate a la inseguridad. Sin embargo, hoy el gobierno y la sociedad han entendido el valor de su participación conjunta en el tema que hoy nos reúne, que es la unión de objetivos, aspiraciones, deseos, obligaciones y convicciones para lograr hacer un frente común contra la delincuencia", expresó.
"Como ciudadanos tenemos derechos, pero también debemos de cumplir con nuestras obligaciones. Por eso que el IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito ha convocado a todos los sectores de la sociedad rosaritense a firmar el Acuerdo Municipal por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, para así comprometernos juntos gobernantes y gobernados a participar cada uno en el ámbito de su competencia", agregó.
"Como autoridad municipal estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para cumplir nuestra parte y no podemos negar que falta mucho por hacer, pero todos como integrantes de la sociedad tenemos la obligación moral de apoyar los esfuerzos gubernamentales tendientes a mejorar la seguridad pública".
"Lo que hemos logrado no ha sido nada fácil, pero hemos sentado bases sólidas para hacer posible que hoy tengamos una corporación mucho más confiable a la que recibimos. Estamos seguros de que siendo leales a la población, sirviéndole con honestidad y no canjeando su seguridad por oferta alguna de la delincuencia, es como recuperaremos gradualmente la credibilidad de tan noble institución".
Agradeció además a los asistentes la confianza y respaldo brindado a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, así como su participación a través de la denuncia, ya que la seguridad pública únicamente se logrará con la participación de todos e invitó también a todos los funcionarios municipales a trabajar sin intereses políticos o partidistas, económicos o de cualquier otro tipo que no sea el firme propósito de servir a la población rosaritense.
"Es importante recordar que al firmar hoy este acuerdo, estamos empeñando mucho más que la palabra y nuestro nombre. Estamos comprometiéndonos como hombres y mujeres de bien a pasar de las palabras a los hechos; a asumir una actitud combativa y defender juntos la tranquilidad de nuestra ciudad, de nuestras familias; a forjar un futuro mejor para nuestros niños y jóvenes; a recuperar y engrandecer Rosarito, a Baja California y a México", concluyó Montero Álvarez.

LA SOCIEDAD CIVIL SE COMPROMETE

Por su parte, el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública Municipal, Lic. Ricardo Moreno Villa, consideró que hoy es un día significativo y trascendental para los rosaritenses, ya que los compromisos contenidos en este documento nos acercan, en primer término, a la tan anhelada tranquilidad del municipio.
"El sólo hecho de que los distintos sectores de la sociedad hayan llegado a un consenso de voluntades con sus gobernantes es motivo de esperanza, sólo nos falta aplicar los compromisos hoy adquiridos cabalmente para que así, sin titubeos, sin dudas, sin miedos, sin protagonismos y con un entusiasmo comprometido logremos juntos revertir esta situación que a todos nos afecta", dijo.
"Apliquemos pues este ejercicio la sociedad civil y los mandatarios cada quien en lo que nos corresponde, pero con ganas, comprometidos; los gobernantes a garantizar a los ciudadanos la seguridad tanto en sus personas como en sus posesiones y los ciudadanos, conscientes de que sólo con nuestra activa participación en esta materia, denunciando, promoviendo los valores y la cultura de la legalidad, lo hagamos primero con nosotros mismos, después en nuestra familia y así hasta lograr que esta situación se revierta, que toda la sociedad se trasmine de esta nueva manera de pensar, donde la violencia, la inseguridad, la impunidad y el miedo no tienen cabida, no en Rosarito", finalizó.
Playas de Rosarito es uno de los primeros municipios en lograr la firma de un acuerdo de esta naturaleza y con esto sociedad y gobierno inician una nueva etapa en la lucha por la seguridad, la justicia y la legalidad, en la lucha por la convivencia social, en la lucha por la seguridad de todos.
Además de los ya mencionados, entre los honorables miembros del presidium ciudadano estuvieron presentes el delegado de la PGR en Tijuana, Martín Rubio Millán, el síndico procurador y regidores del IV Ayuntamiento, así como María Fuentes Muñoz, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de Rosarito, así como representantes de medios de comunicación, asociaciones deportivas y religiosas.

Programa de Bebés Virtuales

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Psicóloga Verónica González Zárate encabezó rueda de prensa para explicar el Programa de Bebés Virtuales que mantiene el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California.

AMPARA LA JUSTICIA FEDERAL A COOPERATIVISTAS DE LA PRENSA DEFRAUDADOS HACE MAS DE 15 AÑOS

No hay comentarios:
Hoy 2 de diciembre del 2008 se cumplen ONCE AÑOS de la presentación ante la Procuraduría de Justicia del DF, de una querella por fraude y abuso de confianza en perjuicio de más de 400 cooperativistas, que hizo un grupo de socios de Editora de Periódicos, SCL (que editaba el diario La Prensa en el DF), delitos presuntamente cometidos por parte de una docena de compañeros que ocupaban los principales puestos directivos hace tres lustros..

También hoy 2 de diciembre del 2008, tenemos la alegría de comunicar a la opinión pública que el Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el DF, Francisco Javier Sarabia Ascencio, concedió el amparo y protección de la justicia de la Unión a un grupo de socios de la cooperativa, en contra de la resolución de la Procuraduría General de Justicia del DF, ante su negativa de ejercitar la acción penal en contra de los presuntos responsables de esos delitos, argumentando erróneamente que ya habían prescrito.
Por lo anterior, el Juez Sarabia Ascencio ordenó a la Procuraduría que "deje insubsistente su fallo" (el inejercicio de la acción penal) y "dicte otro", en el que deje a un lado su argumento de que los delitos están prescritos, pues la figura de la prescripción fue desechada desde el 2000 por el entonces también Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal (en febrero del 2000), sentencia que fue confirmada (diciembre del 2000) por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, luego del recurso de revisión que interpuso la Procuraduría, por lo que la no prescripción pasó a la categoría de "cosa juzgada".
SINOPSIS DEL FRAUDE
Como es del conocimiento público, a finales de julio de 1993, todos los activos (tangibles e intangibles) de la cooperativa Editora de Periódicos, SCL, fueron ilegal e indebidamente vendidos al ex banquero Carlos Abedrop Dávida –en una coinversión con un grupo español de medios--, en la cantidad de 80 millones de dólares (unos 280 millones de pesos a valor de entonces).
Esta suma millonaria debió haberse repartido entre todos los socios cooperativistas, lo que no sucedió en los hechos, pues lo que los miembros de la cooperativa recibieron como "liquidación" fueron aproximadamente 220 millones de pesos, que provinieron de diversas cuentas que tenía la cooperativa en bancos y casas de bolsa, tanto de México como de los Estados Unidos, Inglaterra y algunos paraísos fiscales, según se ha documentado en las averiguaciones previas SC/12471/97-12, 24/032/99-08, SC/2009/98-03 y A/ISF/1318/99-08.
Es decir, a los cooperativistas se les "liquidó" con su propio dinero, sin haberle añadido un solo centavo que proviniese del monto obtenido por concepto de la venta hecha a Impulsora de Empresas Periodísticas, S.A. de C.V., nombre de la persona moral que integraron Abredop Dávila y los inversionistas españoles.
Ante la representación social fueron señalados como presuntos responsables de este cuantioso fraude contra más de 400 cooperativistas, básicamente quienes en julio de 1993 ocupaban los principales cargos de dirección y administración dentro de la cooperativa. Entre ellos, los siguientes:
Mario Santaella de la Cajiga; Mario Santaella Herrera; Augusto Emilio Corro Ortiz; Juan Manuel Hernández Rodríguez; Carlos Peláez Fuentes; Juan Nieto Martínez; Antonio Pérez Viéytez; Víctor Manuel Pimentel González; Octavio Arteaga Monroy; Dolores Ramírez Galindo; Celia Cruz Alvarez; María de los Angeles Cruz Alvarez, y los liquidadores de la cooperativa: Alfonso Ramón Castorena Cid y Víctor Manuel Martínez Allende.
A pesar de haber probado documentalmente los delitos de fraude y abuso de confianza cometidos por nuestros propios compañeros cooperativistas, y a pesar también de que desde hace siete años causó estado la determinación judicial de que no ha prescrito la acción penal, la Procuraduría General de Justicia del DF siguió insistiendo en esa misma argumentación, misma que, por segunda ocasión, acaba de ser desechada por el Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal del DF.
ATENTO LLAMADO AL
PROCURADOR MANCERA
De la manera más atenta posible, los socios de la cooperativa Editora de Periódicos, SCL, hacen un muy atento llamado al Procurador Miguel Mancera, para que instruya a quien corresponda para que perfeccione las averiguaciones previas levantadas con motivo de este fraude y abuso de confianza, y atendiendo a la última resolución del citado Juez Sarabia Ascencio, sea elaborado el dictamen de consignación y enviado a un juez penal, para que sea éste el que, después de tantos años de andar implorando justicia, determine la culpabilidad de los presuntos responsables, les imponga el castigo que en derecho proceda, y los condene a resarcir el daño ocasionado a más de 400 jefes de familia, 50 de los cuales lamentablemente ya han dejado de existir.
Atentamente,
Augusto Cabrera Mondragón
Secretario de la Unión de Trabajadores de La Prensa, A.C.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Moviliza granada a federales y militares

No hay comentarios:
TIJUANA.- Una granada de fragmentación abandonada en la vía pública provocó movilización de agentes de los tres órdenes de gobierno y del Ejército Mexicano en la colonia Jardín..

El hallazgo ocurrió cerca de las nueve de la mañana, en la banqueta de la calle Roble en la colonia Jardín, junto a un vehículo.
Al lugar llegaron elementos de la Marina, de la policía municipal y de bomberos, mismos que confirmaron la existencia de una granada de fragmentación, y procedieron a la evacuación de lols vecinos y acordonar el área.
Un equipo especial en el manejo de explosivos del Ejército Mexicano se hizo presente, tomó el control de la contingencia y luego de media hora recogió el artefacto para trasladarlo a las instalaciones militares.

Cae banda de secuestradores‏

No hay comentarios:

TIJUANA.- El Ejército Mexicano desarticuló una célula del crimen organizada al servicio del cartel Arellano Félix dedicada al secuestro los levantones, durante un operativo en una casa de seguridad de Mesa Otay.

En las instalaciones de la Segunda Militar fueron presentados los secuestradores Héctor Cano Flores, Jorge Iván Flores Cabran, José Adame Robles alias "El Chacal" y Jorge Lizarraga osuna de 60 años.
En el operativo resultaron heridos dos soldados y se rescataron a dos personas secuestradas.
El operativo se realizó en una vivienda de la calle Citricos del fraccionamiento Indeco Universidad, en donde fueron recibidos a balazos por elementos del Quinto Batallón de Fuerzas Especiales en coordinación con el Segundo Regimiento de Caballería Motorizado. También aseguradas tres armas largas AK-47 conocidas como "cuerno de chivo", una pistola Pietro Beretta calibre 9 milimetros, una calibre 45 y una escopeta calibre 12.
Además mil 732 cartuchos de diversos calibres, ocho cargadores para diferentes armas, un chaleco camuflageado, un radio motorola, una banda portacartuchos y una camioneta Avalanche color verde oscuro sin placas de circulación.

Desertan en 8 años 150 mil soldados

No hay comentarios:
En medio del panorama de degradación que la Secretaría de la Defensa ve en el Ejército, en 2008 se ha presentado una deserción de 18 mil soldados, cifra que llega a 150 mil en los últimos 8 años, de acuerdo con información de la Cámara de Diputados entregada por las Fuerzas Armadas..

Para el secretario de la Comisión legislativa de Defensa Nacional, general Roberto Badillo, la salida de efectivos es reflejo de las carencias con las que ha operado el Ejército en los últimos 25 años.
EL UNIVERSAL publicó ayer un diagnóstico de la Defensa Nacional en el que advierte la “degradación” del poder militar y la falta de atención de demandas vitales para el funcionamiento castrense.
Al respecto, el presidente de la Comisión referida, el diputado Jorge González Betancourt, descartó el otorgamiento de recursos para adquirir aviones de combate y baterías antiaéreas. “La Secretaría tendrá que esperar tiempos mejores”, afirmó.
En materia de deserciones, en los últimos tres años 177 elementos de élite dejaron el Ejército. Un número no precisado se ha pasado al bando enemigo y ocupa un lugar en las filas del crimen organizado.
Esa cifra se suma a los mil 383 soldados de las fuerzas especiales que la Secretaría de la Defensa tiene documentados como desertores en el periodo de 1994 a 2004, esto es, desde la creación de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes) y de los Grupos Anfibios de Fuerzas Especiales (Ganfes).
En total, la cifra de deserciones de tropas de élite reconocidas y documentadas por el Ejército es de mil 560 elementos.
Tras la salida de elementos de fuerzas especiales, la Sedena no realiza un seguimiento de los efectivos; en contraste, la Secretaría de Marina cuenta con un mecanismo de seguimiento de quienes han pertenecido a sus fuerzas especiales.

Frena Toyota producción; Honda recorta empleos

No hay comentarios:
Cesará temporalmente la producción de cinco de sus fábricas a partir del 25 de diciembre, mientras que su competidora Honda despedirá a 490 trabajadores temporales .

Las dos principales compañías productoras de automóviles en Japón, Toyota y Honda, anunciaron hoy medidas para enfrentar la crisis por la que atraviesa el sector automotriz en el mundo, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.
Toyota Motor Corp., principal automotriz del país asiático, informó que cesará temporalmente la producción en cinco de sus fábricas en la prefectura de Tomakomai, Hokkaido, a partir del 25 de diciembre.
Será la primera vez en 15 años que la firma cierre sus plantas para cortar la producción.
Por su parte, su principal competidora, Honda Motor Co., señaló que recortará 490 empleos temporales en Japón para finales de enero, adicionales a los ya anunciados el mes pasado, con el fin de hacer frente a las ventas vacilantes por todo el mundo.
En tanto, la Asociación de Distribuidores Autorizados de Automóviles japonesa anunció que las ventas de vehículos nuevos se desplomaron en noviembre a los niveles más bajos en 39 años en ese mismo mes, de acuerdo con un despacho de Kyodo.
Honda anunció en noviembre que reduciría cerca de 270 empleos temporales en su planta de Sayama, en la prefectura de Saitama, al norte de Tokio, y este jueves adelantó que para finales de año no renovaría contrato a otros 490 empleados.
Honda también dijo que comenzó a ofrecer el retiro voluntario a cerca de cuatro mil 800 trabajadores en su planta de Reino Unido.
El presidente de Honda, Takeo Fukui, justificó las medidas con el argumento de que el descenso de las ventas en el país y en el extranjero, así como la apreciación del yen en relación con el dólar, no le permiten "decir algo optimista".
"Si sigue la situación económica como está, tendremos que tomar otros pasos sustanciales", agregó Fukui.

Pide SIEDO ampliar arraigo contra ex subdirector de la PFP

No hay comentarios:
MÉXICO, D.F.- La Subprocuraduría de Investigación Especializa en Delincuencia Organizada (SIEDO) solicitó a un juez federal ampliar el arraigo en contra del ex subdirector de Investigación de Delitos de la Policía Federal Preventiva (PFP), Edgar Enrique Bayardo, acusado de brindar protección a la organización de Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa. .

El primer arraigo contra el ex mando policiaco fue por 40 días, que vencen este jueves, y la SIEDO espera que el juez encargado del caso amplíe la medida cautelar que el mando de la PFP cumple en las instalaciones de la propia Subprocuraduría.
Bayardo es acusado por dos testigos de haber recibido pagos mensuales de 25 mil dólares a cambio de proporcionar a Zambada información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), de la Procuraduría General de la República (PGR) y de operativos de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).
De acuerdo con las acusaciones, Bayardo reclutaba a miembros y mandos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la SSP, entre quienes distribuía 200 mil dólares mensuales como soborno, también procedentes de la organización del "Mayo" Zambada.

¡¡ME ROBARON MI BICICLETA!!.

No hay comentarios:
En la misa dominical al momento del sermón, el cura del pueblo muy enojado y apoyándose en el púlpito dice con tono muy grave:El sermón de hoy lo voy a dedicar a ustedes, ladrones, porque ayer sábado me robaron la bicicleta..

Cosas como éstas no pueden suceder en este pueblo, y menos en esta comunidad, en la que todos nos conocemos desde pequeños y donde Dios ha sembrado su semilla de dicha y felicidad. Pero eso no quita, ni minimiza, lo que han hecho el día de ayer.
¡¡ME ROBARON MI BICICLETA!!.
El primer mandamiento dice: 'Amarás a Dios, sobre todas las cosas', pero ustedes no aman a Dios, porque el que roba no ama a Dios, pinches ladrones!El segundo mandamiento dice: 'No usarás el nombre de Dios en vano', pero el que roba reniega de Dios, pues sin mi bicicleta ahora tengo que caminar bastante para llegar a la otra comunidad y poder predicar su palabra.
El tercer mandamiento dice: 'Santificarás el Domingo como día del Señor', pero ustedes no santifican nada porque son unos ladrones, sacrílegos ojetes, que me han robado la bicicleta sin ninguna consideración.
El cuarto mandamiento dice: 'Honrarás a tu padre y a tu madre',pero ustedes parece que no tuvieran ni uno ni la otra, pues si los tuvieran les hubieran enseñado a no robar.
El quinto mandamiento dice: 'No matarás', pero ustedes han matado la ilusión que tenía con mi bicicleta nueva, de manera que ahora mismo me van diciendo quién fue el hijo de la chingada que me robó mi bicicleta.
El sexto mandamiento dice: 'No Fornicarás' ............ ......... ..... Eneso, el curita se queda perplejo unos segundos y dice pensativo... ..¡Ay, cabrón! ya me acordé dónde dejé la pinche bicicleta... Podeis ir en paz hermanos la misa ha terminado...

Italia distingue a periodista mexicana

No hay comentarios:
El Consejo Regional del Valle de Aosta entregó a la periodista mexicana Rosaura Cruz de Gante, el Reconocimiento Especial Soroptimist del premio internacional "La Mujer del Año" 2008 por su labor en pro de la dignificación del periodismo y su exigencia de que se ponga freno a la impunidad respecto a las agresiones contra comunicadores.

Este galardón significa un compromiso redoblado con el gremio al que pertenezco, señaló Cruz de Gante ante el presidente del Consiglio Regionale, señor Alberto Cerise; la presidenta de la Fundación Soroptimist, señora Paola Varda, y la presidenta del Jurado Calificador, princesa María Gabriella di Savoia.
"Es un alto honor que comparto con todos los colegas mexicanos que estamos concientes de que en todos los confines del planeta, los periodistas desarrollamos una labor que implica compromiso y una altísima responsabilidad social", señaló la presidenta del Club Primera Plana.
Explicó que en México los comunicadores hemos emprendido la tarea de unirnos para presentar un frente sólido a fin de exigir que las autoridades cumplan su obligación de poner freno a la ola de violencia y a la impunidad.
Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la también articulista de El Financiero on line y comentarista de Radio Fórmula, fue además becaria de la OEA en el diplomado "Ética Periodística en las Américas" impartido hace 8 años en Washington.
El Premio Internacional "La Mujer del Año" tiene el objetivo de potenciar el papel de la mujer en la sociedad, la cultura y la política; mantener vivo el debate sobre las principales cuestiones consideradas valores fundamentales de la democracia y fomentar una cultura de la paz y la solidaridad, basada en la protección de los derechos humanos, con especial atención a los menos privilegiados.
En esta XI edición el Consejo Regional del Valle de Aosta premió también la labor de la somalí Aisha Omar, de la iraní Esha Momeni y de la italiana Natalina Isella.
La mirada de organizaciones civiles del viejo continente se volcó una vez más hacia Somalia, el Congo e Irán, pero esta vez también se dirigió hacia México respecto a la indefensión en que vive el gremio periodístico y las repercusiones que esta situación tiene para el ejercicio de la libertad de expresión.

INVITACION AL GRUPO MADRUGADORES DE ROSARITO

No hay comentarios:
A visitar el “Club de niños y niñas” en Tijuana

Está vez la Invitada del grupo Madrugadores de Rosarito, fue Yolanda Enríquez de la Fuente, directora del primer “Club de niños y niñas de America Latina en Tijuana, resultado del trabajo de un consejo consultivo muy importante que lo preside Enrique Gamboa, recientemente nombrado Forjador del Año..

Las instalaciones son de un nivel de primera, con una inversión de 3 millones de dólares. La parte mas importante es el programa lo que se da dentro, “Club de niños y niñas” lo que promueve es el desarrollo del niño a su máximo potencial en un espacio seguro.
Para que los niños estén ahí antes y después de la escuela así evitar que se queden solos ó en la calle de esta manera el Club los rescata y están seguros

El principal objetivo del club es quitar a los niños de la calle, y mantenerlos en un lugar seguro, como único requisito los niños deben de asistir a la escuela, dentro del club se cuenta con cuatro programas; hay tutores para ayudar a los niños hacer sus tareas. Además computadoras especiales para que hagan sus investigaciones en la biblioteca.
Les enseñan deportes cómo varias disciplinas Básquet Ball, volley Ball, Box,
Tae Kwon do, Gimnasia
Iniciación en artes como pintura, teatro, música, danza, manualidades. Existen dos turnos, el primer matutino de siete a una de la tarde con un total de 130 niños.

En el vespertino son 300 escolapios la capacidad total es de 700 niños y las edades fluctúan desde 6 a 16 años. “El costo por niño, es de cien pesos anuales”.asentó

El Club se encuentra ubicado en la Avenida Dorada de la Colonia Loma Dorada muy cerca de la Plaza Carrusel
“Es un lugar precioso y preventivo” ahora es ejemplo para otras entidades como Mexicali y Rosarito .Donde el alcalde Hugo Torres y su esposa están muy interesados en traer a la ciudad este modelo de “Club de niños y niñas” concluyó.

TODO LISTO PARA EL PAGO DE AGUINALDOS A EMPLEADOS DEL PODER EJECUTIVO

No hay comentarios:
MEXICALI.- La Oficialía Mayor de Gobierno informa que el Poder Ejecutivo ya se encuentra listo para efectuar el pago de aguinaldos a los trabajadores al servicio del Estado, con la partida considerada en el presupuesto anual 2008 y actualmente se cuenta con el disponible económico para pagar este beneficio, señaló su titular, Ruth Hernández Martínez. .

Aquí escribes el resto del contenido que no se vera. Hernández Martínez dijo que se tienen definidas las dos fechas de pago, donde la primera será el 4 de diciembre de este año cuando recibirán los primeros 40 días de aguinaldo y la segunda fecha será el 2 de enero de 2009 donde se pagarán los 20 días restantes para completar los 60 días que corresponden al pago por ley.
La funcionaria estatal mencionó que este beneficio lo recibirá el 100% del personal que trabaja en el Gobierno Central que incluye también a los trabajadores de base y confianza, elementos de seguridad y los titulares de las Secretarías y dependencias con excepción del Gobernador del Estado, ya que de acuerdo a las últimas reformas aprobadas por el Congreso, los funcionarios de elección popular no reciben este tipo de prestaciones.
En total recibirán aguinaldo 8 mil 328 empleados estatales, el monto completo para este beneficio en el Estado es de 196 millones 986 mil 585 pesos. El caso del Magisterio Estatal que cuenta con 16 mil 609 empleados se contempla por separado y la fecha para el pago será el 10 de diciembre y la segunda exhibición está contemplada para el 9 de enero de 2009.
El importe total destinado para los aguinaldos es de 148 millones de pesos.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

ABORDÓ SGG EN PLAYAS DE ROSARITO EL PROGRAMA PARA SOSTENER E IMPULSAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL ESTADO

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Delegado de la Secretaría General de Gobierno en Playas de Rosarito, Ing Mario Ciprés Tinoco, en rueda de prensa abordó el contenido del Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo (PICE), el cual tiene la finalidad de proteger y fortalecer el empleo, el ingreso, la planta productiva y el nivel de vida de los habitantes de la entidad.

“El diseño del programa considera las características del entorno actual y esperado para el próximo año y es en respuesta al programa que anunció el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, que tiene como objetivo impulsar el crecimiento y el empleo en el País”, citó el Ing. Ciprés Tinoco.
El Delegado, refirió que una de las acciones a ejecutarse es relanzar el programa de apoyo a las micro y pequeñas empresas, por lo que se prevé destinar para lo que resta del año la cantidad de 40 millones de pesos, mientras que para el 2009 se espera que se inviertan más de 60 millones de pesos.
Indicó, que otra de las propuestas planteadas por la administración estatal es fortalecer las compras y asignaciones gubernamentales, aunado a una mayor inversión en el sistema carretero estatal, donde éste año se ha ejercido un presupuesto sin precedentes de 860 millones de pesos y para el 2009 se aumentará en el Estado el 28% más.
“Se realizan trabajos en el tercer carril del bulevar Benito Juárez, ampliación de la carretera Rosarito Primo Tapia, modernización de la carretera Tijuana-Rosarito y la ampliación del Puente El Morro con una inversión de 105 millones de pesos, lo que viene a mejorar la comunicación entre ;a ciudad y mejorar el flujo de visitantes al municipio”, señaló el Funcionario Estatal.
Subrayó, que en Infraestructura Hidroagrícola se invertirá 121 millones de pesos; mientras que para infraestructura educativa se invertirá para el próximo año 600 millones de pesos de los cuales 15 millones corresponderán para el quinto municipio.
Ciprés Tinoco, informó que otras de las acciones a ejecutarse es la agilización de los procesos de licitación y adjudicación en obras programadas para el 2009; así como impulsar la construcción de vivienda de interés social; la ampliación del Programa de Estímulos al Empleo; Infraestructura Educativa en valle de las Palmas; mayores obras comunitarias; Continuación del Programa de Estímulos Fiscales; el recurso del Fondo Metropolitano Tijuana-Tecate-Rosarito, entre otras que vendrán a mejorar la calidad y economía de los habitantes en el Estado y para Playas de Rosarito.

Visita de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República a Tijuana‏

No hay comentarios:
Durante la actual administración, nuestra ciudad ha sido señalada por el delicado tema de los derechos humanos. Entre las cosas más lamentables que se ha de mencionar se encuentran los secuestros, desapariciones y ejecuciones que han ensangrentado nuestras calles. Medios nacionales e internacionales vuelven la mirada a nosotros con titulares y fotografías que parecen sacadas de la imaginación de novelistas y cineastas.

que me motiva a escribir estas líneas son los desafortunados hechos que tuvieron lugar en el Penal de La Mesa los días 17 y 20 de septiembre. Dos motines que, en voz del gobierno del Estado tuvo como resultado cerca de 40 muertes. Sin embargo, la vox populi y distintos periodistas de la región consignan que aún no sabemos la verdad sobre lo que pasó en La Mesa. Estuve presente en la conferencia de prensa y la reunión que sostuvo la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República - Martha Leticia Sosa Govea, José Luis García Zalvidea, Ulises Ramírez y Fernando Ortega Bernés- , que usted presidía, con algunos afectados.
Después de escuchar las participaciones de los senadores y su interacción con algunos denunciantes no queda mucho que esperar. Son varios los motivos. En primera instancia, que durante la visita de la Comisión al Penal de la Mesa estuvieran acompañados por Francisco Blake Mora, Secretario General de Gobierno del Estado; Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado; Rommel Moreno Manjarrez, Procurador General de Justicia del Estado; José Guadalupe Bustamante, Secretario de Salud y; Luis Ignacio López Moctezuma, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado.

