miércoles, 24 de diciembre de 2008

Decretan prealerta en Tijuana por las lluvias

TIJUANA.-El Consejo Municipal de Protección Civil del XIX Ayuntamiento, declara "estado de prealerta" a la ciudad Tijuana a partir del miércoles 24 de diciembre a las 10:00 horas ante las fuertes lluvias que se tienen pronosticadas.

En reunión convocada por el mismo consejo y de emergencia, pidieron a las autoridades de las nueve delegaciones, policía municipal, Administración Urbana, Obras e Infraestructura Urbana, Desarrollo Social, Bomberos, Protección al Ambiente, Protección Civil del estado, y Segunda Zona Militar, entre otros, estar disponibles las 24 horas del día ante cualquier eventualidad.

El director de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro, explicó que por instrucciones del presidente municipal Jorge Ramos y presidente del mismo consejo, se tomó la decisión de declarar estado de prealerta, ya que dijo se espera llueva de una a dos pulgadas.

Señaló que "de cumplirse el pronóstico mencionado podremos tener grandes afectaciones en la ciudad como inundaciones, derrumbes, caída de taludes, caída de postes de luz, y apagones, entre otros. Queremos prevenir y preparar a la ciudadanía ante cualquier eventualidad que se llegara presentar, es por ello que les pido a todas las autoridades estar atentos ante nuestro llamado".

Agregó que la prioridad de los funcionarios públicos es salvaguardar la vida de la comunidad y dijo que "nuestro trabajo será sacrificar la noche buena con nuestras familias por estar pendientes de los acontecimientos que se llegaran a presentar en nuestra ciudad".

La Dirección de Bomberos estará otorgando costales para que las familias que así lo requieran acudan a llenarlos de arena a las delegaciones de Otay, San Antonio de los Buenos, Centenario y La Presa.

En este sentido las familias que necesiten ser evacuadas, el gimnasio de la Unidad Deportiva de La Mesa, será la primera opción para llevar a los damnificados. Además de que también estará disponible el gimnasio "pajarito" de los Alamos, entre otros.

Por su parte el director de la Policía Municipal, capitán Gustavo Huerta, pidió a la población estar pendientes de los informes que las autoridades estén emitiendo en base al pronóstico y dijo que "si no tienen que salir de sus casas no lo hagan, ya de esa manera nos ayudan a nosotros a que las vialidades no estén congestionadas".

Ante esta situación la Dirección de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

Evitar conducir por zonas aún inundadas, no cruzar arroyos o corrientes crecidas, ya sea en vehículo o a pie.

Revisar de manera personal y periódicamente los cimientos, muros y paredes ya que éstos se pueden debilitar con la humedad y pueden colapsarse. Ante cualquier duda acerca de su seguridad, evite permanecer cerca de ellos.

Aquellas viviendas o construcciones cercanas a taludes inestables y/o deslizamientos de tierra previamente activos, deberán ser monitoreados constantemente por personal técnico calificado utilizando siempre las medidas de seguridad para tales zonas de riesgo y alto riesgo.

Monitorear las condiciones de cables eléctricos y telefónicos, postes, árboles, anuncios espectaculares, antenas y similares que puedan caer sobre vialidades, estructuras o personas, ocasionado por vientos.

Nunca deje a personas de la tercera edad, niños o mascotas desatendidos en vehículos o viviendas.

Seguir las observaciones y recomendaciones hechas por las autoridades de salud por los cambios intempestivos y repentinos en las temperaturas locales.

Estar al pendiente de la publicación de Reportes y Boletines Especiales durante las siguientes 48 horas, mismos que de igual forma se publican en la página de Internet del Ayuntamiento de Tijuana con domicilio al calce del presente reporte.

Reportar cualquier situación que ponga en peligro la vida de personas al teléfono de emergencias 066.

No hay comentarios:

Publicar un comentario