domingo, 27 de abril de 2008

CESPT ENCABEZA REUNION DE SEGUIMIENTO DE LA CERTIFICACION DE OBRAS CON COCEF, BDAN, EPA Y CONAGUA

No hay comentarios:

Tijuana B.C.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) encabezó una reunión de seguimiento al programa de certificación de obras en las que EPA, COCEF y BDAN han aportado recursos para su desarrollo.
El Ingeniero Hernando Durán Cabrera, Director General de CESPT fue el encargado de encabezar esta reunión y posteriormente un recorrido a las plantas de tratamiento PB1 y Monte de los Olivos junto con representantes de Conagua, la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA por sus siglas en ingles), la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y el Banco de Desarrollo para América del Norte (BDAN).
Durante la reunión se revisó el calendario de certificación y actividades clave para el aseguramiento de fondos de los proyectos denominados BEIF en donde participan los organismos antes mencionados con recursos a fondo perdido.
El Director General explicó que en la actualidad la CESPT se encuentra certificando mediante este sistema el proyecto para la construcción de redes de alcantarillado sanitario para las colonias el Monte y Maclovio Rojas.
Asimismo, en Playas de Rosarito ya se encuentran en proceso de ejecución obras que fueron certificadas y recibieron recursos a fondo perdido en colonias como La Mina, Poblado Morelos, Santa Lucía y Colinas de Rosarito.
Para conseguir los recursos a fondo perdido la CESPT certifica ante COCEF y EPA proyectos que posteriormente son financiados en gran parte por BDAN, además de que también participa la Conagua con recursos al igual que la propia paraestatal.
El interés de estas instituciones tanto como de CESPT es el saneamiento en beneficio del medio ambiente de la frontera, por lo que al final de la reunión los participantes procedieron a realizar un recorrido a la planta de tratamiento PB1 que es la encargada de darle tratamiento a las aguas negras que corren por el Río Tijuana.
Después se trasladaron a la planta de tratamiento Monte de los Olivos que se encuentra prácticamente terminada y con la cual se estará en posibilidad de tratar el 100 % de las aguas residuales de la ciudad.

A la Víbora de la Mar…

No hay comentarios:

Por Aquí pueden pasar…
La loción Giorgio Armani se le impregnó en la mano, pero ni cuenta se dio. Saludó con firmeza y viendo directamente a los ojos. Por un momento todo el ánimo que le impulsó a la reunión se vino abajo. Entonces vaciló un poco, pero se repuso casi en forma instantánea.
Luego pensaría que en realidad había estado extremadamente expuesto frente a un hombre cruel. Un secuestrador.
La cita habría sido concertada por un amigo de ambos. Y era tan sui generis que tal acción –haciendo un análisis-- se ubicaba aquí: casi al filo de la muerte, casi al filo de salvar la vida (luego de conocerle el rostro), casi al filo de la complicidad (porque no tenía intención de denunciarlo) y casi al filo de la denuncia (pero esta tampoco era su intención).
Cuando estuvo frente a frente el empresario recordó su oficina en el segundo piso de un edificio en el Cucapá y recordó ese momento en el que por teléfono habían llamado la tarde de un viernes:
- Que pasó jefito… como está???
- …
- Bueno???
- …
- Bueno!!!
-
- Bueno!!!
- …
- te vamos a levantar h. de la ch…
Y colgaron. Para entonces, el corazón le latió con todas sus fuerzas. Sin embargo, él no se paralizó, de inmediato buscó en Tamaulipas a un “especialista en antisecuestros”, un consejero que cobra caro sus servicios pero que los desquita mediante el armado de una complicada red de “contra espionaje” para proteger a sus clientes. La colocación de un “chip” que en realidad para lo que sirve “no es costoso”. Por cierto que se vende, además, en la Zona del Río, muy cerca del monumento a Abraham Lincoln, único expresidente de los Estados Unidos que tienen un monumento en suelo nacional. Pero lo que más cuenta es precisamente esa habilitad y los contactos en el país para enterarse de esos botones secretos que pueden cambiar la historia. Hombre entrado en los 40´s que estructuró una serie de estrategias ante el ilícito que cobró popularidad en México.
Pero decíamos que lo vio fijamente a los ojos y le preguntó sin preámbulos:
--Y usted? Porqué se dedica a eso… (secuestro)
--Es un trabajo como cualquiera –le dijo el Dandi—
--Pero –le habló el empresario con esa franqueza que tienen los Mexicalenses y sus 55 años de edad y vida de éxitos en el área de los negocios internacionales— es usted feliz?
--No.
--No es usted feliz –lo hostigó—
--No, no soy feliz porque no puedo disfrutar de lo que tengo y a cada instante hay que pensar que alguien va a hablar y a partir de eso todo se va a derrumbar.
--Porqué no se sale usted de esto –hasta ese momento descubrió, ya entrada la plática, que estaba hablando con un hombre sin capucha que a muy pocos que llegan a conocerlo les “concede” mantenerse vivos.
--Yo sí quisiera en verdad, pero este es un callejón sin salida en el que entras y ya no logras salir. Pero si me pregunta sí me gustaría salir.
Para el empresario fue como una luz en una lúgubre noche de invierno, de esas que ni la luna alcanzan a iluminar en las oscuras rancherías de Tecate.
--Pues yo lo contrato para mi seguridad personal! y le pago bien y usted se convierte en una persona digna porque cambia su forma de vida por una productiva y además lícita.
Los ojos se le iluminaron y pensó por un momento que esa era la puerta de salida. Pero espetó:
--No sé hacer otra cosa, esto es un laberinto.
--Y luego? –respondió el empresario— quieres terminar como todos? A salto de mata, en la cárcel… o muerto, tirado en la calle lleno de hoyos en el cuerpo???


COLMILLOS
EN ESE ENCUENTRO RARO, SE HIZO UN ENORME SILENCIO… ERA CLARO QUE LA SOLUCION NO ERA FACIL Y QUE EN ESA ENTRAMPADA SITUACION HABIA UNA GRAN NECESIDAD DE REHABILITACION MULTIPLICADA A TODOS LOS DE AQUEL GRUPO, A LOS DEMAS GRUPOS, A TODOS LOS QUE SE DEDICAN A ESTA ILICITA ACTIVIDAD QUE ASESINA LA TRANQUILIDAD DE LAS FAMILIAS, Y TERMINA POR MALDECIR A QUIEN LO COMETE.
Cuando salió del lugar su amigo le pidió que se volviera a poner con la cara en las rodillas, en el asiento trasero del automóvil adopto la posición y una cobija le cubrió toda posibilidad de saber por dónde se movería el vehículo. Como siempre, el auto dio varias vueltas para hacer imposible calcular el tiempo del trayecto. Al momento de llevarse las manos a la cara, nuevamente apareció el fuerte olor Armani y le dejó reflexionando, en esa oscuridad eterna y sacudidas del vehículo, pensó en lo altamente costosa que resulta para todos, esa fragancia penetrante y muchas otras cosas más que forman su entorno. Aquella idea brutal, curiosamente también, se le impregnó en la mente…


LANCETILLA
La ciudad se levantó con el brillante. El sol del sábado 26 sofocaba toda idea mal sana. Era un día tan esplendido en Tijuana que nadie habría advertido lo que horas antes ocurrió. El enfrentamiento entre bandas rivales ha sido uno de los más sangriento en la historia criminal de Tijuana. Los que intervinieron dejaron entre ver una desesperación, alto grado de agresividad y la única fórmula –dentro de este esquema—para terminar con el crimen organizado, como todas las organizaciones que llegan a hacerse grandes, colapsadas por su propio peso y tamaño.
Es una ley del universo. Entre más grandes los imperios, más terminan colapsando. El imperio de la victimización está en el ocaso. Como los grandes soles que se convierten violentamente en gigantes rojas y luego por su tamaño y densidad colapsan en una enana blanca hasta consumir sus últimas reservas de hidrógeno. Los criminólogos señalan que esta es la coyuntura para que del incendio, se logre sembrar tierra nueva, que de esta ejecución masiva se salven los que habrían de ver en aquellos muertos a sus sicarios o secuestradores.

VENENO
La reunión cumbre de mi general secretario Guillermo Galvan Galván, el gobernador de Baja California José Guadalupe Osuna Millán el procurador Romel Moreño Manjarrez, el general de la Segunda Región Militar Sergio Aponte Polito, el secretario de gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo, el secretario de Seguridad Nacional Genaro García Luna el secretario de gobierno de BC, Francisco Blake Mora, es sin duda una reunión CUMBRE en la que quedo en claro que todos están en el mismo barco. No podía ser de otra manera, la operación CICATRIZ, entre el general Aponte Polito que levantó una polvareda en la región bilateral y el procurador Romel Moreño necesitaba de un trato como el que se le dio. Reconocer que ese veneno que exasperó primero a Romel a tal extremo de hacerlo sentir como la piñata a la que todos quieren golpear dejó salir las declaraciones de exigencia de pruebas y ese mismo veneno que sintió en el torrente castrense el general Aponte Polito fue devuelto con la carta que además de aportar las acusaciones recibidas en el cuartel a través de la denuncia se convirtió en un arma para reclamar al abogado Romel Moreño actuación y responsabilidad en las investigaciones pendientes y relativas al crimen organizado. El caso es que frente a ese hombre mi general Guillermo Galván Galván quien tiene un impresionante parecido con un querido compañero periodista aquí en Tijuana, se olvidaron las diferencias y sentaron las bases fundamentales de la convivencia de las autoridades civiles y la autoridad castrense. Y esta fórmula regirá para todo el país.


ESCAMAS
DE ESTE PLEITO LOS MENSAJES VELADOS QUE DESPUES DEL ACERCAMIENTO ESTOY SEGURO HAN QUEDADO SUPERADOS SON:
1. Con el ejército no te metas!
2. Somos el equipo leal del presidente de México!
ESTAS DISCUSIONES QUEDAN EN EL OLVIDO, PERO UNA PROGRAMACION MUY A PROFUNDIDAD EN EL PSIQUE DE LOS ACTORES AHÍ QUEDA PARA EL REGISTRO GENERAL DE LOS COMPORTAMIENTOS POSTERIORES, ES DECIR:
“Sin rencores, pero con memoria”, como dice muy regularmente mi amigo Antonio Heras Sánchez.


COLA
No pierda de vista los paros que preparan los médicos y la movilización social de otros grupos que vienen fuertes esta semana. El movimiento en demanda de seguridad no se puede detener tiene una inercia que ha sido incentivada por los últimos acontecimientos en los que la población se pregunta: COMO ES QUE HAY UNA, OTRA, OTRA Y OTRA BALACERA entre un número superior a los 15 vehículos repletos de hombres armados y solo la PEP terminó enfrentándose valientemente a ellos y dejando muertos a dos mientras que las otras corporaciones dónde se encontraban. Por cierto ya no se ven volantas de elementos federales en autos de patrullas de caminos en su lugar se observan agentes paramilitares en camionetas de la PFP listos para entrar en operación en horas de la mañana y con este comentario no quisiera ser injusto, sino repercutir lo que la población demanda.
En otro orden de ideas, muy pronto el equipo del presidente municipal Jorge Ramos Hernández, --quien por cierto esta a punto de arrancar con el grueso de los programas urbanísticos y estratégicos en la ciudad-- se verá fortalecido con el ingreso del licenciado Miguel Angel Torres Ponce en el equipo de imagen institucional y comunicación a nivel nacional del XIX Ayuntamiento de Tijuana. Sin duda, un apoyo fundamental para el Director de la Comunicación Social del Ayuntamiento de Tijuana, licenciado Abraham Salcido Correa quien ha sabido acercarse a los medios de comunicación en un ambiente de respeto, cordialidad y solidaridad. Y como no habría de serlo así, si fue comunicador por muchos años. La relación profesional entre estos comunicadores seguramente va a incentivar el trabajo productivo en esta importante área municipal. Como usted recordará Miguel Angel ha sido aseso en las administraciones de Baja California, Chiapas, Puebla, y por su lado Abraham tiene todo el pulso y la estrategia de lo que la administración pretende desarrollar en esta ciudad bilateral. Nuestros mejores deseos para ambos profesionales.


FRASE CELEBRE DE CASCABEL
Nos despedimos al dedicar esta frase célebre a la reconciliación de autoridades: entre el procurador Romel Moreño Manjarrez y el general Sergio Aponte Polito en este mar de dimes y diretes… Vale más un mal arreglo que un buen pleito”.

Odilón García estudio la licenciatura en filosofía y letras por la BUAP, es diplomado en derecho y economía por la UABC y actualmente es corresponsal en San Diego, California de Notivisa; Conduce la Primera Mesa Informativa de Radio Fórmula 1420 am, es productor y director del programa semanal Palabra Modulada sábados 10:00 am en Radio Fórmula y columnista de opinión.
E-mail: Formula1420.odilon@yahoo.com