jueves, 11 de diciembre de 2008

Van Convergencia y PT a las campañas con López Obrador

MÉXICO.- Los partidos del Trabajo y Convergencia formalizaron ante el Instituto Federal Electoral una coalición total -sin la participación del PRD y articulada al movimiento de Andrés Manuel López Obrador- que competirá en las elecciones federales de 2009 bajo la denominación de Frente Amplio Progresista (FAP).

Este polo, identificado por ambos partidos como "de la nueva izquierda democrática nacional", dejó claro que su vinculación con Andrés Manuel López Obrador y estableció que el movimiento social del tabasqueño "será semillero" de liderazgos para la competencia comicial del año entrante.
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo -ante los dirigentes, legisladores e intelectuales como José Agustín Ortiz Pinchetti y Alejandro Gertz Manero- que el organismo ciudadano analizará el convenio de coalición a partir del principio de imparcialidad. Dante Delgado, Luis Maldonado y Alejandro González Yáñez dejaron claro que el PRD (que encabeza Jesús Ortega) es responsable de una reforma electoral que acota el avance de las fuerzas progresistas del país, además de que en las negociaciones de coalición buscaba "subordinación".
La coalición PT-Convergencia contenderá el próximo 5 de julio en los 300 distritos federales, donde se elegirán a los diputados de mayoría que integrarán la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, pero no tendrá logotipo común y en las boletas cada partido aparecerá son su escudo.
El senador Dante Delgado, fundador de Convergencia, detalló que después de la elección federal del 5 de julio se podrá platicar nuevamente con el PRD. Censuró la construcción de la reforma electoral a la que insistió en llamar "regresiva".
Dijo que el Frente Amplio Progresista tiene tres vertientes: la Convención Nacional Democrática, con carácter ciudadano, el movimiento de resistencia civil pacífica que encabeza López Obrador y la unidad legislativa en el Congreso de la Unión. "Pero hoy estamos frente a la realidad de un ejercicio electoral que nos da facultades a PT y Convergencia de presentar en tiempo y forma el convenio de coalición", dijo para luego subrayar que la reforma electora aprobada por Nueva Izquierda, PRI y PAN es regresiva. Con ella "se chamaquearon al PRD".
No haya duda -agregó- de que es una realidad electoral regresiva; cancelaron las candidaturas ciudadanas, cancelaron las Agrupaciones Políticas Nacionales, la posibilidad de crear partidos cada tres años para que sean cada 6 años... desaparecieron las coaliciones formalmente, estas son candidaturas comunes y se repartieron para si los tiempos del Estado.
El presidente formal de Convergencia, Luis Maldonado, dijo que la coalición estará abierta a la participación ciudadana, que privilegiará perfiles y consensos para seleccionar candidatos y eventualmente aplicará encuestas.
Convocó: "Estamos seguros que uno de los grandes semilleros, viveros de liderazgos, está en el movimiento que encabeza López Obrador, así como convocamos a todos los actores en las regiones, aspiramos a que todos esos liderazgos se comprometan y participen con nosotros en las candidaturas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario