martes, 9 de diciembre de 2008

En 2014 estará lista nueva garita: Arnold

SAN YSIDRO.-El gobernador de California Arnold Schwarzenegger y su homólogo de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, anunciaron la autorización para la construcción de la nueva garita Otay Mesa, que se construirá a partir de 2012.

En una breve ceremonia en la garita de inspección de camiones en Otay, Mesa, ambos gobernadores aplaudieron la disposición de los gobiernos Americano y Mexicano, para cristalizar la construcción de un nuevo puerto de entrada.

Arnold Schwarzenegger, gobernador de California, expuso que en la pasada vigésima sexta edición de la conferencia de gobernadores fronterizos, se dio el anuncio por parte de la administración del presidente George W. Bush.

La calendarización del proyecto es la siguiente: en 2009 se habrán de conseguir los financiamientos, en 2010 se entregarán los estudios de impacto ambiental, para 2011 estará listo el diseño del nuevo inmueble, en 2012 iniciará la construcción que concluirá en 2014, explicó Arnold Schwarzenegger.

El puerto de entrada de Otay Mesa Este, tendrá un costo total de 715 millones de dólares, del lado americano, con aportaciones federales y estatales, 88.8 mdd para proyecto y construcción y 626.2 mdd, para obras complementarias.

Con la construcción de la nueva garita de Otay Mesa, se beneficiarán ambas economías, pues los tiempos de espera se acortarán, refirió el gobernador Californiano, quien aseguró que esta renovación servirá para la mejora sustancial de los dos lados de la frontera.

Arnold Schwarzenegger, afirmó que una vez concluida la obra de la nueva garita se aliviará el congestinamiento que actualmente hay; "los cruces fronterizos se agilizarán, en lugar de tres horas de espera, será media hora" agregó.

Por Su parte José Guadalupe Osuna Millán, gobernador de Baja California, informó que el gobierno de México destinará mil 600 millones de pesos para la construcción y ejecución del proyecto.

"Serán 780 millones de pesos, para la adquisición del terreno y la construcción de las oficinas, 777millones de pesos más, para las vialidades alternas, el resto será para otros proyectos" anunció el mandatario estatal.

El mandatario de Baja California señaló que con esta disposición de ambos gobiernos federales (mexicano-americano), se proyecta posicionar a ambas economías en tercer lugar a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario