domingo, 13 de julio de 2008

ENTREGÓ SEDESOE APOYO ECONÓMICO ADICIONAL AL CIRAD

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), entregó hoy un apoyo económico de 400 mil pesos al Centro de Rehabilitación CIRAD, en el marco de la "XI Edición Cirad en la Playa, Espacio sin Adicciones", con lo que se beneficiarán más de 2 mil 500 internos.

Ante un público de más de 500 internos, el Subsecretario de SEDESOE, Juan Meneses Jiménez, en nombre del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, reconoció la labor que realiza la organización para la recuperación e integracion de cientos de personas que solicitan ayuda.
"Este día reafirmamos el compromiso que tiene el Gobierno con las organizaciones que se dedican a ayudar a las ciudadanía con problemas sociales que los aquejan y buscan una salida", mencionó el Funcionario Estatal.
Indicó que la cantidad entregada es adicional a otros 300 mil pesos que ya fueron otorgados para éste año a través de la Secretaría de Salud para el Programa de Recuperación de Adictos, así como un subsidio de 156 mil pesos por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana. Además de recibir un apoyo en especie por parte de la Farmacias SIMIL, con artículos de limpieza
Por su parte el Presidente del Consejo Directivo del CIRAD, José Luis Avalos López , resaltó que el objetivo principal del evento, es promover el sano espacimiento entre los internos, familiares y la misma sociedad, además de rescatar espacios naturales del consumo de bebidas embriagantes, como es la playa.
Señaló que el cheque recibido se destinará para gastos de operación de los centros de rehabilitación CIRAD #1 ubicado en Playas de Rosarito, el cual alberga 170 personas, así como para el CIRAD #2 y #3 funcionando en Tijuana.
Avalos López, mencionó que actualmente se tiene convenios con el Instituto de la Juventud en el Estado, con la Secretaria de Trabajo y Prevision Social en el Estado, con DIF Estatal, así como con el Sistema Educativo Estatal, con los diferentes programas que contribuye a su pronta integración a la sociedad.
"Estaremos aquí durante todo el día, esperamos que lleguen más de 2 mil personas al evento como en otras ocasiones, ayer empezamos con una luna y hoy terminaremos hasta las 8 de la noche", indicó el Director del CIRAD.
Durante el evento los internos y familiares participaron en actividades deportivas, compartieron la comida, escucharon musica y disfrutaron de un día completo en la Playa.

A la Víbora de la Mar…

No hay comentarios:
Por: Aquí pueden pasar…
Odilón García
Con la mano izquierda se para el cuello. El saco de un profundo café subido. Cabello largo y tez muy blanca, joven y al estilo de los cantantes de música popular la camisa desabotonada a la mitad. Se llama Ricardo Hernández Guerrero, un diputado federal por Sinaloa. Su atuendo destaca en medio del modesto vestir de los presentes.

--Es un junior…
--Tu qué crees??? Eso necesitamos los que vivimos al día y formamos parte de la CNOP??? Faltan líderes como antes!!! Que se la rajen, que traigan los zapatos polvorientos de las colonias que visitan, que convencen y saben que problemas tiene cada calle de la ciudad. Por eso no ganamos. –confió uno de los ahí presentes con el cuidado de no ser escuchado por los demás--
Y es que en el PRI como en el PAN y el PRD una es la cara de los que apoyan a sus líderes y otra es la gruilla que se maneja alrededor. En la conferencia de prensa y acto protocolario se dieron cita 30 ceneopistas, está en la víspera la renovación de su dirigente.
Es sábado y los priístas han convocado a conferencia... Buscan reactivar la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, la CNOP que estuvo en manos de Edgar Fernández, un hombre al que se le reprochó haber sido, en todo este tiempo, más regidor que dirigente popular.
Era curioso ver a esos priístas los mismos que han gozado de las mieles de la victoria y de pronto regresaron a su condición de oposición.
“A la brevedad” declaró oficialmente el diputado sinaloense Ricardo Hernández Guerrero habrárenovación y con esa imprecisa fecha aportó otras inexactitudes en torno al perfil del nuevo líder de la CNOP cuando afirmó que ya se emitirá la convocatoria.
Tal vez por eso son tan desangeladas las conferencias de prensa, porque se convoca para comunicar una sola línea como noticia: “ que habrá renovación ” el resto ya no es noticia.
Recordamos al ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett quien en un foro de la CNOP se declaró en contra del contubernio que se da entre algunos de sus compañeros de partido y el gobierno federal, por lo que llamó a las bases a frenar ese tipo de negociaciones. Incluso les ofreció un diploma a los ceneopistas si con su trabajo el PRI lograba ganar las elecciones del 11 de noviembre. Es bueno recordarlo!
Esta semana fue políticamente movida, el vocero (para algunos incómodo del PRD) Gerardo Fernández Noroña anunció resistencia civil nacional en caso de que pase la iniciativa de privatizar PEMEX una determinación que también contrasta con su percepción de que si en la consulta la gente decide que es el momento de privatización –dijo—nos vamos a cruzar de brazos y lo aceptaremos… y casi, como su hubiese tocado la lumbre con la lengua aseveró, pero ningún mexicano es tonto y no creo que nadie vote por ello.

COLMILLOS
La problemática en Valle de Guadalupe es como una gaseosa. Imagine una botella de refresco agitada y agitada y agitada cada vez más. El tapón empieza a presentar una panza y todo el cuerpo de la misma a punto de estallar. La inconformidad inicia por la mutilación de predios casi un tercio de este territorio turístico de clima privilegiado en el mundo y por lo tanto la amenaza de suspender la Fiesta de la Vendimia 2008 que está programada para celebrarse este próximo sábado 16 de agosto.
La explicación es simple: en ninguna parte de México se reproducen las condiciones de clima, temperatura y presión que se dan en el Valle de Guadalupe. Y este es igual a comparación de las regiones vitivinícolas del Rin y la Rioja en Europa que han dado como resultante condiciones para la siembra de vinos de calidad mundial.
Allá en ese espacio solitario y naturalmente hermoso, se han desarrollado los capitales de inversionistas locales quienes ahora ven con enfado la llegada de un proyecto para la construcción de otras actividades que ya no son propiamente las vitivinícolas. El escaso turismo de la ruta del vino está amenazado por la concesión de inversiones multimillonarias. Seguramente será tema conforme nos acerquemos a esa tradicional y elegante fiesta de La Vendimia.

LANCETILLA
La PEP está en crisis. Los delincuentes lo saben y encontraron una coyuntura para reiniciar sus operaciones ilícitas.
La promesa de mejores salarios para los agentes de la PEP fue una ilusión. Todos lo saben.
Algunos elementos callados, por años han estado luchando contra la delincuencia (los buenos elementos, claro!) y lo han hecho con la esperanza de que su trabajo sea reconocido. Sus unidades patrulla se han avejentado y le han puesto énfasis a los operativos, sobre todo contra distribuidores de droga al menudeo en la periferia de la ciudad. Pero hoy, las operaciones están suspendidas. Solo se atienden reportes de emergencia y no se anda buscando meter más trabajo. Y desde luego, los maleantes felices!
Pero el límite es algo que siempre está presente en toda relación humana y esta relación laboral no tendría que ser la excepción.
Les prometieron un salario de 16 mil para el menos remunerado al que tuviera 5 años 18 y los que estuvieran comisionados o como escoltas, incluso asignados al jurídico 22 mil pesos al mes.
En cambio, están percibiendo 9 mil pesos ya con los descuentos, los que están de jefes de grupo ganan el mismo sueldo de agente y solo el subcomandante tiene sueldo extra que llega a 16 mil pesos mensuales mientras que el comandante tiene el salario de los 22 pesos mensuales, aunque se le prometió que llegaría a los 25 y para los jefes de grupo 22 mil.
La oficialía mayor aumentó recientemente 5.5 porciento en salario directo, un aproximado de 300 a 400 pesos al mes. El incremento salarial llegaría el 18 de julio. Esto tiene furiosos a los policías que redujeron su trabajo en calle.
Los policías PEP son elementos con preparatoria, son examinados cada 3 meses y no pueden tener un carro de modelos recientes porque son separados del cargo, puestos bajo indagatoria y bajo sospecha.
Han contabilizado ya una semana de no estar metiendo chamba.
En cambio a los de rosarito, se les aumentará el 15 por ciento sobre salario base y un bono del 25 porciento… Qué contraste!
Los PEPs se quejan de que han prometido 5 porciento en bonos para quienes den resultado, pero este lo controlará el comandante Ociel García. La corporación se queja de que ha notado que solo los allegados al jefe son los beneficiados…
Y... la tropa ´apa???
Las injusticias en la corporación hicieron estallar este paro y muchos ya está pensando en retirarse a la municipal donde saben los recibirán con los brazos abiertos por una sola razón:
…Los que se quieren ir son tropa que ha dado resultados en balaceras y decomisos de peso, no son malos policías.

VENENO
Pero en la municipal también hay serios problemas. La Zona Centro se sale de control y a tal extremo están las cosas que algunos afirman que si el Teniente Coronel Julián Leizaola quiere ver a sus patrulleros de otras áreas este es un buen sito de reunión. Su horario es de las 6:00 a las 10:00 am.
--Que el Teniente Leizaola –confiaron-- venga a la línea, calle segunda y a la Santa Cecilia donde se puede observar este interesante duelo de poder ente sus segundos mandos.
Pelearán!!!
La guerra de poder policiaco está entre los municipales del grupo del presidente municipal, contra el grupo de policías independientes y desde luego un tercer grupo lo forman los seguidores del director de seguridad pública.

ESCAMAS
Antes de despedirnos:
La gestión en el DF por el diesel se resume en estos ejes de acción aún no aclarados en su totalidad: PEMEX se comprometo a entregar la misma cantidad de producto que se entrego el 2007 más un 20 porciento adicional. Latabla pretende identificar la tendencia al consumo un año antes de la crisis de la gasolina en Estados Unidos y en base a esto, aumentar bajo este criterio el suministro que considera a los mexicanos que ahora dejaron de cargar sus camiones en Estados Unidos para hacerlo en nuestro país.
En agosto 2007 se consumieron –por ejemplo-- 30 millones de litros, eso se va a comercializar más 6 millones adicionales del producto… La tabla tal vez no contemplara las nuevas estaciones construidas, pero peor es nada, o mejor dicho, peor el tope. Tal vez las de la Mesa de Otay no tendrán el abasto que requieren, pero estarán cerca otras que darán el servicio.
Esta semana el martes, a nivel nacional TV Azteca realizará un programa especial sobre el combustible y el miércoles se sabe que directivos de PEMEX vendrán a la ciudad para corroborar cómo se distribuye el combustible bajo la aún no despejada del todo “sospecha” en el sentido de que los estadunidenses se surten de diesel aquí.
Como información colateral también se prohibió cargar tibores o grandes cantidades de diesel. Ahora todos los usuarios deberán cargar solo sus tanques.

FRASE CELEBRE DE CASCABEL
Nos despedimos al dedicar esta frase célebre a los acuerdos tomados en PEMEX refinación con el gobierno y la IP de Baja California… “Tómate tiempo para deliberar, pero cuando llegue la hora de la acción deja de pensar y actúa”.


Odilón García estudio la licenciatura en filosofía y letras por la BUAP, es diplomado en derecho y economía por la UABC y actualmente es corresponsal en San Diego, California de Notivisa; Conduce la Primera Mesa Informativa de Radio Fórmula 1420 am, es productor y director del programa semanal Palabra Modulada sábados 10:00 am en Radio Fórmula y columnista de opinión.
E-mail: Formula1420.odilon@yahoo.com.

APREHENDEN MINISTERIALES A VIOLADOR

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- La Subprocuraduria de Rosarito, a través de agentes ministeriales logró la captura de Francisco Córdova Velazquez de 28 años edad originario de Cuernavaca Morelos, residiendo en el municipio de Rosarito desde hace 12 años los delitos que se atribuyen son por ser presunto responsable del delito de violación en agravio de tres menores.

Los hechos que se le atribuyen a Córdova Velazquez sucedieron el mes 10 de julio 2008 en la casa de su concubina, En la fecha citada, Córdova Velazquez se aprovechó de tres menores de 7, 11 y 13 años de edad mismas que eran sus hijastras y tenia 6 años conviviendo en unión libre con la madre de las mismas.
La madre tuvo conocimiento de que abusaba de las menores ya que una de sus hijas le dijo que francisco le estaba mostrando sus partes intimas a una de las menores, mismas que fueron presentadas ante el medico legista, y psicólogo los cual manifiestan, que tras ser sometidas a varios estudios y terapias de juego ,una de ellas fue violada y las otras dos abusadas por Córdova Velazquez.
Tras la denuncia de la madre, a Francisco Córdova Velazquez le fue girada una orden de aprehensión por el delito de violación en grado de tentativa y violación equiparada.
Por lo que por ser presunto responsable del delito de violación, el indiciado fue puesto a disposición del Juez y posteriormente fue internado en la Penitenciaria del Estado..