Blake Mora, de la Rosa y Moreno Manjarrez son las autoridades a quienes ha de investigarse directamente, pues son responsables de las instituciones que participaron en estos hechos. Es inconcebible que, ante la gravedad de los hechos denunciados, los senadores hayan realizado sus indagatorias bajo la mirada de estos individuos. No hay víctima que se atreva a denunciar a su verdugo sabiendo que, cuando los senadores se retiren, quedarán a la merced de las autoridades después de alguna denuncia.
En conferencia de prensa, la Comisión y el gobierno del Estado han establecido un acuerdo de trece puntos tendientes a mejorar la situación de los reos en el penal. Sobra decir que sabemos que usted, Senadora Ibarra, ha vivido en carne propia la lucha en pro de los derechos humanos. También, que hubo señalamientos públicos duros y directos sobre esta situación.
Sin embargo, tal parece que la misma conferencia de prensa estuvo manipulada en los tiempos por los funcionarios estatales. No se abrió un espacio para la denuncia de las víctimas. Después, en la reunión, ustedes escucharon testimonios directos de lo sucedido el 17 y 20 de septiembre. Pero esos elementos solo son consignados por los senadores, quienes desde la ciudad de México redactaran un documento. Fuera del contexto de la visita de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, por la importancia del tema y la investidura de su cargo, los testimonios y la evidencia de lo sucedido pierden trascendencia e importancia al no trascender a la opinión pública. Las autoridades implicadas niegan sistemáticamente la veracidad de los testimonios. Descalificando a las víctimas al tacharlas de delincuentes e ignorando los reportajes que muestran dicha evidencia.
También resulta claro que el gobierno del Estado ha aprovechado la visita de los Senadores para la autopromoción y que utilizará como un cheque en blanco a su favor el acuerdo mencionado. Tal como lo hizo la senadora Martha Sosa en la reunión con las víctimas cuando trato de impedir los testimonios y respaldar al gobierno del Estado con los famosos 13 puntos.
En otras palabras, no existe un compromiso real del gobierno del Estado para dar transparencia a lo sucedido en el penal. Si así fuera, los funcionarios directamente implicados habrían renunciado a su cargo. A los senadores, me apena decirlo, les falto energía para hacer a un lado a los funcionarios gubernamentales para recabar testimonios de los sucesos. Es necesario, para bien de nuestra ciudad; pero sobre todo para la tranquilidad y dignidad de las víctimas afectadas y sus familias, una investigación que esclarezca lo que pasó en el Penal de la Mesa, que los responsables directos sean castigados e inhabilitados. Sobre todo, que las responsabilidades no se queden en los ejecutores ni en los mandos medios sino a aquellos funcionarios que dieron las órdenes. Hacemos votos por que las cosas sean de esta manera y que, lo que sucedió en el penal de La Mesa, no sea sepultado por el olvido y los oficios administrativos.
Sin más, enviamos para su conocimiento, solicitando que sean integrados en el documento que la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República; grabaciones recabadas del programa de Marco Antonio Blasques, en el canal 27 de televisión de cable, donde es posible escuchar en voz de las propias víctimas, durante los tiroteos mismos, narraciones de los hechos del 17 y 20 de septiembre del 2008 en el penal de La Mesa de Tijuana.

RINDE PROTESTA ALCALDE COMO INTEGRANTE DEL COMITÉ DE AGENDA 21 LOCAL

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El presidente municipal de Playas de Rosarito, Hugo Torres Chabert, rindió protesta junto al resto de los integrantes del Comité de Agenda 21 Local, en la ceremonia de reinstalación de dicha Junta para el periodo 2008-2009, realizada este martes 2 de diciembre ante la presencia del secretario de Turismo en el Estado Óscar Escobedo Carignan y representantes del sector privado.

En el evento, el alcalde se comprometió a trabajar en coordinación, como está establecido en Agenda 21, propiciando el desarrollo sustentable de la actividad turística, en un trabajo en conjunto con el Estado, la Federación, los empresarios y la comunidad, a fin de mejorar las condiciones de este destino turístico.
Programas como este, dijo, nos fortalecen, ya que son una herramienta ideal para lograr no sólo saber como andamos o mejorar lo que tenemos mal, sino coadyuvar a fomentar la inversión en nuestra ciudad.
Por esta razón, comentó, realizaremos un arduo trabajo, comprometiéndonos a establecer una sólida comunicación con la sociedad, "pondremos las metas y entre toda la comunidad rosaritense las cumpliremos, con mucho gusto, educación y esmero", subrayó.
"Es una enorme labor, que no debe pararse por un cambio de gobierno, puesto que se trata del cuidado del medio ambiente y que este a su vez genere mejores niveles de turismo, colocando a Rosarito en destino atractivo para la inversión, ofreciendo con ello mejores condiciones de vida para los ciudadanos", enfatizó el primer edil.
Por su parte Adriana Madera, directora de Agenda 21 Local, detalló que este programa es la herramienta para realizar la gestión local, así como el mejor camino hacia el desarrollo sustentable, propiciando el desarrollo económico de las ciudades, el mejoramiento del nivel de vida de los habitantes del destino, el equilibrio ecológico a largo plazo y la preservación de la cultura, siendo éstas las condiciones necesarias para convertir a la ciudad en un destino competitivo.
Asimismo explicó que dentro del programa el municipio juega un papel primordial en la implementación de programas, ya que es un promotor estratégico para cuidar los desafíos ambientales locales y llevar a cabo el proceso de cambio, además de ser enlace entre los diferentes grupos que interactúan en los procesos locales de desarrollo económico, social y cultural.
Informó que el Comité Agenda 21 Local de Playas de Rosarito, para el período 2008-2009, está encabezado por el presidente municipal, el secretario de Turismo en el Estado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico, el Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) y la Delegación de la Secretaría de Turismo en Rosarito, así como distintos organismos federales, estatales y municipales, además de asociaciones no gubernamentales, siendo éstos los responsables de dar seguimiento a los programas y mantener la coordinación entre la dependencia estatal de turismo y la dependencia municipal.
Ellos, dijo, serán las piezas claves en la obtención de información para nuestro sistema de indicadores, puesto que Agenda 21 es el marco de acción para el desarrollo sustentable de la actividad turística, finalizó.

Programa para Sostener e Impulsar el Crecimiento Económico del Estado

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Delegado de la Secretaría General de Gobierno en Playas de Rosarito, Ing. Mario Ciprés Tinoco, encabezó rueda de prensa abordando el Programa para Sostener e Impulsar el Crecimiento Económico del Estado de Baja California.

Ex policía encabezaba sicarios del CAF

No hay comentarios:
TIJUANA.- Tres individuos dedicados al secuestro y a la ejecución que forman parte de una célula del Cartel Arellano Félix, fueron presentados hoy en las instalaciones de la Segunda Zona Militar en el Cuartel Morelos.

Se trata de José Manuel García Galván (a) El Tiburón, ex agente de la policía municipal quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de secuestro; Ulises Ruiz Amaya (a) El River, de 20 años, originario de Tijuana y Armando Buelna Sánchez (a) El Mando o Armandito, oriundo de Culiacán, Sinaloa.
Los tres sujetos fueron detenidos a bordo de un vehículo sobre la avenida Tegnologico en Mesa de Otay, por personal del Segundo Regimiento de Caballería Motorizado con apoyo de la policía municipal.
La Segunda Zona Militar, informó que los detenidos se encontraban en poder de 3 fusiles AR-15, una pistola marca Glock, una calibre 40, 585 cartuchos de diversos calibres, 18 cargadores de AR-15 y tres para calibre 40.
También una camioneta Envoy GMC color guinda con placas de California y tres chalecos color negro, dos portacargadores y dos radios Nextel, así como una cadena de oro con un dije de la Santa Muerte, entre otros accesorios.
La autoridad militar informó que al parece estos sujetos se dirigían a cometer un delito, ya que se presume forman parte de una célula de la delincuencia organizada.

martes, 2 de diciembre de 2008

¡Detenidos, vehículos, armas y equipo táctico!

No hay comentarios:

GOBIERNO MUNICIPAL ANUNCIA CAMBIOS EN LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Gobierno de la ciudad, anuncia cambios en la policía municipal, al relevar al Secretario de Seguridad Pública Municipal, Alberto Capella Ibarra por el Teniente Coronel, Julián Leyzaola Pérez..

Por su parte el Capitán Primero de Infantería, Gustavo Huerta Martínez, se quedará a cargo de la Dirección General de la policía y transito municipal.


Se informa que estos nombramientos obedecen al compromiso de seguridad pública que este gobierno tiene con los tijuanenses.

Con estas decisiones se ratifica la posición de que es con mandos militares , el apoyo del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán y del Presidente de México, Felipe Calderón , como se recuperará la seguridad de Tijuana.


El gobierno de la ciudad, reconoce en la persona de Alberto Capella a un ciudadano que dio su mayor esfuerzo por Tijuana desde la lucha civil por la seguridad y luego como secretario de seguridad pública.

Alberto Capella, deja claro que es un hombre honesto y comprometido con las familias tijuanenses.

llegan 100 policías federales a reforzar la Seguridad pública en rosarito

No hay comentarios:
MEXICALI.- Daniel de la Rosa Anaya , Secretario de Seguridad Pública del Estado, informó que 100 Agentes pertenecientes a la Policía Federal , se sumarán a partir de este día, a los trabajos de reforzamiento de la seguridad en el Estado. .

Estos 100 Elementos de la Policía Federal vendrán a sumarse a los trabajos de vigilancia que actualmente realizan Agentes de la Policía Federal , del Ejército Mexicano así como Policías Estatales Preventivos y Municipales de la ciudad de Rosarito Baja California.

“Así como lo dijo el Presidente de la República Licenciado Felipe Calderón Hinojosa y lo reiteró nuestro Gobernador del Estado, Licenciado José Guadalupe Osuna Millán, el combate contra la delincuencia se hará sin distingos, contra todos quienes atentan contra la vida, la seguridad y la paz de los Mexicanos”, expresó el Secretario de Seguridad Pública en el Estado.

Y remarcó: “No habrá marcha atrás en esta lucha contra la delincuencia”.

De la Rosa Anaya señaló a demás que día a día se trabajará sin descanso con la firme intención y toda la voluntad de regresar a los Bajacalifornianos la seguridad y la paz que requieren para poder realizar todas sus tareas en un ambiente sano, tranquilo y seguro.




Este apoyo por parte del Gobierno Federal deja clara la voluntad de trabajar coordinados los 3 órdenes de Gobierno y las diversas corporaciones policíacas, ya que señaló; “Esta coordinación será clave para ganar esta batalla que hoy se libra contra grupos de delincuentes que pretenden robar la paz a los Bajacalifornianos”.

Explicó además que como parte del replanteamiento de la estrategia de seguridad en el estado, estos elementos se sumarán a la definición de estrategias y operativos contundentes que lleven a resolver la situación que hoy se vive en la ciudad de Rosarito.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, reiteró que el Gobierno de Baja California está día a día trabajando de frente y con toda la fuerza del estado que se requiere en esta lucha y aunque dijo, no es un trabajo sencillo, se trabaja con la firme convicción y voluntad de regresarle a los ciudadanos de Baja California, la tranquilidad que merecen y además para recuperar los espacios públicos acotados por los delincuentes.

LA QUINTRALA

No hay comentarios:
Por Teresa Gurza.
En los siete años que tengo de vivir en Chile han ocurrido crímenes que han estremecido por su brutalidad, y por la inmisericorde precisión con que fueron ejecutados..

Descuartizados, quemados vivos, mujeres asesinadas por sus parejas, bebés golpeados hasta la muerte por sus propios padres, un sacerdote apuñalado mientras decía Misa, y una chiquita a la que su papá aventó al vacío desde un séptimo piso para vengarse de la madre, son algunos de ellos.
En cada ocasión medios impresos y canales de televisión destinaron páginas y páginas y horas y más horas, a contar lo sucedido a gente hipnotizada por cada nuevo detalle que se iba revelando.
Poco a poco todo fue disolviéndose, hasta la llegada de otro crimen y una nueva morbosidad pública.
El más reciente tiene como impulsora una mujer de clase media a la que se ha bautizado como La Quintrala, porque recuerda la historia de otra malvada chilena que también odiaba a su familia.
Esta moderna Quintrala contrató a un sicario para robar y asesinar a su cuñado, pero al hombre se le salieron las cosas de las manos y mató al novio de la sobrina.
La mañana del cuatro de noviembre, un estudiante de Medicina que iba en bicicleta por la calle de un barrio residencial de Santiago vio que un hombre ensangrentado agonizaba en el suelo, mientras una muchacha gritaba desesperada.
Se detuvo a ayudar pero ya no pudo, porque el ingeniero Diego Schimdt-Hebbel Niehaus de 25 años había recibido un tiro mortal en el cuello frente a la casa de su novia María Belén Molina, por quien pasaba todos los días para acompañarla al trabajo.
Al principio se pensó en un asalto.
Pero las habladurías de vecinos y la eficacia de la policía chilena, pronto descubrieron que el culpable era un asesino a sueldo contratado por la arquitecta María del Pilar Pérez de 57 años de edad, para eliminar a Agustín Molina, padre de Belén.
Que ella vio todo desde su balcón; y que cuando subieron al joven a una ambulancia, entró a desayunar como si nada.
Cuarenta y ocho horas después, con el asesino preso y confeso y la policía siguiendo sus pasos, tomó pastillas para suicidarse.
Despertó a los cuatro días en una clínica esposada de pies y manos, con agentes cuidando que nadie se le acercara y acusada de la autoría intelectual del homicidio de Diego y de asesinato frustrado contra Molina.
Además este jueves fue formalizada por intentar asesinar a su nuera; y pueden también responsabilizarla por la muerte del padre de sus dos hijos; un hombre que tras 20 años de matrimonio la abandonó para vivir con su pareja homosexual hasta el pasado marzo, cuando ambos fueron hallados con balazos en la nuca.
Quiso también matar a su segundo marido; pero éste se enteró que su cabeza tenía precio y huyó aterrado a Canadá donde aún vive.
Algunas amigas recuerdan a la procesada como una joven dulce y generosa; y otras como "alguien atroz para el dinero", que tuvo siquiatra desde los 16 años y gustaba de agredir, para luego hacerse la víctima.
Hija de un español que al llegar a Chile instaló una panadería y logró comprar varios edificios, no soportó que el testamento repartiera la herencia con dos hermanas y un cuñado; y eso detonó la muerte equivocada.
Debe el apodo de Quintrala, a una señora analfabeta y aristócrata nacida allá por 1604, con el nombre de Catalina de los Ríos; y acusada de una serie de crímenes horrendos.
Casada a la fuerza con un soldado español que terminó siendo su cómplice, fue famosa por la crueldad con que trataba a sirvientes y esclavos; por arrancar la oreja a un amante en un arrebato de furia y por practicar rituales satánicos y magia negra.
El primero de sus 40 asesinatos lo cometió a los 18 años, al envenenar a su padre.
Esa Quintrala murió a los 54 años, dejando su fortuna para que se dijeran 22 mil misas y otros tantos responsos por el descanso de su alma y las de sus victimas.
La actual, tendrá que enfrentar en unos días a la justicia terrena que puede condenarla a prisión perpetua.

A 60 años de políticas indigenistas y derechos humanos: ¿nuevos Marcos?

No hay comentarios:
Por J. Antonio Aspiros V.
Hace 60 años fue creado en México el Instituto Nacional Indigenista (INI) y, en Nueva York, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ambos hechos sucedieron -en una simbólica coincidencia- en diciembre de 1948, mismo mes en que una Virgen morena se apareció al nativo Juan Diego (1531), y 45 indios tzotziles fueron asesinados en el poblado de Acteal, Chiapas (1997)..

El INI -que desapareció en el sexenio foxista- tuvo entre sus objetivos proteger a los indígenas de la explotación y desigualdades establecidas a través de los siglos, propiciar las condiciones necesarias para el mejoramiento social y económico de sus comunidades, y resguardar el desarrollo de las artes e industrias populares. ¿Cumplió en todo?
Los derechos humanos de los pueblos autóctonos, empezando por el respeto a su dignidad y su cultura, quedaron en letra muerta y para verificarlo basta con ver a tantos indígenas afuera de elegantes comercios de nombres extranjeros, en busca de una caridad que muy pocos les dan.
El gobierno de Vicente Fox creó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, así como universidades destinadas a la educación intercultural; éstas, dicen expertos de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), de Sinaloa, para transformar a los nativos "a imagen y semejanza de los mestizos".
La fecha del 12 de diciembre nos recuerda el episodio en que la Virgen de los conquistadores extremeños, la de Guadalupe, se apareció a Juan Diego con una tez cobriza semejante a la suya y rubricó la conversión de los indios a la nueva religión. "México, siempre fiel".
Y nos recuerda -como acotación- las penurias de aquel extraordinario teólogo liberal que fue fray Servando Teresa de Mier, después que, el 12 de diciembre de 1794, ante el virrey y el obispo puso en duda esa aparición y fue degradado, inhabilitado y desterrado. Dos siglos después, la Iglesia encontró pruebas de que Juan Diego Cuauhtlatoatzin existió, fue objeto de culto e hizo milagros, por lo que Juan Pablo II -devoto guadalupano- lo beatificó y después lo canonizó.
Otros indígenas, devotos también, rezaban en una ermita de su comunidad chiapaneca, Acteal, el 22 de diciembre de 1997, cuando fueron atacados por asesinos -vinculados al poder local y con impunidad para los autores intelectuales- y 45 perdieron la vida, en su mayoría mujeres y niños. Iban a cumplirse, días después, cuatro años de la presentación pública del también vernáculo Frente Zapatista de Liberación Nacional.
Por cierto, en un análisis sobre las universidades interculturales, los analistas de la UAIM Eduardo Andrés Sandoval y Ernesto Guerra García se refieren a "los intereses particulares de mestizos" y las "políticas racistas o de confrontación política" dentro de esas instituciones, y ejemplifican con la opinión del funcionario de uno de esos planteles: "Es una universidad con gran mayoría de indígenas, pero tenemos miedo de estar formando a nuevos Marcos".
A 60 años de que los derechos humanos son una prioridad universal, y de que México creó instituciones para combatir la explotación y las desigualdades en que viven los dueños primigenios de estas tierras, la política indigenista -ahora enmarcada en la globalización- sigue empeñada en integrar a los indios a la vida nacional, pero privilegiando el concepto liberal de los derechos individuales sobre el indígena de los derechos sociales.
Porque, como señalan Sandoval y Guerra, "las culturas indígenas (…) mantienen distintas visiones del mundo, otros saberes, valores éticos y estéticos así como otros fines de su existencia". Eso no se quiere entender, ni se les respeta.

Secuelas del 68: los movimientos armados

No hay comentarios:
Por J. Antonio Aspiros V.
A Rosaura Cruz de Gante, presidenta del Club Primera Plana,
quien fue distinguida en Italia con mención especial del
Premio Internacional "La Mujer del Año 2008"
Los grupos guerrilleros surgieron en México antes del conflicto estudiantil de hace 40 años, pero también se nutrieron de él..

En 1968 varios jóvenes mexicanos que luego fundaron el Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), comenzaron a recibir en Corea del Norte adiestramiento en técnica de guerrillas mientras los estudiantes huelguistas iban por otro camino, pero después de los sucesos del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, muchos de éstos se unieron a la lucha armada. La razón tal vez se encuentre en algunas consideraciones de Jorge Meléndez, activista estudiantil en 1968 y, dos décadas después, presidente de la Unión de Periodistas Democráticos:
"Es que no hubo en el mundo una brutalidad como la que sufrimos aquí. En Francia De Gaulle (…) tuvo que dimitir (…). En Boston la policía que reprimió a los jóvenes fue metida en cintura. En Praga, luego de la inmolación de Jean Palanch, el PC de Checoslovaquia hizo cambios en la burocracia partidaria. En Tokio, los Sengankuren (…) ganaron algunas batallas a garrotazos y los funcionarios pactaron varios acuerdos. En México se premió a los homicidas." ('40 años de lucha', 1-X-2008).
Y en su libro Memoria Roja. Historia de la guerrilla en México (1943-1968) (México, Ediciones B, 2007), Fritz Glockner -investigador acucioso, escritor e hijo del guerrillero Napoleón Glockner, de las Fuerzas de Liberación Nacional- menciona que algunos estudiantes salieron del movimiento del 68 hacia la guerrilla "como ocurrió con los llamados Lacandones, que después derivaron en la Liga 23 de septiembre", según la entrevista que le hizo Ariel Ruiz (periodistasenlinea.com, 20-V-2008).
Jorge Poo Hurtado explica en el libro Asalto al cielo (Océano, 1998), del que es coautor, que el grupo Lacandones al que él perteneció, se formó con alumnos de arquitectura, ingeniería mecánica y economía del Politécnico, y describe cómo actuaron en Tlatelolco seis estudiantes armados cuya lección allí "fue clara: había que organizar la guerrilla".
En el mismo libro, Enrique Condés Lara -que era preso político en 1968- acepta que, como consecuencia de la represión, "Apretar el gatillo (…) era casi una obligación patriótica. Y en este país, todos somos patriotas, ¿o no?".
"Las guerrillas sacrificiales durante la presidencia de Luis Echeverría, no son inteligibles sin el 68", sostiene Carlos Fuentes en su libro Los 68: París, Praga, México (Debate, 2005), y Gilberto Rincón Gallardo escribió que, debido a la violencia desatada por el Estado, "no es extraño que muchos grupos de jóvenes llegaran a la conclusión de que el país no tenía remedio y que la lucha armada era la única vía para la transformación social y la lucha contra el autoritarismo".
"Hoy en día -señaló Rincón Gallardo en un artículo periodístico- puede resultar muy tentador criticar esta ruta de la violencia de los jóvenes del 68 sólo por la evidencia de su esterilidad. Sin embargo, debe tomarse en cuenta la brutalidad de la respuesta estatal (…) y entender que al menos existe una explicación lógica de esta opción por la violencia tras un genocidio." ('Hasta el final', Notimex, 29-XI-2001).
También el desaparecido reportero Carlos Borbolla, quien ganó el Premio México de Periodismo, de la Fapermex, por sus reportajes sobre la guerra sucia para el matutino de la Cooperativa Excélsior, que luego se los publicó en un libro el Club Primera Plana, señaló en esa serie que "la rebelión en contra del gobierno resurgió con mayor fuerza como consecuencia de las masacres del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971 (…) Grupos guerrilleros brotaron como hongos en diferentes entidades de la república…".
Borbolla cita además una charla suya sobre los guerrilleros con "el comandante Guzmán de la Dirección Federal de Seguridad (…) en presencia de su jefe Miguel Nazar Haro", en la que aquél aceptó: "…Es muy difícil determinar quiénes tienen la razón, a lo mejor ellos… y nosotros somos los equivocados…".
Y recuerda también lo que José López Portillo escribió en sus memorias Mis tiempos: "El otro día en algún momento de intimidad, decía yo a alguien, que los jóvenes de la Liga (23 de Septiembre) se asombrarían si supieran que los quiero y los admiro, pero tengo que combatirlos…". Y su gobierno los persiguió con saña, como el de Echeverría, en aquella guerra sucia aún impune.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Identifican AK-47 y R-15 usados en masacres

No hay comentarios:
TIJUANA.-La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que las armas decomisadas a tres sicarios el fin de semana pasado, están relacionadas en las ejecuciones múltiples de fechas recientes.

Entre ellas la balacera del Bar "Utopia" de Otay, los billares Banana Loca, el tiroteo del taller de motocicletas Baja Motosport, y la ejecución del jefe de la policía de Los Pinos, Margarito Saldaña y sus familiares, ocurrida en enero del 2008.
Siete de las ocho armas están relacionadas en siete averiguaciones previas, apuntó.
En rueda de prensa, el titular de la PGJE, Rommel Moreño Manjarrez, indicó que hasta ahora las pruebas de balística practicadas a las armas aseguradas el sábado pasado, revelaron el uso de éstas en dichos crímenes de alto impacto.
Sostuvo también que el 80 por ciento de las personas fallecidas en fechas recientes son "narcomenudistas" y varias de las víctimas cuentan con antecedentes penales.
En el caso de los nueve decapitados, entre ellos tres policías preventivos, Rommel Moreno informó que se analiza la posibilidad de turnar el expediente a la Procuraduría General de la Republica (PGR) por encontrarse indicios del crimen organizado.
Sobre el asesinato de dos menores de edad en la colonia Terrazas de La Presa, el Fiscal del Estado informó que una de las líneas de investigación es la relación de este caso con la ejecución de una joven mujer en el municipio de Ensenada.
Al parecer dicha mujer es familiar de los pequeños que fueron acribillados por los sicarios y la misma adquirió recientemente un negocio de 180 mil dólares en el puerto, indicó al aceptar la necesidad de replantear los esquemas de seguridad en Baja California, ante esta escalada violenta de las células del crimen organizado.
Del sabado a la fecha, la PGJE documentó 37 homicidios, ya fueron identificadas 21 personas, 15 contaban con antecedentes penales y hay 16 averiguaciones previas, dijo.
Sobre estos hechos, explicó que hay cinco personas detenidas, tres de ellas turnadas a la PGR y dos más en el fuero común.

Decomisan vehículos, armas y equipo al "narco"

No hay comentarios:

TIJUANA.- Ocho vehículos de reciente modelo, entre ellas una panel blindada, armas, cartuchos útiles y equipo táctico, fueron decomisados por elementos del Ejército Mexicano en diferentes operativos en la Zona Este de Tijuana..

La Segunda Zona Militar, informó que en el más reciente operativo, soldados del Ejército decomisaron varios vehículos, armas y equipo tactico entre las calles Cochimies y Loreto del fraccionamiento Guaycura.
En ese sitio, localizaron una camioneta Chevrolet Silverado 1500 color rojo con imanes con el logotipo del cuerpo de Bomberos de Tijuana y una panel Chevrolet modelo 2500 color blanca blindada que fue habilitada con planchas de acero en el interior para se que colocaran los sicarios para disparar.
En el interior se hallaron cinco cascos keblar negros, cinco mascaras antigas, un radio, un cargador para radio, una bascula, una playera azul con el logotipo de Bomberos de Tijuana, un chaleco táctico, 14 logotipos y emblemas de bomberos, tres portacargadores y un radio Nextel.
Mientras tanto, la mañana del sabado, los militares encontraron en la calle Framboyanes numero 22088 de la colonia Lomas del Matamoros, varios vehículos de reciente modelo con impactos de bala y manchas de sangre que se supone utilizaron integrantes del crimen organizado.
Se trata de una camioneta Titán 2007 color gris con placas de California, una Trail Blazer Chevrolet blanca modelo 2000, una Sierra Chevrolet color grius modelo 2000 sin placas, una Ford Explorer color rojo modelo 2000 sin placas, un auto Pontiac Vibe color gris modelo 2007 sin placas y un Nissan Sentra color gris modelo 1996.
A la vez, la Segunda Zona Militar afirmó que "estos resultados reflejan el esfuerzo conjunto y decidido entre el Ejército Mexicano y un grupo de bajacalifornianos que de forma valiente y decidida han depositado su confianza en nuestro instituto armado a través de la denuncia anónima".
"Por eso, nos enorgullece hacerlos un reconocimiento público y les pedimos que no demos un solo paso atrás en esta lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, que sigan denunciando todo hecho delictivo que afecte la base de nuestra sociedad :la familia", destacó el comunicado del Ejército.
Y puso a disposición de los ciudadanos la línea telefonica 6-85-02-97 y los correos electrónicos nosotrossivamos2zm@yahoo.com.mx,altoaladelincuencia2zm@hotmail.com y dinoaladelincuencia2zm@gmail.com.

DOS BALACERAS MÁS AL TERMINAR EL DIA

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- La primera balacera se suscito al filo de las 22:00 horas cuándo un joven maestro Abel González Talamantes de 26 años se encontraba estacionado en su auto un Ford Mustang de color azul marino, con placas de circulación BES3079 de Baja California.
Esperaba a su amiga quien venia procedente de San Quintín, A unos cuantos metros del entronque hasta donde se encontraba, llego un vehiculo con gentes armadas y sin más comenzaron a dispararle con armas largas. Los policías informaron que en el lugar se encontraban al menos una treintena de casquillos percutidos de 7.62 x 9
Familiares y compañeros de trabajo del joven maestro llegaron al lugar de los hechos indicaron que él era un hombre muy tranquilo era maestro del colegio “Vergel” en la ciudad de Tijuana y actualmente residía en el Refugio..

Otro hecho violento
Unos minutos después los mismos gatilleros se enfilaron hacia el bulevar Popotla de Sur a Norte, encontrándose con una camioneta oficial de la Comision Federal de Electricidad, de color blanco y con placas de circulación del Distrito Federal
Tripulada por dos trabajadores, cuando estos se alistaban para dar mantenimiento a unos ductos, se percataron qué, de un automóvil sin precisar modelo, descendieron unas personas con aspecto amenazador portando armas largas.
Estos al verse en peligro decidieron huir del lugar, brincando el camellón cuando fueron alcanzados por las balas, se impactaron en una barda de la zona residencial conocida como “Villa Italiana” de este hecho resultaron un muerto y uno gravemente herido, cabe mencionar que en un principio se especulaba que eran militares los lesionados. Hasta el momento no se tiene nombres de los agredidos. Y cómo siempre los asesinos se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Revisa policía videos para esclarecer muerte por estampida en Wal-Mart

No hay comentarios:
La policía de Nueva York está revisando las cintas de las cámaras de vigilancia de la tienda Wal-Mart en Long Island para tratar de identificar a las personas que arrollaron a un empleado de la cadena causándole la muerte.

El portavoz de la Policía del Condado de Nassau, Michael Fleming, explicó hoy que no se descarta presentar cargos criminales por la muerte de Jdimytai Damour, de 34 años, si bien subrayó que podría resultar difícil identificar a los responsables entre todos los consumidores que se encontraban en ese momento en la tienda.
La víctima, que vivía en el barrio neoyorquino de Queens, murió ayer arrollado por los clientes de la tienda Wal-Mart que se acumularon en el establecimiento para sacar provecho del primer día de rebajas en Estados Unidos.

se refuerza la SEGURIDAD pública en baja california; llegan 150 marinos

No hay comentarios:
MEXICALI.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel De La Rosa Anaya, informó que esta tarde arribaron a la ciudad de Tijuana, 150 elementos de la Marina de México, como parte del reforzamiento de la seguridad en el Estado. .

Estos 150 Elementos de la Armada, se sumarán a los trabajos de vigilancia que actualmente realizan Agentes de la Policía Federal, del Ejército Mexicano así como Policías Estatales Preventivos y Municipales en las diferentes zonas de las ciudades de Tijuana, Rosarito, Ensenada y Tecate.

“Lo hemos dicho y hoy lo reiteramos, no habrá marcha atrás en esta lucha contra la delincuencia; es un firme compromiso del Gobernador del Estado Licenciado José Guadalupe Osuna Millán, el regresar a los Bajacalifornianos, especialmente a los habitantes de Tijuana, la tranquilidad que necesitan para poder realizar todas sus actividades en un ambiente seguro y tranquilo”, expresó el Secretario de Seguridad Pública en el Estado.

Dijo además que los trabajos coordinados entre los 3 órdenes de Gobierno y las diversas corporaciones policíacas, serán la clave para ganar esta batalla que hoy se libra contra grupos de delincuentes que pretenden robar la paz a los Bajacalifornianos.

“Como lo ha expresado en reiteradas ocasiones el Señor Gobernador, Licenciado José Guadalupe Osuna Millán, trabajaremos cada día con mayor intensidad en la definición de estrategias y operativos contundentes que lleven a resolver la situación que hoy se vive en Tijuana”, agregó Daniel de la Rosa Anaya.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, informó además que el Gobierno del Estado está trabajando día a día en esta lucha y aunque dijo, no es un trabajo sencillo, se trabaja con la firme convicción y voluntad de regresarle a los ciudadanos de Baja California, particularmente de esta ciudad de Tijuana, la tranquilidad que merecen y recuperar los espacios públicos acotados por los delincuentes.

“Baja California es de los Bajacalifornianos, Tijuana es de los Tijuanenses y como Autoridades de Gobierno trabajaremos siempre, incansablemente, por que esto sea una realidad. Ese es el compromiso que desde el primer día de esta Administración Estatal adquirimos y no cesaremos hasta lograr que así sea”, finalizó diciendo el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, Daniel de la Rosa Anaya.

CAPTURA LA PEP Y LA PFP A TRES PERSONAS CON ARMAS LARGAS Y UN VEHÍCULO CON REPORTE DE ROBO

No hay comentarios:
TIJUANA.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía Federal Preventiva (PFP), el día de ayer detuvieron a tres personas con siete armas largas, equipo táctico y un vehículos con reporte de robo, los cuales habían participado en una balacera en el Bulevar Agua Caliente..

Los hechos ocurrieron cuando los agentes estatales y federales circulaban por el Boulevard las Américas de la colonia Jardines de San Carlos, cuando observaron que tres sujetos se encontraban en una actitud sospechosa y al notar la presencia de las autoridades intentaron esconderse entre los automóviles que estaban estacionados en la vía pública.

Ya que los agentes intervinieron a los tres sujetos los cuales se identificaron José Ramón García García de 33 años, Norberto Castañeda Sillas de 42 años y Saúl Arnoldo Jocobí Quijano de 30 años, y al realizarles una revisión precautoria no se les encontró nada en su persona.

Al acercarse los agentes a los vehículos siendo este un Pick Up, color blanco, sin placas, con el swich de encendido roto y con reporte de robo de fecha 2 de julio de el presente año, y una Explorer, color crema, la cual no contaba con reporte de robo, con placas de California 5YLE692, la cual se encontraba abierta, y dentro de esta estaba una mochila color azul donde se observaba el cañón de un arma larga.

Al seguir revisando la unidad habían tres bultos, en ellos artículos envueltos en cobijas, al abrirlas encontraron lo siguiente:

5 rifles AK-47, 2 rifles R-15, cargadores todos estaban abastecidos en su totalidad.
5 discos para AK-47, 13 rectangulares para AK-47, 8 rectangulares para R-15 uno de los llamados Huevos de Toro para R-15.

Equipo táctico, siendo 4 cascos, una mascara blindada, un porta cargadores con 4 estuches, 2 chalecos tácticos, 6 chalecos balísticos, 12 placas balísticas y una mascara de Neopreno, 5 celulares y un radio nextel.

Los detenidos, el equipo táctico, las armas y los vehículos quedaron a disposición de la autoridad investigadora para su debida integración de la averiguación previa.

Las autoridades estatales siguen trabajando en la seguridad de todos los habitantes de Baja California para seguir combatiendo a la delincuencia común y organizada, se exhorta a la población en seguir denunciando cualquier hecho delictivo al 089 donde su denuncia es totalmente anónima y al 066 su número de emergencias.

sábado, 29 de noviembre de 2008

LA COLUMNA DE LA AVISPA

No hay comentarios:
Por Dulce Sierra
El Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad que suscribieron a nivel federal los gobernadores de todo al país, no es más que otra medida desesperada de corte surrealista en contra de la delincuencia, de esas a las que los mexicanos ya estamos tan acostumbrados, o lo que es lo mismo, más atole, pero esta vez con toda la mano..

Una de las premisas del dichoso acuerdo, que es propiciar la creación de los indicadores de medición del desempeño policial, y la tan cacaraqueada certificación a través de controles de confianza y mecanismos de evaluación, no es más que una meadera más fuera del hoyo, pos si la cosa no es más que ponerle atención a las omisiones, a la vista gorda, a los retrasos en la atención de los delitos, a las sospechosas colusiones con los nulos resultados de algunas investigaciones o supuestas aprehensiones, entre muchos más indicadores reales que tienen que ver con las actitudes, para saber de qué lado está la mañosada.
Resulta curioso, por ejemplo, que existen lugares específicos dónde se da con mayor frecuencia, notoriedad o en forma consuetudinara el robo de vehículos, y resulta ser que esos son los lugares más desprotegidos de toda vigilancia, como para dejar que los ladrones sigan haciendo de las suyas sin mayor preocupación.
Al hablar de indicadores, hablamos de estadísticas. Y existen algunas zonas que sobresalen más que otras respecto a los hechos delictivos.
Tan fácil que resultara poner vigilancia disfrazada en esos lugares para detectar y detener a los delincuentes cuando éstos actúen.
Pero eso sería cosa de tener voluntad para atacar verdaderamente a la delincuencia común, pero más parece que les da por el discurso y la apantallada política para aparentar ataques de verdadero fondo a los hechos delictivos que tan asolada traen a nuestra gente.
Existen también lugares donde con mayor frecuencia se dan los asaltos a mano armada, algunos conocidos por todos y que ya hasta tabú se convirtieron al expresar “no pase por ahí”, y que parece que todo mundo conoce, menos la policía.
Hágame el rafravor cabror. Y vea usted, todos esos lugares permanecen desolados, salvo la incursión de algún ciudadano despistado que con el Rosario en la mano y el Jesús (pero no Alberto) en la boca, se atreven bajo su cuenta y riesgo cruzar por esos parajes tan olvidados de la mano de Dios y de las autoridades.
Pero está bien, sigamos con nuestras soluciones de magicismo trasnochado para darle solución a nuestros problemas.
Esas soluciones que resultaran tan sencillas si a nuestras autoridades no les resultara mejor abocarse a ellas que andar mareando a la gente con sus discursos demagogos como para que la gente vea que están haciendo y sólo se obtienen pobres resultados frente a la avalancha de violencia que cada día está más desatada.
Parece que entre más crece la violencia por las calles, en la misma proporción crecen los discursos de nuestros paladines. O será que se me afigura y soy una mal pensada? Ojalá...

Abren fuego y matan a 8 en restaurante

No hay comentarios:
CIUDAD JUÁREZ.— Al menos ocho personas murieron cuando un grupo armado abrió fuego de manera indiscriminada dentro del restaurante Villa del Mar, en la colonia Satélite de esta ciudad.

Tras el ataque, decenas de efectivos policiacos y militares sitiaron el lugar para preservar la escena del crimen.

De acuerdo con testigos, la masacre ocurrió al filo de las 20:00 horas y se desconocía si iba dirigido a alguien en particular. Al parecer todas las víctimas compartían una mesa.

Este hecho sangriento ocurrió un día después de que el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, aseguró en esta misma ciudad que “aún falta lo peor”. Ayer también se cumplieron 100 días del acuerdo nacional contra la delincuencia. Además, se registraron otros ocho asesinatos en esta entidad, seis en Baja California, dos en Puebla y uno en Guerrero, para sumar ayer 25 bajas relacionadas con el crimen organizado.
Ocho más en Chihuahua
Entre las víctimas restantes en Chihuahua se reportó una doble ejecución en un terreno baldío del fraccionamiento Roma. Cada uno recibió seis disparos en cabeza y espalda.

Además, fue encontrado sin vida un joven en el Fraccionamiento Rinconada de las Torres con 19 balazos calibre 9 milímetros y uno más en la colonia Guadalajara Izquierda.

En otro hecho, Ignacio Zúñiga Lira, de 32 años, había sido lesionado en la colonia San Antonio, pero murió cuando recibía atención médica. La Subprocuraduría de Justicia Estatal ubicó otro crimen en el ejido Juárez y Reforma. En el municipio de Delicias murió acribillado un joven de 19 años, quien fue identificado como Erick Emmanuel Estrada Candia.
Destacó el hallazgo de una menor de 14 años sin vida, reportada como desaparecida a principios de esta semana. El cuerpo fue localizado en un callejón de la colonia Industrial, al poniente de Cd. Juárez.
En Puebla, dos víctimas
La revisión rutinaria en un retén policiaco en el municipio serrano de Huauchinango derivó en un enfrentamiento la madrugada de ayer con saldo de dos muertos —un uniformado y un presunto delincuente— y cinco elementos policiacos heridos.
Cerca de las 02:30 horas del viernes, un grupo de policías marcó el alto a un vehículo con placas del estado de México y cuatro pasajeros. Al detenerse, los ocupantes comenzaron a discutir, asegurando ser judiciales, pero nunca se identificaron.
Enseguida, sacaron un arma de alto calibre y dispararon en contra de los policías, de los cuales Esteban Ramírez Aguilar resultó muerto. Uno de los atacantes, identificado como Miguel Ángel Ramírez Ramos, falleció.
De acuerdo con el conteo que realiza EL UNIVERSAL, en esta entidad sólo se había registrado tres ejecuciones en el año.
Cae comandante En el interior de su casa, Ricardo Figueroa Abundes, de 45 años y comandante de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), fue ultimado con balazos de AR-15 y 9 milímetros, en Chilpancingo, Guerrero. El grupo de sicarios levantó, en su huida, a Jesús Navarrete Hernández, de 70 años y testigo del crimen, informó la Secretaría de Seguridad Pública

EJECUTADO EN PATIO DE UNA IGLESIA CRISTIANA

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- La madrugada del viernes los vecinos reportaron, disparos de armas de fuego al inspeccionar la zona del fraccionamiento Los Ángeles, la policía municipal no encontró nada. Hasta está mañana al filo de las 6:30 cuando el encargado de la limpieza. Juan Ayala Medina de 55 años.

Llegó a realizar sus labores y descubrió a un hombre tirado en el pasillo lateral de la Iglesia. Reportando inmediatamente al C4.el hecho violento en la avenida del mar #15

Había sido acribillado a balazos con armas de fuego de diferentes calibres, por los casquillos percutidos encontrados alrededor del cuerpo varios de arma larga 9 de .223 y 4 de calibre .45 arma de uso exclusivo del ejército mexicano

Al lugar de los hechos llegaron los vecinos los cuales expresaron que probablemente se trataba de un hombre Feliciano alias el “Chano” que vivía en la casa contigua a la iglesia cristiana, se presume que brincó la barda al verse amenazado por los asesinos y fue alcanzado por quienes finalmente lo ejecutaron.
Este hombre de aproximadamente 34 años al parecer era un deportado su cuerpo estaba lleno de tatuajes y no tenia familia en Rosarito.

CELEBRARÀN DÌA MUNDIAL DEL VIH-SIDA

No hay comentarios:
El lunes 1 de diciembre de 2008 se celebrará el 20 aniversario del Día Mundial del SIDA y la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana, en coordinación con organismos sociales, emprenderá una serie de actividades para celebrarlo.

Francisco Javier Sánchez Corona, Procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana, dijo que desde 1988, los esfuerzos que se han realizado para responder a la epidemia han dado resultados positivos.

Sin embargo, el último informe de ONUSDA sobre la epidemia mundial del SIDA muestra que la epidemia todavía no se ha erradicado en ninguna parte del mundo.

Por ello, la PDH en coordinación con organismos como el Comité Binacional VIH/ITS San Diego, Tijuana, se integran esfuerzos para la concientizaciòn social, prevención y fomento a la atención de la población.

Baja California ocupa el 3er lugar en mortalidad en el país, de acuerdo a datos de CENSIDA hasta junio del 2008. Tijuana tiene el mayor # de casos en el Estado.

El virus del SIDA aumenta en minorías y grupos vulnerables en California, como la población Latina. La prevención sigue siendo un reto importante en esta región y la necesidad de servicios integrales, que van más allá de la distribución de condones.

La cantidad de jóvenes no informados o poco informados respecto a prevención del SIDA aumenta cada día. Las mujeres en relaciones heterosexuales son un grupo al que hay que poner atención en la prevención.

Hasta ahora la transmisión sexual sigue siendo el principal mecanismo de transmisión y la mayor cantidad de casos actualmente se transmite entre hombres que tienen sexo con hombres.

La atención de personas con VIH/SIDA sigue dejando que desear. En Baja California, personas con SIDA en tratamiento refieren problemas con el suministro de medicamentos y falta de exámenes de laboratorio para cuidar su evolución como un problema que enfrentan.

Ante esta situación la Sociedad Civil demanda acciones más efectivas y la implementación de Políticas Públicas que favorezcan la cobertura y el Acceso Universal para todos.

La Campaña Mundial subraya la necesidad del liderazgo político para cumplir los compromisos que se han adoptado en la respuesta al SIDA.

El concepto del Día Mundial del SIDA se originó en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA en 1988.

Desde entonces, los organismos de las Naciones Unidas, y todos los sectores de la sociedad civil se unen en todo el mundo cada año para celebrar actividades en torno a temas específicos relacionados con el SIDA.

Con motivo de Día Mundial de la lucha contra el SIDA 2008, El Comité Binacional VIH/ITS Tijuana-San Diego y la PDHyPC, invita a la sociedad y medios de comunicación a la feria de prevención que se llevará a cabo en la línea internacional, en el lado Tijuanense de la Garita de San Ysidro.

Miembros del comité y voluntarios/as van a distribuir información sobre el VIH y quien lo desee podrá hacerse la Prueba de manera Voluntaria, Anónima y Gratuita, con resultados en 10 minutos.

El evento iniciará el lunes 1º. de diciembre a las 8:00 am y concluirá a las 2:00 pm. Para mayor información llamar en: San Diego (619) 662 4161 Mónica León- mlopez@syhc.org; Tijuana (664) 633 9063 Liliana Andrade –arliliana@hotmail.com. Celular en Tijuana 664 628 75 79.

Avances de los operativos de seguridad

No hay comentarios:
El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, encabezó rueda de prensa para informar sobre los avances de los operativos de seguridad. Lo acompañaron funcionarios de la SEDENA, PGJE, PFP Y SSPM.

viernes, 28 de noviembre de 2008

RECIBEN DEPORTISTAS SORDOMUDOS BOLETOS DE AVIÓN PARA REPRESENTAR A TIJUANA

No hay comentarios:
TIJUANA.- Una delegación de 17 deportistas sordomudos recibió el apoyo del alcalde Jorge Ramos para representar a la ciudad en el Torneo Nacional de Futbol que se llevará a cabo en la Ciudad de México..

"Tijuana necesita mucha gente como ustedes, gente buena, trabajadora y destacada", expresó el presidente municipal al entregar los boletos de avión en viaje redondo a los jóvenes futbolistas que partirán esta misma noche hacia el centro del país.

Los representantes de la ciudad que se ganaron su lugar para participar en el torneo nacional pertenecen al Centro de Iniciación de Deportes para Sordomudos, dependiente del Instituto Municipal del Deporte (Imdet).

Estos deportistas con capacidades diferentes entrenan en la Unidad Deportiva El Rubí, ubicada en la delegación San Antonio de los Buenos y en la Unidad Deportiva Tijuana, localizada en la delegación La Mesa, contigua a la Vía Rápida Poniente.

El alcalde Jorge Ramos manifestó que los jóvenes y niños con capacidades diferentes no solamente tienen apoyo del gobierno municipal en el área deportiva, sino que también en el Sistema Educativo Municipal, el cual los recibe en sus aulas en sus niveles primaria, secundaria y preparatoria.

Varias madres de los jóvenes futbolistas presenciaron la entrega de apoyos y agradecieron personalmente al presidente municipal por su compromiso con las personas de capacidades diferentes.

FIRMARÁN CONVENIO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA MUNICIPAL DE INDICADORES DE GESTIÓN, EN ROSARITO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El IV Ayuntamientote Playas de Rosarito, a través del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), en colaboración con el Gobierno del Estado, el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Rosarito y el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), firmarán el este viernes 28 de noviembre el Convenio para el Desarrollo del Sistema Municipal de Indicadores de Gestión a partir de las 12:30 de la tarde en la sala de usos múltiples de Palacio Municipal.

El objetivo de este sistema, informó César Villegas Campoy, director general del Copladem, es proporcionar un servicio de calidad a los usuarios, optimizando el uso de los recursos disponibles, como resultado del diseño, aplicación y uso de indicadores.
En cuanto a la finalidad especifica de este sistema, explicó, es diagnosticar, diseñar y proponer indicadores que permitan evaluar el trabajo a realizar a corto y mediano plazo, por parte del Ayuntamiento, en cumplimiento con los compromisos que se tienen con la ciudadanía.
Agregó que con la firma de este convenio se permitirá el desarrollo de una serie de herramientas que permitan al Ayuntamiento evaluar los resultados del desempeño en áreas como Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Turístico, Transparencia y Control Gubernamental y Participación ciudadana, complementándolo con el Subsistema de Indicadores de Gestión Municipal, el cual está instaurado desde mayo de este año.
Manifestó que en las áreas de Administración y Finanzas, Seguridad Pública y Desarrollo Urbano, este subsistema de indicadores se desarrollará gracias al apoyo y colaboración de la Secretaria de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, así como del sector empresarial del Municipio, quienes a través de este convenio ratificarán su interés por eficientizar y transparentar la gestión y el ejercicio de los recursos públicos del Gobierno Municipal.
Cabe mencionar que en esta firma estarán participando el presidente municipal, Hugo Torres Chabert, el presidente del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico (CCDER), Carlos de la Parra Palacios, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Marco Esponda Guerrero, el subsecretario de Planeación y Presupuesto de la Secretaria de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, Alejandro Sánchez Bernal, así como el presidente del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) Tonatiuh Guillén López.