jueves, 4 de diciembre de 2008

Frena Toyota producción; Honda recorta empleos

Cesará temporalmente la producción de cinco de sus fábricas a partir del 25 de diciembre, mientras que su competidora Honda despedirá a 490 trabajadores temporales .

Las dos principales compañías productoras de automóviles en Japón, Toyota y Honda, anunciaron hoy medidas para enfrentar la crisis por la que atraviesa el sector automotriz en el mundo, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.
Toyota Motor Corp., principal automotriz del país asiático, informó que cesará temporalmente la producción en cinco de sus fábricas en la prefectura de Tomakomai, Hokkaido, a partir del 25 de diciembre.
Será la primera vez en 15 años que la firma cierre sus plantas para cortar la producción.
Por su parte, su principal competidora, Honda Motor Co., señaló que recortará 490 empleos temporales en Japón para finales de enero, adicionales a los ya anunciados el mes pasado, con el fin de hacer frente a las ventas vacilantes por todo el mundo.
En tanto, la Asociación de Distribuidores Autorizados de Automóviles japonesa anunció que las ventas de vehículos nuevos se desplomaron en noviembre a los niveles más bajos en 39 años en ese mismo mes, de acuerdo con un despacho de Kyodo.
Honda anunció en noviembre que reduciría cerca de 270 empleos temporales en su planta de Sayama, en la prefectura de Saitama, al norte de Tokio, y este jueves adelantó que para finales de año no renovaría contrato a otros 490 empleados.
Honda también dijo que comenzó a ofrecer el retiro voluntario a cerca de cuatro mil 800 trabajadores en su planta de Reino Unido.
El presidente de Honda, Takeo Fukui, justificó las medidas con el argumento de que el descenso de las ventas en el país y en el extranjero, así como la apreciación del yen en relación con el dólar, no le permiten "decir algo optimista".
"Si sigue la situación económica como está, tendremos que tomar otros pasos sustanciales", agregó Fukui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario