jueves, 4 de diciembre de 2008

Desertan en 8 años 150 mil soldados

En medio del panorama de degradación que la Secretaría de la Defensa ve en el Ejército, en 2008 se ha presentado una deserción de 18 mil soldados, cifra que llega a 150 mil en los últimos 8 años, de acuerdo con información de la Cámara de Diputados entregada por las Fuerzas Armadas..

Para el secretario de la Comisión legislativa de Defensa Nacional, general Roberto Badillo, la salida de efectivos es reflejo de las carencias con las que ha operado el Ejército en los últimos 25 años.
EL UNIVERSAL publicó ayer un diagnóstico de la Defensa Nacional en el que advierte la “degradación” del poder militar y la falta de atención de demandas vitales para el funcionamiento castrense.
Al respecto, el presidente de la Comisión referida, el diputado Jorge González Betancourt, descartó el otorgamiento de recursos para adquirir aviones de combate y baterías antiaéreas. “La Secretaría tendrá que esperar tiempos mejores”, afirmó.
En materia de deserciones, en los últimos tres años 177 elementos de élite dejaron el Ejército. Un número no precisado se ha pasado al bando enemigo y ocupa un lugar en las filas del crimen organizado.
Esa cifra se suma a los mil 383 soldados de las fuerzas especiales que la Secretaría de la Defensa tiene documentados como desertores en el periodo de 1994 a 2004, esto es, desde la creación de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes) y de los Grupos Anfibios de Fuerzas Especiales (Ganfes).
En total, la cifra de deserciones de tropas de élite reconocidas y documentadas por el Ejército es de mil 560 elementos.
Tras la salida de elementos de fuerzas especiales, la Sedena no realiza un seguimiento de los efectivos; en contraste, la Secretaría de Marina cuenta con un mecanismo de seguimiento de quienes han pertenecido a sus fuerzas especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario