viernes, 14 de noviembre de 2008

¡Cinco asesinatos más; 600 ejecuciones en el 2008!

No hay comentarios:

TIJUANA.- Cinco asesinatos se registraron en el transcurso de la noche del jueves y la madrugada de este viernes en Rosarito y Tijuana, al continuar la ola de violencia que se presenta en la Zona Costa..

La ola criminal ya rebasó los 600 asesinatos en el 2008, de los cuales 200 se han cometido en dos meses en Tijuana y Rosarito. Al menos 15 de ellos son agentes policiacos.
El caso más reciente ocurrió la madrugada de hoy, cuando varios hombres armados a bordo de vehículos de reciente modelo, persiguieron a los ocupantes de una camioneta tipo pick up de doble cabina color gris plomo en las inmediaciones de la colonia Leyes de Reforma en Rosarito.
Los delincuentes dispararon en múltiples ocasiones en contra de los ocupantes de la unidad y privaron de la vida a una mujer muerta e hirieron a dos personas más. La camioneta se volcó en la persecución.
También en Rosarito un sujeto de aproximadamente 30 años que viajaba como copiloto en un auto marca Honda, resultó muerto al ser atacados por varios individuos armados desde un vehículo en movimiento.
Los agresores viajaban en una camioneta marca Durango color blanca con dorado y atacaron a sus victimas en el área de Cuesta Blanca, de Playas de Rosarito hacia Tijuana.
El chofer resultó lesionado, se echó a correr hacia un arroyo y después fue encontrado por parte de la Policía Federal. En el lugar se encontraron aproximadamente 15 tiros percutidos de armas de grueso calibre.Mientras tanto, alrededor de las nueve de la noche, el conductor de una camioneta de doble cabina color blanco con placas de California, fue ejecutado por un comando armado al circular en el bulevar Federico Benítez López en La Mesa.
Hora y media antes, varios individuos asesinaron a tiros al encargado de una licorería en la colonia Lomas Hipódromo
En tanto, la policía reportó que en la madrugada de este viernes, en en la colonia El Dorado, un sujeto fue asesinado a tiros. El occiso tenia un cuchillo en su poder por lo que se presume que era un asaltante.

ENCUENTRAN EJECUTADO CON NARCOMENSAJE

No hay comentarios:
TIJUANA.- La madrugada de este viernes, se registró el hallazgo de un hombre ejecutado y envuelto en una bolsa abandonada en un paraje del Cañón del Pato, en las inmediaciones de Playas de Tijuana..

Las autoridades no proporcionaron muchos detalles> sobre como ejecutaron la víctima ni si había sido> identificada aún, solo que el cuerpo fue trasladado al> Semefo donde se le practicaría la necropcia de ley.> Lo que sí vertieron las fuerzas policíacas fue la> leyenda de un narcomensaje que acompañaba al ejecutado> que decía: "esto es lo que les va a pasar a los que> andan con el mugroso del albañil".> Este fue el mensaje que dejaron sus victimarios en> referencia a Luis Eduardo Sánchez Arellano, dirigente> de células del Cartel Arellano Félix.

EGRESAN 39 ELEMENTOS DEL CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA DE AGENTES DE SEGURIDAD Y CUSTODIA PENITENCIARIA

No hay comentarios:

TECATE.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel De la Rosa Anaya encabezó el día de hoy la ceremonia de graduación de la XXXIV Generación de Agentes de Seguridad y Custodia Penitenciaria en el Centro de Readaptación Social (Ce.Re.So.) de Mínima Peligrosidad. .

De la Rosa comentó, a los 39 agentes egresados, que el Gobierno del Estado necesita de su apoyo y colaboración para atender y proteger la buena marcha de los Centros Penitenciarios, por lo que los invitó a honrar su promesa de servir a nuestra sociedad con lealtad, profesionalismo y ética.

Dijo, además, que su proceso de integración, formación y capacitación se han forjado bajo los más altos estándares de calidad académica y que la SSPE seguirá trabajando en la búsqueda por mejorar las condiciones de los Agentes y sin duda se avanzará muy pronto en ese tema.

Por lo anterior, Baja California se encuentra en una nueva etapa nacional y estatal de reestructuración del sistema penitenciario y se construirán 3 Centros de reclusión preventiva, un nuevo Centro Penitenciario con más de 7 mil espacios, una Unidad de Inteligencia Penitenciaria, un Centro Estatal de Monitoreo y contarán con sistemas de Aduana Inteligente en cada Centro.

En el evento estuvieron presentes Federico Jiménez Nevarez, Delegado de la Secretaría General de Gobierno; Erick Lara Cabrera, Director de Seguridad Pública Municipal de Tecate; Jesús Héctor Grijalva Tapia, Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario y David Fuentes Romero, Director del Instituto Estatal de Seguridad Pública.

Luis Villavicencio Córdova, Consejero Ciudadano de Seguridad Pública en Tecate, felicitó a los agentes por la labor que van a desempeñar en beneficio de la sociedad, les dijo también, que sabe que será muy difícil pero que confía en ellos y en su capacitación y formación policial.

Cabe mencionar que durante esta administración a la fecha han egresado del Instituto Estatal de Seguridad Pública 189 Agentes de Seguridad y Custodia Penitenciaria.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado refrenda su compromiso con los bajacalifornianos de fortalecer las corporaciones policíacas para brindar mayor seguridad en el Estado.

PERSECUCION Y BALACERA

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Eran las 4 :12 de la madrugada cuando reportaron disparos de arma de fuego en la colonia Leyes de Reforma fueron balaceadas tres personas un hombre y dos mujeres una de ellas sobrevivió a los balazos de "cuerno de chivo" a decir de María Estrada de 35 años de edad venían de la colonia Aztlan..


Los comenzaron a perseguir sin distinguir que clase de vehículos eran..
Ellos; viajaban en un Honda Accord 1998 de color verde con placas de circulación 5YT2274 del estado de California.
En el momento de circular sobre la calle Alfredo Serrato en la colonia Reforma ante la persecución el chofer herido el carro derrapo volteándose atrás de la "Ferretería Altamira" dejando a una persona muerta una mujer que hasta el momento no ha sido identificada.
El Hombre quien solo fue identificado como Eduardo, fue trasladado hasta el hospital general en la ciudad de Tijuana dado su gravedad.
María Estrada logro llegar varias cuadras adelante a la calle principal Emiliano Zapata herida con un rozón en la pierna izquierda, otro impacto en el muslo de la pierna derecha y con dos en el busto. Así con todas esas heridas de provocadas por impactos de calibre 7.62 x39 o conocidos como "cuerno ce chivo" logro pedir ayuda. Y fue trasladada al Hospital General.

Piden ayuda de EU para localizar a 10 presuntos narcopolicías

No hay comentarios:
Baja California solicitó el apoyo de Estados Unidos para ubicar a 10 policías ministeriales que se encuentran "desaparecidos" desde que el Ejército "retuvo" a otros 21 oficiales para investigar si tienen nexos con el crimen organizado, pues no se descarta que hayan cruzado la frontera o intentaran hacerlo.

El número de presentados se incrementó este jueves ante la detención del jefe de Distrito Mesa de Otay, Sergio Tejeda Martínez, quien apenas la mañana de este jueves fue requerido por elementos de la Secretaría de la Defensa (SDN) y se encuentra en condiciones similares a las de sus compañeros.
El gobernador de la entidad, el panista José Guadalupe Osuna Millán, confirmó que además de los dos elementos estatales y los municipales de Tijuana que están a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), hay otros 10 en la lista de sospechosos que no han sido localizados.
"Esperamos que sean detenidos. Avisamos a las autoridades de Estados Unidos para que si cruzaron o pretenden cruzar les cancelen sus pasaportes para dar con su paradero", dijo el gobernador respecto a los "desaparecidos".
Reconoció que las corporaciones policíacas han sido permeadas por el crimen organizado desde hace mucho tiempo, y por ello el gobierno estatal colaboró con la federación en la detención de los agentes.
Por ello, Osuna Millán advirtió que la limpia en los cuerpos policiales de todos los niveles continuará en la entidad hasta restituir el orden y recuperar la confianza de la población.
El lunes pasado, autoridades citaron a policías ministeriales y municipales de Tijuana en el cuartel militar donde supuestamente se les aplicarían exámenes de confianza y se les darían cursos de capacitación, sin embargo la intención era retenerlos para someterlos a investigación por sus presuntos nexos con el crimen organizado.
La madrugada del miércoles fueron enviados a la ciudad de México donde serán arraigados mientras se investiga su situación.
Al respecto, el alcalde de Tijuana, el también panista Jorge Ramos Hernández, advirtió que ninguno de los agentes tijuanenses que se encuentran a disposición de la SIEDO volverán a sus cargos incluso si no se les comprueban nexos con el crimen organizado porque ya se les perdió la confianza.
No regresarán porque no hay canonjías para nadie en el gobierno municipal, dijo Ramos al asegurar que ante la duda respecto a los oficiales, prefiere que no estén dentro de la corporación.
"Aquí no hay amigos, no hay cercanos, no hay apadrinados que puedan escaparse a la ley ni al gobierno", insistió.
Destacó que desde el inicio de su administración en diciembre del 2007, el crimen organizado ha intentado establecer vínculos sin resultados positivos y recordó que recibió una corporación policíaca permeada, por ello se han dado de baja a un centenar de elementos.
La lista
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal dio a conocer la lista de agentes que se encuentran a disposición de la SIEDO en la ciudad de México y que se encuentran en calidad de "presentados".
Son los subdirectores de la policía municipal de Tijuana Juan Manuel Nieves Reta y Rigoberto Rodríguez; Rosalba González Molina; el jefe de la Unidad de Enlace con Estados Unidos, Javier Enrique Cárdenas Salgado; Juan Arturo Domínguez Salmerón; Pedro Arce Gracia; Sergio Campos Rivera, y Galo Hernán Carrillo Vázquez.
Asimismo, Juan Carlos García Serrano; Javier Márquez León; José Luis Ramírez Pineda; Luis Alonso Cedano Morales; Mario Alberto Apodaca; Pablo García González; Moisés Díaz Neri; Mario Andrés Estrella Flores; Gilberto Fimbres Fimbres; Jesús Jacobo Aguirre, y Sergio Tejeda Martínez.

Se pierdan 15 mil empleos en la maquila en un mes

No hay comentarios:
TIJUANA.- La industria maquiladora arrastra un déficit de 15 mil empleos que se han perdido de octubre a la fecha, y de continuar esta tendencia para el primer trimestre del 2009 habrá desaparecido el 5 por ciento de la mano de obra manufacturera.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), César Castro Rodríguez, explicó que la crisis financiera estadounidense ha impactado principalmente el sector automotriz al reducir las compras a nuestro país.
El riesgo de cierre de las tres principales armadoras, Ford, General Motors y Chrysler, representan una verdadera preocupación para México, donde cada vez es más inminente la suspensión de operaciones de varias plantas.
Castro señaló que hasta octubre, la desaparición de fuentes laborales iba de la mano con la creación de nuevas plazas y en términos reales eran 50 mil empleos menos con alguna recuperación hasta llegar a un déficit de 15 mil, y las ciudades más afectadas son Tijuana, Ciudad Juárez y Mérida, Yucatán.
Detalló que antes de octubre se contaba con 2 millones 400 mil 400 empleos mil directos.
En Tijuana, el presidente de la Industria Maquiladora, Saúl García Huerta, reconoció que en el periodo de crisis se han perdido 8 mil empleos pero se generaron otros 6 mil, así que el déficit es de 2 mil.
Coincidió con el representante nacional del sector en que hay factores que ayudarán a recuperar la confianza de los inversionistas, principalmente por la llegada del nuevo presidente estadounidense, además de que México iniciará acuerdos con mercados europeos.
La esperanza de recuperación está en los sectores aeroespacial, médico y de defensa, que por estrategia se quedarán en México, así como la posibilidad de establecer lazos con mercados europeos.
Asimismo, en un mejoramiento de la competitividad y reducción de costos de operación, para lo cual solicitaron al gobierno federal que dé luz verde a proyectos de autogeneración de energía eléctrica para uso propio y venta.
Además, se solicitó el congelamiento de tarifas para el próximo año, pues éste es uno de los rubros que más ha pegado a la industria maquiladora, que resintió un incremento de 38 por ciento en los últimos meses, dijo el presidente del CNIME.

"Ya hay avances en el combate a la delincuencia": OM

No hay comentarios:
TIJUANA.-El gobernador del estado José Guadalupe Osuna Millán, manifestó que la sociedad volverá a tener confianza en las autoridades policiales en la medida que arrojen buenos resultados en el combate al crimen organizado.

Al termino de la apertura del club de niños y niñas en la zona este de la ciudad, el gobernador señaló que a medida que la sociedad denuncie irregularidades, habrá avances en materia de seguridad.
Las corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno están realizando sus labores y hasta el momento se han dado golpes certeros a los integrantes de las células delictivas.
El gobierno del estado está realizando sus labores, prueba de ello es que se han desmantelado bandas delictivas, pero necesitamos que la sociedad continúe denunciando actividades ilícitas.
Resaltó que los elementos de corporaciones policiales de estado y municipio continuarán sometidas a evaluación, "el proceso de depuración continuará porque es un compromiso tener buenos elementos dentro de ellas".
En ese sentido afirmó que ya se dio aviso a las autoridades norteamericanas para que detengan a los elementos de la policía ministerial que se encuentran prófugos de la justicia.

Revelan lista de policías detenidos

No hay comentarios:
TIJUANA.-La Secretaría de Seguridad Pública Municipal reveló la lista de los mandos y agentes municipales detenidos por el Ejército Mexicano por sus presuntos vinculos con el crimen organizado.

La dependencia informó que "en base a información confirmada con el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la siguiente es la lista de agentes de esta corporación que se encuentran en las instalaciones de la SIEDO, en la Ciudad de México.
Hasta el momento están en calidad de presentados, como fue su situación inicial desde que quedaron a disposición de las autoridades militares".
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal reiteró su compromiso con la depuración policíaca, en estrecha colaboración con las autoridades de todos los niveles de Gobierno, cuando se compruebe legalmente la presunta responsabilidad de algún mal servidor público.

Ellos son:
Rosalba González Molina Javier Enrique Cárdenas Salgado Juan Arturo Domínguez Salmerón Pedro Arce Gracia Jorge Paul Becerra Topete Sergio Campos Rivera Galo Hernán Carrillo Vázquez Juan Carlos García Serrano Javier Márquez León José Luis Ramírez Pineda Luis Alonso Cedano Morales Mario Alberto Apodaca Pablo García González Moisés Díaz Neri Mario Andrés Estrella Flores Gilberto Fimbres Fimbres Jesús Jacobo Aguirre
Sergio Tejeda Martínez

RINDIÒ SU III INFORME EL PROCURADOR DE DERECHOS HUMANOS

No hay comentarios:
MEXICALI.- Después de solicitar una investigación imparcial en los motines registrados en el penal de la Mesa en Tijuana, una mejor atención a migrantes, así como mayor prevención del delito y el respeto de las garantías en materia de seguridad pública, el Procurador de los Derechos Humanos, Francisco Javier Sánchez Corona, rindió su III Informe de Actividades ante el Pleno del Congreso de Baja California..

Informó que en un comparativo con el periodo 2007, se registraron 2,018 orientaciones, 2,802 gestiones y 1,532 quejas, con un incremento del 15% al atender 934 asuntos más en este periodo que se informó, dando un total de 7,286 denuncias o atenciones.
Fueron emitidas 16 Recomendaciones, de las cuales 11 de ellas fueron aceptadas.
Consideró revelador que la Procuraduría para la Defensa de las Personas Menores de Dieciocho años y la Familia, fue destinataria de 5 de las 16 recomendaciones, siguiéndole la Secretaría de Educación del Estado con 3 recomendaciones, Presidencias Municipales de Playas de Rosarito, y Mexicali, asimismo Secretaria de Seguridad Pública Estatal recibieron 2 recomendaciones cada dependencia y Presidencia Municipal de Ensenada, Dirección de Defensoría de Oficio en el Estado, Secretaría de Salud de la entidad y Sindico Municipal de Mexicali, B. C. con una recomendación en estos casos.
En la Visitaduría de Grupos Vulnerables se atendieron 3,258 asuntos, que representa el mayor de los números de las tres áreas por materia y que constituye el 44,72 % de los casos que atendió el organismo.
En la Visitaduría de Asuntos Penitenciarios se radicaron 2,172 asuntos, que representó el 29.87 % de expedientes integrados.
Dentro de la Visitaduría de Seguridad Pública, se integraron un total de 1,852 expedientes que se radicaron, lo cual representa el 25.42 % del total de asuntos que se integraron y resuelven en la institución.
En orientaciones se atendió un total de 1,523 asuntos, que representó el 20.90%, en gestiones, fueron 4,141 asuntos que significaron el 56.84 % de la atención institucional, y en quejas se integró y resolvió 1,622 expedientes, que representó el 22.26 %.
En su informe, Sánchez Corona puntualizó lo "seriamente obstaculizada" que ha estado la dotación de información para la integración del expediente conformada con relación a los motines presentados en el Cereso de la Mesa en Tijuana los pasados días 14 y 17 de Septiembre pasados.
Hizo un serio extrañamiento a aquellas autoridades que persisten en desconocer la función del Ombudsman de la entidad, como la instancia encargada de velar por la legalidad y los derechos de los ciudadanos, y de ser mediadora entre la sociedad y el Estado.
El procurador de los Derechos Humanos resaltó la seria crisis del sistema penitenciario Baja California, que degeneró en dichos motines y cuyas condiciones de abuso en la aplicación de penas generó violaciones en derechos humanos.
En materia de seguridad pública, pidió prevenir la comisión de los delitos; mantener el orden público y la paz social; proteger el patrimonio; resguardar y respetar las garantías, entre ellas la libertad, la integridad física y la vida de las personas; actuar como auxiliar de la comunidad, así como de otras autoridades en contingencias, siniestros y desastres y servir de gestores, canalizadores y mediadores en problemas comunitarios y vecinales, así como hacer frente a necesidades y demandas de índole social.
Agregó que en este rubro, la mayoría de los hechos calificados por probable violación a derechos humanos, fue el relativo al derecho a la legalidad y seguridad jurídica con 631 casos, el segundo más transgredido es el derecho de los internos con 412 quejas, el tercer derecho humano que acumula más quejas es el de la libertad con 242, mientras que el derecho humano en la modalidad económico, social y cultural ocupa el cuarto sitio en cuanto a violaciones con 194 quejas, y el quinto derecho humano más violado corresponde a la integridad, seguridad y vida de las personas con 193 quejas.
Con relación a la reciente reforma que adiciona el Artículo 7 de la Constitución Política del Estado de Baja California, aprobada por el Congreso local el pasado 23 de octubre, y que establece el respetar el derecho a la vida desde el momento de la concepción, lo consideró como una clara violación a los derechos humanos de las mujeres, de la pareja y por tanto de las familias en la entidad.
Sobre los migrantes, puntualizó la importancia que los menores de edad cuenten con el apoyo y asesoría del Consulado mexicano correspondiente, previa notificación regular del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de Estados Unidos a las autoridades mexicanas. Además de que cuando sean detenidos sean repatriados a México en forma inmediata, en horarios accesibles y de día.
En el caso de niños migrantes es imprescindible se garantice que el Consulado mexicano correspondiente sea notificado, para que personal de esa representación diplomática los acompañe hasta la puerta de deportación.
Pidió garantizar los horarios de deportaciones y evitar la separación de los hijos y sus padres y madres, que se realice máximo hasta las 18:00 horas, que el Consulado Mexicano garantice la entrevista en centros de detención y explicarles de sus derechos humanos en español, así como garantizar que las autoridades de Estados Unidos salvaguarden la integridad física de los migrantes y que sus pertenencias y documentos les sean plenamente respetados.
Sánchez Corona, solicitó que el Instituto Nacional de Migración instale cámaras en las áreas donde se realizan las deportaciones, para que las grabaciones sean evidencia del estado físico en el que llegan los migrantes.
Con relación a VIH-SIDA, habló con relación al suministro de medicinas, el 41.9 % al menos en una ocasión ha salido sin que se le surta la receta con medicamento en las instituciones de salud. Ante la necesidad de conseguirla, el 59.7 % de los pacientes con VIH manifiesta que acude a otros lugares.
Por ello, se formuló una propuesta conciliatoria al Secretario de Salud respecto de la problemática y no obstante que hubo el compromiso en reunión interinstitucional, de responder a la propuesta conciliatoria, ésta no se ha dado.
Ante ello, dijo que ase continua con la integración del expediente de la queja respectiva, observando asimismo que persiste la problemática manifestada.
Sobre las personas sordas, el Procurador de los Derechos Humanos, solicitó al gobierno que otorgue apoyo económico a los intérpretes y la creación de un centro de atención a sordos en las diversas dependencias.
Planteó se apliquen descuentos a personas con discapacidades en instituciones públicas y privadas descuentos del 50% en el transporte, oportunidades de empleo, integrar como un idioma la lengua de señas mexicana en el Sistema Educativo Estatal, incluir a un intérprete de lengua de señas en cada institución, escuelas especiales para sordos, otorgar facilidades para expedición de licencia de manejo, apoyo en materia de educación, salud y trabajo, subtitular la programación emitida por la televisión y capacitar a la comunidad sobre la cultura sorda.
Además de hablar de diferentes grupos vulnerables, con relación al autismo, pidió sensibilizar a la sociedad y funcionarios públicos acerca de esta discapacidad, crear guarderías para estos niños, elaborar un censo real sobre ellos, crear un centro de investigación sobre el autismo, así como atención médica, pública y privada, eficiente y multidisciplinaria.
Planteó aspectos prioritarios para el fortalecimiento de la institución, entre las que resaltó la autonomía plena a través de la instauración del Órgano de Control Interno, la integración de una la Ley de Gasto Público y de Responsabilidades, y un presupuesto fijo, con aumentos porcentual y proporcionalmente al global del Estado.
También habló de la necesidad de ampliación del periodo de ejercicio de la PDH a 4 años, dotar al Organismo de mayores facultades en los temas de: fe pública, medidas cautelares, recurso de inconformidad y certeza jurídica a los defensores de derechos humanos.
Pidió se determine a favor de las condiciones contractuales con el Issstecali, así como promover el cumplimiento de las dependencias estatales en el ejercicio de la función.

EL LUNES 17 DE NOVIEMBRE SERA DIA DE DESCANSO OBLIGATORIO

No hay comentarios:
MEXICALI.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), informa que el próximo lunes 17 de noviembre es considerado por ley como día de descanso obligatorio ya que se conmemora el 198 Aniversario de la Revolución Mexicana.

Lo anterior de conformidad con lo establecido en el Artículo 74, fracción IV de la Ley Federal del Trabajo Vigente, donde se especifica que los empleados descansan el 3er lunes del mes de Noviembre en conmemoración a esta fecha histórica, por lo tanto el día 20 de noviembre es un día laboral ordinario.
Sandoval Franco explicó que en caso de que los trabajadores laboren el lunes 17 se les deberá pagar el doble del salario, adicional a la cuota diaria, lo que se traduce en el pago de un salario triple. Por último, exhortó a todos los trabajadores a denunciar cualquier violación a sus derechos, en las oficinas de la S.T.P.S. en todas las cabeceras Municipales del Estado.

jueves, 13 de noviembre de 2008

INFORMA SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL SOBRE AGENTES PRESENTADOS EN LA SIEDO

No hay comentarios:
TIJUANA.-La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informa que en base a información confirmada con el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la siguiente es la lista de agentes de esta corporación que se encuentran en las instalaciones de la Siedo, en la Ciudad de México..


Hasta el momento están en calidad de presentados, como fue su situación inicial desde que quedaron a disposición de las autoridades militares.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal reitera su compromiso con la depuración policíaca, en estrecha colaboración con las autoridades de todos los niveles de Gobierno, cuando se compruebe legalmente la presunta responsabilidad de algún mal servidor público.
Agentes Municipales:
Juan Manuel Nieves RetaRigoberto RodríguezRosalba González MolinaJavier Enrique Cárdenas SalgadoJuan Arturo Domínguez SalmerónPedro Arce GraciaJorge Paul Becerra TopeteSergio Campos RiveraGalo Hernán Carrillo VázquezJuan Carlos García SerranoJavier Márquez LeónJosé Luis Ramírez Pineda
Luis Alonso Cedano MoralesMario Alberto ApodacaPablo García GonzálezMoisés Díaz NeriMario Andrés Estrella FloresGilberto Fimbres FimbresJesús Jacobo Aguirre
Sergio Tejeda Martínez.

FACILITAN TRÁMITES MIGRATORIOS PARA EL TURISMO DE CRUCEROS

1 comentario:
ENSENADA.- El Secretario de Turismo del Estado, Oscar Escobedo Carignan, informó este día que como parte de los acuerdos del Grupo de Trabajo de Cruceros Turísticos de la Comisión Ejecutiva de Turismo, en la que participan las diferentes dependencias del Gobierno Federal, se facilitarán y agilizarán diversos trámites migratorios para el turismo de Cruceros, en beneficio del puerto de Ensenada..

Indicó que el anuncio hecho por el Instituto Nacional de Migración favorece la actividad turística de Ensenada al permitir la agilidad en el proceso de internación de los extranjeros que arriban al puerto por la vía marítima, haciendo de Ensenada un destino más competitivo y atractivo para las empresas Navieras.

"Esta es una gestión que realizamos directamente ante el Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, en su pasada visita a Baja California, por lo que estamos contentos por el anuncio de estas nuevas medidas; hay que recordar también que localmente hemos hecho un trabajo muy intenso en el seno del Comité de Cruceros de Ensenada en donde hemos logrado avances muy importantes", destacó

Recordó que a principios de este mismo año una comisión conformada por La Secretaría de Turismo del Estado, la Administración Portuaria Integral, Proturismo y Criuse Port Village de Ensenada, acudió a Miami, Florida, para promover el puerto de Ensenada, como resultado de lo cual la naviera Royal Caribbean confirmó que se incluyó al puerto bajacaliforniano en el itinerario de la embarcación "Radiance of The Seas" a partir de Septiembre de 2009.

"Estamos trabajando también fuertemente en los compromisos que hemos hecho conjuntamente con el sector turístico de Ensenada para mejorar la oferta para el turista náutico, como lo es en la implementación de nuevos tours, mientras que por otra parte, coordinadamente con autoridades municipales, se está trabajando en lo que se refiere a infraestructura urbana para brindar una mejor imagen a quienes nos visitan", agregó.

Por otro lado mencionó que en lo que respecta a proyectos encaminados a dar valor agregado a la oferta turística de Ensenada, este año se invirtieron recursos empatados entre el Gobierno del Estado y la Federación por un monto de 20 millones de pesos para la construcción del Museo El Caracol, el cual se ubica frente al histórico Centro Cultural Riviera y podrá ser visitado cada año por miles de turistas locales, nacionales y extranjeros.

Escobedo Carignan informó que hasta Septiembre de este año, se registró un importante repunte en la afluencia de turistas de crucero, con cerca de 522 mil pasajeros que arribaron al puerto de Ensenada, con un total de 275 operaciones, cifra superior en un 7.3 con relación al mismo periodo del 2007. Finalmente el Secretario de Turismo del Estado reiteró que se trabaja fuertemente con el sector para mantener este crecimiento durante el 2009.

ATIENDE POLICÍA MUNICIPAL A 500 RESIDENTES DE COLONIAS POPULARES CON EL PROGRAMA “TIJUANA PINTA TIJUANA”

No hay comentarios:
TIJUANA.-Como parte de los programas sociales de apoyo para la rehabilitación de zonas vandalizadas, el Grupo Antigraffiti de la Policía Municipal ha atendido alrededor de 500 ciudadanos en 3 espacios de la ciudad.


Con el lema "Tijuana pinta Tijuana", se ha llegado a los habitantes de las colonias El Mirador, Miramar, Los Pinos y Altiplano, en donde se han repintado paredes y lugares que habían sido tomados por bandas de grafiteros.
Comités de vecinos, la Dirección de Desarrollo Social y el Grupo Antigraffiti se han coordinado durante este mes para llevar acabo estas acciones de beneficio social, junto con la Policía Auxiliar.
En las jornadas participan ex graffiteros de las mismas colonias en las que se ha llevado acabo "Tijuana limpia Tijuana", quienes llevan el mensaje a sus propios vecinos sobre la negativa actividad de vandalizar.

"Levanta" comando a Empresario

No hay comentarios:

PLAYAS DE ROSARITO.-Un comando armado "levantó" esta madrugada al empresario-abogado Israel Colin Ortega de 33 años en su domicilio ubicada en la Calle Bénito Gómez Farias 1072, de la Col. Reforma, reportó la policía.

Los hechos se registraron a las 4:00 de la madrugada. Extraoficialmente se dijo que la víctima fue "levantada" de su casa por varios sujetos fuertemente armados que apelaron a la fuga con rumbo desconocido, a bordo de 5 camionetas de reciente modelo.

Acribilla comando a 4 en "El Presi"

No hay comentarios:

TIJUANA.- Cuatro personas fueron ejecutadas anoche en el Infonavit Presidentes en la Zona Este por un comando armado, reportó la policía municipal.

Alrededor de las 9:20 horas, cuatro individuos descendieron un vehículo compacto con armas largas y abrieron fuego en contra de los ocupantes de un auto Ford Crown Victor color negro que se encontraba estacionado en la calle Miguel Alemán.
Los cuerpos de dos de las víctimas quedaron tendidos sobre el pavimento y uno más en el lugar del conductor, mientras que la persona lesionada fue llevada al Hospital de la Cruz Roja Mexicana.
Más tarde, esta persona también expiró en el nosocomio.
En la escena del crimen se recogieron decenas de casquillos percutidos de proyectil AK-47, mejor conocido como "cuerno de chivo".
En tanto, autoridades policíacas emprendieron un operativo para dar con los responsables, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de personas detenidas.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Confirmado: 28 policías detenidos

No hay comentarios:

TIJUANA.- Uno total de 21 policías municipales, entre ellos altos mandos y 7 policías ministeriales, es la cifra oficial de elementos policíacos detenidos por el Ejército Mexicano, acusados de brindar protección al crimen organizado.

Entre los detenidos se encuentren los dos Subdirectores de la policía municipal, un Subcomandante, tres Jefes de Distrito, la Titular del Grupo Táctico y Oficiales.Todos ellos son acusados de brindar protección al crimen organizado de una u otra forma.Los detenidos son mencionados en varias averiguaciones previas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Especializada (SIEDO) de la PGR e informes de Inteligencia Militar.Los policías permanecen desde ayer en las instalaciones de la Segunda Zona Militar.Al mediodia autoridades militares, estatales y municipales darán una conferencia de prensa para dar a conocer estos hechos.

Los hijos consentidos del Capitán Montero

No hay comentarios:

Ahora si, sé auto descubrió, mandó a Paredes Esquer como jefe de la policía Turística, "He Does't Speak English"... ése era el puesto de su otro mimado Sergio Ivan Lua, punto clave de los favorecidos del Secretario de Seguridad Pública, que siga pidiendo serenidad...y Los ciudadanos Capi?

LO EJECUTARON DENTRO DE SU DOMICILIO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Un grupo de hombres fuertemente armados irrumpieron el domicilio del señor Alejandro Esquivel Báez de 33 años de edad, cuando se disponía a cenar en compañía de su esposa e hijas los sujetos, vestidos de vaqueros dispararon en repetidas ocasiones. Con armas largas encontrándose varios casquillos percutidos de calibre 223.


Los victimarios llegaron Hasta el domicilio. Ubicado en la calle Ursulo Galván 105 C de la colonia Mazatlán en una camioneta Ford Lobo de color negro y de reciente modelo.
A decir de los vecinos se escucharon las detonaciones de armas de fuego al filo de las 18:30 horas indicaron qué al menos eran seis personas, mismas que se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
Describieron a Esquivel Báez, como un hombre dedicado a trabajar en maquinaria pesada.
A pesar que los Municipales implementaron un gran operativo por los alrededores
Los resultados no fueron positivos.

RECOMIENDAN EXTREMAR PRECAUCIONES POR LLEGADA DE CONDICIÓN SANTA ANA

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Vientos de ligeros a moderados se esperan para esta región a partir de mañana miércoles y hasta el próximo sábado con motivo de la condición Santa Ana, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a través del Departamento de Protección Civil Municipal, recomienda extremar precauciones, especialmente a las familias que viven en la periferia.

Octavio Méndez Stoever, jefe del Departamento de Protección Civil Municipal, sugirió a las familias rosaritenses no encender fogatas ni braceros en las casas, así como reforzar techos, marquesinas, espectaculares y letreros en general, ya que estos pueden caer y afectar a transeúntes.
Asimismo, no utilizar instalaciones eléctricas inadecuadas (diablitos), ya que pueden generar incendios, así como estar al pendiente y atender las recomendaciones que emitan las autoridades municipales o estatales de Protección Civil.
Indicó que según el pronóstico climatológico, un sistema de alta presión se sumará a un flujo de aire seco a partir de mañana miércoles y hasta el sábado, trayendo temperaturas máximas cercanas a los 29 grados centígrados, aunque habrá un cielo despejado y temperaturas frescas por las mañanas y tardes.
Con relación a los vientos, Méndez Stoever agregó que se pronostican de ligeros a moderados, por lo que exhortó a la comunidad de Playas de Rosarito a tomar sus precauciones, atender las indicaciones de la autoridad y reportar cualquier emergencia al 066.

RINDEN INFORME DE ACTIVIDADES FUNCIONARIOS DE GOBIERNO DEL ESTADO DE PLAYAS DE ROSARITO

No hay comentarios:

ROSARITO.- A un año de la administración actual, funcionarios de Gobierno del Estado en Playas de Rosarito rindieron un informe de actividades ante los medios informativos, donde resaltaron programas y acciones que se realizaron en beneficio de los rosaritenses.

La Sala de Junta del Centro de Servicios de la entidad, fue el escenario donde el Delegado de la Secretaría General de Gobierno (SGG), el Ing. Mario Ciprés Tinoco, estuvo acompañado por el representante del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California (INDIVI), Mario Garate Macías, el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), Ceferino Romero Sauceda, el Recaudador de Rentas del Estado (RRE), Carlos Alberto Peraza Vergara, el representante del ICBC, Marco Antonio Nuño Sánchez, el Delegado del Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC), Tomás de la Rosa Martínez, el Delegado de la Secretaría de Turismo (SECTURE), Raúl Aragón Castro, la Delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE), Lucía López Cortez y el Director de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF Estatal, Mario Amezcua Guerrero. Ciprés Tinoco, informó que la Secretaría General de Gobierno del Estado, realizó 639 trámites como Legalizaciones, apostilles y solicitudes al archivo general de notarias, dijo, que se llevaron a cabo 11 reuniones de Gabinete Social, de las cuales en coordinación Estado y Municipio, conformaron 16 mesas de trabajo para tratar temas de infraestructura, deportes, obras comunitaria, seguridad pública entre otras, como resultado de lo anterior se han llevado efectuada 5 Jornadas en las colonias Mazatlán, Lucio Blanco, Primo Tapia, Obrera y Constitución. Asimismo, el Delegado de la SGG resaltó que las 4 veces que ha visitado el Gobernador del Estado, José Guadalupe Millán, una de ellas fue al encabezar el arranque de Obra de Red de Alcantarillado Sanitario en la Colonia La Mina, la cual tiene una inversión de más de 13 millones de pesos y beneficiará a seis mil 555 habitantes.,otra, cuando firmó un Convenio de Coordinación Estado-Municipio 2008, con el que se dio inicio al arranque de Obra del Bulevar Alta Tensión y José Haroz, en la Colonia Villa Turística de Rosarito, mismo que contempla la inversión de 45 millones 940 mil pesos en éste año, para la siguientes obras en el municipio: Bulevar Alta Tensión, el tercer carril y la construcción del pluvial para el Blvd. Benito Juárez, Programa de Pavimentación Integral y el proyecto ejecutivo para la construcción del Gran Parque de la Ciudad. Siendo la participación del Estado de 23 millones 640 mil pesos y el Municipio de 22 millones 300 mil pesos. Indicó que se llevaron a cabo obras en beneficio de la comunidad como el Sistema de Agua Potable y Sistema de Alcantarillado Sanitario a través de la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y Gobierno del Estado, con una inversión de 70 Millones de Pesos. En Infraestructura en el municipio, Ciprés Tinoco agregó que se trabaja en 3er. Carril del Blvd. Benito Juárez, ampliación carretera Rosarito Primo-Tapia, Modernización de la Carretera Tijuana-Rosarito y ampliación del Puente el Morro, con una inversión de un total de 105 millones de pesos. En materia de Desarrollo Social, el titular de la dependencia, Ceferino Romero Sauceda, informó que se realizaron obras comunitarias en beneficio de la ciudadanía como pavimentación de calles, rampas de acceso a comunidades y escuelas, barda de una escuela con una inversión de 5 millones 65O mil pesos, beneficiando a más de 15,000 mil personas. Dijo que se entregaron 275 apoyos diversos con una inversión de 1 millón 218 mil pesos, asimismo se realizaron acciones en ayudas diversas tales como estudios médicos, traslados a lugar de origen, servicios funerarios, y otros beneficiando a más de 1, 000 mil 20 personas. Se entregaron 122 paquetes de construcción distribuidos en las diferentes colonias de las 3 delegaciones como son Primo Tapia, Zona Centro y Plan Libertador. Subrayó que se entregaron paquetes de construcción con una inversión de 3 trescientos 50 mil pesos, beneficiando a 650 personas, se entregaron 87 Proyectos Productivos , con una Inversión 1 millón 710 mil 459. pesos, a través del Apoyos Alimentarios se entregaron 6 mil 708 subsidios. El Delegado del RPPC, fue el tercer funcionario en informar que a partir del 10 de Mayo y hasta el 30 de Septiembre del presente Ejercicio Fiscal, se aplicó el Descuento Especial del 75% a la Ciudadanía en General y 87% a personas que acreditarán ser Pensionadas o Jubiladas o siendo mayores de 60 año de Edad, estuvieran afiliadas al INAPAM; en el Trámite de Depósito de Testamento Ológrafo; siendo septiembre el mes de la “Campaña del Testamento Ológrafo” y recibiendo 83 usuarios. De la Rosa, señaló que durante el presente ejercicio a partir del mes de enero al mes de octubre se inscribieron 2 mil 237 Actos Registrales, aperturándose las partidas correspondientes, asimismo durante el mes de octubre se recibieron las primeras 42 escrituras de créditos de Infonavit para la adquisición de vivienda de interés social en el Desarrollo Real de Rosarito. Por su parte, la titular del SEE, Lucia López Cortez, señaló que durante este primer año de gestión la población estudiantil tuvo un crecimiento de 3.7 por ciento, dijo que se trabajó en 5 nuevas escuelas , se entregaron a 92 escuelas públicas los insumos de material de aseo y oficina, en tres periodos de asignación: marzo-abril, agosto-septiembre y octubre-noviembre. Se realizaron Capacitaciones en 6 talleres para la implementación y seguimiento de la Reforma de Educación Básica dirigido a 141 docentes de primaria y secundaria, 4 Talleres de Articulación dirigidos a 150 docentes de 3er. grado de Preescolar y 1er. de Primaria, 3 Jornadas de capacitación “Mejorando mi Entorno”, dirigido a 56 intendentes, se capacitaron 90 docentes para impartir el “Curso de Inducción” a 1892 alumnos de 1er. grado de secundaria, Cursos Básicos de Actualización dirigido a 990 docentes y se impartió una conferencia y taller “La evaluación de los aprendizajes”, dirigido a 260 docentes de 3er. grado de Preescolar y 1ro. de Primaria. López Cortes, agregó que en relación de Programas y Estrategias, se incrementó la participación de las escuelas en el Programa Escuelas de Calidad, pasando del 57% al 79%, en el marco del Programa Nacional de Lectura se implementa el proyecto “30 días, 30 lecturas” dirigido a 8 mil 772 alumnos de 3ro a 6to grado de primaria, involucrando a docentes y padres de familia, se diseñó e imprimieron 3 mil 200 cuadernos de trabajo de competencias verbal y matemática para alumnos de 3er grado de secundaria, se imprimieron 6 mil 500 cuadernos de ejercicios para los alumnos de 1er grado de secundaria para identificar competencias verbales y matemáticas, así como su adaptación al nuevo contexto escolar. Finalmente, informó que se Implementó el sistema REL-WEB para sistematización de la información sobre inscripciones, bajas, altas y aprovechamiento escolar en todas las escuelas primarias, obteniendo mayor confiabilidad en las bases de datos y optimización de recursos. Y dijo que Playas de Rosarito es el 1er. Municipio en el país que expide duplicados de certificados de Educación Básica en 20 minutos, con fotografía a color digital. Durante la intervención, del titular del INDIVI, Mario Garate Macías, dijo que la dependencia durante éste primer año elaboró 130 Títulos de Propiedad, señaló que los fraccionamientos convenidos en forma conjunta entre el INDIVI y el Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través del Programa de Acciones de Regulación son las colonias Catalina del Mar, Santa Lucia, Chula Vista, Villas de Siboney, Costa de Oro, Cumbres del Mar, Del Sol, Villa Turística, La Mina, Villa Bonita, Mar de Puerto Nuevo I y II, Los Ramos, Colinas del Volcán0, Playa Santander, Hacienda Las Flores, Real del Sol, Lomas de Cantamar y Residencial Puerta del Mar. El DIF Estatal, informó que para el fortalecimiento familiar, a través de 922 grupos de Escuela para padres se atendió a 19,563 padres de familia en la entidad, se brindaron asesorías jurídicas, psicológicas y de trabajo social, así como canalización al programa escuela para padres, beneficiando a 28,837 familias de todo el Estado. Comentó que mediante programas se han atendido a jóvenes como es DIFerentemente “Pláticas de Frente”, se integraron 95 menores en 83 familias en adopción, se atendieron a 2 mil 132 menores en situación vulnerable, y se otorgaron 12 mil 953 servicios (médicos, psicológicos, educativos, etc.), se atendieron a adultos mayores y personas con discapacidad, asimismo se otorgaron 9 millones 680 mil raciones de desayunos escolares, beneficiando diariamente a 62,500 niños en el Estado, se entregaron 239 mil 180 despensas a los sectores más vulnerables y se realizaron 883 platicas de orientación alimentaría, en 140 centros educativos con una participación de 30,400 personas. El Licenciado Carlos Alberto Peraza Vergara, titular de la RRE, refirió que se ha logrado al 31 de octubre, un ingreso general en cuanto a las contribuciones en la ciudad por los diferentes rubros en un 5.42% en comparación con el 2007 y un 3.21 % en cuanto a lo presupuestado para el 2008. Subrayó que impartieron 4 talleres de Régimen de Pequeño Contribuyente, 2 talleres de Régimen Intermedio con lo que se brindó atención a 148 contribuyentes. Señaló que a través del Decreto que suscribió el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán con el fin de incentivar la economía del Estado y en particular para Playas de Rosarito, se llevó a cabo una campaña de cero recargos y multas para los contribuyentes en cuanto a placas y licencias mismo que venció el 30 de Septiembre de este año. Así también el decreto benefició a los pequeños contribuyentes en la exención del 100% en multas y recargos generadas del año 2007 y anteriores, mismo que venció el 30 de Septiembre del presente año. Dentro del mismo documento, se benefició a los contribuyentes que pagan el impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal dándoles una exención del 5%, siempre y cuando paguen antes del día 25 de cada mes, con vencimiento al 31 de Diciembre del 2008. Continuando con los beneficios del decreto, dijo que los Pequeños Contribuyentes que inscriban la obligación de remuneraciones al trabajo personal en este periodo fiscal 2008, están exentos a dicho impuesto con vigencia del 25 de Abril al 31 de Diciembre del presente año Para poder aprovechar este beneficio deberán estar al corriente con sus obligaciones hasta el Mes de Abril del 2008, así mismo queremos informar que la fecha tenemos un padrón de 15392 Contribuyentes. 35 mil 516 usuarios, 18,178 automovilistas alcanzando el 51%.
El ICBC a cargo del Licenciado Marco Antonio Nuño Sánchez, informó que éste año en la ciudad se llevó a cabo exposiciones de artistas plásticos, visuales e interdisciplinarios nacionales y extranjeros. se realizaron 7 exposiciones donde se atendió una población total de 1250 personas, se trabajó en coordinación con COTUCO, DIF. Municipal, y Centro Municipal de Arte y Cultura (CEMAC) diferentes actividades. Se realizaron 2 eventos donde se atendió una población total de 275 personas entre los cuales se contó la participación de la comunidad P´hurepecha, asimismo se realizaron 8 funciones escolares donde se atendió una población total de 500 niños, se realizaron 3 recorridos al Museo Timken y Mingei en la Ciudad de San Diego, Ca., donde se atendieron 105 niños de diferentes escuelas. Indicó que se realizaron 8 presentaciones artísticas entre las cuales se realizó el 7mo. Festival de Octubre 2008 y se contó con la participación de artistas nacionales e internacionales como Alejandro García Virulo, Los Huizapoles y el grupo Telpoch Cuicani donde se atendió una población de mil 215 personas. realizaron gestiones con el CPTM (Consejo de Promoción Turística de México), para empatar los recursos de promoción en le municipio, con lo que se invirtió para la promoción turística a nivel internacional 193 mil 220.00 Dólares y nacional 13 mil 376.20 Dólares. Como apoyo al sector inmobiliario se logró reunir a 24 desarrolladores de la Zona Costa, logrando una bolsa para la promoción de este sector, de 2 millones 500 mil pesos, de los cuales el 50% fueron aportados por el CPTM por gestión de SECTURE. Dijo que en materia de infraestructura turística, mencionó la próxima construcción del Centro de Convenciones con una inversion de 30 millones de pesos, se realizaraá la regeneración urbana de Puerto Nuevo y la realización del proyecto ejecutivo de Playa Norte. Se han realizado talleres de sensibilización de la cultura turística en las escuelas primarias del municipio, atendiendo a la fecha un universo de mil 263 niños, la meta final del año es de mil 400 niños.
A la fecha se han atendido10 mil 68 personas.,telefónicamente, a través de operativos en días de alta afluencia turística. Finalmente, agregó que se han emprendido giras de trabajo en California en coordinación con la DTDEPR y COTUCO, donde se visitaron promotores turísticos, entre agencias y tour operadores, con el objetivo de promover la oferta turística y presentarnos como autoridades con la finalidad de recobrar la confianza en el Estado.

PALENQUE: La vida todo lo cobra

No hay comentarios:
Por Julio Pomar
Pues que se cuide Alejandro Zapata Perogordo, el aspirante más fuerte del PAN a ser candidato al gobierno de San Luis Potosí. La “declinación” del yunquista Francisco Javier Salazar Sáenz a contender por esa posición, este personaje la ha querido presentar como una declinación a favor de Zapata Perogordo, un panista relativamente joven con el que más o menos se puede dialogar, sin que esta sea su principal virtud, al menos no una conocida. Que se cuide Alejandro Zapata pues Salazar no le traerá votos, sino que se los mermará, y de manera considerable. Su “declinación” no es un hecho democrático, sino el reconocimiento simple de que no goza de ninguna popularidad que lo pueda proyectar ni siquiera hacia la candidatura panista al gobierno de la capital potosina. Es un acto de debilidad reconocida por él mismo con tal renuncia..

El caso es singular. Salazar Sáenz es uno de los principales responsables del conflicto minero en que vive el país desde hace más de dos años y medio. Recuérdese que él era el secretario del Trabajo de Fox, el malhadado zafio presidencial, cuando ocurrió el homicidio industrial de Pasta de Conchos, donde murieron 65 trabajadores de esa mina de carbón coahuilense, de los cuales 63 siguen abandonados en los socavones de la mina. Allí, ese 19 de febrero, comenzó este grave conflicto minero. Solapador y sirviente genuflexo de la empresa Grupo México, concesionaria de la mina de carbón de Pasta de Conchos, Salazar está ligado al dueño de la concesión, Germán Larrea Mota Velasco, por esa complicidad mayor, y también por lo que se evidenció en esos momentos de tragedia.

Muchos elementos de juicio e información apuntan a que se trató de un “accidente” prefabricado a favor de Germán Larrea y su Grupo México, precisamente en los tiempos en que el Senado inconstitucionalmente aprobaba otorgar a las empresas mineras las concesiones de gas combustible procedente de las minas de carbón, y la de Pasta de Conchos no ha sido de las más pobres en este subproducto de la explotación minera del carbón, que es el metano. Las ganancias que se supone obtendría Grupo México de la explotación del gas metano como combustible asciende a los 900 millones de dólares anuales. Así que por eso mismo pretendieron culpar al Sindicato Minero y a su dirigente Napoleón Gómez Urrutia de ser la causa de la tragedia, como si un sindicato o un líder pudiera tener el control de la producción y, por ende, de las condiciones en que opera una mina. La empresa Grupo México es la única responsable de este homicidio industrial que ha enlutado al gremio minero trabajador y llevado descrédito a Coahuila no sólo en México sino en el mundo entero, como desde entonces lo han venido señalando Gómez Urrutia y los otros dirigentes de trabajadores mineros con toda valentía.

Por esta y otras razones, nunca fue Salazar Sáenz una “carta fuerte” del PAN para contender por la gubernatura. La gente, contra lo que piensen los ultra derechistas del Yunque, tiene buena memoria. Esa mácula de haber sido cómplice del crimen contra 65 mineros coahuilenses, lo ha de acompañar de por vida a este sujeto de la extrema derecha potosina, en cualquier parte del país donde quiera operar. Lo que él pretendía era adquirir impunidad a través del cargo de elección popular que ansiaba conquistar. Se “le cebó” el intento. Y si hubiera persistido en la pretensión, mucho más le hubiera sido imposible lavar su imagen de cómplice de un asesinato múltiple de mineros.

Recuérdese cómo Fox, el zafio, llamó por entonces al recientemente elegido gobernador priísta de Coahuila, Humberto Moreira, para exigirle que encarcelara a Gómez Urrutia por ese homicidio industrial, y cómo el mandante estatal se negó a hacerlo por falta de elementos legales que justificaran una acción de esa naturaleza. “Pues invéntala”, le habría dicho Fox, pues quería este, en su zafiedad, encarcelar a Gómez Urrutia y con ello descabezar al Sindicato Minero y acabar así con un organismo sindical incómodo que se oponía a la línea de servilismo con que el sindicalismo corporativo tradicional había recibido (con los brazos abiertos) la llegada al gobierno federal de la extrema derecha (ahora Moreira ya se pasó al bando de los persecutores empresariales de Gómez Urrutia, a cambio de la amistad y favores de otro empresario represor, Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México de Monclova, Coahuila). Luego inventaron la acusación contra Gómez Urrutia del “desvío” de 55 millones de dólares pertenecientes al Sindicato en el Fideicomiso Minero que resultó de la privatización de dos minas sonorenses (Cananea y Nacozari) en 1989 y 1990, precisamente a favor del papá de Germán Larrea Mota Velasco, asunto pendiente que heredó este vástago ya en niveles de enfermedad mental.

Nada de esto se ha olvidado de la “ejecutoria” de Salazar Sáenz al frente de la Secretaría del Trabajo de Fox , y sucesor de Carlos Abascal Carranza, otro miembro del Yunque, que dejó esta posición para ocupar la cartera de Gobernación, desde la cual contribuyó al fraude electoral que le dio el paso en 2006 a Felipe Calderón Hinojosa a la Presidencia. Así que Salazar Sáenz, conocido como “Capablanca” en los enredijos del secretismo yunquista, no pudo más que renunciar a seguir contendiendo por la candidatura panista potosina. Su reconocida falta de talento en cualquier orden de cosas, lo hundió, para bien de los potosinos, que nunca le vieron espuelas de jinete a este personaje salido de las catacumbas de la inquisición neo franquista, por más que con ese seudónimo haya mancillado el nombre de aquel ilustre ajedrecista cubano, uno de los más grandes que haya podido jugar en el mundo ese juego “casi filosófico”. El enano cómplice del crimen de 65 mineros no pudo hacer nada sino quedarse en su estatura genética yunquista. La vida todo lo cobra, pero todavía falta que sea llevado a juicio penal.

pojulio2@gmail.com

DETIENE PEP A MUJER FUGITIVA DE ESTADOS UNIDOS

No hay comentarios:
MEXICALI.- La Coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo este fin de semana a una mujer que era buscada por autoridades estadounidenses desde hace 9 meses.

Alfredo Arenas, Coordinador de Enlace Internacional, dijo que Damaris Ninet Amezquita (a) Damaris Ninet Barrios, de 30 años de edad, contaba con una orden de aprehensión por el delito de falsas declaraciones ante la oficina del Procurador del Condado de Los Ángeles, California, EU. Arenas comentó que cuando Damaris Ninet fue descubierta por las autoridades norteamericanas huyó con sus tres hijos a la ciudad de Mexicali por lo que se le agrega el delito de secuestro ya que era buscada por el USA Marshall Service. Al momento de la detención, Damaris Ninet se encontraba en el Bulevar López Mateos alterando el orden público, manifestando ser ciudadana norteamericana por lo que nadie podía molestarla, siendo que no contaba con ningún documento oficial que acreditara su estancia en México. Los agentes inmediatamente verificaron sus antecedentes dando como resultado lo señalado en párrafos anteriores, por lo que fue entregada a las autoridades estadounidenses. Esta detención es la número 36 desde noviembre de 2007 y la número 230 desde el año 2002. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través de la PEP refrenda su compromiso con los ciudadanos de Baja California de brindarles mayor seguridad y mantener una mejor coordinación con las corporaciones policíacas en el Estado y Extranjero.

martes, 11 de noviembre de 2008

Confirmado: 28 policías detenidos

No hay comentarios:
TIJUANA.- Uno total de 21 policías municipales, entre ellos altos mandos y 7 policías ministeriales, es la cifra oficial de elementos policíacos detenidos por el Ejército Mexicano, acusados de brindar protección al crimen organizado.

Entre los detenidos se encuentren los dos Subdirectores de la policía municipal, un Subcomandante, tres Jefes de Distrito, la Titular del Grupo Táctico y Oficiales. Todos ellos son acusados de brindar protección al crimen organizado de una u otra forma.
Los detenidos son mencionados en varias averiguaciones previas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Especializada (SIEDO) de la PGR e informes de Inteligencia Militar.
Los policías permanecen desde ayer en las instalaciones de la Segunda Zona Militar. Al mediodia autoridades militares, estatales y municipales darán una conferencia de prensa para dar a conocer estos hechos.

NUEVAMENTE OTRA EJECUCION EN ROSARITO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Esta madrugada al filo de las 3:00 horas llego un reporte a C 4 indicando que habia una persona muerta en un predio cerca al callejon Rosarito y calle Ramon Ramirez a espaldas de abarrotes "Mary" de la parte alta de la colonia Constitución.todo comenzo, cuando un comanda de al menos una 8 personas encapuchadas y vestidos de negrollegó hasta el domicilio de Roberto Real Larios de 22 años de edad, preguntando donde "estaba Roberto"..

Al escuchar "Real Larios los gritos; salió corriendo por la parte trasera de la casa tratando de escabullirse entre unas casas de alrededor. sin embargo ya lo tenian rodeado, fue en esé preciso momento cuando lo acribillaron con armas largas de las llamadas "cuerno de chivo" toda vez que se encontraron casquillos percutidos de 7.62x39 Así es como sigue una larga lista de ejecuciones y perdidas de vidas en Rosarito sin que las autoridades puedan controlar la violencia.

Ya tienen Vaticano y Obama su primera diferencia por células madre

No hay comentarios:
El polémico tema de las células madre que será aprobado inmediatamente por el gobierno del nuevo presidente de EU, ha generado la rápida reacción de la Santa Sede en contra del proyecto.

A unos días del triunfo de Barack Obama como virtual presidente de Estados Unidos apareció hoy el primer punto de contraste entre El Vaticano y el mandatario afroamericano: la investigación con las llamadas "células madre".
El presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, Javier Lozano Barragán, ratificó la posición de la Sede Apostólica contraria al uso de células estaminales embrionarias en experimentos científicos con fines terapéuticos.
El lunes los asesores de Obama anunciaron que una de las primeras decisiones de su gobierno será dar "luz verde" a las investigaciones con material genético de seres humanos, hasta ahora bloqueada por orden del presidente George W. Bush.
Durante una conferencia de prensa este martes y ante una pregunta sobre el tema, Lozano Barragán aseguró que la ciencia ha demostrado la ineficacia de las pruebas de laboratorio con embriones humanos, "este tipo de estudios no sirven para nada", dijo.
Los especialistas, agregó, han demostrado que "no se trata de la panacea" mientras los estudios con células extraídas del cordón umbilical o de órganos adultos (como el hígado, los riñones o el páncreas) ya han ofrecido resultados positivos.
"No está todo escrito en este asunto, se trata de una promesa muy grande (las células adultas) siempre que respeten al donante y a quien recibe. En ese caso todo es bienvenido", apuntó.
En el encuentro con los periodistas el funcionario del Estado Pontificio calificó como una "monstruosidad" y "nueva esclavitud" a los llamados "bebés medicamento", niños concebidos especialmente para donar un órgano compatible a hermanos enfermos.
Señaló que cada ser es un fín en sí mismo y la dignidad humana es algo "tan grande" por lo cual es inaceptable usar a una persona para curar a otra.
En España en los últimos meses se ha desatado una fuerte polémica por el nacimiento de infantes con el objetivo de aportar parte de sí mismos a la terapia del mal en alguno de sus hermanos. "Ninguno puede ser usado para hacer vivir a otro, no se puede destruir a un niño para utilizar sus partes para otro. Eliminar a una persona por otra no es aceptable", insistió.

Otro asesinato racista

No hay comentarios:
La muerte de Marcello Lucero, el sábado en la noche en Patchogue, estado de Nueva York, habría pasado como otra cualquiera en las estadísticas de la violencia urbana. Excepto por un detalle: sus asesinos habían salido decididos a matar a un hispano.

El de Lucero se suma a otros homicidios y ataques contra latinos, perpetrados casi siempre por adolescentes blancos, y motivados únicamente por el color de la piel o el país de origen de las víctimas.
Hace algunos meses, varios jóvenes atacaron y dieron muerte a Luis Ramírez, mexicano, en la localidad de Senandoha, Pensilvania. Según testigos, mientras golpeaban a Ramírez los jóvenes le gritaban insultos racistas.
Según estadísticas que recopila el Buró Federal de Investigaciones, el FBI, los ataques racistas contra los latinos han aumentado 40% en los últimos cinco años. Los ataques se ha hecho más violentos y más frecuentes a medida que se ha ido caldeando el debate sobre la presencia de indocumentados en el país.
"Buscaban a un latino"
Estos individuos le dijeron a los detectives que andaban buscando a alguien de origen latino.
Jack Fitzpatrick, policía de Patchogue
Lucero y un amigo iban desde la casa de la víctima a la de otro amigo para ver una película. A pesar de que normalmente hacía el recorrido en auto, ese día decidieron irse caminando.
Según el relato de la policía, los siete adolescentes manejaron por distintos lugares de la ciudad hasta que vieron a Lucero y su amigo caminando por la calle. Bajaron del auto, los arrinconaron y empezaron a atacarlos.
El amigo de Lucero logró escapar y corrió a pedir ayuda y llamar a la policía. Cuando volvieron al lugar del ataque, Lucero estaba tirado en el piso y bañado en sangre.
Más tarde, y gracias a los testimonios del amigo de Marcello, la policía logró identificar y capturar a los siete involucrados, que este lunes comparecieron ante un tribunal donde seis de ellos fueron acusados de asalto agravado y el séptimo de homicidio por haber, presuntamente, apuñalado a la víctima hasta darle muerte.
"Estos individuos le dijeron a los detectives que andaban buscando a alguien de origen latino", le contó a la prensa local Jack Fitzpatrick, comandante de la Unidad contra Homicidios.
"República bananera"
Malolientes, tontos, frijoleros, escoria.
Caricatura publicada en un sitio de internet contra los inmigrantes latinoamericanos.
Los ataques contra los latinos son perpetrados normalmente por jóvenes inspirados en la retórica de los grupos que defienden la supremacía de la raza blanca.
Muchas de estas organizaciones operan a través de páginas de internet, donde invitan a los blancos a unirse a su lucha y participar, con violencia si es precios, en "la limpieza" de Estados Unidos.
"Los números indican que los no-blancos que ya viven aquí, y sus altas tasas de nacimientos, son suficientes para hundir a Norteamérica al nivel de una república bananera en menos de dos décadas", advierte uno de estos sitios en su sección dedicada al tema de la inmigración.
Los observadores indican, además, que el triunfo de Barack Obama en las elecciones presidenciales de la semana pasada ha incrementado el número de afiliaciones a estos grupos supremacistas podría aumentar en los próximos meses.

COLUMNA: Deslinde

No hay comentarios:
Por Luis Adolfo Noriega B.
Tema insoslayable
Aunque uno se quiera sustraer de escribir de temas negativos, es insoslayable cuando las calles de Tijuana siguen tiñéndose de sangre y donde las autoridades, empezando por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, siguen cruzadas de brazos, esperando que los pleitos entre la "maña" se terminen…Los "levantones" y los asesinatos al más inconfundible estilo de las mafias, no respetan a la autoridad, pues en plena cercanía de la Procuraduría General de Justicia y de Distritos Policiales, llegan y rafagean con toda impunidad, mientras las autoridades agazapadas, temerosas, creemos, con miedo a ser alcanzados por alguna bala perdida de los sicarios… O dígame Usted amigo lector si Osuna Millán y el Alcalde Jorge Ramos Hernández han hecho algo trascendental, como por ejemplo abatir los índices delictivos, como para no hablar de temas negativos?. No, ambos mandatarios se la han pasado inaugurando o encabezando puros eventos de confeti y oropel, mientras la ciudadanía se debate entre la psicosis y la desesperación. .


No reconocen el problema
Ante el reclamo fuerte, enérgico del sector médico, por el secuestro de uno de sus colegas, el Gobernador Osuna Millán en vez de reconocer lo grave de la situación, dice que "no permitiremos que la delincuencia se apropie de un solo milímetro del territorio bajacaliforniano…esta batalla la vamos a ganar más tarde que temprano"…Estas palabras suenan totalmente demagógicas, huecas, sin sentido, y ofenden a la ciudadanía con un poquito de inteligencia, porque en realidad desde ya hace buen rato el hampa y la delincuencia organizada se ha apoderado del Estado, quienes con toda impunidad vienen ejecutando a sus contrarios a plena luz del día.
Contra la autoridad
Tanto policías municipales como ministeriales han caído bajo las balas del crimen organizado, no sabemos si por ajustes de cuentas entre ellos y la mafia, pero lo cierto es que el reto a la autoridad es tan fuerte, mas sin embargo ésta no emprende ninguna estrategia para combatirla frontalmente, sino que los golpes que han dado han sido de pura chiripa, sea por casualidad o por alguna denuncia ciudadana…Los jefes policíacos sin duda estás fallando desde el inicio de las administraciones municipal y estatal, pero tanto el gobernador Osuna Millán como Ramos Hernádez se aferran en mantenerlos en sus puestos…Qué compromisos tan fuertes habrá para que el gobernador no haga nada al respecto… sabemos que la propuesta de nombrar como director de policía y tránsito municipal a Leyzaola fue del propio gobernador, mientras que la de Capella fue del sector privado de Tijuana, encabezado por Ascan Luteroth, del grupo Carls Juniors…Tiene tanto peso este sector empresarial para mantener a Capella en el puesto, no se darán cuenta que no ha funcionado?
Días Contados
Por los rumbos de la Dirección de Vialidad y Transporte, que encabeza Abel Mora Rodarte, las cosas no andan muy bien, pues las inconformidades de las propias empresas transportistas siguen a la orden del día… No hay orden, denuncian, sobre todo en los taxis libres que siguen haciendo sitio en donde le da la gana, sin que el titular de la dependencia haga algo para frenar esta situación…Acusan que la dependencia se sigue manejando con criterios de grupo, beneficiando a unos y relegando a otros…En tanto la integración del Consejo Municipal del Transporte sigue durmiendo el sueño de los justos…Lo cierto es que mientras la dependencia no deje de actuar así y atender a todas las empresas por igual, sin distingos de ninguna índole, no se pondrá orden en el sector, orden que urge desde hace ya varios años.
Y los diputados apá?
Mientras las calles de Baja California siguen tiñéndose de sangre, los diputados locales han asumido una actitud de ciegos y sordomudos, porque como Poder Legislativo, vigilante del cumplimiento de las leyes, ya debieron de someter si no a juicio político al gobernador Osuna Millán, cuando menos exigirle enérgicamente el cumplimiento de las tareas de seguridad pública, tal y se comprometió en su toma de posesión, hace un año…Si bien es cierto la mayoría de los legisladores son afines al gobernador, de éstos no es de esperarse que le griten a su amo, pero de los diputados de oposición, qué pasa?...Estarán amordazados "voluntariamente"…Dónde está el diputado Carlos Barboza Castillo y demás compañeros de fracción?...Dónde quedó ese espíritu de lucha por la legalidad del diputado Barboza…Suponemos que ya lo maicearon y ahora se dedica a engordar sus bolsillos personales con la mucha ayuda del gobierno del Estado…Creemos que con los diputados de "oposición", el secretario general de gobierno Blake Mora ha trabajado muy bien…H. L. comentarios y sugerencias: noriegabarreras@hotmail.com

lunes, 10 de noviembre de 2008

OFRECE SAN DIEGO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER A BAJA CALIFORNIA

No hay comentarios:
SAN DIEGO.- Mostrar las costumbres y ofrecer los atractivos turísticos y culinarios es lo que podrán degustar y conocer los asistentes el próximo 14 de noviembre al evento “Celebrate Baja”, a efectuarse en el Museo Internacional Mingei del Parque Balboa.

En rueda de prensa para invitar a la comunidad sandieguina, el Director de Relaciones Públicas y el Subsecretario de Turismo en el Estado, Juan Tintos Funcke e Ives Lelevier Ramos, respectivamente, así como la Cónsul de México en San Diego, Remedios Gómez Arnua y el Director del Museo Internacional Mingei, Rob Snaider, coincidieron en que ésta es una buena oportunidad para que conozcan los atractivos y cultura que ofrece el Estado de Baja California.
“Estamos muy contentos por que podremos mostrar la belleza que hay en Baja California, sabemos que hay mucha gente que por falta de tiempo no pueden acudir a conocer lo que hay en éste Estado, así que lo trajimos, ésta es la primera ocasión en la que trabajamos con el Museo Mingei y sabemos que es el inicio de una nueva era de colaboración que traerá resultados muy positivos para la región donde nos encontramos unidos por muchos elementos que compartimos debido a la situación geográfica”, mencionó la Cónsul Gómez Arnau.
Durante su intervención el Lic. Tintos Funcke, resaltó que dentro de las estrategias que se han realizado para el acercamiento con los Consulados de México en California y por instrucciones del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, se han realizado importantes esfuerzos que permitirá proyectar y posicionar a Baja California a nivel nacional e internacional.
“Hemos realizado una instalación de Baja California en un sitio de prestigio como es el Museo Mingei y pretendemos que la visiten líderes de opinión, presidentes de organismos, medios informativos, empresarios de la comunidad de San Diego, donde tendremos la oportunidad de difundir las ventajas competitivas y fortalezas que ofrece nuestros Estado”, indicó el Director de Relaciones Públicas.
Agregó que durante el evento los asistentes podrán degustar y conocer que 90% de la producción de vinos de la entidad que se cosechan en Baja California, así como probar la gastronomía de restaurantes de Puerto Nuevo, la comida de Baja Med, al tiempo de poder escuchar y admirar a artistas bajacalifornianos.
Por su Parte, el Director del Museo Mingei, Rob Snaider, se congratuló por el inicio de una larga relación que comienza entre las ciudades vecinas, “nos sentimos emocionados con ésta colaboración que hemos iniciado con el Gobierno del Estado y el Consulado de México en San Diego, con ésta actividad se cumple uno de los objetivos del museo, que es presentar las diversas culturas que hay en el mundo”, refirió.
Finalmente, el Subdirector de Turismo en el Estado, Ives Lelevier Ramos, agregó que ésta es una oportunidad para que a través de los sentidos se muestre a Baja California como un Estado de progreso, señaló que en materia de Turismo hacia a los Estados Unidos, se continúan realizando esfuerzos permanentes de proyección.
Celebrate Baja, se realizará el próximo 14 de noviembre de las 18:00 a las 21:00 horas en el #1439 El Prado en el Parque Balboa, con un costo de 10 dólares de admisión, para mayor información sobre el evento comunicarse al número telefónico: 01-619- 239-0003 extensión 106 o visite el portal: www.mingei.org.

CUATRO BUENAS, ENTRE MUCHAS MALAS

No hay comentarios:
Por Teresa Gurza
Es muy bueno poder escribir sobre cosas positivas; como me sucede esta semana en que dedicaré mi artículo a hablar sobre algunas de ellas; sin dejar de mencionar, claro, la brillante y abrumadora victoria de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos..

Entre las otras noticias agradables destacan el avance de la UNAM en 42 lugares, para colocarse en el número 150 entre las mejores universidades del mundo; y sin duda la mejor de habla hispana.
Todo eso, según la lista de The Times Higher Education que es una de las voces más autorizadas para hablar de educación superior; y que da el primer puesto a nivel mundial a la Universidad de Harvard.
También con la Ciencia, está relacionada otra buena noticia de hoy. Tiene que ver con astrónomos de diferentes países que lograron obtener en Chile, imágenes muy precisas del proceso de formación de los planetas que orbitan alrededor de estrellas jóvenes.
Estos científicos multinacionales, trabajan en el Observatorio Paranal del norte de este país andino donde se encuentra el "Very Large Telescope" que es el más potente del mundo.
Y su descubrimiento es de gran importancia para dar más luz al origen de nuestra Tierra; ya que la formación de planetas que orbitan alrededor de estrellas jóvenes, puede arrojar mayores conocimientos acerca de cómo nacieron los que integran nuestro sistema solar.
Otra excelente noticia está relacionada al igual que la anterior con Chile. Me refiero a la restauración que finalmente se está haciendo, de los murales que hace ya más de 60 años pintaron David Alfaro Siqueiros y Javier Guerrero en la escuela México, de la sureña ciudad chilena de Chillán.
Esta escuela totalmente equipada, fue donada por el gobierno mexicano a Chile en 1942; luego del desastre que en Chillán dejó el terremoto de 1939, que destruyó totalmente la ciudad y sus alrededores.
Estos murales que contienen parte de la historia de México y de Chile, pueden aún verse a la entrada y en las paredes y techo de la Biblioteca de la Escuela México.
Y dada la jerarquía de estos dos muralistas mexicanos y la importancia de los temas que en ellos plasmaron, hace cuatro años fueron declarados "Monumento Histórico Nacional" por el gobierno chileno.
Su estado sin embargo, era lamentable; he ido a Chillán y he podido comprobar su deterioro; incluso en algunas partes, había hasta filtraciones de agua y cuarteaduras visibles en el mural Muerte al Invasor, pintado por Siqueiros en el "cielo" de la Biblioteca.
Aún más mal están, luego de 64 años de uso y consultas los libros de texto que también donó en ese entonces México; por lo que sería muy conveniente, que aprovechando la ocasión de la próxima visita del presidente Felipe Calderón a Chile, se enviara ahora otra dotación.
Y más si es que Calderón va a Chillán, respondiendo a la invitación que le han hecho el alcalde Aldo Bernucci y el encargado de cultura de esa municipalidad Carlos Bastías.
Ellos quieren que el presidente mexicano sea testigo de honor de los avances que han tenido los trabajos de restauración; mismos que empezaron hace ya tres meses y deberán concluir en julio del año entrante.
Y días después de la anunciada llegada de Calderón a Chile, tendrá lugar acá en Santiago la premier de la película Arráncame la Vida, que protagonizan Ana Claudia Talancón, Daniel Jiménez Cacho y Javier Tavira; y que está basada en la novela del mismo nombre, de Ángeles Mastreta.
La embajada mexicana está haciendo los honores correspondientes a esa muestra del actual cine de nuestro país, a través de la invitación a una función especial que el embajador Mario Guerra Leal ha hecho a la comunidad de mexicanos residentes en Chile.
Y con ocasión del día de muertos y para dar a conocer las tradicionales ofrendas, la embajada patrocinó una especialmente dedicada a Diego Rivera y Frida Kahlo presentada con mucho colorido en el Centro Cultural del palacio de la Moneda.

Confesiones de un sicario: 300 dlls por "cabeza"

No hay comentarios:
TIJUANA.- Víctor Manuel Gutiérrez, uno de los sicarios detenido la semana pasada al intentar ejecutar a una pareja en la colonia Revolución, aceptó su participación en múltiples ejecuciones y reveló que recibía una paga de 300 dólares por cada persona asesinada.

Gutiérrez fue capturado por agentes policíacos la noche del miércoles pasado en el bulevar Agua Caliente, cuando junto con otros dos sujetos dispararon en contra de una pareja que se encontraba en el restaurante Los Portales, cerca de la Subprocuraduría de Justicia en Tijuana.
Uno de sus cómplices murió al enfrentarse con los policías y otro logró escapar.
De acuerdo a fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Gutiérrez declaró ante el Ministerio Público, que fue contratado para cometer ejecuciones por una célula del crimen organizado de la Zona Este de la ciudad.
A cambio de cada ejecución recibía 300 dólares, dijo al reconocer que uno de sus crímenes fue el de un voceador del periódico El Mexicano en la colonia El Murúa y dos jóvenes en la colonia El Florido.

Fue "pepo" el ejecutado

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) identificó como Mario Iván Rodríguez, ex agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP), al sujeto ejecutado anoche por un comando en un campo deportivo de la colonia Obreras.

Iván Rodríguez, de 26 años de edad, causó baja de la PEP hace seis meses, según los registros de las autoridades.
De esta forma, la autoridad desmintió que la víctima fuera un agente de la Policía Ministerial, como difundieron algunos medios de prensa.
Rodríguez fue ejecutado tras huir de un grupo de sicarios e intentar refugiarse en un campo de fútbol de una escuela secundaria en la colonia Obrera.

Reunión de seguridad en el cuartel

No hay comentarios:
TIJUANA.- El gobernador José Guadalupe Osuna Millán y el general Alberto Duarte Mújica, encabezan desde temprano una reunión urgente de seguridad pública en las instalaciones de la Segunda Zona Militar.

El mandatario estatal es acompañado por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya y los secretarios de Seguridad Pública de Tijuana y Rosarito, así como los mandos altos y medios.
Las instalaciones militares, ubicadas en la colonia Morelos, se convirtieron en una fortaleza con la presencia de decenas de guaruras.

Operativos militares vs delincuencia

No hay comentarios:
TIJUANA.- Soldados del Ejército Mexicano iniciaron hoy operativos contra la delincuencia en las inmediaciones del Centenario y Mesa de Otay.

Los militares instalaron filtros de revisión en la Glorieta Centenario y en la avenida Universidad, en donde revisan a los automóviles sospechosos. Los soldados también realizan patrullajes militares en las principales avenidas de esa área de la esa ciudad
Los retenes militares iniciaron ante la escalada de violencia que se registra en la Zona Costa de Baja California y que ha dejado la cantidad de más de 250 ejecuciones en dos meses.

"Acuartelan" a ministeriales y municipales

No hay comentarios:
TIJUANA.- Altos mandos y medios de la Policía Ministerial y preventiva, fueron acuartelados esta mañana en las instalaciones de la Segunda Zona Militar en Tijuana..

Desde las primeras horas de hoy, los ministeriales y municipales recibieron la orden de presentarse al Cuartel Morelos, sede de la Segunda Zona Militar.
Hasta el momento ninguna autoridad ha ofrecido detalles sobre el "acuartelamiento" de los policías.

Homenaje póstumo a policía ejecutado

No hay comentarios:

TIJUANA.- Autoridades, familiares y amigos, dieron esta mañana el ultimo adiós al agente municipal, José Alberto Meléndrez Villanueva, ejecutado el sábado pasado afuera de su domicilio..

Entre escenas de hondo dolor y llanto, los deudos reclamaron justicia y castigo para los responsables del asesinato del subjefe de la policía en La Mesa.
Las autoridades municipales, encabezadas por el secretario de Gobierno, Luis Rodolfo Enríquez y el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, le rindieron un homenaje postumo al oficial caído.
Antes, en la comandancia de la policía se hizo el tradicional pase de lista para recordar a Meléndrez.
El agente fue acribillado afuera de su domicilio en el fraccionamiento Villa Fontana, por dos sujetos que se disfrazaron como vendedores de paletas "Bon Ice".

COLUMNA: ¡¡¡Como Va!!!

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Iniciamos la semana con malas noticias como si fuera poco, desgraciadamente ya no es novedad primeramente nuestro más sincero pésame a la familia Zavala Márquez, por la irreparable perdida de nuestro amigo Raúl Zavala Márquez, ex militar, hombre trabajador, sincero, muy humanitario. Justamente es cómo recordaremos Q. E. P.D. El hermano del Diputado Catalino Zavala Márquez.


Pasando a otra cosa es frustrante ver como se manipula la impunidad, el divisionismo, humillación, y descoordinación para los policías con más antigüedad. En seguridad pública, en unas horas más entregaran un segundo equipo para efectivos de la policía, a decir del director de Seguridad Pública Capitán Gustavo Huerta Martínez.
Los policías de carrera y con más antigüedad siempre son los más intranquilos
Temiendo que solo a los protegidos, del Secretario de Seguridad Pública Jorge Eduardo Montero Álvarez. Obtengan los beneficios con motivos suficientes para comentarles qué cuando el protege a alguien ni... Dios Padre los mueve así de poderoso se siente el señor Secretario intentaremos hacer una remembranza.
En un evento de Seguridad Publica en el Hotel Festival Plaza.
El alcalde Hugo Torres afirmó a la Prensa qué Lua Avilés, sería el encargado de la policía Turística, Montero Álvarez lo desmintió diciendo en el mismo evento ¡Oh no! Lua está muy "verde"...
Después le dimos razón al Secretario, solo recordamos hace unos meses cuando Sergio Iván Lua, hizo desorden y medio cómo Jefe de la Turística.
Primero se le fue un disparo por carecer de experiencia y capacidad en el manejo de armas, en pleno Bulevar Benito Juárez, poniendo en peligro la vida de sus compañeros uniformados, periodistas y transeúntes.
Después perdió el radio de comunicación en las afueras del Hotel Rosarito, uno de los más nuevos y caros que dejo, la administración pasada, un honesto ingeniero lo encontró y como persona decente; llamó sin saber a quien correspondía fue así como la central de Radio comunico a los uniformados y fueron a recogerlo porque el había ocultado la perdida del radio el famoso ex Jefe de la Turística, chocó una de las patrullas 2008 de las 14 que también dejo la Administración pasada.
Sin dejar de comentar que andaba estado de ebriedad en horas de trabajo y en las unidades, Haciendo gala de la integridad del Capitán Montero. Qué cree usted que haría el Secretario después de tantas irregularidades de éste policía.
Solo... lo cambio de área para "enfriar" a su protegido .ya que los demás policías de carrera, se quejaban de éste muchachito que no es graduado de la academia.
Mucho se ha comentado la falta de policías en la calle bien, el ínclito vocero Raúl Javier Esquer Paredes quien ah cobrado de "policía" por varias administraciones ahora resulta que de repente el Capitán Montero, siguiendo instrucciones lo asignó como vocero de Seguridad Pública, pero la pregunta es ¿qué? Comunica porque él no manda boletines ni manda a tiempo la información requerida por los diferentes medios de comunicación.
Vestido de civil anda por los pasillos vendiendo boletos de rifas, trae como escolta al otro "comunicador" Jorge Parzibal, ex reportero del evaporado semanario "La Verdad" que solo sirve para hacer mandados. De estos dos; no se hace uno. El vocero hace el papel de coordinador de campaña. Ya que asegura que el efecto "Obamania" se extenderá hasta Rosarito, porque el candidato "negrito"del PAN ganará o sea "su ex jefe" Mmm... Y solo por la estrambótica cantidad de 11.000.00 más 3.000.00 de su compensación con un ingreso desde el 16 de Marzo del 2006... Será consentido del capitán? Usted juzgue.
Todos conocemos a Mario Alberto Navarrete, con su ingreso desde 27 de Junio de 1998 y él voceador gana más...Que justos Navarrete se ha distinguido por ser honesto trabajador y Sin embargo gana menos. Así como estos existen muchos más solo quisimos poner de ejemplo al oficial Navarrete ya que todos le conocemos de buena tinta..
Todo esto es intolerable que mientras en la calle faltan aunque; sean figuras de policías como éste. Esquer Paredes se dedique a no hacer nada, solo hacer campaña y los contribuyentes, que pagan sus impuestos costeen al sueldo de éste zángano. Es una verdadera vergüenza los partes informativos que manda con unas terribles faltas de ortografía, como vacaciones con "S" e Ignacio con "S"
Ojala qué el Capitán Montero Álvarez reaccione y recuerde que él debe de contribuir a enarbolar la imagen de esta administración. Qué no se le olvide "la lealtad" que juró cuando tomó protesta. ¡Capi déjese de proteger a gente que no lo merece! ¿A menos que afecten sus intereses personales?

Inicia mal la semana: 3 ejecutados

No hay comentarios:
TIJUANA.- En menos de ocho horas, tres personas fueron ejecutadas por el crimen organizado en Tijuana y Rosarito.

El caso más reciente se registró en la madrugada de hoy, cuando los ocupantes de un automóvil color blanco, fueron ametrallados desde otra unidad en movimiento en las calles Guerrero y Artículo 123 de la colonia Constitución en el municipio de Playas de Rosarito.
En el lugar de los hechos fueron localizados múltiples casquillos percutidos de grueso calibre.
Mientras tanto, al filo de las 10:30 horas de anoche, un sujeto fue ejecutado por un comando armado en un campo de fútbol adjunto a una escuela primaria de la colonia Obreras ubicada en calle Mártires de Chicago.
Los hechos ocurrieron, cuando el individuo llegó a las instalaciones deportivas para esconderse de varias personas armas que lo perseguían. Al ubicar a su blanco, los maleantes ordenaron a los presentes tirarse al suelo, y fusilaron al sujeto con rifles de alto poder.
Agentes policíacos se movilizaron al lugar para intentar detener a los responsables con resultados negativos. Una versión periodística aseguraba que la víctima era un policía ministerial, pero esto fue desmentido por las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Alistan marcha vs la inseguridad

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Sector Médico en protesta por la violencia y el secuestro de uno de sus miembros realizará este lunes un paro general de labores para exigir resultados a las autoridades de los tres niveles de gobierno..

Bruno Roldan Melo, coordinador del Consejo Médico Ciudadano (CMC) agrupación que encabeza el movimiento, informó que en esta protesta pacífica tendrán participación cientos de médicos de la localidad.El Colegio de Médicos de Tijuana, el Colegio de la Federación de Médicos, el Colegio de Familiares y Generales, se unirán a la protesta que encabeza el Consejo Médico Ciudadano, agregó.Los doctores que conforman estas agrupaciones pertenecen al IMSS, ISSSTECALI, ISESALUD, clínicas y hospitales privados, es decir la totalidad de médicos de la ciudad, abundó Roldan Melo.Cabe mencionar que sólo serán atendidas aquellas personas que acudan a una urgencia médica y los pacientes que actualmente reciben atención.El día de hoy en las clínicas privadas y públicas no habrá consultas, recalcó el coordinador del CMC.Las movilizaciones y protestan concluirán cuando las autoridades entreguen buenos resultados en materia de seguridad, porque hasta el momento sólo hay discurso y poca estrategia.Juan Antonio Barboza Salas médico especialista en diálisis cuya clínica se encuentra en la zona centro de la ciudad, fue plagiado el miércoles pasado, ala fecha no se sabe su paradero.Las protestas van a continuar hasta que las autoridades liberen con vida a Juan Antonio Barboza y cuando la violencia haya desaparecido de la ciudad y de la entidad, abundaron los médicos.El coordinador del CMC reiteró la invitación a todos los sectores de la sociedad para que participen en la marcha ciudadana que tendrá verificativo en esta ciudad el próximo 15 de noviembre a las 15 horas en el parque Teniente Guerrero.

Le daban "raite" a un cadáver

No hay comentarios:
TIJUANA.-Agentes del distrito la Presa Rural detuvieron a tres sujetos cuando transportaban en una casa móvil el cadáver de una persona..

Al atender una llamada en el teléfono comunitario del distrito mencionado, se informaba de una riña y al llegar al domicilio, ubicado en la calle Emiliano Zapata esquina con Acueducto en la zona conocido como Ojo de Agua, de la delegación de La Presa Rural, se logro la captura de tres personas relacionadas con esta muerte.
Los detenidos son Javier Torres Vázquez, de 42 años; Santiago Enríquez Esquivel, de 19 y Jorge Antonio de 15.
Los elementos ubicaron una persona sin vida dentro de la casa movible donde detuvieron a los presuntos responsables.
Ante ello, los detenidos fueron turnados ante el Ministerio Público para que investigue el caso y deslinde responsabilidades.

Refuerzan inspecciones para "sexoservidoras

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Ayuntamiento reforzó los operativos de inspección y verificación entre las "sexoservidoras" de la ciudad, con el objetivo de regular esta actividad y prevenir enfermedades de transmisión sexual..

Durante el viernes y el sábado, inspectores de Regulación Municipal y personal de la Dirección de Salud Municipal, realizaron un operativo conjunto en la Zona Norte y la Zona Este, que es donde se concentra el mayor número de bares y centros nocturnos con presencia de "sexoservidoras".
El director de Inspección y Verificación Municipal, Enrique González Ríos, explicó que durante este ejercicio, se canalizaron a las "sexoservidoras" al Módulo Móvil de la Dirección de Salud para revisar sus tarjetas sanitarias.
El funcionario explicó que del cinco de octubre a la fecha, se han realizado 160 inspecciones en 50 establecimientos en la ciudad y durante estos operativos se detectaron a 50 "trabajadoras sexuales" que no habían revalidado su tarjeta sanitaria.
Los operativos entre Inspección y Salud Municipal serán permanentes, sostuvo González Ríos, al advertir que se aplicarán fuertes sanciones a los centros nocturnos que permitan la presencia de "sexoservidoras" que no cuenten con su tarjeta sanitaria.
Por su lado, el doctor Miguel Antonio Osuna Millán, director de Salud Municipal, resaltó que estos operativos tienen un objetivo de prevención en términos de salud, pues es necesario evitar que se generen enfermedades de transmisión sexual entre la población.
Osuna Millán dijo que desde el inicio de esta administración, la dirección de Salud Municipal reforzó las inspecciones en bares y centros nocturnos de la ciudad, y con ello pudo detectar a las "trabajadoras sexuales" que carecían de tarjetas y ponían en riesgo a la población.

COLUMNA: El Azote

No hay comentarios:
- Nadie cree el "accidente"
- Perversidad política y del "narcopoder"
- Valladolid sin vergüenza
- Franco y Maldonado: negocios personales
- Apoyan a Esparza como precandidato panista

Por El Chicotito.

Sin duda la mayoría de los mexicanos se quedarán con la pregunta en la boca ¿Qué provocó el accidente de la avioneta en donde viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo y seis funcionarios federales más?
Ningún mexicano hasta ahora, salvo los panistas, cree la versión aquella de que el "avionetazo" fue un simple accidente. En el "accidente" hay "gato encerrado", reza la conseja popular.
El Gobierno Federal tendrá que "cuadrar" bien todo para hacer creer que fue un accidente y ni algo más. Por lo mientras, El Chicotito está más que acalambrado al conocer una vez más la perversidad de los políticos y el "narcopoder" en México.

Vaya que hizo el ridículo el diputado federal del PAN, Antonio Valladolid Rodríguez, al pretender lucrar políticamente con el fallecimiento de Juan Camilo.
Ni tardo ni perezoso el legislador tijuanense llamó a sus "voceros" de medios impresos y electrónicos para hacerse la víctima y decir que "estuvo a punto de morir" pues tenía que haber viajado en el avión que cayó sobre el Paseo de la Reforma en la ciudad de México.
Esta más que confirmado que Valladolid no conoce ni sabe lo que significa la palabra escrúpulos. Apenas días antes había insultado a los pobres de Baja California al gastar un millón de pesos y presumir en su Segundo Informe "sus logros como diputado".
Ahora quiso jalar los reflectores con el lamentable deceso de un funcionario federal y panista.

Otros que navegan en los mares de la mediocridad son los también diputados federales, Ricardo Franco Cazarez y David Maldonado. El primero tijuanense y el segundo mexicalense.
Franco Cazarez casi no asiste a las sesiones del Congreso y hasta ahora no hay una fotografía que lo haya captado en la tribuna de la Cámara de Diputados defendiendo los intereses de los bajacalifornianos.
Mucho menos que haya presentado un punto de acuerdo para exigir al presidente Felipe Calderón Hinojosa poner un freno a la ola de ejecuciones que lleva a cabo el crimen organizado en Tijuana y Rosarito. Franco simplemente se ha dedicado a hincharse los bolsillos de dinero litigando asuntos de los ejidatarios de la Zona Este
David Maldonado, a pesar de ser presidente de la Comisión de Energía, brilló por su ausencia en el debate de la reforma energetica y, por el contrario, solo se ha dedicado a realizar negocios personales con empresas de ese ramo, amparando en su investidura de legislador. ¡Vaya cinismo!

El abogado tijuanense, Ricardo Esparza, surgió como una nueva opción del Partido Acción Nacional (PAN) en Tijuana para presentar "caras nuevas" en la contienda federal del 2009.
El fin de semana, alrededor de un centenar de panistas expresaron su respaldo para que Ricardo Esparza sea precandidato del PAN por el Sexto Distrito Electoral.
Con amplia experiencia en el servicio público y trabajo partidista, Esparza se perfila fuerte como abanderado de blanquiazul en los próximos comicios.

Realiza Gobierno de BC compras irregulares de publicidad en medios

Despacho del yerno de “Kiko” Vega realiza cambio de imagen del Gobierno de BC; exigen investigación