sábado, 6 de diciembre de 2008

FIRMAN AUTORIDADES Y SOCIEDAD CIVIL ACUERDO MUNICIPAL POR LA SEGURIDAD, LA JUSTICIA Y LA LEGALIDAD EN ROSARITO

PLAYAS DE ROSARITO.- Autoridades de los tres niveles de gobierno, cámaras y organismos empresariales, medios de comunicación, colegios de profesionistas, representantes sociales, comités de vecinos y centros de rehabilitación, así como organizaciones religiosas, deportivas y altruistas, firmaron hoy el Acuerdo Municipal por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad..

Con una amplia respuesta ciudadana a la convocatoria del IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, se concretó la firma del documento que además de ratificar el compromiso del gobierno municipal en el combate a la inseguridad, busca involucrar a la sociedad entera para comprometer su participación en este tema.
En su mensaje, el presidente municipal de Playas de Rosarito, C. P. Hugo Eduardo Torres Chabert, agradeció ampliamente la respuesta de la sociedad a su convocatoria, invitándolos a no dar un paso atrás en esta lucha, poniendo el ejemplo como padres y fortaleciendo la prevención y la cultura de la legalidad desde sus hogares.
"La participación ciudadana es fundamental en el combate al crimen organizado, la delincuencia es un problema de tal magnitud y complejidad que su solución exige un enfoque integral de carácter económico con una perspectiva de prevención social; a través del Acuerdo Municipal hemos decidido unir nuestras fuerzas para construir un Rosarito seguro en el cual nuestras familias puedan vivir en paz ahora y siempre. No daremos ni un paso atrás, no volvamos al pasado, no permitamos que regrese la corrupción al gobierno", expresó el primer edil.
El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, reconoció el liderazgo del alcalde Hugo Torres Chabert, por buscar mayores espacios de participación ciudadana en este tema, promoviendo la unidad social para hacer un frente común y refrendó el compromiso de las autoridades estatales y federales por reforzar los operativos que se realizan en esta ciudad.
Antes, la joven que fuera presidenta del Cabildo Infantil en este año, Nataquetzalli Esperanza Álvarez Montaño, habló a nombre de los jóvenes y niños rosaritenses, enfatizando la prevención, recordando: "Hay muchas formas de prevenir, este trabajo no es sólo de una persona o dos, es de todos juntos, la familia, los amigos y conocidos, porque todos juntos podremos lograr una mejor ciudad".

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

A manera de exposición de motivos, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge Eduardo Montero Álvarez, explicó que si bien es innegable que debido a la complicidad y la falta de interés o compromiso mostrada durante años por autoridades de todos los niveles de gobierno, hay en gran parte de la sociedad una percepción negativa y una actitud apática hacia a la autoridad, tras depositar su confianza y no ver resultados que cumplan sus expectativas, también es cierto que existe un nuevo entendimiento.
"Anteriormente, para una gran parte de la ciudadanía, la firma de acuerdos como el que hoy nos reúne, no tenía sentido ni significa un avance en el combate a la inseguridad. Sin embargo, hoy el gobierno y la sociedad han entendido el valor de su participación conjunta en el tema que hoy nos reúne, que es la unión de objetivos, aspiraciones, deseos, obligaciones y convicciones para lograr hacer un frente común contra la delincuencia", expresó.
"Como ciudadanos tenemos derechos, pero también debemos de cumplir con nuestras obligaciones. Por eso que el IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito ha convocado a todos los sectores de la sociedad rosaritense a firmar el Acuerdo Municipal por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, para así comprometernos juntos gobernantes y gobernados a participar cada uno en el ámbito de su competencia", agregó.
"Como autoridad municipal estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para cumplir nuestra parte y no podemos negar que falta mucho por hacer, pero todos como integrantes de la sociedad tenemos la obligación moral de apoyar los esfuerzos gubernamentales tendientes a mejorar la seguridad pública".
"Lo que hemos logrado no ha sido nada fácil, pero hemos sentado bases sólidas para hacer posible que hoy tengamos una corporación mucho más confiable a la que recibimos. Estamos seguros de que siendo leales a la población, sirviéndole con honestidad y no canjeando su seguridad por oferta alguna de la delincuencia, es como recuperaremos gradualmente la credibilidad de tan noble institución".
Agradeció además a los asistentes la confianza y respaldo brindado a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, así como su participación a través de la denuncia, ya que la seguridad pública únicamente se logrará con la participación de todos e invitó también a todos los funcionarios municipales a trabajar sin intereses políticos o partidistas, económicos o de cualquier otro tipo que no sea el firme propósito de servir a la población rosaritense.
"Es importante recordar que al firmar hoy este acuerdo, estamos empeñando mucho más que la palabra y nuestro nombre. Estamos comprometiéndonos como hombres y mujeres de bien a pasar de las palabras a los hechos; a asumir una actitud combativa y defender juntos la tranquilidad de nuestra ciudad, de nuestras familias; a forjar un futuro mejor para nuestros niños y jóvenes; a recuperar y engrandecer Rosarito, a Baja California y a México", concluyó Montero Álvarez.

LA SOCIEDAD CIVIL SE COMPROMETE

Por su parte, el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública Municipal, Lic. Ricardo Moreno Villa, consideró que hoy es un día significativo y trascendental para los rosaritenses, ya que los compromisos contenidos en este documento nos acercan, en primer término, a la tan anhelada tranquilidad del municipio.
"El sólo hecho de que los distintos sectores de la sociedad hayan llegado a un consenso de voluntades con sus gobernantes es motivo de esperanza, sólo nos falta aplicar los compromisos hoy adquiridos cabalmente para que así, sin titubeos, sin dudas, sin miedos, sin protagonismos y con un entusiasmo comprometido logremos juntos revertir esta situación que a todos nos afecta", dijo.
"Apliquemos pues este ejercicio la sociedad civil y los mandatarios cada quien en lo que nos corresponde, pero con ganas, comprometidos; los gobernantes a garantizar a los ciudadanos la seguridad tanto en sus personas como en sus posesiones y los ciudadanos, conscientes de que sólo con nuestra activa participación en esta materia, denunciando, promoviendo los valores y la cultura de la legalidad, lo hagamos primero con nosotros mismos, después en nuestra familia y así hasta lograr que esta situación se revierta, que toda la sociedad se trasmine de esta nueva manera de pensar, donde la violencia, la inseguridad, la impunidad y el miedo no tienen cabida, no en Rosarito", finalizó.
Playas de Rosarito es uno de los primeros municipios en lograr la firma de un acuerdo de esta naturaleza y con esto sociedad y gobierno inician una nueva etapa en la lucha por la seguridad, la justicia y la legalidad, en la lucha por la convivencia social, en la lucha por la seguridad de todos.
Además de los ya mencionados, entre los honorables miembros del presidium ciudadano estuvieron presentes el delegado de la PGR en Tijuana, Martín Rubio Millán, el síndico procurador y regidores del IV Ayuntamiento, así como María Fuentes Muñoz, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de Rosarito, así como representantes de medios de comunicación, asociaciones deportivas y religiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario