domingo, 5 de octubre de 2008

¡Tijuana tierra sin ley! Cruenta balacera entre sicarios del "Inge" y "El Tres"

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un sicario muerto y cuatro heridos, entre ellos tres civiles, varios vehículos, armas de grueso calibre y equipo táctico asegurados, fue el saldo anoche del enfrentamiento entre los sicarios del "Ingeniero" y "El Teo", que tomaron las calles de la Zona Este como escenario de esta guerra a muerte por el control de la plaza..


Aunque oficialmente ninguna autoridad ha dado a conocer el resultado de esta refriega, también se maneja que los cuerpos de seguridad detuvieron al menos a siete personas relacionadas con estos hechos violentos.
Y es que la "narcoviolencia" que inició hace una semana se recrudeció ayer con el hallazgo de diez ejecutados y pasadas las seis y media de la tarde hizo crisis, al enfrentarse en plena vía pública dos grupos de sicarios.
Los hechos iniciaron en la Vía Rápida Oriente, atrás del Parque Morelos, en donde se dio el primer tiroteo, continuó en la avenida Bernardo O'Higinns (Benton) y concluyó en el bulevar Insurgentes.
Decenas de automovilistas transitaban por esas vialidades cuando de pronto se escucharon estruendos de las ráfagas de AK-47 conocidos como "cuernos de chivo" y de R-15. Conductores y peatones quedaron atrapados entre el fuego cruzado de los gatilleros. El pánico y miedo se apoderaron de los tijuanenses.
La balacera produjo que los vehículos de los sicarios chocaran contra muros de contención y camellones. Varias camionetas de modelo reciente quedaron rociadas de plomo.
Fue entonces cuando el miedo cobró mayor fuerza entre los testigos, al observar descender de las unidades a hombres fuertemente armados, encapuchados y con uniformes policíacos.
No dejaban de disparar contra sus adversarios, según los testigos.
La balacera-persecución prosiguió en la rampa del Cetys, mientras algunos de los sicarios que eran perseguidos intentaron ocultarse en las inmediaciones del Parque Morelos, según los testigos.
A los pocos minutos las sirenas de las patrullas de la Policía Municipal, la Estatal Preventiva, la Policía Federal y el Ejército comenzaron a escucharse. Decenas de agentes policíacos y militares hicieron presencia en el lugar.
Para entonces el capitulo de esta "narcoguerra" ya había concluido.
El saldo: un sicario muerto, otro herido y tres civiles heridos. Dos señoras y un estudiante que pasaban por el lugar.
En el lugar de los hechos, fueron localizados vehículos abandonados, en su mayoría camionetas de doble cabina de reciente modelo, en cuyo interior se encontraron ocho armas largas y uniformes tipo policíacos que decían "Grupos Especiales del Muletas" y la imagen de una calavera.
Las autoridades decidieron cerrar la circulación en el bulevar Insurgentes desde la Macro Plaza hasta la avenida Benton. Igual ocurrió en la lateral de la Vía Rápida Oriente. El tráfico vehicular estalló y durante casi una hora y media cientos de tijuanenses quedaron atrapados en las vialidades aledañas a esa zona.
Luego de varias horas, las unidades de los sicarios fueron retiradas con grúas y la circulación volvió a la normalidad, más no la tranquilidad entre los tijuanenses.
.

SE BUSCA

No hay comentarios:
Se me perdio mi perrita el dia de hoy 4 de Octubre aproximadamente a la 1 de la tarde de las afueras del Blvd. Los cuñados en Rosarito, B.C. Les pido por favor circulen este correo con sus amigos porque no sabemos a donde se la llevaron, En las fotos anexas esta lo mas parecido a como andaba ahorita excepto que no traia moños, responde al nombre de MUÑECA y se dara recompensa de 100 dlls. a quien la entregue sin pedir explicacion alguna.

Se los agradecere mucho. Mi telefono de contacto es (661) 613-6802 y Cel. (661) 850-1973, Nextel 152*132330*13

CRÓNICA URBANA

No hay comentarios:
Por Odilón García
Al pie de un farol colonial su vida estaba a punto de cambiar. El no escogió el escenario, todo ocurriría sin forzar nada. En ese farol, en el rincón metafórico más lejano de Tijuana, pero en pleno centro de la ciudad se daría el milagro.
De noche salen las minifaldas.


Donde se termina la Revolución, comienza la Zona Norte. Algunas zapatillas de cristal “bajan” hacia este sitio, está repleto de mariachis, taxis y un sol de colores en la esquina de la Coahuila.
Y precisamente ahí, cuatro bocinas, en la calle, un amplificador y varios micrófonos eran operados por Jesús, un dj experto. Cientos de discos en los porta CD´s con karaoke (del Japonés Kara=vacio Oke´sutora=orquesta, orquesta sin músicos) la noche fresca de viernes, vacía también de personas en su mayoría que se quedaron en casa. Pero ahí, bajo esas condiciones, se daría el concierto.
Sería un concierto histórico para Tijuana.
Y Roberto?
Roberto, el Teacher del Rock, un cantante de camiones, de la línea azul y blanco, estaba espantado. Lo invitaron a un concierto sin público, pero este sería el más importante de los que se han presentado en Tijuana.
Algunos peatones que caminaban por la calle y los mariachis que a 200 metros esperaban cotidianos clientes para llevar serenata en pleno viernes de Tijuana fueron sorprendidos por lo que estaba a punto de comenzar.
8 de la noche y el presentador lo anunció.
El Teacher me miró desencajado, leí que en la lengua tenía el decir “…yo así, no canto…” Pero se aguantó y solo alcanzó a decir:
--Está bien raro… nunca me había pasado algo así.
--Andele mi Teacher, --le animaron-- usted nada más cante y verá que la gente se va a empezar a juntar.
Nadie hacía caso del presentador, solo un espectador se mantenía atento, un hombre que sonreía y a sus más de 60 años de edad, delgado, de botas y escaso cabello lacio se detuvo a observar al trovador nacido en Tijuana y criado en el mismísimo Mirador.
El cantante urbano miró preocupado el reloj, asustado notó que no era mentira y que no llegaría más gente! Sus ojos no podían creerlo y su alma le gritaba renuncia!. Pero era tarde para eso, el anunciador ya lo había presentado, en una calle que para él se convirtió en una ciudad vacía, en un estado sin alma, en un país desértico.
20:05 viernes 3 de octubre, en plena Revolución, casi esquina con Coahuila, justo donde hay un círculo en el piso en medio del camellón protegido por tubulares, colocó su armónica en los alambres duros que la mantienen a la altura de la boca y sin afinar la guitarra con cuerdas casi a punto de reventar, comenzó a cantar…
Son gentes que se levantan
a buscar el chivo diario…
Los que se paran temprano
Aunque llueve o truene o se caigan
Mil raaaaayos!!!
Sólo la voluntad de recuperar las calles, la ciudad, el estado, el país con la música podría haber hecho el milagro. El rentero de enfrente salió con una cerveza.
Son los que siempre soportan
A esos que pesan, gandallas.
Que siempre andan de malas
Con las caras largas en cada mañana
…Son gente trabajadora
que le suda y que le atora
A la gente que es tan luchadora
Les canto mi rola…
Un estudiante trasnochado se sentó en una banquita y dos indigentes se aproximaron a escuchar. Una señora se acercó al cantante y él sin interrumpir el canto y le dijo:
“Hola bonita buenas noches!”
La señora sonrió y comenzó a palmear con ritmo, junto con unos músicos de sombrero regiomontano de color negro (los hermanos Sánchez). Entonces Roberto alzó la vista, dejo de hacer el visco al mantenerse viendo el micrófono y notó que ya tenía público. El primer espectador bailaba y aplaudía en medio de la calle, sonreía y se convirtió en ese momento en el hombre más feliz de Tijuana. Estaba regocijado en el mensaje, de amistad, de reconocimiento a los que vivimos en esta ciudad y sobre todo al esfuerzo que hacen muchos para ganarse el pan.
Fue en ese momento que empresarios de los alrededores salieron para escucharlo.
--Ya cállate gritó un mariachi que estaba como a 200 metros, en la esquina de Coahuila con Revolución, sus compañeros los vieron escépticos y esto alentó a uno vivaracho, joven y alegre que se aproximó al cantante para intentar acompañarlo con el acordeón.
Son gente trabajadora
que le suda y que le atora
A la gente que es tan luchadora
Les canto mi rola…
El reto más desmedido de toda su historia se había consumado, la idea de los empresarios turísticos que así colocaron la primera piedra de la plaza de la cultura era una realidad.
La gente siguió acercándose, el joven escolapio estaba sonriendo, poco a poco todos comprendieron que se había recuperado un espacio al arte, el que los grandes en el mundo iniciaron en la carpa, en la banqueta, en la calle, sin nada preparado y sin grandes anuncios mediáticos.
El espacio de Revolución y Coahuila nació este viernes 3 de octubre del 2008 como un espacio donde cabe la amistad, el canto, el arte, la convivencia, la música, la paz de los hombres mientras en la ciudad voces de sirenas, hombres ejecutados, los odios y la violencia que contrastó con el sudor que bañó por completo a este artista urbano, el primero de una serie que tendrán espacio cada miércoles bohemio de Jazz y viernes por la noche con música Rock Urbana en la danza de los acordes, las guitarras eléctricas, el Sax, las percusiones, los timbales, la expresión con altos decibeles en la muestra más legítima de la expresión, de la cultura.
.

Un herido al Hospital General

No hay comentarios:
TIJUANA.- Una persona que conducía su vehículo por la vía rápida, fue alcanzada por la balacera, resultando herida en una pierna.


El lesionado fue trasladado al Hospital General donde ya recibe atención médica.
En tanto, paramédicos de Cruz Roja están alerta con sus unidades para brindar apoyo en caso de ser necesario, aunque no reportan heridos ingresados en su unidad hospitalaria hasta el momento..

Varios vehículos con impactos de bala y heridos

No hay comentarios:
TIJUANA.- Al menos tres vehículos quedaron agujereados por impactos de bala de alto calibre cerca del lugar de la balacera, lo que advierte la trayectoria del convoy para darse a la fuga.
Una camioneta Nissan Takoma de reciente modelo, color azul marino, quedó varada a pocos metros de llegar al bulevar Insurgentes proveniente del puente Benton.


Rociada de balazos, la mayoría del lado del conductor, rompiendo en mil pedazos la ventana del lado izquierdo y el parabrisas.
Otra camioneta Explorer quedó a la entrada de la vía rápida proviniendo del bulevar Insurgentes y Benton.
También un pick up Tundra alcanzó a entrar a la vía rápida cruzando el camellón, y por la velocidad que llevaba tratando de escapar de la ráfaga de balas, terminó estampado en la canalización del Río Tijuana.
Estos dos últimos vehículos cuentan con placas del vecino Estado de California y los conductores quedaron gravemente lesionados.

RECOMENDACIÒN PDH A MINISTERIO PÙBLICO DE ROSARITO

No hay comentarios:

Baja California.- Por la posible violación a sus derechos humanos, en las calificativas de violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica en la modalidad de prestación indebida del servicio público, irregular integración de averiguación previa y dilación en procedimiento, la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana, emitió la recomendación 09/2008.


Esta dirigida al licenciado Rommel Moreno Manjares, Procurador General de Justicia

del Estado de Baja California, por queja interpuesta por los ciudadanos Daniel Martín Uribe y María Gutiérrez Hernández.

Las posibles violaciones son atribuidas a la Licenciada Aidé Sánchez Vega, Agente del Ministerio Público del Fuero Común, adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado, Zona de Playas de Rosarito, Baja California.

Se debe a que el día 30 de enero de 2007, la entonces menor de edad de nombre Jennifer Leticia desaparece de su domicilio ubicado en la Ciudad de San Ysidro, California de los Estados Unidos de Norteamérica.

Ante la sospecha de que en dicho acto se encontraba relacionado el C. Jorge Alfredo Espinosa Mendoza, el día 31 de enero de 2007 los quejosos, padres de la menor comparecen ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común zona Playas de Rosarito, en donde al conocer los hechos la Representación Social, inicio la Orden de Localización No. 257/07/207.

Tres semanas después, el 22 de febrero de 2007, los quejosos, debido a la falta de resultados de la Orden de Localización, presentan formalmente ante la Representación Social, la denuncia por el delito de Rapto, a partir de dicha comparecencia se inicia la Integración de la Averiguación Previa No. 627/07/207/AP.

El 27 de junio de 2007, comparece la ofendida y declara, acreditando haber contraído matrimonio una vez que adquirió la mayoría de edad, deslindando de responsabilidad al presunto responsable, hecho que resulta determinante para que en fecha 09 de agosto de 2007, la Representación Social acuerde el no ejercicio de la acción penal en su contra.

La actuación de los Servidores Públicos que intervinieron en los hechos motivo de la queja y en especial de Aidé Sánchez Vega, Agente del Ministerio Público del Fuero Común, fue considerada violatoria de los Derechos Humanos de los quejosos.

Se debe a que la servidora pública señalada instruyó solo a registrar una orden de localización, indicando a los ahora quejosos que eso era el procedimiento legal, cuando en su función está el investigar y perseguir los delitos del orden común cometidos en el Estado de Baja California, así como aquellas conductas tipificadas como delitos en las leyes estatales, cometidas por adolescentes.

Además debe velar por la legalidad y el respeto de los derechos humanos en la esfera de su competencia, así como promover la pronta, completa y debida procuración de justicia; así como proteger los derechos e intereses de las personas menores de dieciocho años de edad.

No obstante la apreciación de que la salida de la menor de su hogar fue voluntaria y en el extranjero, según el artículo 168 del Código Penal del Estado de Baja California, quien sustraiga o retenga a una persona por medio de la violencia o del engaño, para satisfacer algún deseo erótico sexual o para casarse con ella, se le impondrá de dos a seis años de prisión.

Además de eso, en todo momento la quejosa dio a conocer el domicilio tanto de Jorge Alfredo Espinosa Mendoza, como de su hermana, en la localidad de Playas de Rosarito.

El Principio de territorialidad y extraterritorialidad de la Ley Penal indica que: "Este Código se aplicará por los delitos que se cometan en el Estado de Baja California y sean de la competencia de sus tribunales, así mismo, por los que se inicien preparen o cometan en otra entidad federativa cuando sus efectos se produzcan en el territorio del Estado".

Pese a lo anterior, nunca se localizó a la menor de edad, ni se detuvo ni consignó al adulto quien participó en su desaparición, a pesar del cúmulo de información que desde el primer momento estuvo a disposición de la Representación Social.

Pese a que dicha instancia estaba obligada investigar, y acudir al domicilio de la hermana del adulto con quien se había visto a la entonces menor de edad, no existe constancia en el expediente de que se hubiere citado en los domicilios dados a conocer.

Hasta entonces, solo se había citado a los padres del indiciado el 24 de febrero de 2007 y a la hermana de este en virtud de la denuncia por el delito de amenazas, más nunca a él presuntamente responsable del delito de rapto.

Entre los elementos aportados por los padres de la menor fue de haber recibido llamadas telefónicas en donde les solicitaban dinero a cambio la entrega de su hija, hechos que a su juicio constituían el delito de secuestro.

Por lo anterior, queda acreditado que el desempeño de la función encomendada no se ajusta a sus deberes, facultades y atribuciones previstas por la norma y además se incurrió en omisiones graves en la integración de la Averiguación Previa.

Por estos motivos se emite la siguiente recomendación a: Rommel Moreno Manjarrez, Procurador General de Justicia del Estado de Baja California:

PRIMERA.- Ordenar el inicio del procedimiento de responsabilidad administrativa para determinar la participación y el grado de responsabilidad en que pudo haber incurrido la Licenciada Aidee Sánchez Vega, en los hechos materia de la presente queja y en su caso aplicar la sanción correspondiente en términos y conforme a las facultades que establece la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado; y en el supuesto de que en la indagatoria de referencia se deriven conductas que impliquen un ilícito dar vista al Ministerio Público para que proceda como corresponda.

SEGUNDA.- Ordenar el inicio del procedimiento de responsabilidad administrativa para determinar la participación y el grado de responsabilidad en que pudieron haber incurrido, los Servidores Públicos; a saber, el Agente del Ministerio Público, los tres Secretarios de Acuerdos, la Directora de Averiguaciones Previas, el Comandante de la Policía Ministerial y los dos Agentes Ministeriales, que intervinieron en los hechos materia de la presente queja.

Se deberá aplicar la sanción correspondiente en términos y conforme a las facultades que establece la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado; y en el supuesto de que en la indagatoria de referencia se deriven conductas que impliquen un ilícito dar vista al Ministerio Público para que proceda como corresponda.

TERCERA.- Se garantice en sus programas anuales de capacitación , cursos que tiendan a mejorar, profesionalizar y hacer eficientes los mecanismos y procedimientos institucionales, para todos los niveles del Servicio Público, así como evaluaciones periódicas del desempeño del personal bajo esa adscripción.

.

Decomisa Ejército arsenal y uniformes policiacos

No hay comentarios: